Sr. Rodríguez.- Buenos días. Comparecemos ante ustedes para dar cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Ministros, que ha venido a cerrar una semana especialmente grata para el Gobierno, por los actos que ha tenido el Presidente del Gobierno y por los buenos resultados: desde la Cumbre franco-española en Marsella, al viaje, que ha concluido ayer, a la provincia de Vizcaya, al País Vasco; y que terminará hoy, esta semana, por así decirlo, y los días laborables, con el viaje a Chile del Presidente del Gobierno para asistir a la Cumbre Iberoamericana, donde estará hasta el martes que viene.
Además de estos viajes del Presidente, esta semana se ha cerrado un acuerdo muy importante, un acuerdo del Plan de Empleo Rural, que explicará el Ministro de Trabajo; ha habido una importante operación policial contra el narcotráfico, que queremos destacar, y, quizás, también la actuación contra esa banda de médicos, esos 28 médicos detenidos; ha sido también una brillante actuación policial. A veces, parece que la actuación policial se restringe sólo a la actividad contraterrorista, pero éstos son los trabajos que hacen eficaces a nuestras Fuerzas de la Seguridad del Estado.
Me remito a la Referencia del Consejo de Ministros para que ustedes tengan cuenta de todos los acuerdos. Les destaco que ha habido un Acuerdo por el que se autoriza la venta, por la SEPI, del 3'8 por 100 de Gas Natural. Es la primera autorización que hay en este sentido.
Y quiero leerles un comunicado oficial del Gobierno sobre el drama que está ocurriendo en Zaire. Tendrán ustedes cuenta de él en la Referencia, pero quiero leer sus cinco puntos:
"El Gobierno quiere, una vez más, expresar su profunda preocupación ante el drama humana que en estos días se está desarrollando en la región de Kivu.
El Gobierno sigue los acontecimientos atentamente y en estrecho contacto con sus socios de la Unión Europea, y reitera su llamamiento a la comunidad internacional para actuar, poniendo rápidamente en marcha un mecanismo de asistencia que evite un deterioro irreversible de la situación.
A este respecto, el Gobierno recuerda la iniciativa recogida en la declaración conjunta hispano-francesa de Marsella, el martes pasado, para aportar medios humanos y materiales en una operación temporal, de carácter humanitario, dirigida a ayudar a las poblaciones desplazadas. Esta operación debería ser decidida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y contar con el apoyo de la OUA.
El Gobierno espera que, con la mayor urgencia, pueda llegarse a un acuerdo sobre el anterior objetivo entre todas las partes y países concernidos.
España, en una operación financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y organizada por la Cruz Roja, ha dispuesto del envío de dos aviones, con más de 38.000 kilos de ayuda humanitaria, de emergencia".
La agenda del Presidente del Gobierno para la semana que viene. En estos momentos está llegando a La Zarzuela, donde saben que almuerza con SS.MM. los Reyes, en un almuerzo de honor al Canciller alemán, Helmut Kohl, que se encuentra en España para recibir el premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional. Esta noche, a las doce, viajará a Santiago de Chile.
Sobre la Cumbre Iberoamericana, quiero comentarles que es la VI Cumbre. Es la primera vez que José María Aznar, como Presidente de Gobierno, acude a la Cumbre Iberoamericana. El tema central de la Cumbre es el debate acerca de cómo conseguir para los países iberoamericanos una democracia más eficaz en el terreno económico y más participativa en el terreno político. Entendemos que, en los últimos años, los países iberoamericanos han hecho un gran esfuerzo para acceder a la democracia, y ahora se abre una segunda etapa en la que todos debemos colaborar, España en primera fila, para que se consoliden sus economías y se perfeccione el funcionamiento del Estado de Derecho.
Esta VI Cumbre servirá, asimismo, para perfeccionar el Espacio de Cooperación Iberoamericano, que ya fue consolidado en Bariloche.
Saben que están en marcha una serie de programas con la Comunidad Iberoamericana sobre televisión educativa, becas concedidas por España, programas de alfabetización de adultos, fondos indígenas y distintos programas de cooperación científica y tecnológica. España le concede gran importancia a la Cumbre Iberoamericana, como ustedes conocen.
Allí, el domingo, a las ocho de la mañana, habrá un encuentro informal con la prensa española; una rueda de prensa al día siguiente, a la una y diez, para que se recuperen. Entre tanto, el Presidente mantendrá una apretada agenda de encuentros: se encontrará con Eduardo Frei, con distintos Jefes de Estado de Iberoamérica; con Carlos Menem el domingo. Creo que tienen ustedes el programa de la Cumbre, así que...
El miércoles asistirá al Pleno del Congreso, y será él el que defienda la participación de España en la Alianza Atlántica renovada. Y el viernes, después del Consejo de Ministros, viajará a Roma, para asistir a la Cumbre Mundial sobre Alimentación, de donde volverá el sábado, para asistir el domingo, en Toledo, a un almuerzo con motivo del II Foro España-Estados Unidos de América.
Quiero decirles, aunque no sea agenda del Presidente, otro asunto importante de la semana que viene, no; de mañana mismo. El Ministro de Industria estará en Argelia para inaugurar el gasoducto, donde saben que España ha invertido más de 200.000 millones de pesetas.
Si les parece, el Ministro les comenta algunos asuntos de empleo. El Ministro tiene que salir de aquí a las dos y diez, como hora límite. Si no les parece mal, después de su intervención, la batería de preguntas que pueda haber para él... El caso es que luego me dejará solo, en un gesto de insolidaridad que le agradezco.
Sr. Arenas.- Muchas gracias. Agradecer al Secretario de Estado sus palabras y agradecerles a ustedes, como siempre, su presencia.
Informarles que también, como en el Consejo de Ministros pasado, ha habido cuestiones importantes que afectan al área de Trabajo y Seguridad Social, que se han abordado en este Consejo de Ministros.
