La Moncloa
SUMARIO
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de restauración hidrológico-forestal de infraestructuras forestales dañadas por lluvias torrenciales en la provincia de Zaragoza, por un importe máximo de 333.333 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las actuaciones necesarias para el vaciado del embalse de El Tejo (El Espinar, Segovia) sin causar el desabastecimiento a la población durante el mismo, por un importe máximo de 4.819.593,25 euros IVA incluido.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la recuperación de la capacidad de los órganos de desagüe de la presa del Argos, debido a los daños provocados por la DANA del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2024. Términos municipales de Cehegín y Calasparra (Murcia), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., por un importe máximo de 960.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la retirada de sedimentos y arrastres, y adecuación de las embocaduras de los desagües de fondo de la presa de Moratalla, debido a los daños provocados por la DANA del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2024, término municipal de Moratalla (Murcia), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., por un importe máximo de 560.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la restitución del camino de servicio de la presa de Fuensanta en el tramo de bajada al pie de presa, reconstrucción de las obras de paso y de retención de arrastres en las ramblas anejas, y retirada de sedimentos en el cauce aguas abajo del pie de presa que limitan el acceso y la capacidad de los órganos de desagüe de la presa, a causa de los daños provocados por la DANA del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2024, término municipal de Yeste (Albacete), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., por un importe máximo de 1.500.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños ocasionados en los cauces de la cuenca del Segura como consecuencia de la DANA de octubre de 2024. Actuaciones en el río Segura y sus afluentes, términos municipales varios (Región de Murcia), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., por un importe máximo de 2.910.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reconstrucción de la pasarela de la aldea Bancalicos, retirada de arrastres y restitución de motas del río Segura, retirada de arrastres y reparación de la pasarela en el paraje El Gallego, retirada de arrastres y reconstrucción de las obras de drenaje transversal del arroyo del Infierno y de la rambla de la Fuente de Vicorto, a causa de los daños provocados por la DANA de 28 de octubre de 2024, en los términos municipales de Elche de la Sierra y Yeste (Albacete), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., por un importe máximo de 1.456.000 euros.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- ACUERDO por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Decisiones XXXVI-14 a XXXVI-17, adoptadas por la Comisión Internacional Permanente del Convenio para el reconocimiento recíproco de los punzones de prueba de armas de fuego portátiles, durante su XXXVI periodo de sesiones en su reunión de 8 de noviembre de 2022.
- ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referendum del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Acuerdo.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las actuaciones necesarias, obras y servicios, para la intervención estructural del Hospital Español de Tánger (Reino de Marruecos), por un importe de 2.689.588 euros (IVA incluido).
- ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- ANTEPROYECTO DE LEY de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
- ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo de extradición entre el Reino de España y el Reino Hachemí de Jordania.
Interior
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para el suministro, implantación y puesta en marcha de una nueva infraestructura de clave pública que garantice la continuidad del servicio prestado por la Dirección General de la Policía, por importe de 5.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.a) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del Anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad.
Transportes y Movilidad Sostenible
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura y vía para las líneas convencionales y de ancho métrico de ADIF (MIV). 6 lotes. Valor estimado del contrato 659.645.200 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la redacción de los proyectos de construcción del corredor Cantábrico - Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Castejón - Logroño. 3 lotes. Valor estimado del contrato 16.206.934,19 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para las obras de reparación del firme en las carreteras A-6 (desde el punto kilométrico 406+700 al 540+460) y A-8 (desde el punto kilométrico 505+945 al 593+040) en la provincia de Lugo, y carreteras A-6 (desde el punto kilométrico 540+460 al 593+000) y A-54 (desde el punto kilométrico 83+400 al 93+400) en la provincia de A Coruña, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.796.370,38 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de sustitución del sistema de contención de vehículos en la calzada descendente del viaducto de La Hía y para la sustitución de los anclajes de los pretiles al tablero en los viaductos de Pujayo, Montabliz, Boca Norte, Boca Sur, La Hía (calzada ascendente), El Hayal y Cañeda, de la autovía A-67, en la provincia de Cantabria, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 3.401.537,44 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para las obras de reparación del puente sobre la A-42, en el punto kilométrico 11+050, en Getafe, provincia de Madrid, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 161.031,09 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación urgente de la línea de alta tensión (LAT4) desde la subestación de Velle a la subestación de Ourense. Línea 810. Monforte de Lemos ‐ Vigo, por un importe de 1.279.950 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de sustitución de carril gravemente dañado del punto kilométrico 23+900 al 69+800 en la línea 240 Sant Vicenç de Calders - Hospitalet de Llobregat; del punto kilométrico 269+257 al 274+298 de la línea 630 Port Aventura - Tarragona; del punto kilométrico 93+400 al 103+513 y del punto kilométrico 0+000 al 23+900 de la línea 210 Miraflores - Sant Vicenç de Calders, por un importe de 18.271.858,01 euros.
