Referencia del Consejo de Ministros

1.10.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por el temporal acaecido a mediados del mes de agosto de 2024 en las costas de Menorca y Formentera, por un importe global de 310.000 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Transportes y Movilidad Sostenible

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de concesión de servicios para la conservación y explotación de las áreas de servicio de Meco, Támbora y Polvoranca, ambos márgenes, gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A. (SEITT). Valor estimado del contrato: 17.889.750,08 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación para corregir las inestabilidades existentes en la ladera montañosa adyacente a la carretera N-332 entre los puntos kilométricos 163+400 y 163+900 margen izquierda, provincia de Alicante, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 544.328,01 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del firme de la calzada izquierda de la autovía A-6, entre los puntos kilométricos 463+600 y 455+320, términos municipales de Baralla y Becerreá, en la provincia de Lugo, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 3.582.919,75 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para las obras de reparación del paso superior del enlace 268 en la carretera A-68, en el término municipal de Figueruelas, provincia de Zaragoza, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 359.684,77 euros.

Industria y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria en el ámbito del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa al Instituto IRIS para el ejercicio 2024, por un importe total de 5.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria en el ámbito del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa al Instituto Internacional de Estadística (ISI) y a la Asociación Internacional para las Estadísticas Oficiales (IAOS) para el ejercicio 2024, por un importe total de 2.480 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de la contribución a la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos correspondiente al año 2024, por importe de 8.960 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), aprobado por Real Decreto 1636/2011, de 14 de noviembre.

Sanidad

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Sanidad la celebración de un contrato de suministro de vacunas de proteína recombinante frente al COVID-19, por un valor estimado de 21.250.000 euros.

Igualdad

  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a FIRA CCIB S.L. para la coordinación y organización del Foro Global contra el Racismo y las Discriminaciones de la UNESCO 2024.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se concede un suplemento de crédito, en el presupuesto de gastos para el ejercicio 2024, a Mutua Balear, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n.º 183.

ACUERDOS DE PERSONAL

Hacienda

Defensa

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

AYUDAS PARA LOS MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la financiación de inversiones realizadas en los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar.

El Gobierno concederá subvenciones por valor de 7,3 millones de euros a los ocho municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Estas ayudas para el ejercicio 2024 se destinarán especialmente a financiar inversiones en infraestructuras para mejorar la gestión del agua, de los residuos y en materia de calidad del aire.

Las bases para la concesión de estas subvenciones, de carácter nominativo, se regulan a través de un Real Decreto que se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros. Posteriormente se deberán firmar los correspondientes convenios entre el Ministerio de Hacienda, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y cada uno de los ayuntamientos que la componen para articular esas ayudas directas.

Esos municipios beneficiarios son Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, que reúnen a una población superior a los 270.000 habitantes.

Cerca de 22 millones de ayudas asignadas

Esta nueva tanda de subvenciones para 2024 se suma a las ayudas que se han ido concediendo en los últimos años por este Gobierno a la comarca y se inscribe en el Plan para el Campo de Gibraltar, acordado en Consejo de Ministros en noviembre de 2018 para dar respuesta a las especificidades de la comarca. Entre las medidas de dicho plan se incluye la concesión de subvenciones nominativas a entidades locales para financiar actuaciones concretas y excepcionales en los municipios.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ha asignado hasta el momento 22 millones de euros en ayudas desde que se firmaron los primeros convenios en 2021 hasta 2023 a través de disposiciones adicionales incluidas en las leyes de Presupuestos Generales del Estado, destinadas a actuaciones en estos municipios en diversas áreas, como inversiones destinadas a infraestructuras del ciclo del agua, la adquisición de equipos o la renovación integral del sistema de gestión del servicio de recogida de residuos, entre otras.

A esa cifra se unirán estos 7,3 millones para 2024, cuyas bases para su concesión se articulan a través del Real Decreto que se ha aprobado este martes, y que se destinarán especialmente a mejorar las inversiones en infraestructuras asociadas al ciclo del agua, dada la excepcional situación que atraviesa la comarca por la escasez de reservas hídricas derivadas de la sequía.

De esta forma, de los 7,3 millones de euros, 2,74 millones de euros se destinarán a inversiones en infraestructuras del ciclo de gestión de residuos; mientras que otros 2,75 millones se dirigirían a financiar inversiones en infraestructuras del ciclo del agua; y los 1,8 millones de euros restantes se dirigirán a atender otras inversiones en infraestructuras públicas, relacionadas con la mejora de la calidad del aire y la revitalización del entorno natural.

La distribución de la subvención por municipios sería la que figura en el siguiente cuadro:

MUNICIPIOCUANTÍASTOTAL
GESTIÓN DE RESIDUOS CICLO DEL AGUAOTRAS
ALGECIRAS200.000 € 1.800.000 €2.000.000 €
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN 1.600.000 € 1.600.000 €
SAN ROQUE967.000 €100.000 € 1.067.000 €
LOS BARRIOS410.000 €500.000 € 910.000 €
TARIFA605.000 € 605.000 €
JIMENA DE LA FRONTERA410.000 €50.000 € 460.000 €
CASTELLAR DE LA FRONTERA 400.000 € 400.000 €
SAN MARTIN DEL TESORILLO150.000 €108.000 € 258.000 €
TOTAL2.742.000 €2.758.000 €1.800.000 €7.300.000 €

El Gobierno con la concesión de estas subvenciones pretende contribuir a la mejora de la sostenibilidad financiera de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para así garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad en estas poblaciones.

Esta comarca tiene una excepcional situación debido a su situación geoestratégica como puerta de Europa, su condición de bisagra de los espacios marítimos mediterráneo y atlántico, y la alta densidad de población de la zona.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LA ZONAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE MELILLA
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla.

De esta forma, se incorporarán a la normativa reguladora de los incentivos regionales las mejoras en las intensidades de ayudas que se acordaron en la revisión intermedia del Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027, que fue aprobado el 13 de diciembre de 2023 por la Comisión Europea.

Así, se actualizarán las intensidades máximas de ayuda que se podrán conceder entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, de forma que se elevarán las cuantías de las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 que puedan recibir proyectos en esas zonas, al subirse el techo máximo de esos incentivos regionales, que se aplican para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

En concreto, analizando las zonas beneficiadas, la Ciudad Autónoma de Melilla incrementará su intensidad de ayudas del 30% al 40%.

La modificación de los reales decretos se lleva a cabo para adaptarlos a la modificación que se ha tenido que llevar a cabo en el Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, con la revisión intermedia del Mapa aprobada en diciembre de 2023.

Previamente, los mapas se habían adaptado a lo establecido en el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España, aplicado desde inicios de 2023, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.

Proceso de tramitación

En cuanto a la tramitación de la actualización normativa prevista, el 26 de enero de este año se dio conocimiento del contenido de los proyectos de reales decretos a las Comunidades Autónomas afectadas, tras la revisión intermedia efectuada en diciembre de 2023.

El pasado 12 de julio el Consejo Rector de Incentivos Regionales acordó aprobar el contenido de los proyectos de reales decretos y proponerlos al Gobierno para su aprobación, previo conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Y ahora el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos que afectan a cada uno de los territorios.

El Mapa de ayudas regionales

El Mapa de ayudas regionales delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos. Es el instrumento o mecanismo para identificar las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.

También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

Los sectores que son beneficiados en todas las zonas de promoción económica son: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Objetivos de la zona de promoción económica

Las zonas de promoción económica tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico de cada territorio, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través de:

a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

b) El impulso del potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

c) El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LA ZONA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla.

De esta forma, se incorporarán a la normativa reguladora de los incentivos regionales las mejoras en las intensidades de ayudas que se acordaron en la revisión intermedia del Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027, que fue aprobado el 13 de diciembre de 2023 por la Comisión Europea.

