La Moncloa
SUMARIO
Hacienda
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 306.808.000 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para atender las medidas en materia agraria recogidas en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, y en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre.
- ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Organismo Autónomo Servicio Público de Empleo Estatal, por importe de 50.000.000 de euros, para financiar el Plan de empleo para la contratación de personas desempleadas en las zonas afectadas por la DANA, regulado en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de los trabajos de retirada de arrastres y reparación del encauzamiento del arroyo de Letur, restitución de caminos de servicio y motas del arroyo de Letur, retirada de arrastres y reconstrucción del muro de la rambla de la Dehesa de Letur, a causa de los daños provocados por la DANA de 28 de octubre de 2024, término municipal de Letur (Albacete), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., por un importe máximo de 1.976.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la retirada de sedimentos y arrastres, y adecuación de las embocaduras de los desagües de fondo de la presa de la Risca, debido a los daños provocados por la DANA del 28 de octubre, término municipal Moratalla (Murcia), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., por un importe máximo de 560.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reconstrucción del punto de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y estación de aforos en el río Taibilla, confluencia con el río Segura, debido a los daños provocados por la DANA de 28 de octubre de 2024, en el término municipal de Letur (Albacete), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. por un importe máximo de 400.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños ocasionados en los cauces de la cuenca del Segura como consecuencia de la DANA de 28 de octubre de 2024, actuaciones en ramblas, términos municipales varios (Murcia y Almería), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., por un importe máximo de 1.606.800 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de restauración hidrológico-forestal de infraestructuras forestales dañadas por lluvias torrenciales en la provincia de Teruel, por un importe máximo de 322.877,72 euros.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por las inundaciones provocadas por el Fenómeno de la Niña acaecidas en la República de Colombia, en el mes de noviembre de 2024, por un importe máximo de 100.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocadas por la tormenta tropical Sara, acaecidas en la República de Honduras, en el mes de noviembre de 2024, por un importe máximo de 50.000 euros.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
- REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola, así como los Reales Decretos 1311/2012, de 14 de septiembre, y 9/2015, de 16 de enero.
- REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de los Procuradores de España, en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita, y al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, para la asistencia psicológica a las víctimas de los delitos, para el ejercicio presupuestario 2025.
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal.
- ACUERDO por el que se declara la reserva, a favor de los Ministerios del Interior y de Hacienda (Agencia Estatal de Administración Tributaria), de 3.679,16 metros cuadrados en terrenos del dominio público marítimo-terrestre con destino a la regularización de instalaciones en el puesto fronterizo de El Tarajal, en la ciudad de Ceuta.
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se adecúa el marco normativo reglamentario a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, y se crean Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia en determinados Tribunales de Instancia.
- ACUERDO por el que se aprueba el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para 2025.
Defensa
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para la adquisición de repuestos de equipos eléctricos, electrónicos y generadores para las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, por un valor estimado de 14.300.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para la adquisición de repuestos de los sistemas de avión para las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, por un valor estimado de 15.840.000 euros.
Transportes y Movilidad Sostenible
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de seguridad de ADIF (MIIS), 6 lotes. Valor estimado del contrato 137.537.166,67 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones de ADIF (MIT), 6 lotes. Valor estimado del contrato 45.951.116,67 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía de la línea de alta velocidad Murcia - Almería, tramo: Murcia - Lorca San Diego. Valor estimado del contrato 120.960.841,83 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de base de montaje y acopios de balasto para el montaje de vía de la línea de alta velocidad Murcia - Almería, tramo Lorca - Almería. Valor estimado del contrato 13.334.597,52 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad de la Línea 400, tramo Córdoba - Lora del Río. Valor estimado del contrato 63.017.498,75 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de redacción de proyecto de construcción y ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad de la Línea 400, tramo Peñalajo - Espeluy. Valor estimado del contrato 67.634.712,06 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de renovación integral de los túneles de Villabona (90I y 90II), línea León - Gijón. Valor estimado del contrato 16.644.160,54 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la demolición de la pasarela peatonal ubicada en el punto kilométrico 9+520, y la reparación de la pasarela peatonal del punto kilométrico 9+480, ambas situadas en la autovía A-3, en Vallecas, provincia de Madrid, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.425.117,97 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del muro de sostenimiento en la carretera N-352, entre los puntos kilométricos 2+500 y 2+900, margen izquierda, en la ciudad de Ceuta, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.063.325,02 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del encargo a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.M.E., M.P., S.A., (INECO) para la realización de los servicios de seguimiento y control de la infraestructura, superestructura e instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Norte. Valor estimado del encargo: 18.501.536,83 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del encargo a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.M.E., M..P, S.A., (INECO) para la realización de los servicios de seguimiento y control de la infraestructura, superestructura e instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Sur. Valor estimado del encargo: 17.923.025,48 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del encargo a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.M.E., M.P., S.A., (INECO) para la realización de los servicios de seguimiento y control de la infraestructura, superestructura e instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Noreste. Valor estimado del encargo: 19.413.593,69 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del encargo a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.M.E., M.P., S.A., (INECO) para la realización de los servicios de seguimiento y control de la infraestructura, superestructura e instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Este. Valor estimado del encargo: 17.197.619,93 euros.
Industria y Turismo
- ACUERDO por el que se establecen las condiciones del Mecanismo para la financiación de empresas en zonas afectadas por la DANA a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), F.C.P.J., Mecanismo Reinicia+ FAIIP DANA.
Agricultura, Pesca y Alimentación
- ACUERDO por el que se toma razón de la Estrategia Nacional de Alimentación.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación de los servicios que integren la dirección facultativa de las obras de recuperación del potencial productivo a través de la restauración de explotaciones agrarias afectadas por los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, por un importe máximo de 4.658.500 euros.
- ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al proyecto de modernización del regadío en las comunidades de regantes del canal de Ines y del canal de Eza. Fase I (Soria), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, fase II.
- ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto de mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (Almería), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, fase III.
- ACUERDO por el que se autoriza la ampliación de la convocatoria de ayudas, por importe de 17.250.000 euros, destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria , S.M.E., (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias, de operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias.
Política Territorial y Memoria Democrática
- ACUERDO por el que se autoriza al Ayuntamiento de La Toba (Guadalajara) a realizar una consulta popular sobre si se considera que el recinto municipal de la Campa Agrícola de la Cruz de los Alcores reúne las condiciones más aptas e idóneas, en la actualidad, para celebrar los bailes nocturnos de las fiestas del pueblo.
