Referencia del Consejo de Ministros

30.10.2023

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La Moncloa.

SUMARIO

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Justicia

Defensa

Hacienda y Función Pública

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto de obras medioambientales y de adecuación de las redes de distribución de los sectores 42, 43 y 44 de la Acequia Real del Júcar (Valencia), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, fase II.
  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto de modernización del riego de la Comunidad de Regantes n.º 124 del Canal de Aragón y Cataluña. T.M. Alpicat (Lleida), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, fase I.
  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes n.º V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, fase I.
  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto de balsa de El Paso. T.M. El Paso, La Palma (Santa Cruz de Tenerife), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, fase I.
  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto de tratamiento terciario en instalación de regeneración de aguas de Huércal-Overa (Almería), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, fase I.
  • ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de un crédito adicional para financiar los Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, por un importe total de 4.388.694,57 euros.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de la quinta Adenda al Convenio con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la creación del Consorcio para el equipamiento y explotación del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Sanidad

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia e Innovación la convocatoria, correspondiente al año 2023, de las ayudas públicas en el marco de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI), por un importe total máximo de 177.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pago de la contribución voluntaria a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) para el proyecto ATLAS ITk-Strips, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 1.900.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas el pago de la contribución voluntaria a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) para el fondo general y común de los experimentos L3, CMS y AMS, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 152.500 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas el pago de la contribución voluntaria a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para el Technology Collaboration Programe on Heat Pumping Technologies, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 15.000 euros.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas, por importe de 33.000.000 de euros.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA A LA ALIANZA PARA LAS VACUNAS Y LA COALICIÓN PARA LAS INNOVACIONES A TRAVÉS DE LA FACILIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL PARA LA INMUNIZACIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria plurianual de España de 170.000.000 de euros a la Alianza para las Vacunas y la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Epidemias a través de la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización.

La contribución se destina a los siguientes organismos:

  • Contribución voluntaria de 95.000.000 euros a la Alianza para las Vacunas (GAVI). GAVI es una iniciativa de salud global público-privada cuyo fin es facilitar el acceso a las vacunas básicas y a las vacunas modernas a los niños y adolescentes de los países en desarrollo.
  • Contribución voluntaria de 75.000.000 euros a la Coalición para las Innovaciones en preparación de epidemias (CEPI). CEPI es una Asociación público-privada cuya misión es acelerar el desarrollo de vacunas contra las enfermedades infecciosas emergentes y facilitar el acceso equitativo a todos los ciudadanos durante los brotes.

Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación

PAGO AL ICO EN COMPENSACIÓN POR LA GESTIÓN DEL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO EN 2022

El Consejo de Ministros ha autorizado el pago al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 110.767 euros con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en concepto de compensación de gastos por la gestión de dicho fondo durante el año 2022.

El ICO presentó ante el Comité Ejecutivo del FCAS una propuesta de compensación por los gastos incurridos en la administración del Fondo durante el ejercicio 2022 por importe de 110.767 euros. El importe se ha determinado teniendo en cuenta los gastos generales y de personal asumidos por el ICO a lo largo del 2022 en concepto de la administración del Fondo.

En la reunión del Comité Ejecutivo del FCAS del el 3 de julio de 2023, se aprobó elevar al Consejo de Ministros la propuesta de pago al ICO de 110.767 euros por la gestión del FCAS durante el año 2022.

La Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, creó el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), y dispone que: "El Instituto de Crédito Oficial, como agente financiero del Fondo, tendrá derecho a ser compensado con cargo al Fondo por los gastos en que incurra en desarrollo y ejecución de las funciones que se le encomienden".

El importe de 110.767 euros está dentro del límite contemplado en el artículo 55 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que recoge el importe máximo por el que se podrán autorizar operaciones con cargo al Fondo.

Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación

APORTACIÓN A LA ASOCIACIÓN BALAM PARA LA GOBERNANZA Y GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN GUATEMALA

El Consejo de Ministros ha autorizado una aportación de 1.800.000 euros a la Asociación Balam con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) para la financiación del programa "Fortalecimiento de la gobernanza y gestión integrada de recursos hídricos en Guatemala", que fue aprobada previamente por .el Comité Ejecutivo del FCAS el 3 de julio de 2023, y cuyo beneficiario será el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

El FCAS fue creado por la Disposición adicional sexagésima primera de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2008. Su objetivo es financiar actuaciones, dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo, tendentes a promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.

