El Gobierno moderniza el Registro de Matrícula Consular para facilitar a los ciudadanos los trámites en el exterior
Consejo de Ministros - 1.10.2024
Pool Moncloa / Carlos Herrero
Intervenciones destacadas en este vídeo
- Pilar Alegría Continente Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno
- José Manuel Albares Bueno Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Fernando Grande-Marlaska Gómez Ministro del Interior
- Medios de comunicación Respuestas a los medios de comunicación
La Moncloa, Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre inscripción de las personas de nacionalidad española en los Registros de Matrícula de las Oficinas consulares en el extranjero.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que esta norma "es una pieza esencial del proceso de digitalización consular" que concluirá a finales de 2025 y supone un paso más en la modernización de los servicios consulares. "Se trata de aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas herramientas digitales para conseguir una administración en el exterior más ágil, más cercana y, sobre todo, que sea más útil y más rápida para nuestros ciudadanos", ha dicho.
El Registro de Matrícula Consular, que recoge la información de los españoles en el extranjero -casi tres millones-, es una herramienta clave para que puedan ejercer, por ejemplo, su derecho de voto, y va a facilitar a los servicios consulares mejorar la protección y asistencia consular a las personas que lo necesiten, ha añadido el ministro.
Albares ha detallado que el nuevo registro evitará el desplazamiento físico de los ciudadanos porque determinados trámites se podrán realizar de forma telemática. Además, permitirá crear un Número de Identificación Consular Central (NICC), único e invariable, para facilitar las gestiones. No obstante, el ministro ha aclarado que este registro se suma al anterior, pero no lo sustituye, y que los ciudadanos que quieran seguir realizando trámites presencialmente podrán seguir haciéndolo. También se mantiene la distinción entre personas residentes en el exterior, para quienes la inscripción seguirá siendo obligatoria, y no residentes, para quienes será opcional.
En suma, ha remarcado el titular de Exteriores, es un proceso de "modernización de nuestro servicio consular que va a facilitar la rapidez y la agilidad, sin necesidad de desplazamientos presenciales, a nuestros ciudadanos que viven fuera de nuestras fronteras, y va a permitir ofrecer una atención consular eficiente, cercana y moderna".
Situación en Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
Durante su reunión de hoy, el Consejo de Ministros también ha analizado el conflicto en Oriente Próximo, que se ha extendido a Líbano, ha causado ya 1.600 muertos en ese país y ha obligado a más de un millón de personas a desplazarse.
José Manuel Albares ha manifestado que es "un conflicto insoportable" que debe cesar cuanto antes y al que la política exterior española no se va a resignar. En este sentido, el ministro ha recordado que impulsó la solución de los dos Estados en la Asamblea General de la ONU el viernes pasado, donde mantuvo diversas reuniones bilaterales, entre otros, con su homólogo iraní. Además, ayer habló con sus homólogos jordano y de los Estados del Golfo Pérsico, que son claves para la estabilidad regional.
España también reunió el 13 de septiembre a los miembros del Grupo de contacto árabe-islámico sobre Gaza y los representantes países europeos comprometidos con el impulso del reconocimiento de Palestina para abordar conjuntamente la solución de los dos Estados: un Estado de Israel y uno de Palestina que coexistan en paz y seguridad.
El Gobierno, ha remarcado el ministro, lleva defendiendo un año que es fundamental un alto el fuego inmediato en Gaza para comenzar la desescalada, y la liberación de los rehenes. Además, en el caso de Líbano, la invasión terrestre debe detenerse. España está firmemente comprometida con la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, a juicio del ministro, sigue conteniendo todos los elementos necesarios para resolver esta crisis, y que debe ser aplicada íntegramente por las partes.
Albares ha mantenido que España seguirá trabajando, junto a sus socios europeos, árabes e internacionales y con los países de la región para contener la escalada y sentar las bases de una paz duradera.
Ayuda humanitaria para Líbano
El titular de exteriores ha añadido que España, al igual que hizo en Gaza, está adoptando medidas con carácter inmediato para abordar la situación humanitaria: "A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), hemos incrementado la financiación humanitaria al Líbano. En las últimas semanas, hemos realizado una primera aportación de urgencia de un millón de euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para aliviar la presión sobre los recursos locales y apoyar a la población desplazada y herida".
El ministro también ha informado de que España está preparando un envío urgente de medicinas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por valor de 150.000 euros y destinará 200.000 euros más a los equipos médicos de emergencia que la OMS ha activado para proveer asistencia médica. Asimismo, el Gobierno mantiene activados los convenios de emergencia con las ONG para que la AECID pueda canalizar sus recursos.
Desde que se inicio la escalada, España ha destinado un millón y medio de euros en ayuda humanitaria y está estudiando contribuciones adicionales, que se suman a los 3,3 millones de euros previstos para Líbano este año, según ha trasladado el ministro. "Hablamos de 5 millones de euros más o menos ya desembolsados a Líbano en ayuda de emergencia, y esto se une al anuncio que hice en mi viaje a ese país a principios de año, donde anuncié que cuatriplicábamos nuestra ayuda a este país, un país muy frágil, alcanzando los 30 millones de euros", ha concretado.
Situación de los españoles en Líbano
Durante su intervención, Albares ha asegurado que su ministerio y la embajada española en Beirut siguen muy de cerca la situación de los españoles que están en Líbano, que son "nuestra prioridad absoluta". "Tenemos contabilizados en nuestro registro consular algo más de mil españoles, incluyendo a nacionales españoles, dobles nacionales, familiares extranjeros y personas en tránsito, entre ellos una decena de periodistas. Y, por supuesto, al contingente español, bajo bandera de las Naciones Unidas".