Vivienda y Agenda Urbana
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C17, I2). ACUERDO por el que se autoriza la ejecución del proyecto básico de construcción, en Valdeolmos-Alalpardo (Madrid), de un Laboratorio de Nivel de Contención Biológica 4 (NCB4) destinado al Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CISA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Economía, Comercio y Empresa
- ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de Crédito Oficial, Entidad Pública Empresarial, (ICO), la celebración de un contrato de suministro y servicio de prestación, en modalidad de Software as a Service (SaaS), de la plataforma TI de gestión integral de operativa bancaria del ICO, por un valor estimado de 18.505.050 euros.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Para la Transformación Digital y de la Función Pública
- ACUERDO por el que se toma conocimiento de la información prevista en el artículo 22 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, y se acuerda remitirla al Congreso de los Diputados.
ACUERDOS DE PERSONAL
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en el Reino de Dinamarca a D. SALVADOR RUEDA RABANAL.
- REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en la República Oriental del Uruguay a D. JAVIER SALIDO ORTIZ.
- REAL DECRETO por el que se nombra embajadora de España en Santa Lucía a Dª. MARÍA CRISTINA PÉREZ GUTIÉRREZ.
- REAL DECRETO por el que se nombra embajador en Misión Especial para el Sahel a D. ALBERTO CEREZO SOBRINO.
AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
ASUNTOS GENERALES
Hacienda
MEDIDAS AGRARIAS CONTEMPLADAS EN LOS DECRETOS APROBADAS EN RESPUESTA A LA DANA
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 306.808.000 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para atender las medidas en materia agraria recogidas en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre y en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, de medidas para paliar los efectos de la DANA registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Las medidas en materia agraria recogidas en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre se articulan en dos grandes líneas estratégicas, la primera es una inyección de liquidez para reforzar la viabilidad de las empresas, y la segunda se basa en la reconstrucción de la capacidad productiva con tres actuaciones: un encargo para la limpieza de tierras agrarias que están alejadas del epicentro de la tragedia humanitaria, un plan para la reparación y renovación de la maquinaria dañada y una línea de liquidez mediante préstamos.
Asimismo, se prevén medidas de intervención en materia de distribución de alimentos para la población y de refuerzo de los canales de distribución afectados por la DANA.
Concretamente, la concesión de la ayuda extraordinaria y temporal para las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad que tengan alguna explotación agraria localizada en el ámbito de aplicación del título IV del Real Decreto-ley 7/2024, mediante la que se pretende sufragar un porcentaje de las pérdidas con el objeto de asegurar una primera inyección de fondos rápida y eficaz, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Con el fin de dotar de crédito las medidas establecidas en ese Real Decreto-ley 7/2024, este Ministerio realizó el pasado ejercicio una valoración económica que se extendía a los años 2024, 2025 y 2026, aprobándose las correspondientes modificaciones presupuestarias.
Por otro lado, la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, amplía el ámbito de aplicación de las medidas en materia agraria previstas en el Real Decreto-ley 7/2024 a las producciones, parcelas y explotaciones agrarias de la provincia de Valencia que, habiendo sido gravemente afectados por la DANA, no se encuentren localizadas en el término de los municipios previstos en el citado Real Decreto-ley.
Por lo tanto, para dar cumplimiento a dichas medidas, hay que autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Agricultura, por importe de 306.808.000 euros, de conformidad con la Ley General Presupuestaria y el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA.
Hacienda
PLAN DE EMPLEO PARA LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LA DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la concesión de un crédito extraordinario en el Organismo Autónomo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por importe de 50 millones de euros, para financiar el plan de empleo para la contratación de personas desempleadas en las zonas afectadas por la DANA, regulado en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Ese Real Decreto-ley 7/2024 establece en su artículo 49 que para las labores de reconstrucción, el SEPE distribuirá el importe de 50 millones entre los municipios afectados por la DANA del anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, a través de una concesión directa de subvenciones para financiar los costes salariales en la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.
Al objeto de regular estas subvenciones se ha aprobado el Real Decreto 1282/2024, de 17 de diciembre, por el que se regula la concesión directa por el Servicio Público de Empleo Estatal de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras y servicios para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de los referidos municipios afectados por la DANA.
Asimismo, este centro gestor ha puesto de manifiesto que en el presupuesto de gastos del SEPE no se recoge ningún crédito adecuado para atender la financiación de un Plan de Empleo para hacer frente a las consecuencias de la DANA, ya que el mismo surge a raíz de una situación imprevisible. Por ello, es necesario tramitar este expediente de crédito extraordinario, por el citado importe.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
AYUDA HUMANITARIA A AFECTADO POR INUNDACIONES EN COLOMBIA
El Consejo de ministros ha acordado tomar razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por las inundaciones provocadas por el Fenómeno de la Niña acaecidas en la República de Colombia, por un importe máximo de 100.000 euros.
En noviembre de 2024, la población de Colombia se ha visto afectada por las fuertes inundaciones y desbordamientos debido al Fenómeno de la Niña, siendo las zonas más afectadas Alta Guajira, El Chocó y Bogotá, con más de 150.000 personas afectadas que no tienen cubiertas las necesidades básicas de alimentación, agua, cobijo, educación y salud entre otras.
La ayuda humanitaria de la AECID ha consistido en el envío de ayuda en especie a través de un libramiento de fondos a la Oficina de la Cooperación Española (OCE) de la AECID en Colombia, para la adquisición y distribución de kits de alimentos, kits de aseo, kits de cocina, kits de hábitat e insumos para la reconstrucción de viviendas.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
AYUDA HUMANITARIA AFECTADOS POR LLUVIAS TORRENCIALES EN HONDURAS
El Consejo de Ministros ha acordado tomar razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocadas por la tormenta tropical Sara, acaecidas en la República de Honduras, por un importe máximo de 50.000 euros.
En noviembre de 2024, la República de Honduras se vio afectada por la tormenta tropical Sara que provocó pérdidas humanas, materiales y económicas, principalmente en los sectores de infraestructuras, agrícola y acuícolas debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes en todo el territorio nacional.