Decirles, en primer lugar, que he tenido ocasión de contar con detalle a los señores miembros del Consejo de Ministros, a instancias del Presidente, el desarrollo del reciente Acuerdo de Empleo Agrario y de la Protección Social firmado con los sindicatos. En ese sentido, decirles que el Consejo de Ministros ha respaldado ese acuerdo y, sobre todo, ha respaldado lo que significa, en mi opinión, la extinción del antiguo PER --Plan de Empleo Rural-- para dar paso al Acuerdo de Empleo Agrario que, en opinión del Gobierno, tiene que suponer un cambio de filosofía con respecto al anterior Plan y tiene también que suponer un cambio de mentalidad con respecto al anterior Plan.
Anteriormente, todo se ha centrado en el subsidio agrario. Este Gobierno, como ha dicho siempre en todas sus campañas electorales, tenía un compromiso de mantenimiento de ese subsidio; pero también tenía, y tiene, un firme compromiso con la creación de empleo. El cambio de mentalidad, el cambio de filosofía, que debe producirse en los ámbitos rurales españoles, y muy especialmente andaluces y extremeños, es apostar por el empleo, por la esperanza del empleo, por encima del complemento de renta agraria que supone el subsidio.
En este sentido, les anticipo que es deseo del Gobierno que en los próximos días se puede firmar un acuerdo con los empresarios agrarios de España, con los empresarios agrarios de Andalucía y de Extremadura, que supondría un hecho histórico en el ámbito agrario. Nunca en los sistemas de subsidio agrario --que no empezaron en la etapa del Gobierno González sino que comenzaron en la etapa de UCD, con el conocido como "empleo comunitario"-- se había producido una implicación de los empresarios en acuerdos de ámbito rural.
En segundo lugar, y con toda solemnidad, también el Gobierno ha decidido hoy hacer una oferta pública a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la Comunidad Autónoma de Extremadura para que, conjuntamente, podamos desarrollar planes de desarrollo rural, de fomento del empleo en los ámbitos rurales, volcados, sobre todo, en lo que significan las políticas activas: facilitar la intermediación de los trabajadores en el ámbito rural con el posible mercado de trabajo y, en segundo lugar, fortalecer, con todas las consecuencias, dos programas: los programas de Formación Profesional --clave en esos ámbitos-- y, en segundo lugar, unos programas de fomento de empleo estable, que puedan llevar, con un acuerdo con esas Comunidades Autónomas, a apoyar iniciativas empresariales en ámbitos tan importantes como los medioambientales, los de turismo interior o los de industria agroalimentaria.
Por lo tanto, el Gobierno, que sabe que tiene diferencias con el señor Chaves, con el señor Ibarra, por ejemplo en materia de financiación autonómica, propone ese acuerdo a esas Comunidades Autónomas para que intentemos las Administraciones, por encima de las discrepancias de los partidos, neutralizar los sistemas de empleo y los subsidios en los ámbitos rurales y, conjuntamente, crear empleo estable.
En esta línea, también hoy he informado con todo detalle de un plan especial de Casas de Oficios y Escuelas-taller para 1997, por un valor de 5.500 millones de pesetas, básicamente formación; también de un Plan de Formación Ocupacional de 3.200 millones de pesetas para Andalucía y Extremadura, ocupacional; y, en tercer lugar, también, dentro de ese Acuerdo de Empleo Agrario, el destino de 3.000 millones de pesetas para zonas rurales deprimidas, que, como saben ustedes, no abarcan Andalucía y a Extremadura, sino a otras tierras de España.
En segundo lugar, decirles que, como estaba previsto, esta mañana --ya lo saben ustedes-- se ha constituido la Comisión Permanente que sigue el acuerdo reciente de pensiones, y que es previsión del Gobierno, tal como les indiqué la semana pasada, que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe el Anteproyecto que regula la consolidación y racionalización del sistema de Seguridad Social pactada con los sindicatos.
Igualmente, he recibido el encargo del Presidente --que saben ustedes que está convencido, como nosotros, de que 1997 va a ser el año del empleo-- de poner en marcha, con la rapidez que aconseje también cada uno de los plazos, lo que creemos que deben ser los cuatro ejes de ese año del empleo:
El primero de ellos, la reforma del sistema público de empleo en España; la reforma del actual Instituto Nacional de Empleo, teniendo en cuenta las transferencias de políticas activas a las Comunidades Autónomas y mejorando toda su faceta de intermediación.
El segundo, el Plan Nacional de Empleo para los próximos años, que queremos discutir con los agentes sociales.
El tercero, el Programa Nacional de Formación Profesional.
Y el cuarto eje, sin duda, de ese 1997, para que España también sea europea y competitiva en materia de empleo, la mejora del mercado de trabajo que, como saben, el Gobierno ha decidido una espera activa en beneficio del posible acuerdo que se pueda producir entre sindicatos y empresarios en esta materia.
Les agradezco mucho su atención. No he hecho ninguna valoración sobre los datos de empleo del mes de octubre, no por descortesía hacia ustedes, sino porque se ha producido esta mañana una valoración por parte del Secretario General de Empleo. Tampoco he hecho ninguna valoración sobre los datos de Seguridad Social del mes de octubre pero, si ustedes consideran que yo debo hacer algún comentario, encantado lo haré.
Sr. Rodríguez.- Creo que van a considerar que lo tiene que hacer el Ministro.
P.- Quería preguntarle al Ministro, precisamente, sobre los datos del mes de octubre. En el mismo mes del año pasado fueron 17.000, este año han sido 40.000. Como también ha salido el crecimiento económico, el Banco de España nos dice que en los tres primeros trimestres ha crecido la economía en un 2 por 100; el objetivo oficial del Gobierno es el 2'3. Eso significaría que, para cumplir el objetivo del Gobierno, deberíamos crecer este trimestre a ritmo de un 3 por 100, lo cual no parece probable.
La pregunta, por tanto, es: ¿no cree usted que la menor creación de empleo se debe a un menor crecimiento de la economía y que no se están cumpliendo los objetivos que inicialmente se había marcado el Gobierno?
La segunda es: en el Plan Nacional de Empleo, ¿cuáles son los ejes que se van a producir? Y la curiosidad, en esta ocasión, es si la comisión permanente de pensiones va a costar algo al Estado; va a tener un presupuesto o será gratis.
Sr. Arenas.- Al final, me dice usted la verdad a medias porque al final no han sido dos preguntas; han sido tres, por lo menos, lo que yo tengo apuntado.
