Consejo de Ministros

El Gobierno mejora las condiciones laborales de bomberos forestales y agentes medioambientales

Consejo de Ministros - 28.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes de dos proyectos de ley con el fin de establecer el marco jurídico básico de los bomberos forestales y los agentes medioambientales. En la actualidad, ambos colectivos están regulados por la normativa de las comunidades autónomas, lo que provoca desigualdades entre los trabajadores.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el objetivo es ofrecerles unas condiciones básicas comunes y mejores en todo el territorio.

En el caso de los bomberos forestales, Ribera ha explicado que se hace un reconocimiento legal expreso e individualizado de su figura profesional a nivel nacional. Se definirán sus funciones, un marco de prevención de riesgos laborales y su defensa jurídica, con independencia de que sean personal funcionario, laboral o contratado por empresas públicas o privadas.

Respecto a los agentes forestales y medioambientales, la vicepresidenta tercera ha subrayado que pertenecen a cuerpos, escalas, especialidades y agrupaciones diferentes con modelos funcionales y organizativos distintos, por lo que se les facilita un marco básico y un criterio común de actuación. Además, con la nueva norma se refuerza, a efectos legales, su condición de agentes de la autoridad, como policía administrativa especial y policía judicial, sin perjuicio del trabajo que desempeñan junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, Teresa Ribera ha recordado que este colectivo desempeña tareas de custodia, vigilancia y apoyo a la gestión del medio ambiente o de auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural, por lo que necesitan unas condiciones específicas reconocidas en todo el territorio. Por ejemplo, disponer de vehículos prioritarios y los medios necesarios y compatibles para ejercer su tarea.

Las decisiones adoptadas hoy suponen, según ha indicado Ribera, "la regulación expresa de más de 20.000 personas que desempeñan funciones básicas y fundamentales para nuestro bienestar y seguridad".

Planes de ordenación del espacio marítimo

Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

Estos planes tienen como objetivo un desarrollo y aprovechamiento sostenible de los usos del mar, con la coexistencia de actividades en todas las demarcaciones. Además, pretenden mejorar la competitividad y sostenibilidad de la acuicultura, minimizar el impacto de las actividades humanas en los caladeros y asegurar las necesidades de los puertos.

Teresa Ribera ha avanzado que la decisión incorpora una ordenación de zonas que se consideran de uso prioritario y zonas de alto potencial. Se introducen limitaciones en zonas de interés prioritario que quedan reservadas a algún tipo de uso especial, cuenten con protección ambiental, servidumbre u obligación vinculada a la defensa nacional o la seguridad en el transporte marítimo.

Dentro de las zonas de alto potencial, la vicepresidenta tercera ha apuntado que se identifican áreas donde puedan realizarse prácticas de extracción de áridos que podrían destinarse a la protección del litoral.

Ribera ha incidido en que se superponen usos en las cinco demarcaciones, de manera que podrían llegar a compatibilizarse actividades vinculadas a la defensa nacional, a la acuicultura, a la protección de los ecosistemas marinos, a la pesca o, en su caso, al despliegue de la energía eólica 'offshorre'.

Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

La vicepresidenta tercera también ha informado de la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, una vez que se han aprobado los planes hidrológicos, los planes de gestión del riesgo de inundaciones, la conectividad entre los ríos, la protección de las riberas y la rehabilitación de espacios degradados.

El compromiso, ha subrayado, es que, al menos 3.000 kilómetros adicionales de río cuenten con esta restauración ecosistémica, reduciendo el riesgo de inundaciones y mejorando el estado de los ecosistemas fluviales.

En la actualidad, ha añadido, hay 85 proyectos en ejecución y la intención del Ejecutivo es que haya cien más antes del año 2030.

Lucha contra todas las formas de violencia machista

Irene Montero durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha autorizado el reparto de 177 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para luchar contra todas las formas de violencias machistas. La distribución territorial será sometida a la Conferencia Sectorial de Igualdad para su aprobación definitiva.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que el Ejecutivo ha ido incrementando cada año el prepuesto destinado a la lucha contra este tipo de violencias, que en 2023 ha alcanzado el máximo histórico.

El reparto de estos fondos se complementa con otros acuerdos que el Gobierno y las autonomías están alcanzando para implementar un catálogo de servicios básicos en todo el territorio que preste atención integral y protección a las mujeres. Entre estas prestaciones, la ministra ha citado la asistencia de psicólogas especializadas, asesoras jurídicas y trabajadoras sociales, así como la creación de espacios y alojamientos seguros para las mujeres.

Montero ha desglosado el destino de los 177 millones de euros, de los que 140 corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de Género; 19,8 a la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y 17 a fondos europeos.

Esta dotación se dedicará a víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o la expareja, a todo tipo de violencias sexuales, incluyendo la trata con fines de explotación sexual, y a planes personalizados para cada víctima. Además, se destinará a programas de apoyo y de prevención de los abusos sexuales a menores tuteladas.