Educación, Formación Profesional y Deportes
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a instituciones que coadyuvan a la consecución del interés público para la ejecución de actuaciones de relevancia deportiva durante los ejercicios 2024 y 2025.
Política Territorial y Memoria Democrática
- ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en relación con el Acuerdo de fecha 16 de octubre de 2024, de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, por el que se incoa el procedimiento de declaración de Lugar de Memoria Democrática de la «Extinta Dirección General de Seguridad franquista», sita en Madrid.
Vivienda y Agenda Urbana
- ACCIÓN estratégica SEPES 2024.
Economía, Comercio y Empresa
- REAL DECRETO por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025).
Sanidad
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración de un Acuerdo Marco para la selección de proveedores para el suministro, respetuoso con el medio ambiente, de medicamentos de Factor VIII de coagulación recombinante para varias comunidades autónomas y centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta y Melilla, con un valor estimado de 114.598.954,51 euros.
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
- ACUERDO por el que se desestima el recurso potestativo de reposición interpuesto por la asociación Acción y comunicación sobre Oriente Medio contra el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de noviembre de 2024, por el que se autoriza el abono de la contribución económica como aportación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) para paliar situaciones de discapacidad sobrevenida sufrida por el conflicto armado en Gaza, por importe de 860.000 euros.
ACUERDOS DE PERSONAL
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- REAL DECRETO por el que se nombra secretario general para la Unión Europea a D. CARLOS MORENO BLANCO.
- REAL DECRETO por el que se nombra director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico a D. LUIS FONSECA SANCHEZ.
Transportes y Movilidad Sostenible
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria general de Movilidad Sostenible a Dª. SARA HERNÁNDEZ DEL OLMO.
- REAL DECRETO por el que se nombra presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora a D. ÁLVARO FERNÁNDEZ HEREDIA.
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ASUNTOS GENERALES
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
RECONOCIMIENTO RECÍPROCO DE LOS PUNZONES DE PRUEBA DE ARMAS DE FUEGO PORTÁTILES
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor de las decisiones XXXVI-14 a XXXVI-17, adoptadas por la Comisión Internacional Permanente del Convenio para el reconocimiento recíproco de los punzones de prueba de armas de fuego portátiles, durante su XXXVI periodo de sesiones en su reunión de 8 de noviembre de 2022.
Desde el 15 de agosto de 1973 España es parte del Convenio para el reconocimiento recíproco de punzones de prueba de armas de fuego portátiles, y del Reglamento de la Comisión Internacional Permanente para la prueba de las armas de fuego portátiles y sus municiones (C.I.P.), hechos en Bruselas el 1 de julio de 1969.
La mayor parte de estas decisiones afectan a las características de los calibres de ciertas armas de fuego, tanto nuevos como revisados; por lo que son de carácter técnico y constituyen actualizaciones derivadas del avance del desarrollo tecnológico en este sector industrial.