Con respecto a la primera pregunta, el Gobierno no modifica sus predicciones de crecimiento económico para 1996. Saben ustedes que había unas previsiones económicas, por parte del Gobierno anterior, de crecimiento económico y unas previsiones, económicas también, de crecimiento de empleo, que modificó el actual Gobierno. Y en eso coincidiremos en que el anterior Gobierno fue ultraoptimista en cuanto a la previsión del cuadro macroeconómico de 1996. Esa valoración ultraoptimista del anterior Gobierno nos está creando, y nos ha creado ya, más de un problema interno en los Presupuestos de 1996.
Por lo tanto, reconociendo que tiene que producirse una aceleración en el último trimestre de 1997, el Gobierno no varía la previsión económica, al amparo de los datos que se han ofrecido sobre evolución del paro registrado en el mes de octubre.
En segundo lugar, yo siempre digo que con los datos de empleo no hay que ponerse medallas cuando son positivos, y hay que reconocer que no son positivos cuando no lo son. Lo que le quiero decir es que, en beneficio de esa coherencia mía, el año pasado el incremento del paro registrado no fue de 17.000, como usted ha citado; fue de 14.000, exactamente. Con esto le digo que éste es el dato.
¿Qué interpretación hace el Gobierno? Pues, mire, cada vez que se produce el incremento de un parado en España, la interpretación del Gobierno es de tremenda preocupación, de mucha preocupación; y, cada vez que se produce el descenso del paro registrado, la primera impresión del Gobierno es de satisfacción. Al final, detrás de cada cifra de paro, no hay ninguna estadística; hay personas, hay familias, que están sufriendo esa desgracia en la sociedad española.
Dicho eso, en el mes de septiembre se produjo la evolución estacional que ustedes conocen, y el mes de octubre es el mes peor estacionalmente de todos los meses, incluso peor que septiembre.
He oído ya, a estas alturas, algún comentario de algún dirigente de la oposición diciendo que los datos eran muy malos del mes de octubre; me parece que ese dirigente de la oposición era el señor González. Simplemente recordarle al señor González que, durante su etapa, la media de incremento del paro en el mes de octubre fue en torno a 55.000 personas.
El dato de octubre no es bueno. Y, dicho eso, dentro de que no es bueno, ¿qué elementos positivos se pueden resaltar? Que se confirma un descenso del paro en la industria, que ya parece ser una tendencia; que se confirma un descenso del paro en la construcción, que ya parece ser también una tendencia. Esos dos datos son alentadores.
El Gobierno está convencido de que en los próximos meses, y muy especialmente en torno a la campaña del olivar, que saben ustedes que viene a posibilitar en torno a 46 millones de jornales, se va a producir una recuperación importante en lo que significa la agricultura.
¿Qué ha pasado en el mes de octubre? En mi opinión, hay que tener en cuenta dos datos importantes: primero, llevamos un año record en colocaciones, en colocaciones en torno al sector servicios, que es donde se ha producido la caída en el mes de septiembre y en el mes de octubre; y el sector servicios, como ustedes saben mejor que yo, tiene unas características de temporalidad, que yo calificaría casi de intrínsecas. En ese sentido, tenemos año record en colocaciones.
¿Cómo han evolucionado las colocaciones en el mes de octubre? Excepcionalmente bien; hemos tenido un mes de colocaciones magnífico. ¿Por qué se produce la tasa de incremento del paro registrado? Porque la temporalidad está funcionando en torno a las colocaciones.
Segundo dato positivo también: tenemos, en materia de Seguridad Social, el mejor mes histórico en cuanto al descenso de afiliación; el mejor mes. Y, en este sentido, incluso les puedo decir que en los últimos doce meses hemos tenido un incremento de 228.000 altas en la Seguridad Social, y que hasta el mes de octubre, en 1996, 282.000. Este dato referido al Régimen General --ya saben que el Agrario y la minería del carbón tienen otros comportamientos-- es récord, récord histórico. En este sentido, en el Régimen General, los datos del mes de octubre de Seguridad Social suponen un récord histórico.
Por tanto, balance de esta intervención mía: preocupación por el incremento del paro, reflejarlo y situarlo en el sector de los servicios y, luego, satisfacción por la evolución de las colocaciones y por la evolución de la Seguridad Social.
Segunda pregunta: ¿cuánto nos va a costar la comisión permanente del Acuerdo con los sindicatos? La respuesta es: cero pesetas. Ese acuerdo, en su conjunto, ahorra mucho dinero al Estado en el futuro: por las mejoras de gestión, por la lucha contra el fraude y por la racionalización del proceso.
Al final, me ha preguntado usted, con eso que se califica algunas veces como "el chocolate del loro", ¿no? Pues aquí no hay tampoco "chocolate del loro". Al final, si se quitan muchos "chocolates del loro", el asunto siempre tiene su importancia.
Y la tercera cuestión. He anunciado cuatro ejes, los cuatro ejes del año del empleo, y me parece que los cuatro asuntos merecen una comparecencia monográfica mía para detallarlos más en profundidad. El ultimo que detallaré será el de mejora del mercado de trabajo, porque dependo mucho del ritmo de los sindicatos y los empresarios.
P.- Ministro, por favor. Esta semana, el día 6, estaba previsto que hubiera una reunión de la que ya le pregunté la semana pasada y que, finalmente, no se ha hecho. Quería saber si realmente es porque son irreconciliables las posturas sobre el INEM o si hay una perspectiva de acuerdo en ese terreno.
Sr. Arenas.- Efectivamente, la reunión se suspendió; lo que no se suspendió, lo mantuve y fue mi viaje a Barcelona el día 6.
Yo creo que podemos ser tremendamente claros en este asunto. Hay unos compromisos entre Convergència i Unió y el Partido Popular en ese acuerdo de investidura, que también está permitiendo la gobernabilidad.
El Gobierno está dispuesto a cumplir el 100 por 100 de esos compromisos, el 100 por 100 de esos compromisos. Y esos compromisos se refieren al traspaso de las políticas activas, o sea, intermediación y formación, a la Comunidad de Cataluña. Eso significaría que la Generalitat, en materia de formación y de intermediación, sería Administración única en Cataluña. Eso me parece de la máxima relevancia.
¿Cuándo está dispuesto el Gobierno a firmar eso? Mañana, esta tarde, pasado mañana.