Así, se actualizarán las intensidades máximas de ayuda que se podrán conceder entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, de forma que se elevarán las cuantías de las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 que puedan recibir proyectos en esas zonas, al subirse el techo máximo de esos incentivos regionales, que se aplican para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

En concreto, analizando las zonas beneficiadas, en el caso de Castilla y León, la provincia de Ávila incrementa su intensidad de ayudas del 15% al 25%.

La modificación de los reales decretos se lleva a cabo para adaptarlos a la modificación que se ha tenido que llevar a cabo en el Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, con la revisión intermedia del Mapa aprobada en diciembre de 2023.

Previamente, los mapas se habían adaptado a lo establecido en el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España, aplicado desde inicios de 2023, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.

Proceso de tramitación

En cuanto a la tramitación de la actualización normativa prevista, el 26 de enero de este año se dio conocimiento del contenido de los proyectos de reales decretos a las Comunidades Autónomas afectadas, tras la revisión intermedia efectuada en diciembre de 2023.

El pasado 12 de julio el Consejo Rector de Incentivos Regionales acordó aprobar el contenido de los proyectos de reales decretos y proponerlos al Gobierno para su aprobación, previo conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Y ahora el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos que afectan a cada uno de los territorios.

El Mapa de ayudas regionales

El Mapa de ayudas regionales delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos. Es el instrumento o mecanismo para identificar las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.
También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

Los sectores que son beneficiados en todas las zonas de promoción económica son: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Objetivos de la zona de promoción económica

Las zonas de promoción económica tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico de cada territorio, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través de:

a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

b) El impulso del potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

c) El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LA ZONA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE EXTREMADURA
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla.

De esta forma, se incorporarán a la normativa reguladora de los incentivos regionales las mejoras en las intensidades de ayudas que se acordaron en la revisión intermedia del Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027, que fue aprobado el 13 de diciembre de 2023 por la Comisión Europea.

Así, se actualizarán las intensidades máximas de ayuda que se podrán conceder entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, de forma que se elevarán las cuantías de las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 que puedan recibir proyectos en esas zonas, al subirse el techo máximo de esos incentivos regionales, que se aplican para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

En concreto, analizando las zonas beneficiadas, Extremadura incrementará su intensidad de ayudas del 30% al 40% para ese periodo.

La modificación de los reales decretos se lleva a cabo para adaptarlos a la modificación que se ha tenido que llevar a cabo en el Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, con la revisión intermedia del Mapa aprobada en diciembre de 2023.

Previamente, los mapas se habían adaptado a lo establecido en el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España, aplicado desde inicios de 2023, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.

Proceso de tramitación

En cuanto a la tramitación de la actualización normativa prevista, el 26 de enero de este año se dio conocimiento del contenido de los proyectos de reales decretos a las Comunidades Autónomas afectadas, tras la revisión intermedia efectuada en diciembre de 2023.

El pasado 12 de julio el Consejo Rector de Incentivos Regionales acordó aprobar el contenido de los proyectos de reales decretos y proponerlos al Gobierno para su aprobación, previo conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Y ahora el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos que afectan a cada uno de los territorios.

El Mapa de ayudas regionales

El Mapa de ayudas regionales delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos. Es el instrumento o mecanismo para identificar las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.

También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

Los sectores que son beneficiados en todas las zonas de promoción económica son: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Objetivos de la zona de promoción económica

Las zonas de promoción económica tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico de cada territorio, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través de:

a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

b) El impulso del potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

c) El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LA ZONA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE CANARIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla.

De esta forma, se incorporarán a la normativa reguladora de los incentivos regionales las mejoras en las intensidades de ayudas que se acordaron en la revisión intermedia del Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027, que fue aprobado el 13 de diciembre de 2023 por la Comisión Europea.

Así, se actualizarán las intensidades máximas de ayuda que se podrán conceder entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, de forma que se elevarán las cuantías de las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 que puedan recibir proyectos en esas zonas, al subirse el techo máximo de esos incentivos regionales, que se aplican para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

En concreto, analizando las zonas beneficiadas, Canarias incrementará su intensidad de ayudas del 50% al 60% para ese periodo, siendo la zona con un porcentaje más alto de todo el país.

La modificación de los reales decretos se lleva a cabo para adaptarlos a la modificación que se ha tenido que llevar a cabo en el Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, con la revisión intermedia del Mapa aprobada en diciembre de 2023.

Previamente, los mapas se habían adaptado a lo establecido en el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España, aplicado desde inicios de 2023, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.

Proceso de tramitación

En cuanto a la tramitación de la actualización normativa prevista, el 26 de enero de este año se dio conocimiento del contenido de los proyectos de reales decretos a las Comunidades Autónomas afectadas, tras la revisión intermedia efectuada en diciembre de 2023.

El pasado 12 de julio el Consejo Rector de Incentivos Regionales acordó aprobar el contenido de los proyectos de reales decretos y proponerlos al Gobierno para su aprobación, previo conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Y ahora el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos que afectan a cada uno de los territorios.

El Mapa de ayudas regionales

El Mapa de ayudas regionales delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos. Es el instrumento o mecanismo para identificar las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.
También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

Los sectores que son beneficiados en todas las zonas de promoción económica son: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Objetivos de la zona de promoción económica

Las zonas de promoción económica tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico de cada territorio, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través de:

a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

b) El impulso del potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

c) El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LA ZONA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE MURCIA
El Consejo de Ministros ha impulsado la modificación de los reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla.

De esta forma, se incorporarán a la normativa reguladora de los incentivos regionales las mejoras en las intensidades de ayudas que se acordaron en la revisión intermedia del Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027, que fue aprobado el 13 de diciembre de 2023 por la Comisión Europea.

Así, se actualizarán las intensidades máximas de ayuda que se podrán conceder entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, de forma que se elevarán las cuantías de las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 que puedan recibir proyectos en esas zonas, al subirse el techo máximo de esos incentivos regionales, que se aplican para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

En concreto, analizando las zonas beneficiadas, en el caso de la Región de Murcia la intensidad máxima, que ya hace un año se elevó del 20% al 25%, ahora pasa del 25% al 30%.

La modificación de los reales decretos se lleva a cabo para adaptarlos a la modificación que se ha tenido que llevar a cabo en el Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, con la revisión intermedia del Mapa aprobada en diciembre de 2023.

Previamente, los mapas se habían adaptado a lo establecido en el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España, aplicado desde inicios de 2023.

Dicho Plan de Transición Justa supuso un incremento de los porcentajes máximos de las ayudas regionales que se podían conceder en la Región de Murcia, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España. Ese aumento se produjo al ser Murcia adyacente a la provincia de Almería (donde se había producido un aumento de la intensidad de la ayuda, al ser un territorio designado para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa), de manera que la diferencia en la intensidad de ayuda entre ambas zonas no debía superar el 15%.

Proceso de tramitación

En cuanto a la tramitación de la actualización normativa prevista, el 26 de enero de este año se dio conocimiento del contenido de los proyectos de reales decretos a las Comunidades Autónomas afectadas, tras la revisión intermedia efectuada en diciembre de 2023.

El pasado 12 de julio el Consejo Rector de Incentivos Regionales acordó aprobar el contenido de los proyectos de reales decretos y proponerlos al Gobierno para su aprobación, previo conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Y ahora el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos que afectan a cada uno de los territorios.

El Mapa de ayudas regionales

El Mapa de ayudas regionales delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos. Es el instrumento o mecanismo para identificar las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.

También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.
Los sectores que son beneficiados en todas las zonas de promoción económica son: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Objetivos de la zona de promoción económica

Las zonas de promoción económica tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico de cada territorio, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través de:

a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

b) El impulso del potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

c) El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LA ZONA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ANDALUCIA
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla.