Estas Decisiones entraron en vigor el 16 de junio 2023, por el transcurso del plazo de seis meses desde la notificación de la adopción de las mismas, iniciado el 16 de diciembre 2022, por lo que ahora corresponde que el Consejo de Ministros tome conocimiento de las que han entrado en vigor, Decisiones XXXVI-14 a XXXVI-17.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
ACUERDO MARCO ENTRE LA UE Y SUS ESTADOS MIEMBROS, Y CON CHILE
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la firma ad referéndum del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Acuerdo.
La República de Chile y la Unión Europea son socios privilegiados que comparten una larga relación. Chile fue el primer país de América Latina en el que la Comisión Europea estableció una representación local en 1967 y el primer país de Sudamérica en firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2002.
La conclusión del acuerdo marco avanzado entre la UE y Chile constituye un hito importante para la consecución de una de las prioridades políticas tradicionales de España y uno de los objetivos de la Presidencia española del Consejo de la UE: fortalecer el papel de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y relanzar y revitalizar la asociación estratégica birregional.
El acuerdo fue firmado oficialmente por la UE y Chile el pasado 13 de diciembre 2023 en Bruselas. Por parte de España el Acuerdo lo firmó ad referendum el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. José Manuel Albares Bueno el 11 de diciembre de 2023.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL EN EL HOSPITAL ESPAÑOL DE TÁNGER
El Consejo de Ministros ha acordado tomar razón de la declaración de emergencia para la contratación de las actuaciones necesarias, obras y servicios, para la intervención estructural del Hospital Español de Tánger (Reino de Marruecos), por un importe de 2.689.588,00 Euros (IVA incluido). La construcción de este hospital finalizó hacia 1950. Debido a la disminución progresiva de la población española en la zona, se han ido adaptando los usos del edificio, siendo en la actualidad una Residencia de Personas Mayores de nacionalidad española y un Centro Sanitario de Día.
El edificio presenta un estado de conservación muy deficiente al que se añade el evidente riesgo sísmico de la ciudad de Tánger, por lo que se considera que el inmueble presenta de estructura no segura, que compromete la seguridad de los usuarios.
EL 18 de noviembre de 2024 se acordó la declaración de emergencia de la tramitación del expediente de obras para la demolición del ala sur e inclusión de medidas de seguridad en el Hospital Español de Tánger, así como la dirección facultativa, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 120.1.a) de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, por considerar que se cumple el presupuesto de "situaciones que suponen un grave peligro".
El 9 de diciembre de 2024, tras el informe favorable de la Abogacía del Estado, se firmó el contrato de obra con la empresa "GTS Electrónica S.L.", con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
LEY DE COORDINACIÓN Y GOBERNANZA DE LA CIBERSEGURIDAD
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad a propuesta conjunta de los ministerios del Interior, de Defensa y para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El objetivo último de esta norma, elaborada por la Secretaría de Estado de Seguridad, es reforzar la protección de las redes y sistemas de información que son ya cruciales para el desarrollo de la inmensa mayoría de las actividades sociales y económicas actuales, y que están sometidas a graves ciberamenazas, nuevos desafíos y riesgos que requieren respuestas adaptadas, coordinadas e innovadoras.
Cuando sea aprobada de manera definitiva, la futura ley incorporará al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, conocida como NIS-2, que incluye una serie de medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión Europea.
El anteproyecto aprobado precisa que las entidades públicas o privadas afectadas por esta norma son aquellas que tengan su residencia fiscal en España o, que, teniendo su residencia en otro Estado de la Unión Europea, ofrezcan sus servicios o desarrollen su actividad en nuestro país.
Además, estas entidades deberán estar encuadradas en sectores considerados de alta criticidad para el normal funcionamiento de la vida social y económica del país, como la energía, el transporte, banca y mercados financieros, sector sanitario, agua, infraestructuras digitales y servicios tecnológicos, entidades de la administración pública e industria nuclear.
Otros sectores de menor criticidad recogidos en el anteproyecto son los servicios postales y de mensajería; la gestión de residuos; la fabricación, producción y distribución de sustancias y mezclas químicas; la producción, transformación y distribución de alimentos; los proveedores de servicios digitales; la investigación científica, y la seguridad privada.