La finalidad de este programa es doble. Por un lado, fortalecer la gestión del recurso hídrico en Guatemala; y, por otro, desarrollar la propuesta de normativa y técnica para la gestión de cuencas para el país y tomar como punto de partida el establecimiento de procesos de gobernanza y fortalecimiento institucional en dos cuencas priorizadas. La gestión de cuencas en Guatemala presenta muchos retos y desafíos empezando por la falta de un robusto marco legal y normativo que regule su manejo, de forma que contribuya a su protección y a la recuperación de sus áreas ambientales degradadas.

Se designa al ICO como Agente Financiero para la instrumentación de esta operación.

Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación

APORTACIÓN A LA MANCOMUNIDAD CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, HONDURAS, PARA MEJORAR ACCESO AL AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

El Consejo de Ministros ha autorizado una aportación de 4.299.694,60 euros a la Mancomunidad Cuenca del Río San Juan, en la República de Honduras (MANCURISJ), para la financiación del programa "Mejora al acceso de servicios de agua potable, saneamiento y conservación integral del recurso hídrico, en el corredor Lenca de Honduras", cuantía que fue aprobada previamente por el Comité Ejecutivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) celebrada el 3 de julio de 2023.

El FCAS fue creado por la Disposición adicional sexagésima primera de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2008. Su objetivo es financiar actuaciones, dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo, con el objetivo de promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.

La finalidad del programa es mejorar las condiciones de vida, salud, higiene y bienestar del territorio "MANCURISJ", incrementando la cobertura de agua y saneamiento, con criterios de sostenibilidad y enfoque de gestión integral del recurso hídrico y natural, y fortaleciendo las instituciones locales y regionales mediante concienciación de la población.

Se designa al Instituto de Crédito Oficial como agente financiero para la instrumentación de la operación propuesta.

Justicia

REGULACIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA FUNDACIONES Y ASOCIACIONES VINCULADAS A PARTIDOS POLÍTICOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con el que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a sufragar gastos de funcionamiento, llevados a cabo en 2023, de las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales que han obtenido representación parlamentaria en las Cortes Generales.

Además, para poder ser beneficiarias de las ayudas, estas organizaciones deberán tener entre sus fines estatutarios de interés general el desarrollo de actividades culturales, incluyendo el estudio y desarrollo del pensamiento político y social. Deberán realizar actividades de formación, programas de investigación, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, congresos o ediciones de publicaciones en cualquier soporte, entre otros.

Las ayudas, que suman un total de 350.000 euros, tienen como objeto sufragar los gastos de funcionamiento a través de los cuales las fundaciones y asociaciones hayan realizado en 2023 algunas de estas actividades. La distribución de las ayudas se realizará por la vía de la concesión directa, ya que la cuantía de la subvención se determinará en función proporcional a la representación obtenida en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Defensa

ADQUISICIÓN Y SOPORTE A LA INTEGRACIÓN DEL MISIL MODELO AMRAAM

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de 68 misiles AIM-120-C8 AMRAAM, 4 AAVI (AMRAAM Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado), 10 comprobadores, 20 misiles cautivos y 5 contenedores adicionales para dichos misiles cautivos, destinados al Ejército del Aire y del Espacio y al Ejército de Tierra.

La adquisición de estos misiles, por un valor estimado de 100.000.000 €, se formaliza mediante una quinta enmienda al Contrato para la Adquisición y soporte de la Integración del Misil modelo AMRAAM con el Gobierno de los Estados Unidos, único proveedor de este sistema de armas. La incorporación del citado material permitirá mantener y actualizar los stocks mínimos de reserva para las aeronaves y sistemas de armas del Ejército de Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra que hacen uso de este misil, facilitando el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas y mejorando sus capacidades.

El contrato incluye el correspondiente paquete de soporte logístico para el apoyo y mantenimiento de este material durante su ciclo de vida con repuestos y documentación técnica.

Hacienda y Función Pública

CUENTA GENERAL DEL ESTADO 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión al Tribunal de Cuentas de la Cuenta General del Estado relativa al ejercicio 2022.

