El Gobierno destina otros 2.274 millones a ayudar a familias, empresas y trabajadores afectados por la DANA
Consejo de Ministros - 28.11.2024
Pool Moncloa
- Pilar Alegría Continente Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno
- Carlos Cuerpo Caballero Ministro de Economía, Comercio y Empresa
- Medios de comunicación Respuestas a los medios de comunicación
La Moncloa, Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo conjunto de medidas urgentes en el marco del Plan de respuesta, reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la DANA. Este tercer paquete de ayudas, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suma 2.274 millones de euros; junto a los dos decretos anteriores que articulan ese plan, la inversión ya alcanza los 16.648 millones.
"Muchas personas lo han perdido todo por culpa de esta DANA y, por eso, este Gobierno ha estado, está y estará siempre al lado del pueblo valenciano, que tiene derecho a mirar el presente y el futuro con esperanza", ha afirmado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Nuevas ayudas para acelerar la vuelta a la normalidad
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha subrayado que la meta es "profundizar y complementar todas las ayudas" ya aprobadas para volver a la normalidad "lo más rápido posible".
Ayudas directas para la compra de vehículos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
Uno de los pilares del nuevo paquete es el Plan Reinicia Auto+, dotado con 465 millones de euros para reponer turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos. El fin, según ha explicado el ministro, es completar las ayudas que ya están recibiendo los afectados por parte del Consorcio de Seguros para, de este modo, acelerar la renovación del parque automovilístico "que ha sido dañado o que directamente ha desaparecido".
Las ayudas -que no hay que devolver- se dividen en dos categorías, una para los vehículos nuevos y otra para los de segunda mano o los usados de hasta tres años. Dentro de la primera categoría, las ayudas serán de 10.000 euros para vehículos electrificados y de 5.000 para los de combustión e híbridos. Las ayudas serán de 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, si los vehículos no son nuevos. La misma diferenciación se establece para la adquisición de motos: para las nuevas, las ayudas serán de 2.000 euros si se trata de motos electrificadas y de 1.000 si son de combustión o híbridas; el importe será la mitad para las motos de segunda mano o usadas.
Además, se establece una ayuda de 1.000 euros adicionales para las situaciones de movilidad reducida.
Nuevas líneas para pymes y autónomos
Carlos Cuerpo ha destacado también las medidas del decreto destinadas a reactivar el tejido productivo. Se trata de nuevas líneas de ayuda para pymes y autónomos, con especial atención a los sectores de la industria, el turismo y el pequeño comercio. El objetivo es cubrir todas las necesidades que puedan tener las empresas y los autónomos, desde hacer frente a vencimientos a corto plazo a la inversión requerida para reponer maquinaria o adquirir material de alta tecnología.
Estas líneas van a estar, además, bonificadas en materia de tipos de interés. "Estamos hablando de líneas a tipo cero, es decir, un elemento adicional de ventaja para que nuestras pymes y autónomos puedan salir adelante", ha señalado el ministro.
Ayudas para material escolar y entidades culturales
La norma incluye, asimismo, ayudas de hasta 600 euros para que las familias puedan adquirir material escolar o libros de texto y medidas de apoyo al sector cultural. También se establecen ayudas para entidades deportivas y tres millones de euros para las personas con discapacidad.
La norma refuerza también el 'escudo social' frente a la DANA ampliando las ayudas por fallecimiento y por daños de la vivienda y los enseres a personas distintas a los convivientes, entre otras actuaciones complementarias a las que ya adoptadas por el Ejecutivo en semanas anteriores.
Nuevo permiso remunerado ante emergencias climáticas
Con el fin de reforzar la protección de los trabajadores, el decreto recoge diversos cambios en materia laboral y de prevención de riesgos ante las emergencias climáticas.
Por una parte, se crea un nuevo permiso remunerado de hasta cuatro días para los trabajadores que no puedan acudir físicamente a su trabajo ni tampoco realizarlo de manera remota. A partir de esos cuatro días, las empresas podrán solicitar el ERTE de fuerza mayor. "Damos certidumbre ante posibles eventos futuros de cuál tiene que ser la casuística en este tipo de situaciones", ha indicado Carlos Cuerpo.
Por otro lado, será obligatorio que los convenios colectivos incluyan protocolos de actuación ante estas situaciones.