Segundo tema: la Generalitat plantea ahora un debate en torno al traspaso de las políticas pasivas. Conceptualmente, y también en la vida práctica, el Gobierno entiende que no son traspasables las políticas pasivas que hacen referencia al ámbito de la Seguridad Social y tampoco las políticas pasivas que hacen referencia al ámbito del INEM, ya sean prestaciones de desempleo o subsidios por desempleo. Que no se interprete esa posición como una ruptura, porque no la hay. Estamos dispuestos a firmar el acuerdo cuando quiera la Generalitat, mantenemos el diálogo abierto.
Le quiero decir que, en pocos meses, creo que hemos avanzado mucho más que en los últimos diez años en esta materia, y que eso también lo reconoce la propia Generalitat. Hemos avanzado muchísimo; pero hemos llegado a un punto que no está contemplado en el acuerdo y que merece muchísima discusión.
P.- Ministro, yo quería preguntarle: ¿cuáles son los puntos concretos en su oferta a los empresarios del sector agrario para adherirse al nuevo plan, al nuevo Acuerdo?
Sr. Arenas.- Los puntos concretos para hablar con los empresarios en Andalucía y en Extremadura pasan porque analicemos toda la simplificación administrativa que hay en torno a los subsidios agrarios y en relación con las peonadas; pasan también porque firmemos acuerdos, acuerdos de lucha contra el fraude en el ámbito rural; pasan por la integración, por primera vez en la historia, de los empresarios en los servicios integrados de promoción de empleo en cada una de las comarcas; pasan por analizar qué proyectos locales, ya sean públicos o privados, son subvencionables o apoyables en el ámbito local para mejorar la economía productiva y crear empleo estable; y pasan también --estoy contando las líneas generales; el documento será mucho más amplio si llegamos a un acuerdo-- por analizar la viabilidad del desempleo contributivo, a igualdad de otros sistemas de la Seguridad Social.
Sabe que, en el caso de desempleo contributivo, aunque alguien ha podido decir que desde el 1 de enero de 1998 hay desempleo contributivo, el acuerdo es constituir una comisión, que lo va analizar durante un año.
Creemos que es perfectamente compatible ese Acuerdo con los sindicatos. Los sindicatos conocen esa posibilidad y también les parecía muy oportuno la implicación de los empresarios agrícolas al Acuerdo.
P.- Quería enlazar con la pregunta anterior sobre las políticas pasivas, en el sentido de una confirmación. ¿Esa misma política se va a mantener con el País Vasco?
Sr. Arenas.- La política del Gobierno es exactamente igual para Cataluña, para el País Vasco y para todas las Comunidades en materia de empleo y en materia de Seguridad Social.
Cuando hablamos de caja única y cuando hablamos de no traspaso de políticas pasivas, lo decimos en todos los sitios, y con el mismo lenguaje y de la misma forma; luego, es exactamente la misma. Es importante, al hablar de políticas activas, que las gradualidades, las etapas, tienen necesariamente que ser distintas, porque también dependen del esfuerzo de cada una de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, hay Comunidades Autónomas, como es el caso de Cataluña, como es el caso del País Vasco, como es el caso de Galicia, que ya tienen puesto en marcha servicios de intermediación de empleo; en otras Comunidades ni siquiera existen.
Entonces, ahora tenemos que asistir a un proceso gradual, que es, por una parte, transferencias de políticas activas y, a la vez, diseñar el nuevo sistema
público de empleo en España. ¿Por qué? Porque tenemos que mejorar el INEM, porque hay una serie de agencias privadas de colocación que ya están funcionando, porque las Comunidades Autónomas van a tener mucho más papel. Y ahí también hay que tomar decisión definitiva sobre ubicación de las políticas pasivas. Hasta ahora, las de desempleo han estado en el INEM. El Gobierno anterior estuvo estudiando mucho tiempo su posible ubicación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y ése es otro de los asuntos que también hay que abordar para el futuro.
Pero la respuesta es la misma para Cataluña que para todas las Comunidades Autónomas.
Sr. Rodríguez.- Dejemos marchar al Ministro. Gracias por esa solidaridad de dejarme solo ante el peligro.
He calculado que, desde el viernes pasado, es la sexta vez que comparezco ante ustedes, bien en "briefing", bien en rueda de prensa. Me repito más que...
P.- (...) enmiendas a los Presupuestos que el resultado había sido de pedigüeña ante el resto de España. Me gustaría que hiciera alguna valoración de estas declaraciones.
Sr. Rodríguez.- Yo, desde luego, no conozco esas declaraciones. Por tanto, no le puedo hacer una valoración de unas declaraciones que no conozco.
El Gobierno está muy satisfecho de cómo ha sucedido todo el trámite, de cómo está sucediendo el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado: desde el rechazo de las enmiendas a la totalidad del Presupuesto hasta el trámite de enmiendas que se ha aprobado. Incluso estamos muy satisfechos, y creemos que nuestros socios parlamentarios están muy satisfechos, de los acuerdos que se han alcanzado esta semana para aprobar unas enmiendas y para retirar otras.
En lo que yo no quiero entrar es en una guerra de cifras, si son 1.000, si son 2.000; son los que son. En fin, yo creo que ustedes tendrán los cuadros que se han repartido y... En cualquier caso, es un muy buen acuerdo para el Gobierno, es un muy buen acuerdo para España y es un muy buen acuerdo para los nacionalistas catalanes, los nacionalistas vascos y los nacionalistas canarios.
A veces, se olvida que es el trámite de los Presupuestos Generales del Estado el que verdaderamente chequea el estado del Gobierno y el estado de sus fuerzas parlamentarias. Nosotros creemos que ese chequeo ha resultado espléndido y esta semana es buena prueba de ello.
También quiero decir: es que la oposición socialista está para decir lo contrario; pero yo a las pruebas me remito. La oposición socialista puede estar todo el día diciendo que estamos cediendo, puede estar todo el día diciendo que el Gobierno está al borde del abismo de caer, o que España está a punto de romperse en no se sabe en cuántos pedazos, dependiendo de los referenda que proponga el Partido Socialista; pero no es así. Los únicos que no tienen modelo, ni de financiación autonómica, ni de Presupuestos, ni de cuantos referénda hay que hacer en España para conseguir las dos cosas, son los socialistas.