La Cuenta General del Estado se ha formado por la Intervención General de la Administración del Estado como una Cuenta Única Consolidada, presentándose los siguientes estados financieros:

  • Balance consolidado.
  • Cuenta del resultado económico patrimonial consolidada.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado.
  • Estado de flujos de efectivo consolidado.
  • Estado de liquidación del presupuesto consolidado.
  • Memoria consolidada.

La Cuenta General se configura como el instrumento adecuado para informar de la situación económica, financiera y patrimonial, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del presupuesto de todo el sector público estatal, conforme se define en la Ley General Presupuestaria.


En ella se han integrado 376 entidades del sector público estatal y 173 entidades multigrupo y asociadas que han dado lugar al tratamiento de alrededor de 27.500 operaciones.

Hacienda y Función Pública

FINANCIACIÓN DEL PLAN ANUAL DE SEGUROS AGRARIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe de 11.880.387,86 euros para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios y la liquidación de los planes anteriores.

En el Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2021 se aprobó el 43 Plan de Seguros Agrarios Combinados, estableciendo que la aportación del Estado que se estima necesaria para la aplicación de las distintas actuaciones contenidas en el mismo supone un montante total de 261,97 millones de euros, de los cuales 256,73 millones de euros se destinarán como subvención al pago de las primas del 43 Plan de Seguros y a la liquidación de planes anteriores.

Este Plan se modificó tras la publicación del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, estableciendo una aportación final del Estado de 275,73 millones de euros. Este presupuesto de 275,73 millones de euros resultó insuficiente para satisfacer las necesidades de contratación del ejercicio 2022.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2022, por el que se aprueba el 44 Plan de Seguros Agrarios Combinados, establece que la aportación del Estado para las distintas actuaciones de ENESA O.A. durante el ejercicio 2023 asciende a 322,97 millones de euros, de los cuales 317,73 millones de euros, cantidad coincidente con el presupuesto inicial de ENESA en el actual ejercicio 2023, se destinarán como subvención al pago de las primas del 44 Plan de Seguros y a la liquidación de planes anteriores.

Aunque esta dotación se ha incrementado posteriormente en 40,48 millones de euros, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, esta asignación suplementaria sólo puede ir destinada a las pólizas de seguro definidas en el ámbito de aplicación del citado real decreto-ley y no a la contratación ordinaria del ejercicio 2023 ni a cubrir déficits del ejercicio anterior.

Por tanto, es preciso atender el mencionado importe de 26.859.828,36 euros, del cual se requiere financiar con cargo al Fondo de Contingencia la cuantía de 11.880.387,86 euros.

Hacienda y Función Pública

FINANCIACIÓN DE LAS BONIFICACIONES DE CUOTAS EMPRESARIALES POR TRIPULANTES DE BUQUES RECOGIDAS EN EL REF DE CANARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 11.258.203,27 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la financiación de las bonificaciones de cuotas empresariales por tripulantes de buques especificados en la Ley 19/1994, de Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Dicha normativa establece en su artículo 78, en relación con el artículo 73, una bonificación del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social para los tripulantes de buques inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, así como para los tripulantes y las empresas de los buques que estén adscritos a los servicios regulares entre las Islas Canarias y entre estas y el resto del territorio nacional, en tanto estos buques no puedan inscribirse en aquel Registro Especial.

Asimismo, dicho artículo preceptúa en su apartado 2° que la financiación de dicha bonificación se ha de efectuar mediante la correspondiente aportación del Estado al presupuesto de la Seguridad Social.

En virtud de lo previsto en la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su Disposición adicional vigésima quinta, la bonificación se elevó del 50% al 70%.

Posteriormente, el artículo 61, apartado 13, de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, modifica el artículo 78 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, elevando la bonificación al 90% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Por su parte, en el Presupuesto del Departamento para este ejercicio 2023, existe una dotación de crédito de 60.000.000 euros. Dicha dotación resulta insuficiente para atender la totalidad de las obligaciones de este ejercicio que se estiman en 71.258.203,27 euros, según se desprende del siguiente cuadro-resumen:

Obligaciones reconocidas42.842.148,06 €
Obligaciones pendientes
28.416.055,21 €
Gasto previsto atender en 2023
71.258.203,27 €
Crédito autorizado PGE 2023
60.000.000,00 €
Insuficiencia de crédito 2023
11.258.203,27 €