De esta forma, se incorporarán a la normativa reguladora de los incentivos regionales las mejoras en las intensidades de ayudas que se acordaron en la revisión intermedia del Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027, que fue aprobado el 13 de diciembre de 2023 por la Comisión Europea.

Así, se actualizarán las intensidades máximas de ayuda que se podrán conceder entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, de forma que se elevarán las cuantías de las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 que puedan recibir proyectos en esas zonas, al subirse el techo máximo de esos incentivos regionales, que se aplican para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

En concreto, en el caso de Andalucía, la intensidad máxima de los incentivos regionales pasará del 30% al 40% en el techo máximo de ayudas para ese período. En el caso de las provincias de Almería, Córdoba y Cádiz, el porcentaje será aún mayor, ya que ya tenían ayudas de un máximo de 40%, se elevan al 50%, al tratarse de zonas beneficiarias del Fondo de Transición Justa.

La modificación de los reales decretos se lleva a cabo para adaptarlos a la modificación que se ha tenido que llevar a cabo en el Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, con la revisión intermedia del Mapa aprobada en diciembre de 2023.

Previamente, los mapas se habían adaptado a lo establecido en el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España, aplicado desde inicios de 2023.

Dicho Plan de Transición Justa contemplaba que en esas provincias andaluzas se debía producir un aumento de la intensidad de la ayuda, al ser un territorio designado para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.

Proceso de tramitación

En cuanto a la tramitación de la actualización normativa prevista, el 26 de enero de este año se dio conocimiento del contenido de los proyectos de reales decretos a las Comunidades Autónomas afectadas, tras la revisión intermedia efectuada en diciembre de 2023.

El pasado 12 de julio el Consejo Rector de Incentivos Regionales acordó aprobar el contenido de los proyectos de reales decretos y proponerlos al Gobierno para su aprobación, previo conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Y ahora el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos que afectan a cada uno de los territorios.

El Mapa de ayudas regionales

El Mapa de ayudas regionales delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos. Es el instrumento o mecanismo para identificar las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.

También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

Los sectores que son beneficiados en todas las zonas de promoción económica son: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Objetivos de la zona de promoción económica

Las zonas de promoción económica tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico de cada territorio, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través de:

a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

b) El impulso del potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

c) El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

Hacienda

PENSIONES DE INVALIDEZ, JUBILACIÓN Y PRESTACIÓN FAMILIAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El Consejo de Ministros ha autorizado en dos acuerdos la aplicación del Fondo de Contingencia para atender tanto las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación como la prestación económica no contributiva para la protección familiar de la Seguridad Social y sus gastos de gestión.

En el primero de los acuerdos se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 444.818.700 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para garantizar la financiación de las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación.

Las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación y su financiación están reguladas por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El artículo 109.2 de la citada norma señala que 'la acción protectora de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva y universal, se financiará mediante aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social, con excepción de las prestaciones y servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social y servicios sociales cuya gestión se halle transferida a las comunidades autónomas'.

El reconocimiento y gestión de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se efectúa en el ámbito presupuestario del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), si bien aquellos se llevan a efecto por las comunidades autónomas, al haberles sido transferidos las funciones y servicios de dicho Instituto en esta materia.

En este sentido, es necesario reforzar la dotación de crédito para el año 2024, encontrándose prorrogados los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 para cubrir el montante de estas prestaciones. Para ello, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito.

Segundo acuerdo

Mediante el segundo acuerdo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 383.719.330 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para garantizar la prestación económica no contributiva para la protección familiar de la Seguridad Social y sus gastos de gestión.

Las prestaciones familiares y su financiación están reguladas también por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, recogidas en la aplicación a incrementar consistirán en:
  • Asignación económica por cada hijo menor de 18 años de edad y afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 33%, o mayor de dicha edad cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, que cumplan los mismos requisitos.
  • Prestación económica de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad.
  • Prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.
  • Asignaciones económicas por cada hijo o menor de 18 años a cargo sin discapacidad o con un grado de discapacidad inferior al 33%, concedidas con anterioridad a 1 de junio de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se estableció el Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, es necesario reforzar la dotación de crédito para 2024, encontrándose prorrogados los Presupuestos Generales del Estado del año 2023, para atender obligaciones de ejercicios anteriores.

Por ello, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito.

Hacienda

AUMENTO DE PLAZAS DE MEDICINA EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, de conformidad con le Ley 47/2003 General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Sanidad la tramitación de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y mantenimiento de plazas de Grado en Medicina en el curso académico 2024-2025.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad es la que ha solicitado esa autorización. Entre las funciones de esa Dirección General se encuentra ordenar la formación de las profesiones sanitarias, entre ellas la profesión de Medicina, a la que se accede a través de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión.

Los estudios publicados por el Ministerio de Sanidad sobre oferta-necesidad de especialistas y específicamente el publicado en marzo de 2021, con horizonte temporal 2021-2035, han constatado una insuficiencia del número de estudiantes graduados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria, siendo necesario incrementar la oferta de plazas del Grado en Medicina para lograr un aumento en el número de graduados en las facultades españolas.

El Real Decreto 696/2023, de 25 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento de plazas de Grado en Medicina y de las inversiones destinadas a mejorar la calidad docente en el curso académico 2023-2024, inició una medida que requiere su continuidad en el curso académico 2024-2025 a través del Real Decreto 874/2024, de 3 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de Grado en Medicina en el curso académico 2024-2025.

La cuantía de las subvenciones reguladas en el Real Decreto 874/2024 es de 23.220.000 euros para 2024 y 2025.

Con el fin de dar cobertura a estos compromisos, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de compromisos máximos de gastos con cargo a ejercicios futuros para la anualidad de 2025.

Hacienda

GASTOS CORRIENTES EN MATERIA DE SANIDAD PÚBLICA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria, a fin de posibilitar a la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad la tramitación anticipada de diversos expedientes de gastos corrientes en materia de salud pública.

Esta dirección general precisa realizar en el ejercicio 2024 nuevos expedientes de gastos que incluyen importes para los ejercicios 2025, 2026, 2027 y 2028, relativos a gastos corrientes en bienes y servicios en materia de salud pública, que presentan por objeto y anualidades el siguiente detalle:

Objeto Año 2025Año 2026Año 2027Año 2028
Reajuste pago a la empresa Astra Zeneca AB por suministro de 31.555.469 dosis de vacuna para hacer frente al COVID-19.19.066.242,590,000,000,00
Compra de vacunas para los centros de vacunación internacional de Sanidad Exterior.6.240.0006.760.0007.280.0007.800.000
Ensayos analíticos en muestras oficiales de diferentes productos alimenticios y materiales en contacto con los alimentos procedentes de terceros países. Plan de Vigilancia 2025-2026-2027.2.657.954,063.543.939889.9850,00
Campaña institucional de salud y mujer por el Ministerio de Sanidad. Licitación de la creatividad, diseño y producción de la campaña.100.0000,000,000,00
Campaña institucional de salud y mujer por el Ministerio de Sanidad. Licitación de la prestación de servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios.350.0000,000,000,00

TOTAL NUEVOS EXPEDIENTES GASTO

28.414.196,6510.303.939,008.169.985,007.800.000,00

Por ello, al superarse en los ejercicios 2025 y 2026 los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la elevación del límite de compromisos máximos de gasto.

Hacienda

AYUDAS ICO A AGRICULTORES POR CATÁSTROFES NATURALES O SITUACIONES DE CRISIS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria a fin de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pueda llevar a cabo la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la línea 'ICO MAPA SAECA' para atender a los agricultores antes catástrofes naturales, situaciones de crisis de cualquier tipo u otras causas extraordinarias, y la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), S.M.E.

El artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, establece una línea de ayudas, la línea 'ICO MAPA SAECA', con objeto de fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones del sector agrario y del sector pesquero y acuícola en situaciones excepcionales, ya se trate de condiciones meteorológicas extremas, crisis sanitarias o alimentarias o distorsiones graves en el aprovisionamiento de materias primas ocasionadas por fluctuaciones en el mercado mundial.

Para la obtención de estas ayudas es necesario que el préstamo subvencionado tenga el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, S.M.E. (SAECA). Por tal motivo, de forma simultánea a la línea 'ICO MAPA SAECA', se han venido convocando subvenciones del coste de los avales.

Teniendo en cuenta que los efectos guerra en Ucrania y de determinadas adversidades no han remitido totalmente, y su especial impacto en los jóvenes agricultores y pescadores, se considera oportuno publicar una nueva convocatoria de la línea dirigida a los potenciales beneficiarios de la línea, estableciendo la condición de que sean menores de 41 años.

Además, se considera igualmente oportuno publicar una nueva convocatoria de la línea por la que se subvenciona el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, S.M.E. (SAECA).

El presupuesto total estimado para esta convocatoria de ayudas es de 27 millones de euros. La distribución del gasto por anualidades se llevará a cabo conforme con la siguiente estimación:

(Importe en euros)

202420252026Total
"ICO MAPA SAECA" Jóvenes (Artículo 6 Real Decreto-ley 4/2022)1.480.000,0010.400.000,008.120.000,0020.000.000,00
Subvención avales SAECA (Real Decreto 388/2021)520.000,003.600.000,002.880.000,007.000.000,00
TOTAL2.000.000,0014.000.000,0011.000.000,0027.000.000,00

Por todo ello, al superarse los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la elevación del límite de compromisos de gasto para los ejercicios 2025 y 2026.

Hacienda

REPARACIONES, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO
El Consejo de Ministros ha autorizado a modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar al Ministerio de Industria y Turismo la tramitación de contratos de mantenimiento con un crédito inicial de 4,1 millones de euros.

Entre los contratos a tramitar figuran la asistencia al ciudadano en informática y formularios electrónicos de procedimientos administrativos, el Centro de Atención a Usuarios y los contratos de mantenimiento de aplicaciones sectoriales y uso transversal, entre otros.

Hacienda

PROYECTO YDEAS SOBRE AMPLIFICADORES CRIOGÉNICOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de posibilitar al Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) la ejecución del proyecto YDEAS, sobre amplificadores criogénicos.

Este proyecto se encuentra englobado dentro del Componente 17, Inversión 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Mediante Orden de 20 de diciembre de 2022 de la Ministra de Ciencia e Innovación, por la que se resuelve el procedimiento de concesión de ayudas públicas correspondientes al año 2022, para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se concedió al CNIG una ayuda, por importe de 675.000 euros, para la actuación titulada 'Equipamiento para el desarrollo de amplificadores criogénicos de muy bajo ruido y de elementos ópticos para receptores de radioastronomía en los laboratorios del Observatorio de Yebes' (Proyecto YDEAS).

Al objeto de desarrollar las actuaciones objeto de la convocatoria de ayudas mencionada, se tramita dos expedientes de contratación, con un coste total de 907.500 euros, a imputar al presupuesto de 2025:
  • Suministro de analizadores vectoriales para el desarrollo de amplificadores criogénicos, para el que se estima un precio de licitación de 756.250 euros.
  • Suministro de equipamiento para el laboratorio de optoelectrónica del Observatorio de Yebes, con un precio de licitación estimado cifrado en 151.250 euros.

Por lo expuesto, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para autorizar la adquisición de compromisos máximos de gastos para el ejercicio presupuestario 2025, por un compromiso máximo de 907.500 euros.

Hacienda

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para posibilitar a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia la tramitación de un contrato de asistencia técnica y la modificación de un encargo a medios propios.

Con el fin de dar cumplimiento a las funciones atribuidas a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, se necesita contar con asistencia técnica externa para el desarrollo de algunas de las actividades que exigen, además, que el capital humano posea un elevado nivel de cualificación y competencia profesional, así como experiencia en materias muy específicas.

Debido a esta situación es preciso, por parte de la citada Dirección General, dependiente del Ministerio de Sanidad, formalizar un contrato de servicios y realizar un modificado de un encargo a medios propios, según se detalla a continuación:
  • Contrato de servicios para el desarrollo del registro nacional de actividad y resultados en reproducción humana asistida con datos del año 2021, con una anualidad prevista en el año 2025, por importe de 65.340 euros.
  • Modificación del encargo del Ministerio de Sanidad a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC) para la realización de actividades de apoyo técnico y administrativo a la actualización de la cartera de servicios del sistema nacional de salud, y particularmente de la prestación ortoprotésica (2023- 2025), con una anualidad prevista en el año 2025, por importe de 54.192,86 euros.

En consecuencia, es preciso comprometer en el ejercicio 2025 nuevos gastos por un importe total de 119.532,86 euros.

Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos de la aplicación presupuestaria 26.09.313A.22 'Material, suministros y otros', a nivel de vinculación, y las nuevas necesidades a abordar resulta lo siguiente:

Aplicación 26.09.313A.22Año 2025
Compromisos adquiridos371.106,52 €
Nuevos compromisos119.532,86 €
Total Compromisos490.639,38 €


Por lo expuesto, al superarse en el ejercicio 2025 los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la elevación del límite de compromisos máximos de gastos en la mencionada aplicación.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE VIENA Y DEL CONVENIO DE PARÍS
El Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Protocolo Común relativo a la aplicación de la Convención de Viena y del Convenio de París y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Protocolo.

El marco jurídico que regula en España la responsabilidad civil por daños causados por un accidente nuclear deriva del Convenio de París, que España ratificó el 30 de octubre de 1961, y el Convenio de Bruselas que España ratificó el 27 de julio de 1966, desarrollados ambos bajo los auspicios de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE.

Respecto a esta materia existe además la Convención de Viena sobre responsabilidad civil por daños nucleares, hecha en Viena el 21 de mayo de 1963, cuyo depositario es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que España firmó el 6 de septiembre de 1963, pero no ratificó.

El 21 de septiembre de 1988 se celebró el Protocolo Común relativo a la aplicación de la Convención de Viena y del Convenio de París que pretende servir de puente entre ambos convenios mediante la extensión recíproca del beneficio del régimen general de responsabilidad civil por daños nucleares.

La aplicación de un régimen internacional de responsabilidad civil garantiza una mayor seguridad jurídica en cuanto a la determinación de la jurisdicción competente, los daños cubiertos y las cuantías de las indemnizaciones, garantizando un régimen armonizado para que todas las victimas reciban el mismo tratamiento y que asegure que los fallos judiciales se reconozcan y se ejecuten en otros países.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

MODIFICACIÓN ESTATUTOS SOCIEDAD EUROPEA PARA LA FINANCIACIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la modificación del artículo 5 de los Estatutos de la Sociedad Europea para la financiación de material ferroviario.

El 18 de marzo de 1957, España ratificó el Convenio relativo a la constitución de la Sociedad Europea para la Financiación de Material Ferroviario (EUROFIMA) y su Protocolo adicional, hechos en Berna el 20 de octubre de 1955, así como los Estatutos de la Sociedad, anexos al Convenio, que fueron adoptados por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1956.

La Junta General Extraordinaria de accionistas de EUROFIMA, el 12 marzo de 2024, modificó el texto del artículo 5 de los Estatutos de la Sociedad referida a la denominación de los ferrocarriles de Belgrado: la razón social "Joint Stock Company for Passenger Railway Transport «Srbija Voz», Belgrade", se sustituye por "Joint Stock Company for Passenger Railway Transport «Srbijavoz», Belgrade".