La ayuda humanitaria de la AECID ha consistido en el envío de ayuda en especie a través de un libramiento de fondos de la AECID a la Oficina de la Cooperación Española (OCE) de la AECID en Honduras, para la adquisición y distribución de raciones de alimentos, kits de bebé, kits de adulto, kits de limpieza, kits de higiene, colchonetas y frazadas.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA AMPLIACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS CARRERAS JUDICIAL Y FISCAL
El Anteproyecto de Ley Orgánica para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal aprobado por el Consejo de Ministros tiene como objetivo adecuar la Administración de Justicia y la labor de sus profesionales a la nueva realidad de este servicio público y a las demandas sociales emergentes.
Se trata de la mayor reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, y afianza la gran transformación de la Justicia que está llevando a cabo este Gobierno basada en los principios de digitalización, modernización y vocación social.
Los ejes fundamentales de la actualización de esta ley son: promover la igualdad de oportunidades en el acceso de los profesionales del sistema judicial; buscar la excelencia y diversidad de los miembros de la Administración de Justicia; mejorar su carrera profesional; e impulsar la pluralidad y la transparencia de sus estructuras.
Igualdad de oportunidades en el acceso
Entre otras medidas, la Ley Orgánica consolida y protege las Becas SERÉ al darles rango legal. Son ayudas dirigidas a los opositores de los principales cuerpos de la Administración de Justicia, cuya cuantía será equivalente, al menos, al SMI en cómputo anual, y tendrán una duración de hasta 4 años.
La norma convierte el Centro de Estudios Jurídicos en un centro público de preparación de oposiciones que contará con distintas delegaciones, con el fin de reducir la brecha de oportunidades derivada del lugar de residencia.
Los jueces y magistrados en activo necesitarán el reconocimiento de la compatibilidad por parte del CGPJ para la preparación de oposiciones, además de establecerse un registro público de preparadores.
Excelencia de los integrantes
Por otro lado, reforma el sistema de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal adaptando los mecanismos de selección para acercarlos a la realidad del desempeño judicial y garantizar la igualdad de oportunidades.
En este sentido, destacan novedades como el anonimato en la corrección de las pruebas escritas, o la sustitución de un ejercicio memorístico en la oposición libre por un caso práctico que pondere la capacidad de razonamiento.
Aumento de efectivos y mejora de la carrera profesional
La norma establece fórmulas que permiten dotar de recursos humanos suficientes a la Administración de Justicia, dimensionados en función de la carga de trabajo de los tribunales. Entre ellas, favorece la promoción a través de ascensos por antigüedad; avanza en la especialización y el desarrollo profesional de jueces y magistrados, por ejemplo, los de ámbito mercantil o de violencia sobre la mujer.
También refuerza el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal de juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio (conocido como "cuarto turno") para que la convocatoria de acceso a la Carrera Judicial por concurso oposición sea simultánea al acceso por turno libre, y se cumpla la previsión legal ya vigente de que una de cada cuatro plazas se cubra por este sistema. Igualmente incorpora, por primera vez, el sistema de "cuarto turno" a la Carrera Fiscal.
Además, sistematiza un proceso de estabilización de los jueces sustitutos y fiscales interinos, en línea con los requerimientos de la Comisión Europea y con el mandato establecido en la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Del mismo modo, para los jueces sustitutos y magistrados suplentes, elimina la incompatibilidad para el ejercicio de otras profesiones durante el tiempo que no son llamados para el ejercicio del cargo.
Pluralidad y transparencia
La reforma contempla diversas medidas para mejorar la pluralidad y la integridad del Poder Judicial. Una de ellas es la regulación de la composición y elección de los miembros de la Comisión de Ética del Consejo General del Poder Judicial, con el fin de asegurar la diversidad de perfiles. De esta forma, cinco miembros serán jueces o magistrados, elegidos por la Carrera; y otros cuatro serán elegidos por las Cortes Generales entre catedráticos de Ética, Filosofía del Derecho o Filosofía Moral.
La ley moderniza los procesos de elección de las Salas de Gobierno de los principales tribunales, articulando candidaturas individuales y un solo voto por elector. Además, se prohíbe el voto delegado, se introduce la posibilidad del voto telemático y se reduce el mandato de cinco a tres años.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
AMPLIACIÓN DEL PUESTO FRONTERIZO DE EL TARAJAL EN CEUTA
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la ampliación del puesto fronterizo de El Tarajal, en Ceuta, cuya adaptación a la nueva normativa europea sobre los sistemas de entradas y salidas automatizadas por las fronteras ha obligado a ocupar 3.679 de terreno del dominio público marítimo terrestre.
La implantación del nuevo sistema fronterizo europeo Entry-Exit obligó a ampliar el paso de El Tarajal mediante la construcción de diferentes edificaciones en terrenos del dominio público marítimo terrestre, al ser los únicos terrenos disponibles para ello, ocupación que ha requerido el visto bueno del Consejo de Ministros en virtud de lo previsto en los artículos 47 y 48 de la Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas.
Esta ampliación era imprescindible para mejorar el desempeño de las labores de control de personas y vehículos que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como el control aduanero que desarrolla la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
PLAN DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2025, que prevé una inversión de 161,16 millones de euros en 146 campañas institucionales a lo largo del presente año, con el objetivo de difundir información relevante para toda la ciudadanía.
El Plan recoge la planificación prevista en esta materia por la Administración General del Estado, detallando el destino y reparto de las campañas según departamentos y objetivos para el año en curso, así como su contenido y asignación, que pueden ser consultados en la página web de Moncloa (apartado prensa-publicidad y comunicación institucional).
Aunque las campañas de carácter comercial no se encuentran en el ámbito de aplicación de la Ley 29/2005 bajo la que se realiza el Plan anual, dado su interés y como viene sucediendo en últimas ediciones, se vuelven a recoger los principales datos. Para el año 2025 se han planificado 53 campañas de carácter comercial, con una inversión total de 109,57 millones de euros.
Defensa
ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE EQUIPOS PARA AERONAVES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el suministro de repuestos de equipos eléctricos, electrónicos y generadores para las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, por un valor estimado de 14.300.000 euros, que sustituye al actualmente vigente próximo a finalizar. Este acuerdo marco es esencial para garantizar el mantenimiento y operatividad de estas aeronaves, y con ello, la continuidad de las distintas misiones que tienen asignadas en el marco de la Defensa y de la Seguridad Nacional.