Impacto de la DANA en Valencia
Durante su comparecencia, el titular de Economía, Comercio y Empresa se ha referido al incremento en la frecuencia y en la severidad de los eventos climáticos de las últimas décadas. En el caso de España, superaron los 7.000 millones de euros en el año 2023, según los datos de Eurostart.
El ministro ha reiterado que hay que seguir avanzando en el esfuerzo de movilización, de financiación y de inversión para adaptarnos y ser más resilientes frente a este tipo de fenómenos extremos y para minimizar su impacto cuando se produzcan. Además, ha incidido en la necesidad de adoptar medidas de prevención del cambio climático, causante de la severidad de la DANA.
Los datos del Consorcio de Compensación de Seguros reflejan que ya se han recibido 214.000 reclamaciones, cuatro veces más que las registradas tras la DANA de 2019, casi diez veces más respecto al terremoto de Lorca y casi 200 veces más que tras el volcán de La Palma.
Carlos Cuerpo ha concretado que la DANA ha afectado a más de 69.000 viviendas, a más de 125.000 vehículos y a 12.500 comercios y ha incidido en la destrucción de capital productivo que ha producido. El impacto de la DANA en Valencia se estima en un 4% de su actividad económica. Inicialmente, ha apuntado el ministro, el shock supuso una caída de seis puntos en la actividad, que después se ha ido recuperando de forma progresiva, gracias a los esfuerzos que se están realizando, hasta situarse en dos o tres puntos por debajo del cien por cien.
A este respecto, el ministro ha reconocido que queda mucho camino por recorrer hasta cerrar la brecha y devolver a toda la provincia afectada a una situación de normalidad, por lo que se seguirá haciendo un seguimiento para detectar las necesidades de intervención y ayuda.
En relación con la mejora progresiva tras el impacto inicial, Cuerpo ha apuntado dos vectores para minimizar las consecuencias negativas sobre la economía. Uno: la inmediatez, la urgencia y la rapidez en la respuesta. Dos: Tener un grado de ambición elevado y dar una respuesta integral.
La inmediatez, ha argumentado, "permite evitar cierres y pérdidas de empleo estructurales" y ofrecer una respuesta integrada, que incluye indemnizaciones del Consorcio de Seguros, ayudas directas y elementos que proveen de liquidez (desde ICO al resto de fondos). Esto es lo que "permite que los negocios puedan seguir su funcionamiento normal y evitar posibles restructuraciones, problemas de morosidad y, por lo tanto, mantener a flote a la economía valenciana".
El ministro ha subrayado el esfuerzo que está realizando el Estado para llegar lo antes posible al tejido productivo y a los hogares valencianos. El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha desembolsado indemnizaciones por valor de más de 92 millones de euros. Por su parte, las entidades financieras ya han recibido 11.500 solicitudes de moratorias por importe de 580 millones de euros, así como 2.000 solicitudes de avales ICO por importe de casi 220 millones.
Carlos Cuerpo ha recordado que los hogares, autónomos y personas jurídicas tienen la posibilidad de solicitar una moratoria de tres meses para créditos al consumo y créditos hipotecarios sin pago de intereses ni de principal, mientras que los avales ICO permiten anticiparles las ayudas a las que tendrán derecho.
Subvención anual para los municipios
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado la subvención anual para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en esta ocasión, recibirá un montante total de 2.600.000 euros.
Esta dotación, recogida en el Plan estratégico de subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 2022-2024, se utilizará para abordar los gastos de funcionamiento de la institución correspondientes a 2024, así como para reforzar su organización técnica, desarrollar políticas nacionales y europeas relacionadas con las entidades locales e impulsar actividades de interés general y estudios de carácter local.
Condolencias por las víctimas del accidente de Ibi
Alegría, que ha comenzado su intervención reiterando el compromiso del Gobierno con el pueblo valenciano y los afectados por la DANA, se ha referido además a las víctimas de la explosión en la fábrica de productos de poliestireno ubicada en Ibi (Alicante) que se produjo ayer.
La ministra ha trasladado en nombre del Gobierno el cariño, afecto, pésame y solidaridad a las familias de los tres fallecidos y los siete heridos y ha enviado también "un mensaje de afecto" a los trabajadores de la fábrica.
Más información
- Referencia del Consejo de Ministros
- Transcripción de la rueda de prensa
- Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 (BOE del 29 de noviembre
- Galería fotográfica