Consejo de Ministros
El Gobierno impulsa la reforma que amplía y moderniza las carreras judicial y fiscal
Consejo de Ministros - 21.1.2025
Pool Moncloa/Jorge Villar
- Pilar Alegría Continente Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno
- Félix Bolaños García Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- Medios de comunicación Respuestas a los medios de comunicación
La Moncloa, Madrid
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presentado los cinco ejes principales de la futura Ley Orgánica para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, cuyo anteproyecto analizó hoy el Consejo de Ministros. El texto será sometido a consultas y recibirá los informes preceptivos antes de ser aprobado definitivamente por el Gobierno y remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
Félix Bolaños ha incidido en que la futura norma es el resultado del "trabajo del Gobierno de coalición en su conjunto" y supone "un paso de gigante en la modernización de la Justicia" en España. Se trata de la mayor reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial desde 1985 y está en la línea de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 3 de enero.
Ejes principales de la reforma
Los cinco ejes que actualizan la ley aprobada hace 40 años son: promover la igualdad de oportunidades en el acceso de los profesionales del sistema judicial; buscar la excelencia y diversidad de los miembros de la Administración de Justicia; aumentar los efectivos; mejorar su carrera profesional e impulsar la pluralidad y transparencia de sus estructuras.
Igualdad de oportunidades en el acceso a la carrera judicial y fiscal
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
Todos los opositores a la carrera judicial, a la carrera fiscal, a la Abogacía del Estado o a letrado de la Administración de Justicia tendrán derecho a solicitar una beca pública equivalente, al menos, al Salario Mínimo Interprofesional durante cuatro años para que puedan preparar las oposiciones con independencia de la renta de su familia.
Bolaños ha recordado que el Gobierno ya puso en funcionamiento este sistema de becas dirigidas a familias con rentas bajas o medias, del que se benefician casi mil opositores, y ahora lo blinda por ley. Además, ha anunciado que va a aumentar el número de becados para favorecer que personas que nunca se han planteado opositar por razones económicas ahora lo puedan hacer.
Con el mismo objetivo, el ministro ha avanzado que el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid se convertirá en un centro público de preparación de oposiciones a fiscales, jueces, abogados del estado y letrados de la Administración de Justicia y contará con delegaciones en otras provincias para que cualquier opositor pueda acudir a sus instalaciones. Además, se creará un registro público de jueces y magistrados que tengan reconocida la compatibilidad para ser preparadores de opositores.
Adecuación del acceso a la carrera para alcanzar la excelencia
Félix Bolaños ha explicado que el Gobierno quiere el sistema de acceso "siga seleccionado a los mejores", por lo que se adecúan los sistemas de acceso a las necesidades actuales. En este sentido, el ministro ha argumentado que una labor habitual de jueces y magistrados es redactar providencias, autos y sentencias y, sin embargo, en la actualidad no hay ninguna prueba en la oposición que valore la habilidad para escribir y relacionar conceptos jurídicos.
Tras la entrada en vigor de la norma, la oposición comprenderá una prueba tipo test, una prueba oral y una prueba escrita. El ministro considera que esta medida "servirá para aumentar el nivel de los opositores".
Por otra parte, se realizarán modificaciones en el cuarto turno que, junto con el turno libre, es la otra vía de acceso a la carrera judicial. Mediante el cuarto turno, los juristas de reconocida competencia con más de 10 años de ejercicio profesional pueden acceder a la carrera judicial a través de la evaluación de méritos y de una prueba escrita.
Con el fin de agilizar la selección de los opositores que acceden por el cuarto turno, Bolaños ha señalado que primero se realizará la prueba escrita y solo se evaluarán los méritos y los currículums de quienes la hayan superado.
Además, todos los exámenes escritos serán anónimos, de tal manera que se garantice la igualdad de oportunidades de todos los candidatos.
Aumento de efectivos en la Administración de Justicia
El tercer bloque de medidas busca aumentar el número de jueces y magistrados. "Queremos que haya efectivos suficientes para que la justicia sea ágil y, por tanto, los ciudadanos puedan tener derecho a una resolución judicial en un tiempo razonable", ha señalado Félix Bolaños.
Con ese fin, la futura ley modifica la regulación del cuarto turno. El modelo actual dispone que, de cada cuatro personas que ingresan en la carrera judicial, tres deben hacerlo por el turno libre de oposición y una a través del concurso-oposición. Bolaños ha apuntado que esta obligación no se ha cumplido en la práctica y que hoy solo el 9,33% de los jueces provienen del cuarto turno. Con el cambio impulsado por el Ejecutivo, la oposición por el turno libre y el concurso-oposición serán simultáneos. De esta forma -ha explicado el ministro-, si se convocan, por ejemplo, 300 plazas del turno libre, saldrán al mismo tiempo 100 plazas para el cuarto turno.
También se establece un cuarto turno para el acceso a la carrera fiscal, dirigido igualmente a profesionales de reconocida competencia que lleven más de 10 años de ejercicio.
Además, para atender el requerimiento de la Comisión Europea a España de reducir la temporalidad excesiva en las carreras judicial y fiscal, la norma establece un procedimiento extraordinario de regularización de jueces sustitutos, magistrados suplentes y fiscales sustitutos.
