El G-20 aprueba un plan para el crecimiento global y la creación de empleo
Actividad del presidente - 4.11.2011
3. Imágenes del presidente del Gobierno en la Cumbre del G-20 | 3.11.2011
Cumbre del G-20, Cannes (Francia)
España, ha subrayado el presidente del Gobierno al término de la cumbre, "ha defendido la necesidad de apoyar el crecimiento económico como base fundamental para la recuperación y la estabilidad financiera y, sobre todo, para el gran objetivo social que es la creación de empleo". Por eso, el presidente ha manifestado su satisfacción por el plan de acción para el crecimiento y el empleo alcanzado por los líderes del G-20.
Este plan global incumbe, ha señalado Rodríguez Zapatero, a todos los países, a los desarrollados y a los emergentes, en función de su margen fiscal y de su balanza por cuenta corriente. De ese modo, ha explicado, los países con superávit se han comprometido "expresamente" a impulsar su demanda interna para apoyar la recuperación.
Por su parte, los países de la zona euro, ha proseguido el presidente, nos hemos comprometido a aplicar "a la mayor celeridad" los compromisos alcanzados en la cumbre europea del 26 de octubre para afrontar la deuda soberana.
El presidente ha destacado que, por primera vez, en el G-20 se creará una unidad de estudio sobre el empleo juvenil, cuyas aportaciones dirigirá México y cuya culminación tendrá lugar en la cumbre de 2012.
Grecia
Según ha resumido el presidente del Gobierno en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la cumbre del G-20 se han despejado algunas incógnitas que surgieron a raíz del anuncio de la celebración de un referéndum en Grecia sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del 26 de octubre.
No va a celebrase el referéndum, por lo que, a juicio de Rodríguez Zapatero, "desaparece ese factor de incertidumbre". La oposición y el gobierno griego apoyan los acuerdos del 26 de octubre en el Consejo Europeo, según ha relatado el presidente.
Acuerdos
El presidente del Gobierno ha destacado otros asuntos en los que ha avanzado la cumbre del G-20, como son los acuerdos alcanzados para una mayor supervisión de las entidades financieras de importancia sistémica, el refuerzo del Consejo de Estabilidad Financiera y el estudio elaborado por Bill Gates sobre operaciones innovadoras para financiar políticas de desarrollo entre las que se encuentra la tasa sobre transacciones financieras internacionales, defendida por la UE y, particularmente, por España.
El presidente ha concluido su rueda de prensa señalando que se han reconocido los esfuerzos del proceso de reformas y consolidación fiscal llevado a cabo en España y ha subrayado la importancia de que nuestro país tenga presencia y participe en este foro internacional donde se debate la dirección político-financiera y económica mundial.