El Gobierno está, por una parte, cumpliendo sus acuerdos parlamentarios, que son públicos; y, por otra parte, sacando adelante el ejercicio presupuestario más riguroso de los últimos veinte años en España, y se está sacando con el acuerdo parlamentario y se está sacando con una comprensión en la sociedad que hay que agradecer a los ciudadanos españoles.
Y, a partir de ahí, podremos entrar si eran 56.000 o eran 38.000 o..., en fin, yo creo que como esas son cifras que están... En fin, si no tiene usted el cuadro, pues le doy una fotocopia de un cuadro que me han dado, en el que realmente está muy claro cual es el detalle de las enmiendas aceptadas, de las no aceptadas. Y abundo en algo más que he venido diciendo esta semana. Si, además, no me voy a cansar de repetir, aunque ya les suene, que los acuerdos parlamentarios van bien y que los acuerdos con las fuerzas políticas que están apoyando al Gobierno en el Parlamento van bien.
No sólo me voy a remitir a la prueba de las enmiendas; es que hace un año, quizás, muy pocas personas podrían pensar que el Presidente del Gobierno visitara el País Vasco en el tono de normalidad y de cordialidad que ha visitado José María Aznar el País Vasco ayer y anteayer.
Sí yo creo que estamos ante pruebas definitivas de cómo este Gobierno está siendo chequeado diariamente en el Parlamento y en la actividad política, y la salud es muy buena.
P.- Yo quería saber si está previsto que, a lo largo de la Cumbre Iberoamericana, el Presidente se entreviste a solas con Fidel Castro. En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿qué se busca en esa entrevista? En caso de que sea negativa, ¿cual es la razón para que no se vean?
Sr. Rodríguez.- No hay previsto en estos momentos un encuentro a solas con Fidel Castro; pero no porque el Gobierno español no lo quiera, sino porque el Gobierno cubano no lo ha pedido. Desde luego, si hay una petición por parte de Fidel Castro para ver a José María Aznar, va a haber esa reunión. También le digo: va a ser una reunión en la que José María Aznar, como Presidente del Gobierno de España, como Presidente de los españoles, de los que vivimos en democracia y sabemos lo que es la libertad, va a pedir o pedirá al señor Castro la misma libertad y el mismo sistema democrático para los cubanos.
Por tanto, entrevista, si quieren, la hay, sin ningún problema. La democracia consiste también en dialogar con los contrarios, y esta lección la tenemos aprendida. Y esto lo estoy explicando por si acaso sale la grabación en Cuba, ¿eh?; no para aquí, para España.
Es decir, sin más: si hay petición, sí, y ya sabemos que el diálogo será para hablar de democracia, de la necesidad de democracia, siendo Cuba la única excepción de todo Iberoamérica en la que no se disfruta de libertad.
P.- Yo querría saber cómo debemos interpretar las palabras del Presidente Pujol que lo cifra en términos de ganancia, y, en concreto, da una cifra de 29.000 millones de pesetas conseguidos de su relación especial o de pacto con el Gobierno; y, además, advierte que en los próximos días espera conseguir todavía más ganancia. Entonces, querría saber cómo el Gobierno interpreta estas palabras.
También querría saber si va a haber algún miembro del Ejecutivo, en concreto, que asuma la responsabilidad política del fracaso de la Ley de Secretos Oficiales. O debemos interpretar, después de escuchar al Presidente del Gobierno, que es él, personalmente, el que asume esta responsabilidad.
Además, querría saber si el Grupo Parlamentario ha explicado al Gobierno la equivocación al votar una serie de enmiendas presupuestarias en el Congreso; que, por lo visto, se contabilizan en bastantes miles de millones de pesetas.
Sr. Rodríguez.- La segunda pregunta no me la esperaba de usted. Nada, una broma.
No quiero comentar, porque yo no debo entrar en la guerra de cifras que le he dicho antes. Es decir, las enmiendas aceptadas son las que son, las enmiendas aceptadas tienen un montante de 1.570 millones de pesetas; las enmiendas retiradas por parte de Convergència i Unió, porque ya estaban previstos en los Presupuestos que envió el Gobierno algunos de los asuntos que pedían, son 14.000 millones de pesetas, y las enmiendas retiradas por parte de Convergència i Unió suman 38.641 millones de pesetas. Y esto es lo que hay.
Si a las enmiendas retiradas, porque estaban previstas, que son 14.000, se le suman las aceptadas, que son 1.500, y se le suman los proyectos de inversión provenientes de privatización, que son 12.500, a lo mejor sale la cifra que ha dicho el Presidente de la Generalidad. Discúlpeme, no voy a hacer la suma en público; soy de letras. Lo que digo es que la guerra de cifras no es lo importante; lo importante es que el Presupuesto, en la semana más complicada porque es la aprobación de la letra pequeña, sigue adelante y sigue sin problemas.
A partir de ahí, podemos hacer mejores declaraciones o peores declaraciones. Nos dicen: "es que ustedes han negociado bajo cuerda". Es que en el Parlamento se negocia. Parece mentira que haya que explicar a la oposición socialista algunas cosas.
El año pasado, la cifra de inversión no regionalizada por parte del Presupuesto del Partido Socialista eran 450.000 millones de pesetas. Nadie sabía a qué región iba a ir esa inversión, porque no estaba regionalizada. Este año, prácticamente toda la inversión que ha presentado el Presupuesto del Partido Popular está ya regionalizada, se sabe dónde va a ir. Eso me parece que es un ejercicio de transparencia.
Así que las críticas al oscurantismo, realmente, no se ven por ningún lado.
En lo de los secretos oficiales, no; no está previsto que nadie asuma la responsabilidad política. Pero no me ande preguntando todos los días para que digamos cada día "nos equivocamos", porque yo creo que eso ya lo hemos hecho bastantes veces, ¿eh?
Y las enmiendas han sido un error parlamentario, que será enmendando en el Senado. Como no es nueva en la plaza, sabe que hay errores de esos que se producen, y hay que verlo también con la normalidad... En fin, la normalidad tampoco es que se deban cometer muchos errores de ese tipo; pero, en fin, con la normalidad con la que en una votación parlamentaria en lo que parece que había que votar "no" pues se votó "sí".