Esta modificación entró en vigor en el momento de su adopción, el 12 de marzo de 2024.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

INSCRIPCIÓN EN REGISTROS DE MATRÍCULA DE LAS OFICINAS CONSULARES EN EL EXTRANJERO
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar el Real Decreto sobre inscripción de las personas de nacionalidad española en los registros de matrícula de las oficinas consulares en el extranjero.

Este Real Decreto, cumple el mandato recogido en la Disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 12/2022, de 30 de septiembre, de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, que establece que el Gobierno revisará la normativa sobre inscripción en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero.

Su contenido tiene como objetivos: establecer el carácter digital del Registro de Matrícula Consular; adaptar los servicios de las Oficinas Consulares a las nuevas realidades de la ciudadanía española en el exterior e incorporar las garantías legales vigentes en materia de protección de datos de carácter personal.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ZONAS AFECTADAS POR EMERGENCIAS DE PROTECCIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 176 territorios de catorce comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil de todo tipo, lo que permite a los damnificados por estos episodios reclamar las ayudas previstas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Estas 176 emergencias se produjeron entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre pasados y afectaron a distintas zonas y comarcas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja y Región de Murcia.

Entre estos episodios destaca la depresión aislada en niveles altos (DANA) que provocó fuertes lluvias y tormentas a mediados de agosto en Illes Balears, origen de inundaciones, afecciones a carreteras, evacuaciones y retrasos en servicios ferroviarios. La situación fue tan grave que se activó una situación operativa 2 y fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

También son relevantes las consecuencias de las fuertes precipitaciones, vientos y fenómenos costeros adversos que se produjeron los últimos días de febrero como consecuencia de un temporal que afectó de manera especial a Burgos, Illes Balears, Navarra, La Rioja y Zaragoza, con precipitaciones que causaron inundaciones en zonas próximas a ríos, desprendimientos y cortes de carreteras.

Respecto de los incendios forestales, entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre son numerosos los registrados, que han afectado a gran parte del territorio nacional con consecuencias de diversa consideración, entre las que destacan evacuaciones, cortes de servicios y confinamientos de población.

El real decreto aprobado este martes por el Gobierno incluye también varios sucesos asociados al transporte de mercancías peligrosas por vertidos ocasionados tras accidentes, así como cuatro incendios que afectaron a instalaciones industriales; tres episodios de contaminación marítima por vertidos en el puerto de Las Palmas (Canarias) y Playa del Saler (Valencia); un incendio que afectó a una empresa de productos hortícolas en Tomiño (Pontevedra), que obligó a activar un protocolo de emergencia por riesgo químico, y una alerta por altas temperaturas, en la Comunidad de Madrid.

Estas 176 emergencias de protección civil han causado daños personales y estragos de distinta consideración en infraestructuras, bienes públicos y privados y servicios públicos, lo que justifica la intervención de la Administración General del Estado, que se apoya en el principio de solidaridad interterritorial y que tiene siempre carácter subsidiario, complemento de las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, son responsabilidad de las comunidades autónomas.

Ayudas del Ministerio del Interior

De las ayudas previstas en la ley para este tipo de situaciones, reguladas en el en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, son competencia del Ministerio del Interior las siguientes:
  • por daños personales: fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • a particulares por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.
  • por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
  • por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
  • por otros daños en la vivienda habitual: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
  • por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
  • a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50 y el 100 por ciento según los casos.
  • el real decreto también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para el duplicado de permisos de circulación o conducción y para bajas de vehículos siniestrados, así como para la expedición del DNI.

La ley habilita a otros ministerios la posibilidad de adoptar distintas medidas para paliar las consecuencias de estos episodios adversos, como son la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas; medidas laborales y bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social; ayudas a las corporaciones locales, así como obras ejecutadas con carácter de emergencia para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.

176 emergencias

Las emergencias comunicadas en su momento al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior son las siguientes:

Núm.InicioDenominaciónComunidad AutónomaProvincia / IslaTipo
127/02/2024Illes BalearsIlles BalearsMallorca/MenorcaVientos y costeros
227/02/2024BurgosCastilla y LeónBurgosInundaciones
327/02/2024Activación PlanNavarraNavarraInundaciones
427/02/2024CanalsComunitat ValencianaValenciaIIFF
528/02/2024Activación PlanLa RiojaLa RiojaInundaciones
628/02/2024Vila-realComunitat ValencianaCastellónIIFF
728/02/2024ElxComunitat ValencianaAlicanteIIFF
828/02/2024AlbalComunitat ValencianaValenciaIIFF
928/02/2024Rio EbroAragónZaragozaInundaciones
1029/02/2024ChivaComunitat ValencianaValenciaIIFF
1101/03/2024TogaComunitat ValencianaCastellónIIFF
1201/03/2024BuñolComunitat ValencianaValenciaIIFF
1302/03/2024AlziraComunitat ValencianaValenciaIIFF
1402/03/2024SaguntoComunitat ValencianaValenciaIIFF
1502/03/2024AlginetComunitat ValencianaValenciaIIFF
1605/03/2024Tavernes de la ValldignaComunitat ValencianaValenciaIIFF
1705/03/2024CarletComunitat ValencianaValenciaIIFF
1805/03/2024Real de MontroiComunitat ValencianaValenciaIIFF
1905/03/2024Les Coves de VinromáComunitat ValencianaCastellónIIFF
2006/03/202TorreviejaComunitat ValencianaAlicanteIIFF
2106/03/2024MontroyComunitat ValencianaValenciaIIFF
2211/03/2024OndaComunitat ValencianaCastellónIIFF
2313/03/2024SaguntoComunitat ValencianaValenciaIIFF
2413/03/2024Cogeces del MonteCastilla y LeónValladolidTMP
2513/03/2024GandíaComunitat ValencianaValenciaIIFF
2614/03/2024XátivaComunitat ValencianaValenciaIIFF
2714/03/2024BenissaComunitat ValencianaAlicanteIIFF
2814/03/2024Los AlgezaresRegión de MurciaMurciaIIFF
2917/03/2024Muro de AlcoyComunitat ValencianaAlicanteIIFF
3017/03/2024FanzaraComunitat ValencianaCastellónIIFF
3118/03/2024BarxetaComunitat ValencianaValenciaIIFF
3222/03/2024Oroso (no encontrado)GaliciaA CoruñaTMP
3326/03/2024O CeaoGaliciaLugoIncendio industrial
3427/03/2024Guardamar de La SaforComunitat ValencianaValenciaIIFF
3529/03/2024BocairentComunitat ValencianaValenciaIIFF
3601/04/2024SaguntoComunitat ValencianaValenciaIIFF
3701/04/2024ArtanaComunitat ValencianaCastellónIIFF
3803/04/2024VilamarxantComunitat ValencianaValenciaIIFF
3903/04/2024Sant Josepde sa TalaiaIlles BalearsIlles BalearsIIFF
4005/04/2024BocairentComunitat ValencianaValenciaIIFF
4105/04/2024CorberaComunitat ValencianaValenciaIIFF
4206/04/2024ChivaComunitat ValencianaValenciaIIFF
4307/04/2024SollerIlles BalearsIlles BalearsIIFF
4408/04/2024MislataComunitat ValencianaValenciaIIFF
4509/04/2024AlteaComunitat ValencianaAlicanteIIFF
4609/04/2024Montavener/BenisueraComunitat ValencianaValenciaIIFF
4709/04/2024FelanitxIlles BalearsMallorcaIIFF
4810/04/2024Son ServeraIlles BalearsMallorcaIIFF
4912/04/2024BarxComunitat ValencianaValenciaIIFF
5012/04/2024Benifairó de la ValldignaComunitat ValencianaValenciaIIFF
5112/04/2024LlíriaComunitat ValencianaValenciaIIFF
5213/04/2024JáveaComunitat ValencianaAlicanteIIFF
5313/04/2024SempereComunitat ValencianaValenciaIIFF
5413/04/2024EstellencsIlles BalearsIlles BalearsIIFF
5513/04/2024TorrentComunitat ValencianaValenciaIIFF
5614/04/2024Santa Magdalena de PulpisComunitat ValencianaCastellónIIFF
5714/04/2024TárbenaComunitat ValencianaAlicanteIIFF
5815/04/2024BenidormComunitat ValencianaAlicanteIIFF
5923/04/2024BarxetaComunitat ValencianaValenciaIIFF
6023/04/2024La Pobla del DucComunitat ValencianaValenciaIIFF
6124/04/2024OndaComunitat ValencianaCastellónIIFF
6224/04/2024CabanesComunitat ValencianaCastellónIIFF
6325/04/2024Riba-roja de TúriaComunitat ValencianaValenciaIIFF
6425/04/2024PaiportaComunitat ValencianaValenciaIIFF
6526/04/2024Accidente MMPP UteboAragónZaragozaTMP
6604/05/2024Riba-roja de TúriaComunitat ValencianaValenciaIIFF
6705/05/2024XeracoComunitat ValencianaValencia1IIFF
6805/05/2024XábiaComunitat ValencianaAlicanteIIFF
6905/05/2024Murcia-P.N. del ValleRegión de MurciaMurciaIIFF
7005/05/2024Aielo de MalferitComunitat ValencianaValenciaIIFF
7106/05/2024Castellón de la PlanaComunitat ValencianaCastellónIIFF
7207/05/2024LledóAragónTeruelIIFF
7309/05/2024LliriaComunitat ValencianaValenciaIIFF
7410/05/2024Castellón de la PlanaComunitat ValencianaCastellónIIFF
7511/05/2024TomiñoGaliciaPontevedraQUIM
7611/05/2024NonaspeAragónZaragozaIIFF
7711/05/2024BalboaCastilla y LeónLeónIIFF
7812/05/2024SuecaComunitat ValencianaValenciaIIFF
7913/05/2024AlteaComunitat ValencianaAlicanteIIFF
8015/05/2024MontroyComunitat ValencianaValenciaIIFF
8115/05/2024BlancaRegión de MurciaMurciaTMP
8218/05/2024TorrentComunitat ValencianaValenciaIIFF
8318/05/2024Murcia (Cruz de la Torreaguera)Región de MurciaMurciaIIFF
8423/05/2024Vertido Puerto Las PalmasCanariasLas PalmasCONTA
8528/05/2024Sa PoblaIlles BalearsIbiza-MallorcaIIFF
8629/05/2024AlmussafesComunitat ValencianaValenciaIIFF
8731/05/2024CaligComunitat ValencianaCastellónIIFF
8803/06/2024SaguntoComunitat ValencianaValenciaIIFF
8903/06/2024TarifaAndalucíaCádizIIFF
9006/062024OjósRegión de MurciaMurciaIIFF
9109/06/2024INUNCYL ZamoraCastilla y LeónZamoraInundaciones
9211/06/2024INUNMUR MurciaRegión de MurciaMurciaInundaciones
9311/06/2024METEOBALIlles BalearsMallorcaFMA
9418/06/2024METEOBALIlles BalearsMenorcaRissaga
9520/06/2024OrihuelaComunitat ValencianaAlicanteIIFF
9628/06/2024INUNCYLCastilla y LeónSalamancaInundaciones
9702/07/2024EstivellaComunitat ValencianaValenciaIIFF
9803/07/2024BiotaAragónZaragozaIIFF
9903/07/2024MequinenzaAragónZaragozaIIFF
10004/07/2024MombeltránCastilla y LeónAvilaIIFF
10108/07/2024San Esteban del ValleCastilla y LeónAvilaIIFF
10209/07/2024BoroxCastilla La ManchaToledoIIFF
10309/07/2024Talavera de la ReinaCastilla La ManchaToledoIIFF
10414/07/2024San Martín de la VegaMadridMadridIIFF
10515/07/2024Ola de calorMadridMadridAltas Temperaturas
10615/07/2024MorellaComunitat ValencianaCastellónIIFF
10716/07/2024Playa del SalerComunitat ValencianaValenciaCONTA
10819/07/2024Los RábanosCastilla y LeónSoriaIIFF
10919/07/2024La MuelaAragónZaragozaIIFF
11019/07/2024Pinos PuenteAndalucíaGranadaIIFF
11119/07/2024BarnastockCataluñaBarcelonaIncendio Industrial
11220/07/2024MonroyExtremaduraCáceresIIFF
11320/07/2024VíznarAndalucíaGranadaIIFF
11421/07/2024OntinyentComunitat ValencianaValenciaIIFF
11522/07/2024Acc. Camión Ácido ClorhídricoCataluñaTarragonaTMP
11623/07/2024El Pueyo de AraguásAragónHuescaIIFF
11724/07/2024Argamasilla de CalatravaCastilla La ManchaCiudad RealIIFF
11824/07/2024Acc.Tren Éter MetílicoCataluñaGironaTMP
11928/07/2024BenabarreAragónHuescaIIFF
12028/07/2024Vilella Baixa/La FigueraCataluñaTarragonaIIFF
12129/07/2024Conquista de la SierraExtremaduraBadajozIIFF
12230/07/2024LuesiaAragónZaragozaIIFF
12330/07/2024BenasauComunitat ValencianaAlicanteIIFF
12430/07/2024ValverdejoCastilla La ManchaCuencaIIFF
12530/07/2024CepedaCastilla y LeónSalamancaIIFF
12601/08/2024INUNCATCataluña Inundaciones
12701/08/2024El MolarMadridMadridIIFF
12801/08/2024El EspinarCastilla y LeónSegoviaIIFF
12902/08/2024El HornilloCastilla y LeónÁvilaIIFF
13002/08/2024Planta reciclaje LogroñoLa RiojaLa RiojaIncendio industrial
13102/08/2024EngueraComunitat ValencianaValenciaIIFF
13202/08/2024BenicasimComunitat ValencianaCastellónIIFF
13305/08/2024QPAragónZaragozaIncendio industrial
13405/08/2024El MolarMadridMadridIIFF
13505/08/2024CaldearenasAragónHuescaIIFF
13605/08/2024BenasauComunitat ValencianaAlicanteIIFF
13705/08/2024BarxetaComunitat ValencianaValenciaIIFF
13806/08/2024La EstrellaCastilla La ManchaToledoIIFF
13910/08/2024BenidormComunitat ValencianaAlicanteIIFF
14011/08/2024Las HerenciasCastilla La ManchaToledoIIFF
14111/08/2024CorbalánAragónTeruelIIFF
14213/08/2024AlcañicesCastilla y LeónZamoraIIFF
14314/08/2024BalearesIlles BalearsBalearesFMA
14414/08/2024MallorcaIlles BalearsBalearesFMA
14514/08/2024BalearesIlles BalearsBalearesFMA
14615/08/2024SonejaComunitat ValencianaCastellónIIFF
14717/08/2024AlíaExtremaduraCáceresIIFF
14817/08/2024TrabazosCastilla y LeónZamoraIIFF
14917/08/2024Valverde de la Virgen-ValdoncinaCastilla y LeónLeónIIFF
15018/08/2024AndújarAndalucíaJaénIIFF
15119/08/2024VillablinoCastilla y LeónLeónIIFF
15219/08/2024AstorgaCastilla y LeónLeónIIFF
15322/08/2024Monterrubio de la DemandaCastilla y LeónBurgosIIFF
15422/08/2024AlmazánCastilla y LeónSoriaIIFF
15522/08/2024Tres CantosMadridMadridIIFF
15622/08/2024Pasarón de la VeraExtremaduraCáceresIIFF
15727/08/2024CandeledaCastilla y LeónÁvilaIIFF
15827/08/2024Sta María del TiétarCastilla y LeónÁvilaIIFF
15928/08/2024CabizuelaCastilla y LeónÁvilaIIFF
16029/08/2024Oropesa del Mar/OropesaComunitat ValencianaCastellónIIFF
16129/08/2024Tormentas en AragónAragónTodasFMA
16202/09/2024BuenavistaCastilla y LeónSalamancaIIFF
16302/09/2024La RiojaLa RiojaLa RiojaFMA
16402/09/2024Illles BalearsIlles BalearsIlles BalearsFMA
16502/09/2024BeleñaCastilla y LeónSalamancaIIFF
16603/09/2024Illes BalearsIlles BalearsIlles BalearsInundaciones
16703/09/2024BurgosCastilla y LeónBurgosInundaciones
16804/09/2024Santa María de OrdásCastilla y LeónLeónIIFF
16905/09/2024Crecente (Filgueira)GaliciaPontevedraIIFF
17007/09/2024TarragonaCataluñaTarragonaFMA
17107/09/2024BadalonaCataluñaBarcelonaFMA
17204/09/2024Puerto de Las PalmasCanariasLas PalmasCONTA
17311/09/2024El BohodónCastilla y LeónÁvilaIIFF
17412/09/2024Simat de la ValldignaComunitat ValencianaValenciaIIFF
17513/09/2024NuñomoralExtremaduraCáceresIIFF
17614/09/2024HermisendeCastilla y LeónZamoraIIFF