Estas entidades deberán realizar una evaluación individualizada de su riesgo y poner en marcha una serie de actuaciones para garantizar y elevar los niveles de seguridad de sus redes y sistemas de información y prevenir el riesgo de incidentes.
Además, están obligadas a notificar los incidentes significativos que se produzcan en su operativa o en la prestación de sus servicios, tanto si son redes y servicios propios como si pertenecen a proveedores externos, así como a comunicar a la mayor brevedad a los destinatarios de sus servicios, ya sean personas físicas o jurídicas, cualquier ciberamenaza significativa que les pueda afectar, así como las medidas o soluciones que pueden aplicar como respuesta.
El anteproyecto diseña la figura del responsable de la seguridad de la información como persona u órgano designado por las entidades encargado de las funciones de punto de contacto y de coordinación técnica. En las entidades esenciales (las más relevantes en función de su tamaño) el responsable de la seguridad de la información deberá obtener la condición de personal acreditado.
En concreto, el responsable de la seguridad de la información se encargará de elaborar y someter a la aprobación de la organización la estrategia y políticas de ciberseguridad; supervisar y desarrollar la aplicación de dichas políticas y su efectividad; supervisar el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de seguridad de las redes y sistemas de información, y gestionar los incidentes de ciberseguridad.
Centro Nacional de Ciberseguridad
El anteproyecto, por lo que al régimen de gobernanza se refiere, diseña la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, órgano de contacto único con la Unión Europea adscrito a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno que se encargará de la dirección, impulso y coordinación en la materia, garantizará la cooperación intersectorial y transfronteriza con otras autoridades competentes y será autoridad de gestión de las crisis de ciberseguridad.
Además, la norma pone en pie una serie de autoridades de control encargadas de las funciones de supervisión y ejecución:
- el Ministerio del Interior, a través de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad,
- el Ministerio de Defensa, a través del Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia,
- y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Artificial.
La función de estas autoridades de control es verificar en sus sectores el cumplimiento de los estándares, guías, especificaciones e instrucciones técnicas de ciberseguridad; comprobar el cumplimiento de las funciones del responsable de la seguridad de la información y realizar las comprobaciones, inspecciones, pruebas y revisiones necesarias para comprobar las medidas de seguridad.
Además, el anteproyecto señala una serie de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad de entidad entre cuyos cometidos destacan el seguimiento y análisis de las ciberamenazas, las vulnerabilidades y los incidentes que se detecten a escala nacional, así como prestar asistencia, si así lo solicitan, a las entidades afectadas y responder así a los episodios que afecten a la ciberseguridad.
Estos equipos podrán también supervisar en tiempo real o inmediato las redes y sistemas de información de estas entidades, así como difundir alertas tempranas, avisos e información sobre las ciberamenazas y las vulnerabilidades detectadas.
Tramitación urgente
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes dar trámite administrativo de urgencia al anteproyecto, para que pueda ser aprobado por el Gobierno, en segunda vuelta, cuanto antes y dar de inmediato paso a su debate parlamentario.
En esta fase, Interior recabará los informes preceptivos de los ministerios de Defensa; para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de Hacienda, así como del Departamento de Seguridad Nacional.
También se solicitará criterio a otros ocho departamentos ministeriales, así como a la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa, el Banco de España y la Agencia Española de Protección de Datos, junto al preceptivo dictamen del Consejo de Estado.
Interior va a comunicar de inmediato la aprobación de este anteproyecto a la Comisión Europea, dado que el plazo para la trasposición de la Directiva NIS-2 al derecho interno español venció el 17 de octubre de 2024.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
ACUERDO DE EXTRADICIÓN CON JORDANIA
El acuerdo de extradición entre el Reino de España y el Reino Hachemí de Jordania es fruto del deseo de ambos países de reforzar sus vínculos y de regular las relaciones en el ámbito de la extradición, que hasta su entrada en vigor venían rigiéndose por el principio de reciprocidad internacional.