Por cuanto antecede, y para dar cumplimiento a dichas obligaciones, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, imputándose a la aplicación presupuestaria 'A la Seguridad Social para financiar las bonificaciones de cuotas empresariales por tripulantes de buques especificados en la Ley 19/1994, de Régimen Económico y Fiscal de Canarias, incluso para atender obligaciones de ejercicios anteriores', por un importe de 11.258.203,27 euros, para lo cual se solicita la autorización del Consejo de Ministros, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Hacienda y Función Pública

FINANCIACIÓN DE LAS PRESTACIONES POR CESE DE ACTIVIDAD DE AUTÓNOMOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, por importe de 1.623.035,81 euros, destinado a financiar el incremento en el gasto de cuotas de beneficiarios y prestaciones económicas por cese de actividad de trabajadores autónomos, financiado con cargo al remanente de tesorería.

El SEPE incoa expediente de suplemento de crédito en las aplicaciones presupuestarias 'Prestación económica por cese de actividad de trabajadores autónomos, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', por importe de 936.251,88 euros, y 'Para pago de cuotas, subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social. Cuota de beneficiarios de la prestación económica por cese de actividad, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', por importe de 686.783,93 euros, lo que totaliza 1.623.035,81 euros.

El concepto 'Prestación económica por cese de actividad de trabajadores obligaciones de ejercicios anteriores', recoge los importes destinados a financiar la actividad de trabajadores autónomos que debe financiar el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo a sus competencias. Presenta el siguiente resumen presupuestario:

Importe de gasto de enero a agosto
1 .701.575,56 €
Estimación gasto septiembre a diciembre
412.519,57 €
Insuficiencia presupuestaria en 2021
4.136.485,19 €
Insuficiencia presupuestaria en 2022
322.161,56 €
Total gasto previsto en 2023
6.572.741,88 €

Dado que el crédito inicial en esta aplicación es de 5.636.490 euros, existe una insuficiencia crediticia en el presente ejercicio de 936.251,88 euros.

Por su parte el subconcepto 'Para pago de cuotas, subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social. Cuota de beneficiarios de la prestación económica por cese de actividad, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', recoge la cuantía de la Seguridad Social del trabajador autónomo, por contingencias comunes al régimen correspondiente. Presenta el siguiente resumen presupuestario:

Importe de gasto de enero a agosto
702.287,78 €
Estimación gasto septiembre a diciembre
344.618,85 €
Insuficiencia presupuestaria en 2022
139.877,30 €
Total gasto previsto en 2023
1.186.783,93 €

Dado que el crédito inicial en esta aplicación es de 500.000 euros, existe una insuficiencia crediticia en el presente ejercicio de 686.783,93 euros.

La suma total de las necesidades expuestas asciende a 1.623.035,81 euros, insuficiencia de crédito que pretende financiarse mediante el presente suplemento de crédito, con cargo al Remanente de tesorería afectado del Organismo.

En consecuencia, y con la finalidad indicada, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para la modificación de crédito, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con el detalle de aplicaciones presupuestarias e importes que figura en la "propuesta".

Hacienda y Función Pública

AUTORIZACIÓN A GALICIA PARA FORMALIZAR OPERACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

El Consejo de Ministros ha autorizado a Galicia a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por un importe máximo de 181 millones de euros.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En concreto, esta Comunidad Autónoma ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 181 millones de euros, destinadas a financiar la referencia de déficit de 2023, que se fijó en el 0,3 por ciento del PIB regional estimado para este año y se comunicó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 27 de julio de 2022.

Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN MADRID

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Madrid, con un valor estimado de 38,45 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tren años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, para un total de 98 km de carreteras, que incluyen 66 km de autovías.

Este contrato contiene requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de carreteras del sector nº3, que incluyen varios tramos de la autovía A-3 (desde el km 3,800 al 70,700) y la N-3 (desde el km 21,900 al 22,650 y desde el 29,300 al 40,500).

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación del firme de la autovía A-3, entre los km 9,705 a 7,595 calzada izquierda, tramo: M-45 - M-40. Término municipal de Madrid.

Novedades en los pliegos

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Característicasdel modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN SALAMANCA

El Consejo de Ministros ha autorizado loa licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Salamanca, con un valor estimado de 36,55 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, para un total de 258 km de carreteras, que incluyen 131 km de autovías.