El acuerdo marco abarca el suministro de equipos para diversas aeronaves, como aviones de caza y ataque, aviones de entrenamiento, helicópteros, y aviones de transporte y aviones apagafuegos.
Defensa
ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE SISTEMAS DE AVIÓN PARA AERONAVES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de repuestos de los sistemas de avión para las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, utilizados para misiones asignadas y realizadas en cumplimiento de sus fines específicos e institucionales en el marco de la Defensa Nacional.
El valor estimado del acuerdo marco asciende a 15.840.000 de euros, y tendrá una duración de dos años. Se prevé la posibilidad de prórroga por otros dos años más.
Transportes y Movilidad Sostenible
MANTENIMIENTO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SEGURIDAD DE LA RED FERROVIARIA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 183,5 millones de euros (IVA no incluido) dos contratos para el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y de telecomunicaciones de toda la red ferroviaria. Ambos contratos tienen un plazo de ejecución de 36 meses y contemplan posibles prórrogas.
Los contratos tienen como objetivo dotar al personal de Adif de servicios de apoyo al mantenimiento de dichas instalaciones, especialmente en zonas con alta densidad, para minimizar las incidencias y reducir los tiempos de indisponibilidad de las instalaciones.
Así, ambos contratos, que licitarán a través de Adif, incluyen actividades de mantenimiento preventivo y correctivo. Las actuaciones previstas abarcan obras de inversión destinadas a mejorar las condiciones de explotación e incrementar las prestaciones originales e incluyen el suministro de los materiales necesarios para estas actuaciones.
Esta inversión para mantener la red ferroviaria se suma al contrato autorizado el martes pasado para mantenimiento de estructuras y vías de la red convencional y ancho métrico, por otros 660 millones de euros.
Contratos autorizados
El contrato para el mantenimiento de las instalaciones de seguridad tiene un valor estimado de 137,53 millones de euros y engloban los enclavamientos, los sistemas de protección de tren (ERMTS, LZB y ASFA), las señales fijas, los sistema de detección de tren (circuitos de vía y contadores de ejes), los desvíos, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), los sistemas auxiliares de detección de vía (detectores de caídas de objetos y detectores de cajas calientes), los cables de señalización, los sistemas de energía, los armarios y cajas de terminales y los cuartos y edificios técnicos.
En cuanto a las instalaciones de telecomunicaciones, el contrato, con un valor estimado de 45,95 millones de euros, incluye los sistemas auxiliares de detección en vía (detectores de cajas calientes), los sistemas de telefonía (telefonía automática y de explotación, tren-tierra, GSM-R), los audiograbadores, los equipos de comunicaciones (sistemas de transmisión, rúteres, módems, entre otros), la red de cables de telecomunicaciones (cobre y fibra óptica, así como sus infraestructuras de tendido), sistemas de energía y armarios, cuartos y edificios técnicos.
Los dos contratos están integrados por seis lotes, correspondientes a otras tantas áreas geográficas, con el reparto de la cantidad económica de cada importe de licitación distribuido así, todas ellas con el IVA ya incluido:
Lote y ámbito geográfico | Instalaciones de seguridad | Instalaciones de telecomunicaciones | TOTAL |
Lote 1, Centro | 22,52 M€ | 6,78 M€ | 29,3 M€ |
Lote 2, Noroeste | 16,18 M€ | 5,27 M€ | 21,45 M€ |
Lote 3, Sur | 11,26 M€ | 4,7 M€ | 15,96 M€ |
Lote 4, Este | 10,56 M€ | 4,24 M€ | 14,8 M€ |
Lote 5, Noreste | 24,29 M€ | 7,35 M€ | 31,64 M€ |
Lote 6, Norte | 15,04 M€ | 4,99 M€ | 20,03 M€ |
En total, el Consejo de Ministros ha autorizado movilizar 540 millones de euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Enclavamiento
Antena GSMR
Comunicaciones
Transportes y Movilidad Sostenible
LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ENTRE MURCIA Y LORCA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 121 millones de euros (IVA no incluido) las obras para montar la vía de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca, alcanzando un nuevo hito en la construcción de una infraestructura clave para el despliegue del Corredor Mediterráneo.
En concreto, se tenderá la vía sobre la plataforma construida entre el final de la integración en Nonduermas y la estación de Lorca. Para ejecutar estos trabajos en el primer tramo de 60 km de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, Adif ya ha contratado el suministro de todos los materiales necesarios para su despliegue, como 660.000 toneladas de balasto y un centenar de desvíos, y está construyendo la base de montaje de Librilla.
Además, el Gobierno ha aprobado licitar por 13,3 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de la base de montaje desde la que se realizarán los trabajos de tendido de vía del segundo tramo de esta línea de alta velocidad, el Lorca-Almería. La instalación contará con zonas de acopio de carriles y desvíos y seis vías.
Adif ya ha contratado también el suministro de todos los materiales necesarios y trabaja en la redacción del proyecto de las labores de montaje de vía del tramo Lorca-Almería.
En total, este Consejo de Ministros ha movilizado 134,2 millones de euros más para impulsar el despliegue de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, dando los pasos necesarios para iniciar los trabajos de las siguientes fases, mientras avanza en la construcción de la plataforma de la línea, que tiene todos los tramos completados o en obras; y en su electrificación, ya en marcha en el tramo Murcia-Lorca y, en proyecto, en el Lorca-Almería.
De hecho, recientemente ha concluido la construcción de la plataforma del tramo entre Nonduermas y Sangonera (8,9km), que incluye el túnel de integración urbana en Alcantarilla, la nueva estación de Cercanías de esta ciudad y el viaducto de la Rambla de las Salinas.
Respecto al resto de sistemas y equipos, el Ministerio, a través de Adif, ya ha contratado por 214 millones de euros (IVA incluido) el despliegue en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS, y el de comunicaciones móviles GSM-R de última generación.
En total, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy movilizar 540 millones de euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Continuo impulso a la puerta del sur del Corredor Mediterráneo
El Gobierno de España sigue impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros, y que constituirá la primera conexión ferroviaria entre ambas capitales.
La nueva línea, además de nexo de conexión y puerta de este Corredor con el sur, integrará Almería en la red de alta velocidad a través del Corredor de Levante y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad y eficiencia energética) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo. Podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 2021-2027.