Desarrollo de la carrera profesional
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su intervención. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
El desarrollo de la carrera profesional es otro de los pilares del texto presentado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Para dar a jueces y magistrados más certeza sobre sus posibilidades de promoción, el sistema actual, en el que la promoción de juez a magistrado depende de la existencia de vacantes, se cambia por el ascenso automático por antigüedad. De este modo, a los cincos años, los jueces se convertirán en magistrados, y los abogados fiscales en fiscales.
También en relación con los jueces sustitutos, se habilita un régimen de incompatibilidades más razonable. El actual, según ha indicado Bolaños, les impide prestar otros servicios no solo cuando trabajan como jueces sustitutos, sino incluso cuando están a la espera de ser llamados.
Además, la ley iguala las posibilidades de promoción de los jueces de lo mercantil y los de violencia de género a las del resto de jueces (ahora disfrutan de menos, debido a que se considera que pertenecen a juzgados mixtos).
Pluralidad y transparencia
Un último conjunto de cambios está relacionado con la pluralidad y la integridad del Poder Judicial.
Por una parte, se modifica la composición de la Comisión de Ética del Consejo General del Poder Judicial, que es el principal órgano consultivo de la carrera judicial sobre cuestiones éticas. Si ahora está formada por 7 miembros que son elegidos por los jueces y los magistrados, en el futuro contará con 9 integrantes: 5 se elegirán como en la actualidad y los otros 4 serán catedráticos de Ética, de Filosofía del Derecho o de Filosofía Moral elegidos por las Cortes Generales.
Por otro lado, se modernizan los procesos de elección de las Salas de Gobierno de los principales tribunales: se elimina el voto delegado, se establece que cada juez o magistrado podrá votar a un candidato y se reducen los mandatos de 5 a 3 años.
Por último, la norma regula la financiación de las asociaciones judiciales profesionales, que no podrá proceder de fuentes privadas.
Revalorización de las pensiones
La ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado de la aprobación del real decreto que permite el desarrollo normativo y, por tanto, la ejecución del Real Decreto-Ley 9/2024, del 23 de diciembre, que incluye, entre otras cuestiones, la revalorización de las pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social.
Alegría ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con esa revalorización: "No solamente hemos revalorizado las pensiones conforme al coste de la vida, sino que también queremos terminar la legislatura con esa hucha de nuevo llena con más de 30.000 millones de euros".
La subida, efectiva desde el 1 de enero, se traduce en un incremento del 2,8% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado; un aumento del 9% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital y una subida en el entorno del 6% del importe de las pensiones mínimas. La revalorización se aplicará sobre 12 millones de pensiones del sistema y significará un incremento del 12% en los últimos dos años en pensiones mínimas, por encima del valor del IPC.
Nuevas ayudas DANA
Pilar Alegría ha destacado, además, la aprobación de un nuevo mecanismo para la financiación de empresas en zonas afectadas por la DANA a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, la ayuda REINICIA+ FAIIP DANA. Con una dotación total de 650 millones de euros, estas ayudas se destinarán a pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en las zonas afectadas por las inundaciones o que quieran invertir en dichas áreas.
La ministra ha explicado que estas nuevas ayudas se concederán a través de préstamos a un 0% de interés y con tres años de carencia y ha señalado que el plazo de concesión llegará hasta el 30 de noviembre de 2028. Los préstamos podrán utilizarse en la inversión en activos para la creación de nuevos establecimientos, ampliación de establecimientos existentes, diversificación de la producción, transformación del proceso de producción y adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que haya cerrado o que lo habría hecho de no haber sido adquirido.
Estrategia Nacional de Alimentación
En el Consejo de Ministros también se ha presentado la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) que, tal y como ha expuesto Alegría, pretende "mostrar a España como lo que es: una potencia alimentaria mundial". La portavoz ha señalado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado esta estrategia al Consejo para "consolidar ese papel y, a la vez, fortalecer la influencia de nuestro país en la toma de decisiones a nivel europeo".
Así, la ENA funcionará como marco general para las políticas públicas dirigidas a conseguir un sistema agroalimentario y pesquero más sostenible y competitivo. Este documento fijará, además, la posición de España ante los próximos desafíos en materia de agroalimentación, uno de los ejes principales de la nueva legislatura europea.
En este contexto, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que España es el cuarto país exportador de alimentos de la Unión Europea y el séptimo del mundo. "Y somos, además, el país europeo con mayor renta agraria: 37.759 millones de euros en 2024. Por tanto, entenderán el compromiso y la importancia que este Gobierno le da a este sector, que es clave en nuestro país", ha concluido.
Otros asuntos de actualidad: Foro de Davos
La ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
Durante su intervención en la rueda de prensa, Pilar Alegría se ha referido también al viaje del presidente del Gobierno a Davos (Suiza) para asistir a la 55ª edición del Foro de Económico Mundial. La ministra ha indicado que Pedro Sánchez acudirá a esta cita acompañado por varios miembros del Ejecutivo en lo que ha calificado como un "gran momento" para España.
En este sentido, Alegría ha destacado como muy positivos los datos en materia de empleo y atracción de inversiones extranjeras. "En estos momentos, nuestro país es el motor económico de Europa y es, además, un motor que conjuga crecimiento y empleo con responsabilidad fiscal, reducción de la desigualdad y fortalecimiento de los derechos", ha dicho. Alegría ha añadido que el presidente aprovechará la cita para poner en valor esas cifras con una agenda "muy intensa" de foros, intervenciones en debates y reuniones bilaterales con directores ejecutivos de empresas y líderes políticos.