España contribuye con 669 efectivos a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), bajo bandera de Naciones Unidas, a los que el ministro ha trasladado su "solidaridad y agradecimiento por esa labor impagable que hacen en favor de la paz y de la defensa del derecho internacional".
Por otra parte, José Manuel Albares ha pedido a los españoles que abandonen Líbano por los medios comerciales aún existentes y ha desaconsejado viajar a ese país bajo cualquier circunstancia: "Quiero urgir una vez más a los españoles a que, mientras haya vuelos comerciales, abandonen el país, especialmente aquellos que están en tránsito por motivos de turismo o de trabajo y pedimos al resto que estén muy pendientes de las redes sociales de la embajada, que está actualizando la información, y que revisen también sus correos electrónicos, donde les estamos pidiendo que confirmen sus direcciones y sus números de teléfono, los que nos constan en el registro consular". Además, ha asegurado que el Ejecutivo tiene un plan de evacuación preparado por si fuera necesario activarlo.
Ayudas para los damnificados por emergencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil un total de 176 territorios de 14 comunidades autónomas que, entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre, sufrieron fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales o catástrofes de diversos tipos. La declaración permite a los damnificados reclamar las ayudas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Los territorios pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja y Región de Murcia.
Entre esos episodios, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado el temporal que afectó especialmente a las provincias de Burgos, Navarra, La Rioja y Zaragoza en los últimos días de febrero, la depresión aislada en niveles altos (DANA) que provocó fuertes lluvias y tormentas a mediados de agosto en Illes Balears y los numerosos incendios forestales registrados en diversas zonas del territorio nacional.
Compensaciones por daños y beneficios fiscales
Según ha explicado el ministro, estos 176 sucesos han ocasionado daños personales en infraestructuras y en bienes públicos y privados que justifican la intervención de la Administración General del Estado. Grande-Marlaska ha recordado que esta actuación se apoya en el principio de solidaridad interterritorial y es subsidiaria de las actuaciones que desarrolla cada comunidad autónoma de acuerdo con sus competencias.
La declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil abre la vía a los afectados para que reclamen al Estado las ayudas previstas, que incluyen la compensación por daños personales, destrucción de enseres de primera necesidad y destrucción total o parcial de la vivienda habitual. Estas ayudas corresponden al Ministerio del Interior, que estudiará también cualquier otra medida, como la exención de las tasas del organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico por la realización de duplicados de permisos de circulación, así como para la expedición del DNI.
El titular de Interior ha añadido que otros departamentos ministeriales valorarán la posibilidad de establecer otras ayudas, como beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o sobre Actividades Económicas. También se podrán acordar medidas laborales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, así como ayudas a las corporaciones locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales dañados, obras que podrán contratarse por el procedimiento de emergencia si fuera necesario.
Inversión en infraestructuras: Euskadi y Gibraltar
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado de la aprobación en el Consejo de Ministros de una inversión de 146,3 millones de euros en el último tramo de la Y vasca y otra de 7,3 millones en el área del Campo de Gibraltar.
Alegría ha explicado que la inversión del Gobierno en Euskadi, que ha calificado como "decisiva", se centra en el nudo ferroviario de Arkaute y permitirá un paso "crucial" entre País Vasco y la península. En esta obra, Adif asumirá una inversión de 34,7 millones de euros con cargo a sus presupuestos.
Por otra parte, las ayudas aprobadas en Gibraltar irán destinadas a la mejora de infraestructuras del ciclo del agua y revitalización del entorno natural en ocho municipios de la zona, una inversión inscrita, según la portavoz, en el Plan para el Campo de Gibraltar que el Ejecutivo desarrolla desde 2018.
Novedades en el Plan de Acción por la Democracia y la Alianza para el Gobierno Abierto
Alegría ha anunciado, además, que hoy se ha constituido la Comisión Interministerial de Seguimiento e Impulso Plan de Acción por la Democracia. La portavoz ha recordado los objetivos principales de esta comisión: "el impulso y la coordinación de las medidas, el seguimiento de las actuaciones, la propuesta de mejoras y la evaluación del cumplimiento del Plan", que fue presentado en el Consejo de Ministros del día 17 de septiembre , con un total de 11 líneas de actuación y 31 medidas llamadas a reforzar la transparencia, el pluralismo y el derecho a la información.
La Comisión está presidida por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, e integrada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como vicepresidente; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; y el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.
También en el ámbito de la transparencia, la portavoz del Gobierno ha informado de que España asume desde hoy la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa que fue impulsada por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que reúne a 75 países y más de 100 gobiernos locales con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas y la participación pública.
Asuntos de actualidad: incidentes en el Metropolitano
Con relación a los hechos violentos registrados el pasado domingo en el estadio Metropolitano durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, la titular de Deportes ha expresado la "rotunda condena" de unos hechos que, según la ministra, "son absolutamente contrarios a los valores que defiende el deporte". En este sentido, Alegría ha adelantado que la sanción que se va a proponer será "contundente y severa".
La portavoz del Ejecutivo, que ha recordado que la Comisión Permanente contra la Violencia en el Deporte se reunió ayer para abordar esta cuestión, ha subrayado la importancia de la colaboración de los clubes, la liga y las propias federaciones para erradicar la violencia en los estadios, porque estos hechos "atacan directamente a la magnífica imagen que tiene el fútbol español".