Transportes y Movilidad Sostenible
RENOVACIÓN DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL EN JAÉN Y CÓRDOBA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por importe de 130,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, dos contratos para la renovación de la señalización del ferrocarril convencional a su paso por las provincias de Córdoba y Jaén, para reforzar su capacidad y fiabilidad para circulaciones de viajeros y de la futura autopista ferroviaria de mercancías.
La actuación, que comprende la redacción de los proyectos y la ejecución de las instalaciones, supone el despliegue de sistemas y equipos de señalización ferroviaria nuevos y de mayores prestaciones en dos tramos de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz que suman 167 km: el de 92,5 Km entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy (Jaén), por 67,63 millones de euros; y los 74 km entre Córdoba y Lora del Río (Sevilla), por algo más de 63 millones de euros.
En concreto, se instalarán 36 nuevos enclavamientos de última tecnología (dispositivos que permiten gestionar en remoto y tiempo real las señales de un tramo ferroviario), señales fijas y luminosas y telecomunicaciones. Además, estos equipos se integrarán en el sistema de control del tráfico centralizado (CTC) para gestionar la circulación en remoto y tiempo real.
La nueva señalización refuerza la fiabilidad y capacidad para acoger más circulaciones en la línea, común a los corredores Atlántico y Mediterráneo, por la que se prestan servicios de transporte de viajeros, tanto de proximidad como de media y larga distancia convencional, y por la que está previsto que circulen servicios de la Autopista Ferroviaria que unirá Algeciras-Madrid-Zaragoza.
En total, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy movilizar 540 millones de euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Impulso a la modernización del ferrocarril convencional
Transportes suma esta actuación a las que ya impulsa en toda Andalucía, en el marco de su apuesta por la renovación y modernización de la red de ferroviaria convencional.
Actualmente, en Córdoba se avanza en la redacción de los proyectos para renovar integralmente 106,4 km la línea convencional comprendido entre Villa del Río y Palma de Río. También se está trabajando para recuperar las estaciones de Montoro y Almodóvar del Rio para los servicios de proximidad y en la construcción de una pasarela urbana en la estación de Villarrubia (Córdoba).
En Jaén, además de mejoras en la electrificación en varios tramos de línea, el Ministerio trabaja para contratar el refuerzo de accesibilidad y mejora de la estación de Linares-Baeza, con la instalación de ascensores, y recientemente se ha licitado la mejora de la estación de ferrocarril de la capital y sus accesos.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo). Además, esta actuación ahora autorizada podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Estación de Villanueva de Córdoba
Estación de Espeluy (Jaén)
Transportes y Movilidad Sostenible
RENOVACIÓN INTEGRAL DE LOS TÚNELES FERROVIARIOS DE VILLABONA EN ASTURIAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 16,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, las obras de renovación integral de los túneles de Villabona, en la línea ferroviaria de ancho convencional León-Gijón a su paso por el Principado de Asturias.
El contrato tiene como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar las condiciones de explotación de los túneles y aumentar los estándares de calidad de la línea para potenciar los tráficos de viajeros y mercancías.
Los trabajos incluyen el cambio de vía sobre balasto a vía en placa (sobre hormigón), mejoras en drenajes e impermeabilización; disposición de refuerzos estructurales, tratamientos sobre bóvedas y hastiales; mejoras en la electrificación y la construcción de soleras bajo la vía.
Las actuaciones se ejecutarán manteniendo el tráfico ferroviario durante las obras, minimizando las afectaciones a la explotación de la línea.
Los túneles de Villabona 90I y 90II albergan una vía cada uno de ellos y tienen una longitud de 902 y 853 m, respectivamente. Se sitúan en un tramo de la línea León-Gijón perteneciente al núcleo de Cercanías de Asturias (línea C-1 y C-3), con notable número de circulaciones, y por el que también discurren servicios de Media y Larga Distancia.
Continuo impulso al Plan de Cercanías de Asturias
Esta inversión está integrada en el Plan de Cercanías de Asturias, que contempla 1.777 millones de euros para promover la renovación y modernización tanto de la infraestructura como de las estaciones y el material rodante en el Principado.
En el marco de este plan, el Ministerio destina 1.419 millones de euros a actuaciones de mejora en todos los elementos que configuran el sistema ferroviario para reforzar su capacidad y fiabilidad, reducir los tiempos de viaje y aumentar el confort de las circulaciones.
De esta cantidad, 356 millones de euros corresponden al apartado de renovación integral de líneas, en el que se incluyen la renovación de los túneles de Villabona y Padrún, así como la del tramo Oviedo-La Pola, entre los principales proyectos para la red convencional.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (fomento de infraestructuras, fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En total, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy movilizar 540 millones de euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Túnel Villabona
Transportes y Movilidad Sostenible
MANTENIMIENTO EN LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a encargar a Ineco por 73 millones de euros (IVA no incluido) labores para el mantenimiento de más de 3.000 km de líneas de alta velocidad. La ingeniería pública realizará trabajos de supervisión, control e inspección continua de la red y sus sistemas y equipos para garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los cuatro principales corredores de alta velocidad.
El contrato asegura los altos estándares de disponibilidad, fiabilidad, confort y operativa de las líneas por las que se prestan servicios de tráfico de viajeros de larga y media distancia en alta velocidad, para que sigan respondiendo al continuo aumento de circulaciones. Tiene un plazo de ejecución de cuatro años y sucederá al actual una vez concluya su vigencia.
Supervisión integral
Los trabajos suponen la realización de continuas y diferentes labores de inspección y control en estas líneas, desde las vías y sus elementos (balasto, traviesas, carril y desvíos) hasta los sistemas de protección de los túneles (sistemas de ventilación, evacuación, emergencia, entre otros), pasando por infraestructuras (terraplenes, cunetas, túneles y viaductos) y los avanzados sistemas de señalización, electrificación y telecomunicaciones y los distintos equipos que los integran (ERTMS, catenaria, subestaciones, fibra óptica, balizas, edificios técnicos, etc.).
También abarcan la supervisión de los trabajos de mantenimiento que se realizan en estas líneas, que el Ministerio también tiene encomendadas a través de diferentes contratos.
En concreto, la supervisión y control comprende los siguientes ámbitos territoriales e inversión (todas ellas sin IVA):
- El corredor norte de alta velocidad, por 18,5 millones de euros, compuesto por las líneas que unen Madrid con Segovia, Valladolid y Palencia, León y Burgos, por un lado; y Olmedo, Zamora y Ourense, por el otro.