Si me permiten la anécdota: de las equivocaciones parlamentarias más graciosas de los últimos días fue la del Ministro del Interior, el día que presentó la Ley de Videovigilancia, en la que todo el mundo votó "sí", menos él, que votó "no". Eso es un error que sucede a veces. No pasa nada.
P.- Dos preguntas. Quería saber si está previsto que próximamente el Presidente del Gobierno viaje a Cataluña; se comentaba la posibilidad de que fuera, incluso, la próxima semana. Y quería saber también qué opina el Gobierno de la petición, o no sé cómo llamarlo, que se hace desde el Gobierno catalán y el Gobierno vasco para que exista una selección de fútbol catalana y de Euskadi.
Sr. Rodríguez.- A la primera pregunta, no; no está previsto la semana que viene ningún viaje a Cataluña. La semana que viene, a la vuelta de Chile, el Presidente viaja a Roma; por tanto, la semana que viene, no. Y la siguiente no está previsto ningún viaje.
Ayer, el Presidente del Gobierno dijo en Bilbao que quería viajar a Cataluña cuanto antes; pero esto no significa que esté preparado ningún viaje.
Con esto de la cosa del fútbol, es que es una propuesta imposible de hacer. Es que no se a quien se le ha ocurrido, porque se trata de destrozar la Liga Nacional de Fútbol. ¡A ver quién se lo cuenta a la FIFA! Hunde a los clubes de fútbol, no hay televisión que pague por los derechos de esto. Es que no se puede hacer. Y yo lamento comunicar que no se puede romper la Liga. Y, luego, esto sí que lo lamento, este Gobierno no va a destrozar, no va a eliminar, la Selección Española de Fútbol, ni la Selección Española de Balonmano, ni la de Gimnasia Rítmica, ni los equipos de Judo; entre otras cosas, porque hay en marcha un plan ADO que también se supone que se quiere destrozar con esta original propuesta. En fin, es que no tengo palabras para describir la originalidad de la propuesta.
Yo creo, ya puestos a proponer cosas, si tan preocupados están por un deporte --que, por cierto, no es español, que es inglés; vayamos a ver si están jugando un juego que no obedece, como la cultura--, que impidan a los equipos de su Comunidad que contraten entrenadores extranjeros, que contraten a futbolistas extranjeros y, ya puestos a decir más sandeces, que sólo vayan a los estadios los nacidos en la ciudad, con lo cual terminarán jugando a las canicas.
P.- Ronaldo no se toca.
Sr. Rodríguez.- ¡Ah¡ Pero no soy yo el que...
P.- Tenía dos preguntas. En primer lugar, la intervención precedente del Ministro de Trabajo y la de ayer del Presidente Aznar demuestran que el principal motivo de disputa entre el Gobierno y Convergència i Unió o la Generalitat viene a ser las reclamaciones que plantea Convergència, que exceden el contenido del pacto suscrito entre los dos partidos en abril pasado. Me gustaría saber si, a juicio del Gobierno, el plantear este tipo de exigencias, al margen de los pactos, supone una cierta deslealtad hacia los mismos o puede suponer un factor de inestabilidad para el Gobierno.
En segundo lugar, por qué motivo el Presidente del Gobierno no ha recibido o ha decidido no recibir a los brigadistas internacionales, de visita en España estos días.
Sr. Rodríguez.- Le contesto rápido a la segunda. Ya me contará qué día de esta semana se monta una reunión; que, por otra parte, no sé si ha sido pedida. Discúlpeme, porque no sé si ha sido pedida esa reunión. Es decir, que no hay ningún problema en recibir a los brigadistas y a los no brigadistas; el problema es que yo creo que... Ustedes han sido testigos de la semana que está teniendo el Presidente del Gobierno; o sea que no le den más trascendencia. Como él decía en Bilbao, "puedo elegir o no venir al País Vasco en visita oficial y recibir a los brigadistas; pero, claro, las dos cosas al mismo tiempo no las puedo hacer". Tampoco creo yo que tenga más trascendencia.
Con respecto a la primera pregunta, y dos palabras que ha dicho usted en la pregunta, que me va a dejar que utilice, que son "deslealtad" y "desestabilización del Gobierno", la relación entre los partidos nacionalistas que están apoyando el Gobierno y el Gobierno es una relación leal y, con esa lealtad por delante, se están cumpliendo todos los acuerdos. Luego, en la vida política, sucede que se hacen declaraciones, se hacen peticiones; lo que antes se entendía de una manera, se puede decir a cambio del contexto. Es decir, esto es la vida política.
Pero eso no conduce a la segunda palabra que usted ha utilizado, que es la "desestabilización". Si alguna prueba quería la sociedad española de cómo está el pacto de Gobierno a los seis meses de haber empezado, la tiene en esta semana: por una parte, en el Parlamento, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y, por otra parte, en la visita al País Vasco.
Un día les dije: "no podemos estar declarándonos amor todos los días. Lo repito; pero es que casi, casi, cada día nos lo estamos declarando. Y, además, se producen peticiones que son lógicas, en lo que es la actividad política y en lo que es, ¡ojo!, un acuerdo parlamentario que no impone, que no está implicando un Gobierno de coalición. Porque, si usted me dijera "es que son ustedes un Gobierno de coalición y se están produciendo estas cosas, ¿está desestabilizándose el Gobierno?", pues, a lo mejor, yo tendría que contestar algo. Pero es que estamos con unos aliados parlamentarios que, en el Parlamento y en declaraciones públicas, hacen sus declaraciones.
El Gobierno está satisfecho con su lealtad, con su seriedad. Yo entiendo que ellos están satisfechos de nuestro cumplimiento, de nuestra lealtad y de nuestra sinceridad cada vez que exponemos estos asuntos.
Entiendo que la noticia sea que el niño muerde al perro; pero es que, en este caso, el perro muerde al niño. No hay noticia por ahí, si me permite meterme en su trabajo en sólo esa frase.