Este contrato, contiene requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de carreteras del sector nº1, que incluye varios tramos de la autovía A-62 (desde el km 233,700 al 355,360) y varios tramos de las carreteras N-620, N-630, SA-20, SA-11, N-620ª, así como los enlaces de la A-62/A-66 (enlace norte) y la A-62/A-66 (enlace sur).

Junto a las carreteras encionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras:

  • Rehabilitación superficial del firme en la autovía A-62, tramo entre los km 263,300 y 274,650.
  • Rehabilitación superficial del firme en la autovía A-62, tramo entre los km 252,200 y 263,300.

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN SORIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Soria, con un valor estimado de 35,77 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, para un total de 223 km de carreteras, que incluyen 62 km de autovías.

Este contrato, contiene requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Estos trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de carreteras en el sector nº2, que incluye la autovía A-11 (desde el km 21 al 83,800) y varios tramos de carreteras de la N-110, N-122 y N-234.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de la obra de:

  • Rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme en la carretera N-234, del km 352,940 al 354,300 y del 370,500 al 379,100, tramo: Camaretas - Abejar.

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Característicasdel modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Valencia, con un valor estimado de 22,12 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, para un total de 220 km de carreteras.

Este contrato contiene requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de carreteras en el sector nº4, que incluye varios tramos de las carreteras N-322, N-322A, N-330, N-330A, N-420 y N-420A

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de la obra de:

  • Adecuación de sistemas de contención mediante nueva instalación y prolongación de tramos existentes en las carreteras N-322, N-330 y N-420. Provincias de Cuenca y Valencia.

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Característicasdel modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN CASTELLÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Castellón, con un valor estimado de algo más de 16 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, y afecta a un total de 99 km de carreteras, que incluyen 20 km de autovías.

Este contrato, contiene requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la RCE, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de carreteras del sector nº1, que incluye varios tramos de la autovía A-7 (desde el km 274,010 al 284, Variante de la Vilavella) y varios tramos de las carreteras CS-22, N-340, N-340A, N-225, así como la conexión de la CS-22 con la N-225.

Junto a las carreteras mencionadas, serán objeto del contrato la ejecución de la obra de:

Rehabilitación superficial de firme entre los km 953 y 955,500 de la carretera N-340, término municipal de Nules.

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Característicasdel modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN ALBACETE

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Albacete, con un valor estimado de 22,37 millones de euros (IVA no incluido).

La duración del contrato es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses, y afecta a un total de 132 km de carreteras, que incluyen 57 km de autovías.

Este contrato, contiene requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Este contrato se destina al sector de carreteras nº2 e incluye varios tramos de las autovías A-35 (del km 0 al 8,500), A-33 (del km 65,440 al 78,308), A-43(del km 106,850 al 143,159), además de varios tramos de las carreteras N-301, N-310, N-330, N-344, N-430A, así como el enlace entre las autovías A-35 y A-31.

Además, junto a las carreteras mencionadas, también será objeto del contrato la ejecución de la obra:

  • Rehabilitación superficial del firme en la carretera N-310 entre el km 136,785 y el 145, tramo entre Villarrobledo y el límite provincial con Cuenca. Provincia de Cuenca.

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Característicasdel modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE COMUNICACIONES DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS EN LAS ZONAS DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de prestación de los servicios englobados dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) de la vida humana en el mar, con un valor estimado de 49 millones de euros (IVA no incluido).

Estos servicios están encomendados a la Dirección General de Marina Mercante de Mitma, a través de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

El adjudicatario del contrato prestará dichos servicios en lo que respecta a las bandas de frecuencias en VHF, MF/HF y NAVTEX del SMSSM, así como el mantenimiento de la red de Estaciones Costeras, de los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas y de la red de comunicaciones.

La Red de Estaciones Costeras debe cubrir las zonas de navegación A1, A2 y A3, proporcionando cobertura de radio en banda VHF en la zona A1, franjas de aguas costeras de anchura mínima 35 millas náuticas. Además, debe garantizar, en las condiciones más adversas, cobertura en Onda Media de 150 millas náuticas (zona A2 de navegación), y cobertura de Onda Corta en el litoral africano (A3, zona habitual de navegación para la flota española).