- El corredor sur, por 17,9 millones de euros, que enlaza Madrid con Puertollano, Ciudad Real y Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.
- El corredor noreste, por 19,4 millones de euros, que une Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa.
- El corredor este, por 17,1 millones de euros, que permite unir la capital con Cuenca y Valencia, además de Albacete, Alicante y Murcia.
Esta actuación contribuye a la consecución de los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
En total, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy movilizar 540 millones de euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Industria y Turismo
MECANISMO REINICIA+ FAIIP DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado el desarrollo del mecanismo para la financiación de empresas en zonas afectadas por la DANA a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).
Mediante el mecanismo REINICIA+ FAIPP DANA, dotado con 650 millones de euros, se concederán préstamos destinados a la inversión en activos para la creación de nuevos establecimientos, ampliación de establecimientos existentes, diversificación de la producción, transformación del proceso de producción y adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que hubiera cerrado de no haber sido adquirido.
Los préstamos se concederán a un 0% de interés y el plazo de devolución será de hasta 10 años, con 3 años de carencia. El importe del préstamo podrá oscilar desde los 200.000 euros y un máximo de 40 millones de euros. El plazo de concesión de las ayudas será, con carácter general, hasta el 30 de noviembre de 2028. Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma del FAIIP, gestionada por SEPIDES.
Las líneas de actuación financiables son las siguientes:
Línea para PYME: inversiones que supongan la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción, una transformación fundamental del proceso de producción, o la adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que habría cerrado si no hubiera sido adquirido.
Línea para grandes empresas que vayan a crear un nuevo establecimiento que cree una nueva actividad económica en la zona.
Línea para grandes empresas presentes en las zonas afectadas con daños: inversiones que supongan la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento, una transformación fundamental del proceso, o la adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que habría cerrado si no hubiera sido adquirido, siempre y cuando no pertenezca al mismo grupo empresarial.
Conceptos de inversión y gasto financiables
Activos fijos de carácter material: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción o al proceso productivo, excluidos los elementos de transporte exterior y terrenos.
Estos activos constituirán, al menos, el 50% de los costes de inversión considerados. La totalidad de la inversión se considera financiable.
Activos fijos de carácter intangible: software específico vinculado al proceso productivo; patentes, licencias, marcas y similares; I+D, así como colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos.
Estos activos se utilizarán exclusivamente en el establecimiento beneficiario, serán amortizables, se adquirirán en condiciones de mercado y estarán incluidos en los activos de la empresa durante al menos tres años o cinco años en el caso de grandes empresas. La totalidad se considera financiable.
En el caso de adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que habría cerrado si no hubiera sido adquirido, solo se tendrán en cuenta, en principio, los costes de adquisición de activos a terceros no relacionados con el comprador.
Se considera financiable el coste derivado de la reparación de los daños sufridos por los equipos y el lucro cesante por la suspensión de la actividad (máximo 6 meses).
En la línea para pyme, el importe del préstamo podrá alcanzar hasta el 75% del gasto financiable, siempre que la subvención bruta equivalente no supere los 12,38 millones de euros y la intensidad de la ayuda no supere el 35% en pequeñas empresas y el 25% en medianas empresas.
Para el caso de la línea de grandes empresas que creen un nuevo establecimiento, las condiciones son las mismas, salvo la intensidad de la ayuda, que tiene un máximo del 15%.
En la línea para grandes empresas presentes en zonas afectadas con daños: el importe nominal del préstamo podrá alcanzar el 100% de la suma de los conceptos de inversión considerados con el límite del gasto financiable.
Agricultura, Pesca y Alimentación
ESTRATEGIA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN
El Consejo de Ministros ha tomado razón de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) como marco general para las políticas públicas dirigidas a conseguir un sistema agroalimentario y pesquero más sostenible y competitivo. La ENA fija la posición de España ante los próximos desafíos en materia de agroalimentación, que va a ser uno de los ejes principales de la nueva legislatura europea.
La ENA obedece a la necesidad de construir un sistema alimentario capaz de satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población y de proteger y revitalizar el medio rural; así como al interés por consolidar la posición de España como potencia agroalimentaria mundial. Se trata de una prioridad de la acción de Gobierno, comprometida por el presidente, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura.
Con este enfoque estratégico, el Gobierno optimiza los instrumentos y programas públicos, al tiempo que alinea las políticas del Estado para facilitar la transición hacia un modelo alimentario innovador, sostenible y rentable.
España, potencia agroalimentaria
El objetivo de la Estrategia Nacional de Alimentación es mostrar a España como potencia alimentaria mundial.
España es en la actualidad el cuarto país exportador de alimentos de la Unión Europea (UE) y séptimo del mundo, con un valor comercializado entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 (último dato disponible) de 74.662 millones de euros y una balanza comercial positiva de casi 19.500 millones de euros. Es el primer productor del mundo de aceite de oliva, segundo en vino y tercero en carne de porcino y lidera la producción en acuicultura en Europa.
Es el país europeo con mayor renta agraria, con 37.759 millones de euros en 2024, el 14,2 % más que el año anterior. Esta buena evolución se debe al incremento del valor de la producción, que alcanzó en 2024 la cifra histórica de 68.430 millones de euros, y al del volumen de producción, tras dos malas campañas por la sequía.
La alimentación es la base para mantener una sociedad sana y una calidad de vida saludable, y a la vez es un pilar fundamental de la economía española y tiene implicaciones directas en la preservación del medio ambiente. La seguridad alimentaria europea se ha visto comprometida en los últimos tres años por circunstancias geopolíticas, como la guerra en Ucrania, y climáticas, que condicionan la producción de alimentos y la actividad de sectores esenciales como la agricultura, la ganadería y la pesca. Dar respuestas a esas incertidumbres es otra de las prioridades de la ENA.
España, actor decisivo en el debate alimentario europeo
Garantizar la seguridad alimentaria es un objetivo estratégico que se sitúa en las prioridades de la nueva Comisión Europea, constituida a finales de 2024. Con la elaboración de la ENA, España pretende anticiparse y tomar posiciones e influir en este debate.