P.- Yo quería formularle dos cuestiones. La primera es: ¿qué reacción hace el Gobierno a las quejas o los reproches que parten del Presidente del Gobierno de Canarias, por el hecho de celebrar allí el Consejo de Ministros de finales de este mes? La segunda cuestión, relacionada con este asunto, es si estas mismas quejas o reproches por realizar este gesto, hacen reconsiderar al Gobierno el realizar este tipo de iniciativas o, por el contrario, considera que están en el buen camino.
Sr. Rodríguez.- El Presidente del Gobierno de Canarias ha hecho unas declaraciones en las que no le parece oportuno que el Gobierno celebre un Consejo de Ministros en Canarias. Pues respetamos su opinión y celebraremos el Consejo de Ministros en Canarias el día 29, cumpliendo la promesa electoral de José María Aznar, que en un mitin en Canarias dijo que llevaría a su Gobierno a celebrar un Consejo de Ministros en Canarias. Esta vez será en Las Palmas de Gran Canaria y lo que no sé es dentro de cuanto tiempo será en Tenerife.
P.- Yo, sin ánimo de incordiar, quería, por favor, si puede repetirme las cifras sobre la valoración que tiene usted ahí sobre las enmiendas.
Sr. Rodríguez.- ¿No le parece mal que le mande hacer una fotocopia y se lo doy?
P.- No, en absoluto.
P.- Dos cosas. Sobre la Ley esta de Secretos Oficiales. Me gustaría saber si para el Gobierno, una vez conocido el dictamen del Poder Judicial, hay más o menos prisa. El Presidente dijo en Bilbao que no mucha; pero lo que quiero saber es si, en definitiva, se va a retomar la Ley o se la deja ahí, un poco en el cajón, y ya veremos lo que pasa con ella.
En segundo lugar, quizás, lo más importante del dictamen este del Poder Judicial es que dice que debe haber un control judicial de aquellos documentos, papeles o lo que fueren que puedan encubrir delitos. Entonces, si el Gobierno acepta el principio de que todo papel que pase por la Administración puede acabar en un tribunal; es decir, si el principio de que hay ese control del Poder Judicial se acepta y se acata, digamos, e irá en la nueva Ley.
En último lugar, respecto del Fiscal General, que también el Presidente algo dijo ayer, yo, concretamente, lo que quiero saber es si el Gobierno, aunque un poco la filosofía del Presidente era que "cada palo aguante su vela", le mantiene la confianza, porque le nombró el Gobierno.
Sr. Rodríguez.- Sobre la Ley de Secretos Oficiales no puedo pronunciarme, ni mucho menos, sobre si el Gobierno está o no está de acuerdo con los principios que emanan de este documento del Consejo General del Poder Judicial.
¿Cuándo saldrá adelante esta Ley? El Presidente ya dió a entender ayer que irá con más calma de la que queríamos al comienzo. El Gobierno, en un momento determinado, entendió que, con todo lo que se estaba produciendo, con todo lo que venía de atrás, de los "papeles del CESID" y de los secretos oficiales, y tal y cual, era conveniente legislar cuanto antes. En estos momentos se entiende que eso se puede ralentizar y no pasa nada.
Lo que no le puedo decir es para cuándo tenemos previsto sacar adelante esta Ley y, por supuesto, no puedo pronunciarme sobre si el Gobierno está o no de acuerdo con los principios que emanan de ese documento. Sí le aseguro que no ha habido ninguna reunión, ni hoy en el Consejo de Ministros se ha abordado este asunto.
Sobre el Fiscal General de Estado, cada vez que hay unas declaraciones de alguien que no coinciden con lo que pueda pensar el Gobierno siempre se pregunta: "¿y va a ser cesado?". Pues no. Yo creo que no hace falta reiterar la confianza al Fiscal General del Estado.
Además, le digo otra cosa, desde aquí y para siempre: a los cargos públicos no se nos reitera la confianza; se nos avisa que hemos sido cesados. Ésta es la diferencia entre ser cargo público y consejero de una empresa privada.
P.- Un par de cosas precisas. En el encuentro entre el señor Aznar y el señor Arzallus, anteayer, a la noche, ¿planteó el señor Arzallus la reivindicación de la Seguridad Social, como había prometido con antelación, y hubo algún tipo de respuesta por parte del señor Aznar? Primera cuestión.
La segunda: en ese encuentro, según reconoció el mismo señor Aznar, se habló de la relación entre los Grupos Parlamentarios, entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Nacionalista, aquí, en Madrid, que ha sido objeto de algunas críticas la falta de coordinación por parte del Grupo Nacionalista. Si se habló de esta cuestión, ¿en qué términos? Y si hubo alguna conclusión o la búsqueda de nuevos mecanismos de funcionamiento.
Sr. Rodríguez.- Es muy difícil que le pueda detallar de qué fue la conversación, más allá de sus líneas generales, que ustedes conocen, porque fue el mismo Presidente quien las relató ayer.
No puedo contestarle a la pregunta de si se planteó o no se planteó el asunto de la Seguridad Social; no le puedo responder, porque no lo sé. Otra cosa es que pueda enterarme y pueda comentarle en estos días; pero en estos momentos no lo sé.
Lo que sí le puedo decir es que la reunión fue extremadamente cordial. Ustedes asistieron al encuentro; creo que terminó a eso de las doce y media pasadas, de hora. Del mismo modo que Javier Arzallus hizo unas declaraciones previas a la visita del Presidente, no está de más, quizás, que el Gobierno hoy dé también las gracias al comportamiento del Partido Nacionalista Vasco, del Gobierno vasco y de la Ertzaintza, además de a las Fuerzas de la Seguridad del Estado; no sólo a su comportamiento sino a su trabajo.
Me atrevo a calificar la visita al País Vasco de espléndida, no sólo porque todo haya salido bien, sin incidentes, sino porque se ha presentado al Presidente del Gobierno un País Vasco que está mirando al futuro. Y, en la medida en que el Presidente del Gobierno pueda transmitir, también en ese gesto, que el País Vasco sigue siendo uno de los ejes económicos de nuestro país, y, como dijo ayer en la rueda de prensa, es imprescindible, para que cumplamos los requisitos de Europa, que el País Vasco esté, desde ese punto de vista, es por eso que califico de "espléndido" el viaje.
Por lo demás, de la reunión no le puedo comentar asuntos concretos porque los desconozco. Quizás en los próximos días le pueda comentar.