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CONSTRUCIÓN DEL NUDO FERROVIARIO DE ARKAUTE
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a suscribir, a través de Adif Alta Velocidad, un convenio con el gobierno vasco para construir el nudo ferroviario de Arkaute por un importe de 181 millones de euros (IVA no incluido), paso fundamental para el desarrollo de la Y Vasca.

El convenio recoge la encomienda de gestión para que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco redacte el proyecto de construcción y ejecute las obras de plataforma del nudo de Arkaute (Tramo II), partiendo del proyecto básico elaborado por Adif AV, que define tres tramos de acuerdo con el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz: la conexión de la capital alavesa (10 km), la conexión con la línea existente en sentido Altsasu/Pamplona (2,4 km) y el Nudo de Arkaute (10,7 km), objeto de esta encomienda.

Con esta actuación, que financiará el Gobierno de España con 146,3 millones de euros (IVA no incluido), se materializará la ejecución de la pieza clave sobre la que pivota toda la Y Vasca.

Por su parte, Adif AV asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria del Nudo (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.), valorados en otros 34,7 millones de euros (IVA no incluido).

Adif, incluirá a cargo de sus propios presupuestos, que anualmente se integran en los Presupuestos Generales del Estado, los importes correspondientes a las actuaciones incluidas en la encomienda.

Este tramo en el entorno de Vitoria-Gasteiz resulta de una importancia crucial en la conexión entre la red ferroviaria de Euskadi y el resto de la red de alta velocidad: será el nexo entre la capital y la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, a la que quedará conectada a través del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, ya construido.


Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ACUERDO CON PORTUGAL PARA SEGURIDAD DE NAVEGACIÓN EN EL TRAMO INTERNACIONAL DEL GUADIANA
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa para la seguridad de la navegación y la náutica de recreo en el Tramo Internacional del Río Guadiana. (MPJC)

En el seno de la Comisión Internacional de Límites entre España y Portugal celebrada en Lisboa el 7 de mayo de 2024 se aprobó una propuesta de Acuerdo, que entrará en vigor en el momento en que se firme este acuerdo.

El Acuerdo responde básicamente a la necesidad de adopción de medidas comunes y de coordinación de esfuerzos entre España y Portugal, con vistas a una adecuada reglamentación de la seguridad de la navegación y la náutica de recreo en el TIRG, así como generar actividad económica en los territorios fronterizos, de acuerdo con el Derecho Internacional.


El Acuerdo no implica gastos adicionales para la Hacienda Pública y, entre otras cuestiones, establece una Comisión Permanente del Tramo Internacional del Río Guadiana, que atenderá todos los asuntos relacionados con el Acuerdo.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE MONOCULARES DE VISIÓN NOCTURNA
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco para la adquisición de monoculares de visión nocturna.

Su finalidad es mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la libertad de acción necesaria, especialmente a las unidades desplegadas en los diferentes escenarios de operaciones, en el marco de los acuerdos que España tiene asumidos con Organizaciones Internacionales.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 100.286.000,00 euros, y tendrá una duración de cuatro años, previéndose la posibilidad de prórroga por dos años más.

Defensa

AUXILIARES DE SERVICIO Y CONTROL PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco de servicios de auxiliares de servicio y control para el Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos.

Estando próxima a finalizar el actualmente vigente acuerdo marco en relación con estos servicios, se considera oportuno mantener su prestación, que incluye servicios de seguridad, conserjería, alojamiento, bibliotecas, archivos, museos y otros servicios culturales.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 36.951.055,08 euros, y tendrá una duración de un año, previéndose la posibilidad de prórroga por un año más.

Defensa

SUMINISTRO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA EL EJÉRCITO DE TIERRA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un Acuerdo Marco para la selección de empresas que suministren en el territorio nacional productos alimenticios al Ejército de Tierra.

Este acuerdo marco, cuyo valor estimado asciende a 58.080.000 €, y de un año de duración prorrogable por otros dos años, facilitará y mejorará, en términos de eficiencia y eficacia, la contratación de este suministro desde el punto de vista de su gestión administrativa y económico-financiera. Asimismo, permitirá disponer de una selección previa de empresas a las que adjudicar dicho suministro, a través de los contratos basados, en función de sus especificidades y de las necesidades del Ejército de Tierra.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONCESIÓN ÁREAS DE SERVICIO EN LAS R-2, R-3 Y R-5 EN MADRID
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 17,88 millones de euros (IVA no incluido) un contrato de concesión para la conservación y explotación de las áreas de servicio de Meco, Támbora y Polvoranca, ubicadas en la radiales R-2, R-3 y R-5 gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en la Comunidad de Madrid.

En concreto, este contrato tendrá una duración de ocho años y estará destinado a la explotación de las siguientes áreas de servicio:
  • Meco, situada en la autopista Radial 2, km 35,500, ambos márgenes.
  • Támbora, situada en la autopista Radial 3, km 18,500, ambos márgenes.
  • Polvoranca, situada en la autopista Radial 5, km 5,500, ambos márgenes.

La licitación de la concesión de servicios de estas áreas de servicio se encuentra estrechamente vinculado con la línea estratégica de la Sociedad, centrada en garantizar la sostenibilidad de la red de autopistas gestionadas por SEITT.

Áreas de servicio gestionadas por SEITT

SEITT tiene atribuida desde el año 2018 la gestión directa de la explotación y conservación de las autopistas de peaje (Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, M-12, AP-41, AP-36, AP-7 Circunvalación de Alicante y AP-7 Cartagena-Vera), así como los tramos libres de autovías y carreteras de titularidad estatal asociados, incluyendo sus áreas de servicio.

En total, tiene encomendada la explotación y mantenimiento de 13 áreas de servicio que suman 25 estaciones de servicio (dos por margen, salvo en Mazarrón que solo cuenta con una).

Actualmente, SEITT gestiona directamente estas tres áreas de servicio (Meco, Támbora y Polvoranca), que ahora se licitan en concesión. Con el objetivo de unificar la gestión de todas las áreas de servicio, una vez analizada la forma más conveniente de explotación, se ha optado por el modelo de concesión de servicios, como se hizo en 2022 con las áreas de servicio de La Atalaya, La Sagra y Mazarrón.