La titular de Igualdad también ha resaltado que España es un país pionero en Europa al dedicar distintas partidas de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia a luchar contra las violencias machistas. Al respecto, ha avanzado que con los 17 millones de euros procedentes de fondos europeos se abrirá, antes de que finalice el año, un centro de crisis de atención integral por provincia para atender a las víctimas de violencias sexuales durante las 24 horas. También se abrirán alojamientos seguros, de urgencia, de larga estancia y para víctimas menores de edad.

"Hay que reforzar la educación sexual, la formación de todos los profesionales que tienen contacto directo o indirecto con las víctimas para que sean cada vez más capaces de detectar precozmente las situaciones de violencia y tenderles la mano, desde las instituciones, para que sean atendidas integralmente y reparar el daño causado".

Canales de atención de las mujeres

Irene Montero ha recordado que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia pueden llamar al teléfono 016, disponible 24 horas al día, donde les atenderán en 53 idiomas de forma anónima, confidencial y gratuita. Si lo prefieren, pueden enviar un WhatsApp al 600 000 016.

La ministra ha insistido en que las mujeres no están solas y que ambos canales "son manos tendidas y puertas seguras para que vean garantizados sus derechos por parte del Estado y recibir toda la atención integral que necesiten".

Recursos económicos para paliar catástrofes naturales

Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha destinado unos 98 millones de euros a paliar los daños causados por la borrasca Filomena, la erupción volcánica de La Palma, la sequía y otros desastres naturales, con cargo al Fondo de Contingencia.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha detallado que 23 millones de euros se destinan a paliar los daños de la borrasca Filomena en 13 comunidades autónomas.

Esta partida irá destinada a los anticipos de las subvenciones ya concedidas para los proyectos adjudicados de obras que no se pudieron librar en el año 2022, así como a nuevos pagos de proyectos que finalizan este año. En total para abordar la catástrofe se han otorgado ayudas por valor de 142 millones de euros a ayuntamientos de toda España.

Isabel Rodríguez ha remarcado que se está dando máxima prioridad a la gestión de las catástrofes. "Tardamos menos de nueve meses entre que se produce esa declaración de emergencia en la zona afectada hasta que se empiezan a librar estas ayudas económicas para los ayuntamientos", ha manifestado.

Por otra parte, el Gobierno ha destinado 46 millones de euros para atender los daños ocasionados por la erupción del volcán de la isla de La Palma, otros 13,6 millones a paliar los efectos de la sequía, y 8,6 a otras catástrofes. Además, ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Extremadura a otorgar garantías por importe de 7 millones de euros para afrontar préstamos bancarios para los afectados de las recientes inundaciones de la borrasca Efraín.

"La gestión de las emergencias y las catástrofes han marcado esta legislatura y creo que, con orgullo, podemos decir que el Gobierno ha estado a la altura con la concesión no solo de las ayudas, sino también agilizando los distintos trámites", ha concluido la portavoz.

Impulso del Teatro Real

El Ejecutivo ha acordado el anteproyecto de Ley del Teatro Real, una norma que le equiparará con otras grandes instituciones culturales españolas, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

Isabel Rodríguez ha explicado que el Teatro Real desarrollará de forma óptima los objetivos para los que fue creado: la promoción, impulso y difusión de las artes líricas, musicales y coreográficas. Además, modernizará su gestión y responderá a las exigencias de las artes escénicas contemporáneas a nivel mundial.

La futura ley, ha resaltado la portavoz, facilitará la contratación laboral, adecuando las necesidades y las circunstancias de producción artística, y garantizará la estabilidad en su empleo.

Empleo en el sector audiovisual

En materia de Cultura, el Gobierno también ha autorizado una convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto por valor de 36 millones de euros, la mayor dotación económicas de la historia.

La portavoz ha incidido en que las ayudas "están dirigidas a garantizar la oferta cultural, la calidad y diversidad y fomentar el enriquecimiento y la creación de empleo en el ámbito del sector audiovisual".

Están dirigidas a proyectos que posean un especial interés o valor cinematográfico cultural o social, de carácter documental o experimental, y que incluyan a nuevos realizadores, con especial atención a la incorporación de técnicas y de tecnologías innovadoras.

"Uno de los objetivos de la convocatoria es acortar la brecha de género, impulsando la incorporación de mujeres a los ámbitos de la dirección, de carácter técnico o creativo", ha transmitido Isabel Rodríguez.

Con este fin, se destinará un mínimo del 40% a proyectos dirigidos por directoras. Un mínimo del 15% y un máximo del 25% a documentales. Un mínimo del 10% a proyectos de animación y un máximo del 10% a aquellos de carácter experimental. A las empresas que trabajen con coproducciones extranjeras se dirige un mínimo del 5%.