Asimismo, será el responsable del personal adscrito al contrato y de las especificaciones técnicas integrantes del sistema que dan soporte al servicio, para que quede garantizada la cobertura radioeléctrica en las zonas de responsabilidad definidas.

El contrato también contempla la recepción de alertas automáticas y llamadas de socorro para su traslado inmediato a los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, así como la difusión de información para la seguridad marítima e información meteorológica, conforme a las directrices establecidas por Salvamento Marítimo, y también la conexión entre el Centro Radio Médico Español y los buques que soliciten ese servicio.

El servicio comprende la escucha permanente en los canales marítimos, 24 horas al día los 365 días del año, de acuerdo con lo establecido por la OMI (Organización Marítima Internacional) en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

Esta licitación responde a la necesidad de garantizar el servicio de radioescucha de llamadas de socorro a través de estaciones costeras que están repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. La empresa que resulte adjudicataria dispondrá hasta antes del 1 de agosto de 2024 para implantar su sistema, periodo en el que seguirá funcionando el actual (si es prestado por empresa diferente), con un periodo de transición/solapamiento si se adjudica a una nueva empresa. Asimismo, el contrato podrá prorrogarse a voluntad de Salvamento Marítimo por un plazo de un año más, siendo la prórroga obligatoria para el contratista.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES FRONTERIZAS DE CONTROL DE MERCANCÍAS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de obras para la construcción de nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el puerto de Las Palmas, por un valor de 18,14 millones de euros (IVA no incluido) y una duración de 18 meses.

El objeto del contrato es aumentar la capacidad de las actuales instalaciones encargadas de los servicios de inspección fronteriza, por lo que se construirán unas nuevas en la dársena de África del puerto.

En concreto, se levantará un nuevo edificio de dos plantas para concentrar en un único espacio los servicios de inspección fronteriza, así como la urbanización de los terrenos adyacentes al edificio.

Actualmente, los servicios de inspección fronteriza se prestan en dos parcelas independientes ubicadas en la zona norte del puerto: en la primera se desarrollan los servicios asociados al Puesto de Control Fronterizo y en la segunda, se prestan servicios asociados a la inspección de productos vegetales y animales de la UE, y productos industriales de cualquier procedencia.

Es precisamente esta segunda parcela la que requiere mejoras de capacidad, puesto que no dispone de zona de espera para vehículos pesados y se encuentra en situación de elevada saturación.

Con las nuevas instalaciones se solventarán los problemas de capacidad, lo que permitirá prestar los servicios demandados por los operadores en el ámbito del transporte marítimo con un óptimo nivel de calidad y eficiencia.

El puerto de Las Palmas ocupa el primer puesto por volumen de mercancías y pasajeros de los puertos de interés general gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por lo que constituye la principal vía de entrada y distribución de los productos necesarios para el abastecimiento a la isla de Gran Canaria y la provincia.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

ADENDA AL CONVENIO CON LA SOCIEDAD ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE PARA LA GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE AUTOPISTAS DE TITULARIDAD ESTATAL

El Consejo de Ministros ha aprobado la Adenda Nº1 al Convenio de gestión directa entre la Administración General del Estado y la «Sociedad Estatal e Infraestructuras Del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A.» (SEITT), por el que se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal, y que permitirá financiar, con cargo al Plan de Recuperación, actuaciones de adaptación de túneles en dichas vías.

Con esta adenda, se permite dar cobertura desde el año 2023 en adelante a la futura transferencia de recursos económicos y obligaciones desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a SEITT con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las actuaciones a financiar a través de la adenda tienen un importe de 3,58 millones de euros y son las necesarias para completar las obras y asistencias técnicas a las obras de adaptación de los requisitos de seguridad de los túneles de las autopistas gestionadas por SEITT, de conformidad con la normativa de la Unión Europea en este ámbito.

Una vez se hagan efectivas las aportaciones de estos 3,58 millones, SEITT habrá recibido de Mitma y con cargo al PRTR, un total de 15,25 millones de euros.

Agricultura, Pesca y Alimentación

FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de un crédito adicional para financiar los Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, por un importe total de 4.388.694,57 euros.

Con este nuevo reparto, el Gobierno ha transferido ya en lo que va de año 13.277.605 euros para combatir enfermedades de los animales.