P.- Quería, por favor, que me aclarara si con la detención de 28 médicos se da ya por terminada cualquier tipo de operación sobre lucha contra el fraude de las recetas.
Sr. Rodríguez.- Cité a los médicos al comienzo. Sí quería decirles algo sobre los médicos detenidos, que son 28; hay, además, otros 80 facultativos, ATS y personas relacionadas con la Medicina que están siendo objeto de investigación.
El Ministerio de Sanidad está poniendo todos los mecanismos en marcha para ver si se puede echar a estos médicos del sistema nacional de la Seguridad Social; que son una minoría, que no tienen nada que ver con la mayoría de los médicos que están trabajando seriamente, que están ahorrando seriamente. Y, aunque sea complicado, porque hay que saber qué legislación se acogen a ella, el Ministerio está dispuesto a ponerlos de patitas en la calle. Esto no se puede consentir, lo sentimos mucho; no se puede consentir. Así que se actuará con extrema dureza.
Segundo, quiero expresar de nuevo la felicitación a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que son quienes han destrozado a esta banda, y se seguirá trabajando en este sentido.
Legalmente, hay distintas sentencias con las cuales es complicado actuar con la diligencia que querríamos contra estos facultativos; pero, en el momento en que el Ministerio pueda, les suspenderá de empleo y sueldo y no les podrá despedir, en el caso de que se pueda despedir, hasta que no haya resolución judicial. Pero cuanto antes se va a tomar una medida, que, además de ser la medida que necesitan estos médicos para que los otros médicos no se sientan agredidos por el trabajo de estos 24 más los otros 80, además de eso, sirva como medida ejemplar en un país que no puede admitir que del dinero de todos se lo estén llevando algunos, sea por recetas médicas o sea por lo que sea. Esto se ha acabado en España.
Así que se actuará con extrema dureza, en la medida en que legalmente se pueda; por supuesto, respetando los derechos que hay que respetar porque las cosas no se hacen sólo por las bravas; se hacen con la legalidad en la mano.
P.- Usted ha dicho antes que los acuerdos en Presupuestos de la semana pasada han puesto a prueba las relaciones del Gobierno y sus socios nacionalistas, y una prueba de la que el Gobierno ha salido airoso. La pregunta es si vamos a tener que seguir asistiendo a esa prueba hasta que se aprueben los Presupuestos el 28-29 de diciembre, o si, por el contrario, el Gobierno ya da por cerradas las negociaciones con CiU y los acuerdos con CiU sobre Presupuestos.
Sr. Rodríguez.- Es que, independientemente de las declaraciones que se están produciendo e independientemente de las enmiendas presentadas o no, los acuerdos se están cumpliendo. Por eso, cuando usted me pregunta "¿el Gobierno da por cerrados los acuerdos con CiU?", el Gobierno no considera que haya incumplimiento de acuerdos.
También le digo otra cosa: en la dinámica parlamentaria, si yo le digo ahora "estamos seguros de que no va a ocurrir nada hasta dentro de tres años, porque tenemos los acuerdos firmados", pues no se lo creería nadie. La dinámica parlamentaria y los acuerdos parlamentarios funcionan de esta manera; pero es que esto es gobernar sin mayoría absoluta. Que a veces nos sorprendemos de que el Gobierno, o el Grupo Popular, esté negociando con unos o esté negociando con otros; es que esto es gobernar de esta manera. Y, a pesar de lo que significa de la negociación, también da al país una sensación de diálogo, obliga al Gobierno a hacer un ejercicio de moderación, obliga al Gobierno a hacer un ejercicio diario de convicción de las propuestas que está sacando adelante. Y, si esta semana hemos cumplido seis meses, a pesar de todas las vicisitudes que pueda haber, quiero decir: no van mal estos seis meses de un Gobierno en minoría, que está apoyado por unos Grupos que unos días hacen unas declaraciones y otros días no; pero básicamente estamos siendo leales los unos con los otros.
P.- Yo quería ver si es posible que me ampliara algunos datos sobre la venta de Gas Natural; si va a ser una OPV o va a ser una venta directa a sus principales accionistas, como Repsol o La Caixa. También si se va a hacer de aquí a final de año y cuánto ingresaría el Estado por su venta.
Sr. Rodríguez.- Tomo nota de sus preguntas; las preguntas se las contesto. Discúlpeme.
P.- Quería saber si podía decirme cómo interpreta el Gobierno la nueva normativa sobre actualización de balances que preparan las Haciendas Forales vascas, que suprime el peaje del 3 por 100.
Sr. Rodríguez.- No tengo ninguna opinión. En fin, espero que esto lo entiendan: si no es un asunto que se ha tratado en un Consejo de Ministros o es un asunto político al que pueda responder en estos momentos, yo no puedo darle respuesta a ese proyecto. No tengo opinión.
¡Qué mal sabe terminar la rueda de prensa con dos preguntas que no sé contestar! Por favor, a ver si usted sabe de algo que yo sepa.
P.- Le pediría una primera impresión porque, por lo visto, ha llegado la noticia de que han asesinado a tres religiosos españoles en el Zaire. Me parece que son maristas; no tenemos más datos. Entonces, no sé si pedirle una primera valoración ante la situación y la postura de España con respecto a la ayuda humanitaria.
Sr. Rodríguez.- Le voy a decir una cosa: yo he estudiado en los Maristas y uno de los amigos maestros está allí, en el Zaire; así que ojalá que no haya pasado nada. No, no le puedo responder nada. Es complicado tener reacción a noticias de este tipo cuando sabes lo que pueden estar pasando sus familias.
Lo que sí le puedo decir es que el Gobierno español va a continuar con el esfuerzo humanitario, va a cumplir la declaración de Marsella; ya han salido 38.000 kilos de ayuda para allá, saldrá un avión más en las próximas horas. Estamos en contacto con la Unión Europea, estamos en contacto con la Cruz Roja, estamos en contacto con las ONGs. Ayer tuvo el Presidente del Gobierno una interesante reunión con las ONGs que trabajan por allí. Y, a veces, está por allí gente que está cuidando a los demás y que puede morir.
¿Qué quiere que le diga? No puedo darle ninguna versión oficial.
Si no hay ninguna pregunta más, gracias.