Industria y Turismo

AYUDAS A TRES ENTIDADES DE NORMALIZACIÓN, ACREDITACIÓN Y VIGILANCIA DEL MERCADO INDUSTRIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula la concesión directa de subvenciones en materia de industria por parte del Ministerio de Industria y Turismo durante el ejercicio presupuestario 2024 por un importe total de 2.625.000 euros.

El real decreto recoge el carácter excepcional y singular de la concesión de las ayudas dado que concurren razones de interés público, social y económico a favor de tres entidades que con sus actuaciones potencian las actividades de normalización, acreditación y vigilancia del mercado que refuerzan la calidad, la seguridad y la competitividad del sector industrial.

Las entidades beneficiarias son:
  • La Asociación Española de Normalización, que recibirá 1.150.000 euros para la potenciación y mejora de la infraestructura técnica para la calidad y seguridad industrial prevista en el capítulo II del Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
  • La Entidad Nacional de Acreditación, con 175.000 euros, para contribuir al desarrollo en el ejercicio 2024 de actividades para la potenciación y mejora de la infraestructura técnica para la calidad y seguridad industrial prevista en el capítulo II del Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
  • La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, con 1.300.000 euros para contribuir al desarrollo en el ejercicio de 2024 de actividades para la vigilancia del mercado en aspectos de seguridad de productos industriales, y para la potenciación de la seguridad industrial.

El control y vigilancia de la seguridad de los productos industriales tiene efectos positivos en la competencia entre productores, al asegurar una reglas uniformes y conocidas por todos. La subvención regulada en este real decreto tiene como fin la financiación de actividades fundamentales para ese control e información.

Agricultura, Pesca y Alimentación

CONTRIBUCIÓN A ORGANISMOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES DE INTERÉS AGRARIO
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuatro contribuciones voluntarias a distintos organismos y programas internacionales de carácter agrícola y ganadero, por valor de 214.182 euros. Estas aportaciones forman parte de las contribuciones que realiza regularmente el ministerio para fomentar el desarrollo de los recursos agrícolas, ganaderos cinegéticos, pesqueros y de la industria alimentaria que resultan de interés para España.

De esta forma, se van a destinar 120.000 euros a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para ayudar a este organismo a avanzar en la mejora de la situación sanitaria y la capacidad de lucha contra las enfermedades animales en las áreas estratégicas de España.

Esta organización intergubernamental tiene entre sus objetivos la lucha contra las enfermedades de los animales a nivel mundial, a través de la información científica, la promoción de los servicios veterinarios, la transparencia y la solidaridad internacional. Todo ello para mejorar el control de las enfermedades de los animales, incluidas las que afectan a los seres humanos, la mejora del bienestar animal y la inocuidad de los alimentos derivados de la producción animal.

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) van a recibir una dotación de 75.000 euros para ayudar a esta entidad a promover y garantizar el futuro de estos espacios que proporcionan a la humanidad una combinación de servicios sociales, culturales, ecológicos y económicos.

SIPAM es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destinada a promover y garantizar el futuro de esos sistemas que albergan una rica biodiversidad agrícola. Son manejados a través de sistemas de conocimiento y prácticas culturales tradicionales que promueven la sostenibilidad, la resiliencia al cambio climático y la igualdad social.

España cuenta con cinco espacios incluidos en los SIPAM, reconocidos por sus singularidades paisajísticas, agronómicas, culturales y antropológicas: el Sistema de Producción de la Uva Pasa de la Comarca de la Axarquía (Málaga); la producción de sal del Valle Salado de Añana (Álava); los Olivos Milenarios de la Taula de Sénia, el Regadío Histórico de la Huerta de Valencia y el Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León. Esta situación convierte a España en el primer país europeo en reconocimientos de SIPAM y el quinto del mundo, tras China, Japón, República de Corea y República Islámica de Irán.

Asimismo, la Red de Información de Mercados Agrícolas del Mediterráneo (MED AMIN) recibirá una aportación de 15.000 euros, como apoyo financiero a su plan de acción para el periodo 2024-2025, con el que busca reforzar la confianza y el conocimiento de los mercados de cereales tras la crisis originada por la guerra en Ucrania.

La Red MED-AMIN es una iniciativa intergubernamental, de la que forma parte España, que facilita el intercambio de información y experiencias sobre el mercado de cereales (trigo blando, trigo duro, arroz, cebada y maíz) y productos estratégicos para la seguridad alimentaria de los países miembros, con el fin de reducir la volatilidad de los precios al mejorar la transparencia y el funcionamiento de los mercados.

Además, la Asociación Civil Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALAS) va a contar con un importe máximo estimado de 4.182,12 euros (4.100 dólares) para contribuir al desarrollo de las actividades de cooperación, coordinación e intercambio de información entre los organismos y entidades asociadas en materia de seguros agropecuarios.

Esta organización cuenta actualmente con 90 asociados, entre los que se encuentran la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es miembro desde sus inicios, que participa en sus seminarios internacionales de forma activa.

BIOGRAFÍAS

Hacienda

Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central

Dª. ELENA RODRÍGUEZ DEL ÁGUILA
Licenciada en Derecho (1993) y en Ciencias Empresariales (1994) por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado y al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

Hasta la actualidad, ha sido ponente adjunta en la vocalía 11ª de recaudación en el Tribunal Económico Administrativo Central. Anteriormente, ha desempeñado labores como inspectora adjunta en la Unidad de Inspección (1998), y ha ocupado diferentes puestos en la Subdirección General de Planificación y Programación (1998-2006) y en la Dependencia Regional de Recaudación de Madrid (2006-2023).

Ha realizado el curso de Alta Especialización en Recaudación (Escuela de Hacienda Pública).

Defensa

Miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

D. EMILIO JUAN GRACIA CIRUGEDA
Ingresó en el Ejército del Aire en 1978 y obtuvo su despacho de teniente en 1983.

Entre sus principales destinos se encuentran el Ala 14, donde ejerció como jefe de Escuadrilla, de Escuadrón y del Grupo de Fuerzas Aéreas, volando el avión Mirage F-1; el Mando Operativo Aéreo como oficial de Estado Mayor realizando diferentes comisiones en puestos de mando OTAN y en el Mando Aéreo de Combate; el Estado Mayor del Aire en diferentes etapas, División de Planes, Secretaría General y División de Logística, esta última como jefe de la División; la Academia General del Aire, donde fue director; y la Jefatura del Mando Aéreo General.

En su experiencia internacional destacan el puesto de adjunto al Representante Militar de España ante el Comité Militar de la OTAN y el Comité de la UE (Bruselas) y su participación activa en diferentes operaciones como IFOR (Balcanes), ISAF (Afganistán), donde ejerció como 2º Jefe de la FSB de Herat, y Unified Protector (Libia) como representante nacional en el CAOC de Ramstein/Poggio Renatico.

Fue ayudante de Campo de S.A.R. el Príncipe de Asturias entre enero de 2000 y enero de 2003 y jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey entre 2020 y 2024

Jefe de Apoyo Logístico de la Armada

D. IGNACIO FRUTOS RUIZ
Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980 y recibió su despacho de alférez de navío en 1985. Ha realizado, entre otros, el curso de Estado Mayor y la Especialidad de Comunicaciones.

Ha sido comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, de la fragata "Canarias" y del dragaminas "Odiel". Entre sus otros destinos destacan el de almirante secretario general del Estado Mayor de la Armada, almirante jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, la Agrupación Permanente de la OTAN STANAVFORLANT, la Consejería de Defensa de la Delegación Permanente de la OTAN, la Subdirección General de Asuntos Internacionales, la Segunda Escuadrilla de Medidas Contra Minas, el portaviones "Príncipe de Asturias", el destructor "Méndez Nuñez" y el Patrullero "Lazaga".

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Naval con distintivo blanco, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, una Mención Honorífica y diversas condecoraciones civiles e internacionales.