Las medidas que se financian incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales que contrajeron enfermedades sujetas a erradicación (tuberculosis, encefalopatías espongiformes transmisibles o salmonella, principalmente) y los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles. Con este reparto se atiende la parte que quedó sin cubrir de las solicitudes de financiación por indemnizaciones por sacrificio presentadas por las comunidades autónomas en un primer reparto, y supone un 20 % del total.

Con los fondos aprobados se realiza así mismo la cofinanciación del 100 % de los focos de influenza aviar en Cataluña y de los de viruela ovina en Castilla-La Mancha producidos durante el año 2023. Igualmente se territorializan ayudas de reposición por focos de viruela ovina y caprina en Andalucía y Castilla-La Mancha.

El paquete de transferencias autorizado incluye también la cantidad correspondiente al apoyo a la adquisición de vacunas contra la enfermedad de lengua azul durante el primer año de una nueva onda epizoótica, tal y como está acordado con las comunidades autónomas. Esta situación se circunscribe a determinados territorios de Galicia y Madrid que se incorporaron a la zona de restricción por el serotipo 4 en 2023.

Una vez autorizada por Consejo de Ministros, la distribución territorial entre las comunidades autónomas se aprobará en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sanidad

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE CRÉDITOS PARA SERVICIOS DE SALUD BUCODENTAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el impulso de la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, en el ejercicio presupuestario 2023, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por importe total de 68.058.000 euros.

Esta nueva transferencia de fondos se suma a la del pasado ejercicio, cuando se destinaron más de 44 millones de los Presupuestos Generales del Estado a las comunidades autónomas para mejorar la salud bucodental en sus territorios. En total, se han repartido más de 112 millones de euros a las autonomías para este fin.

Este plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva incluyendo la atención bucodental niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. El Ministerio de Sanidad estima que la cifra de beneficiarios se aproxima a 13 millones de personas.

Al aplicar estos criterios de reparto, la distribución del crédito resultante a las CCAA y al INGESA (en Ceuta y Melilla) para el ejercicio 2023 es la siguiente:

CCAA e INGESAImporte total ponderado de los colectivos priorizados% SOBRE TOTALREPARTO DE FONDOS
ANDALUCIA48.125.53820,57%13.999.530,60 €
ARAGÓN6.839.4132,92%1.987.293,60 €
ASTURIAS4.094.0181,75%1.191.015,00 €
BALEARES6.205.6672,65%1.803.537,00 €
CANARIAS10.056.8434,30%2.926.494,00 €
CANTABRIA2.761.1811,18%803.084,40 €
CASTILLA y LEÓN10.693.0354,57%3.110.250,60 €
CASTILLA LA MANCHA11.074.4874,73%3.219.143,40 €
CATALUÑA42.320.02318,09%12.311.692,20 €
C. VALENCIANA26.431.81511,30%7.690.554,00 €
EXTREMADURA5.359.5392,29%1.558.528,20 €
GALICIA11.523.8754,93%3.355.259,40 €
MADRID36.067.89315,42%10.494.543,60 €
MURCIA9.444.7784,04%2.749.543,20 €
RIOJA, LA 1.667.7730,71%483.211,80 €
TOTAL CCAA232.665.87799,45%67.683.681,00 €
INGESA1.280.4680,55%374.319,00 €
TOTAL CCAA+ INGESA233.946.345100%68.058.000,00 €

Por tanto, se traspasará a las CCAA un importe de 67.683.681 euros (99,45%) y 374.319 euros (0,55 %) serán transferidos al INGESA (para su ejecución en las ciudades de Ceuta y Melilla), ascendiendo así el total a 68.058.000 euros, completando así el 100% de la partida presupuestaria.

Ciencia e Innovación

AYUDAS PARA LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia e Innovación la convocatoria, correspondiente al año 2023, de las ayudas públicas en el marco de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI), por un importe total máximo de 177.000.000 de euros.

Mediante este acuerdo se autoriza la convocatoria de 2023 de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación, que cuenta con un presupuesto de 177 millones de euros para ayudas en la modalidad la de anticipo reembolsable y cofinanciadas por los fondos FEDER.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar el uso de la compra pública de innovación, que permite la mejora de los servicios e infraestructuras públicas, mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores. También impulsa la transferencia de conocimiento y aplicación de los resultados de la investigación y la generación de mercados de lanzamiento para las nuevas empresas de base tecnológica.