El planteamiento de la ENA parte, por tanto, de la necesidad de desarrollar una planificación estratégica que garantice la autonomía alimentaria a nivel nacional y europeo, que asegure el abastecimiento a precios asequibles, bajo un modelo de producción y comercialización sostenible, y que propicie las relaciones comerciales internacionales. En este enfoque se considera también el reforzamiento del papel de los operadores de la cadena, en especial de los productores primarios (agricultores, ganaderos y pescadores), de la industria y de la distribución.
Desafíos
En este planteamiento integral, la ENA contempla seis desafíos:
- Abastecimiento estratégico. Recoge actuaciones dirigidas a asegurar la disponibilidad y estabilidad en el suministro de alimentos, implementar políticas comerciales que garanticen la competitividad del sector agroalimentario y pesquero español, optimizar la eficiencia en la cadena de valor y definir protocolos de respuesta ante situaciones de crisis.
- Sistemas alimentarios sostenibles. Se proponen actuaciones dirigidas a integrar la sostenibilidad en diversos ámbitos clave, como las compras públicas y la gestión de envases mediante prácticas responsables. Así mismo, se fomentan prácticas y proyectos que promuevan la circularidad y que integren la bioeconomía para aprovechar y valorizar subproductos, desarrollar regulación relativa a prácticas sostenibles, promover la venta de productos locales, frescos, de temporada y canales cortos, impulsar acciones que reduzcan el desperdicio alimentario y facilitar la formación y asesoramiento a todos los agentes en la transición hacia un sistema alimentario más sostenible.
- Fortalecimiento de las áreas rurales y costeras. Este desafío se afronta desde una triple perspectiva: en primer lugar, garantizar una formación adecuada al sector para mejorar su competitividad. En segundo, valorizar y fortalecer el medio rural mediante el apoyo económico y la implementación de políticas rurales orientadas a construir un sector sostenible y eficiente. Y en tercer lugar, fomentar el relevo generacional para asegurar el futuro del medio rural y costero.
- Alimentación saludable. Se proponen medidas dirigidas a proteger la dieta española, a cómo hacerla accesible a la población, y, por último, se recogen medidas para actuar en cómo formar e informar sobre ella mediante campañas de sensibilización y reforzando la educación en materia de alimentación en los colegios.
- Innovación y tecnología en alimentación. En este desafío se propone impulsar la innovación, digitalizar los modelos de producción, estimular la generación y transferencia del conocimiento entre los distintos agentes de la cadena, fomentar inversiones en innovación tecnológica y digital, así como impulsar una regulación que favorezca la innovación.
- Información alimentaria al consumidor. En este desafío se recogen medidas para mejorar la información alimentaria disponible a través del etiquetado, para mejorar la información que está disponible en los canales de compra y puntos de venta. También medidas relacionadas con la información contenida en las campañas de comunicación y las destinadas a garantizar que la información alimentaria sea veraz.
Proceso participativo abierto
Debido al carácter transversal de la alimentación, para la elaboración de la ENA se ha procurado el consenso a través de un proceso participativo abierto desarrollado durante el segundo semestre del año 2024.
El propósito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido escuchar y recoger las sensibilidades, preocupaciones y aportaciones de todos los actores involucrados en el sector alimentario, y asegurar que todas las perspectivas tengan cabida en este documento estratégico.
Más información sobre la ENA, disponible en la página web del ministerio
Política Territorial y Memoria Democrática
CONSULTA POPULAR EN LA TOBA (GUADALAJARA)
El Consejo de Ministros ha autorizado una consulta popular al Ayuntamiento de La Toba (Guadalajara) sobre las condiciones idóneas del recinto municipal de la Campa Agrícola de la Cruz de los Alcores para la celebración de fiestas populares.
El artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum". Por su parte, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno, sobre "asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".
El Gobierno autoriza la consulta popular planteada, al contar con los informes favorables y reunir todos los requisitos que exige el artículo 71 de la LRBRL.
Vivienda y Agenda Urbana
LABORATORIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SANIDAD ANIMAL DEL INIA-CISA
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar las obras para la ejecución del proyecto del Laboratorio de Nivel de Contención Biológica 4 (NBC4) destinado al Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CISA) de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valdeolmos-Alalpardo (Madrid).
El presupuesto de ejecución material aproximado previsto para la construcción es de 22.315.980,00€ y se plantea sobre una parcela situada en el Noreste del municipio de Valdeolmos-Alalpardo (Madrid), de unos 265.000 m2.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas y revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2025.
Este real decreto desarrolla el RD-ley 9/2024, de 23 de diciembre, que establece la limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas y los criterios de revalorización de las pensiones del sistema de la SS y de Clases Pasivas del Estado para el ejercicio 2025 y tiene como finalidad mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, y la cobertura mínima de las necesidades básicas de aquellos pensionistas en situación de vulnerabilidad.
Los contenidos de este real decreto incluyen:
- Límite de la cuantía inicial de las pensiones contributivas y del Régimen de Clases Pasivas del Estado: 3.267,60 EUR/mes o 45.746,40 EUR/año.
Se aplica a pensiones concurrentes y pensiones reconocidas en virtud de normas internacionales. No se aplica a pensiones derivadas de actos terroristas.
Revalorización de las pensiones contributivas y del Régimen de Clases Pasivas del Estado:
- Las pensiones causadas antes del 01.01.2025 y no concurrentes con otras y los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas, se revalorizarán en un 2,8%.
- La revalorización se aplica al importe mensual de la pensión a 31.12.2024.
- Se excluyen los Regímenes Especiales de las Fuerzas Armadas, de Funcionarios Civiles de la Administración del Estado y de los Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia.
Límite de ingresos para el reconocimiento de las cuantías mínimas de pensión:
- sin cónyuge a cargo 9.193 EUR/año;
- con cónyuge a cargo 10.723 EUR/año.
Cuantía de las pensiones SOVI
- no concurrentes 7.840 EUR/año
- concurrentes con otras pensiones públicas 7.610,40 EUR/año.
Cuantía del complemento para la reducción de la brecha de género: 35,90 EUR/mes.
Pensiones no contributivas y otras prestaciones de la SS:
- Cuantía jubilación e invalidez no contributiva: 7.905,80 EUR/año.
- Complemento en favor de pensionistas que acrediten carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada se mantiene en 525 EUR/año.
- Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer, experimentan en 2025 un incremento igual al que se apruebe para el SMI para dicho año.
Prestaciones familiares:
Prestación | Cuantía EUR/año |
Hijo menor a cargo o menor acogido, con una discapacidad ≥ al 33% | 1.000,0 |
Hijo mayor de 18 años a cargo con una discapacidad ≥ 65% | 5.805,6
|
Hijo mayor de 18 años a cargo con una discapacidad ≥ 75% y que requiera la ayuda de otra persona | 8.707,2 |
Nacimiento o adopción en supuestos de familias numerosas, monoparentales y de padre con discapacidad. | 1000,0 |
Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte: 1002 EUR/año.
Ayudas a los afectados por el VIH: 769,30 EUE/mes.
Este real decreto entra en vigor el día de su publicación en el BOE, con efectos del 01.01.25.
El impacto económico supone un coste para el sistema de 7.296,8 MEUR del que se beneficiaran 12.318.117 pensiones.
Cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva para el año 2025
Clase de pensión | Titulares | ||
Con cónyuge a cargo - EUR/año | Sin cónyuge: unidad económica unipersonal - EUR/año | Con cónyuge no a cargo - EUR/año | |
Jubilación | |||
Titular con 65 años | 15.786,40 | 12.241,60 | 11.620 |
Titular menor de 65 años | 15.786,40 | 11.452 | 10.824,80 |
Titular con 65 años procedente de gran invalidez. | 23.678,20 | 18.362,40 | 17.430 |
Incapacidad Permanente | |||
Gran invalidez | 23.678,20 | 18.362,40 | 17.430 |
Absoluta | 15.786,40 | 12.241,60 | 11.620 |
Total: Titular con 65 años | 15.786,40 | 12.241,60 | 11.620 |
Total: Titular con edad entre 60 y 64 años | 15.786,40 | 11.452,00 | 10.824,80 |
Total: Derivada de enfermedad común menor de 60 años | 9.024,40 | 9.024,40 | 8.947,40 |
Parcial del régimen de accidentes de trabajo: Titular con 65 años | 15.786,40 | 12.241,60 | 11.620 |
Viudedad | |||
Titular con cargas familiares | - | 15.786,40 | - |
Titular con 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100 | - | 12.241,60 | |
Titular con edad entre 60 y 64 años | - | 11.452 | - |
Titular con menos de 60 años | - | 9.275 | - |
Clase de pensión | EUR/año |
Orfandad | |
Por beneficiario | 3.745 |
Por beneficiario menor de 18 años con una discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100 | 7.361 |
En la orfandad absoluta el mínimo se incrementará en 8.306,20 euros/año distribuidos, en su caso, entre los beneficiarios. | |
Prestación de orfandad | |
Un beneficiario | 11.113,20 |
Varios beneficiarios: a repartir entre número de beneficiarios 100 | 18.733,70 |
En favor de familiares | |
Por beneficiario | 3.745 |
Si no existe viudo ni huérfano pensionistas: | |
Un solo beneficiario con 65 años | 9.044 |
Un solo beneficiario menor de 65 años | 8.523,20 |
Varios beneficiarios: El mínimo asignado a cada uno de ellos se incrementará en el importe que resulte de prorratear 5.530 EUR/año entre el número de beneficiarios. | |
BIOGRAFÍAS
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Embajador de España en el Reino de Dinamarca
D. SALVADOR RUEDA RABANAL
Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE E3), ingresó en 2001 en la carrera diplomática. Antes trabajó en los departamentos de auditoría y corporate finance de Coopers and Lybrand.
Ha sido director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea desde 2021 hasta 2024. Con anterioridad fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la Unión Europea (2020-2021) y subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior de la Unión Europea (2019-2020).
Desde 2016 hasta 2019 ocupó la segunda jefatura en la Embajada de España en Indonesia y Timor Oriental y ante ASEAN. Fue coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea entre 2011 y 2016 y jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General para la Unión Europea de 2008 a 2010.
Desde 2002 hasta 2007 estuvo destinado en la Embajada de España en Alemania y antes formó parte del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores (2001-2002).
Ha sido condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, así como con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.
Embajador de España en la República Oriental del Uruguay
D. JAVIER SALIDO ORTIZ
Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense, con premio extraordinario de licenciatura, y en derecho por esa misma universidad. Becado por la Fundación La Caixa, cursó el Máster en Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, y con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Máster de Estudios Europeos en el Colegio de Europa de Brujas. Ha realizado asimismo el Programa de Liderazgo de la Función Pública del IESE, y es diplomático de carrera desde 2004.
Ha sido director general de América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico entre 2021 y 2024 y previamente director general de Políticas de Desarrollo Sostenible y subdirector general de Políticas de Desarrollo Multilateral y Europeas. Asimismo, fue representante de España en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y miembro del Comité de Dirección de su Centro Desarrollo.
A lo largo de su carrera ha desempeñado puestos en las Embajadas de España en Brasil, India y Trinidad y Tobago, como segunda jefatura. También ha sido vocal asesor del Gabinete del Secretario General de la Presidencia del Gobierno y responsable para América Latina y Deuda en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
Embajador en Misión Especial para el Sahel
D. ALBERTO CEREZO SOBRINO
Es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Ciencias Políticas (especialidad en Estudios Internacionales) por la Universidad Complutense. Asimismo, participó en el LI Curso Monográfico de Defensa Nacional (CESEDEN).
Diplomático de carrera desde junio de 2001, ha estado destinado en las Embajadas de España en Camerún (2003 - 2006) y Mozambique (2009 - 2012), donde ejerció como Segunda Jefatura, así como en las de Paraguay (2006 - 2009), como encargado de asuntos consulares, y China, como consejero (2017).
En 2014 fue el primer diplomático español acreditado ante las autoridades birmanas, como encargado de Negocios a.i., con residencia en Yangón (Myanmar), encargándose de abrir la primera oficina diplomática de España en dicho país. Como encargado de Negocios a.i también ha servido en la Embajada de Mozambique entre septiembre y noviembre de 2019.
Ha sido igualmente jefe de servicio en la Subdirección General de África del Norte (2002) y vocal asesor en el Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete del Presidente del Gobierno, encargado de los asuntos de África del Norte (2012 - 2014) y subdirector general de Relaciones Bilaterales con los países de África Subsahariana (2017 - 2020).
Posteriormente ha sido embajador de España en la República de Mozambique y embajador en Misión Especial para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.