El objetivo del acuerdo es ampliar el espectro de la cooperación jurídica internacional, eliminando los espacios de impunidad que puedan existir y facilitando la persecución del delito por la vía internacional, que es un eslabón esencial en la lucha contra la delincuencia transnacional y el crimen organizado.
En enero de 2022 nuestra Embajada en Amán remitió una Nota Verbal informando de la conformidad de las autoridades jordanas competentes sobre el último borrador de Acuerdo enviado en 2021. El 4 de octubre de 2024 se llegó a un acuerdo definitivo sobre el texto.
Transportes y Movilidad Sostenible
MANTENIMIENTO DE LA RED FERROVIARIA CONVENCIONAL Y DE ANCHO MÉTRICO
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, por 660 millones euros (IVA no incluido), para el mantenimiento de 11.500 km de la red ferroviaria. El contrato, que se articula a través de Adif, tiene una duración de cuatro años, con una posible prórroga de 24 meses, y busca garantizar la disponibilidad y fiabilidad de las estructuras (puentes, viaductos, túneles, etc.) y vías de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 km) y la red de ancho métrico (1.200 km).
Por estas líneas de ferrocarril se prestan los servicios de movilidad de proximidad, media y larga distancia convencional y de transporte de mercancías.
El contrato sucederá al actual una vez concluya y prevé los trabajos de mantenimiento cíclico, es decir, continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles. También actuaciones de refuerzo, adecuación, sustitución de elementos de vía, o bien de mejora de infraestructura en los puntos donde las inspecciones determinen.
Además, el contrato adecúa los recursos humanos y técnicos a la evolución y la constante modernización que el Ministerio desarrolla en el ferrocarril convencional, que incluyen equipos de guardia de actuación rápida ante incidencias.
Equipos técnicos especializados
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se garantiza así continuar disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores para mantener las vías e infraestructuras de toda la red convencional y de ancho métrico.
De esta forma, Adif licitará el contrato estructurado es seis lotes e incluye el suministro de materiales y elementos de vía que se requieran, cada uno de los cuales corresponde a una diferente zona geográfica con el reparto de la cantidad económica distribuido así, todas ellas con el IVA ya incluido:
- El lote 1, que cubre el ámbito geográfico Noroeste, cuenta con un importe de licitación de 76.675.280 euros.
- El lote 2 (Norte), por 68.951.850 euros.
- Por su parte, el lote 3, zona Noreste, por 76.911.230 euros.
- El lote 4, zona Este, cuenta con un presupuesto de licitación de 51.092.250 euros.
- La zona Centro se incluye en el lote 5 y su presupuesto de licitación alcanza los 68.161.236 euros.
- Por último, el lote 6 corresponde al área Sur y cuenta con un presupuesto de 57.293.500 euros.
El contrato de mantenimiento de la vía y las infraestructuras se suma a otros que el Ministerio tiene vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria convencional, como la electrificación o los sistemas de señalización, entre otros.
Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Distribución de las áreas para cada lote
Transportes y Movilidad Sostenible
PROYECTOS FERROVIARIOS PARA RENOVAR EL TRAMO CASTEJÓN-LOGROÑO
El Consejo de ministros ha autorizado la licitación, por 16,2 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, para la redacción de los proyectos de construcción para mejorar y renovar el tramo Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, a su paso por La Rioja.
Los proyectos definirán todas las actuaciones necesarias para adecuar el actual corredor ferroviario, de 70,5 km y vía única electrificada en ancho convencional, a mejores velocidades máximas de diseño con respecto a las actuales para permitir tiempos de viaje más competitivos, desde los 48 minutos hasta la media hora, con máximas de 200-220 km/h (frente a los 140 km/h actuales).
El contrato se divide en tres lotes, que se corresponden con los subtramos definidos en el estudio informativo aprobado en 2024: Rincón de Soto, Alcanadre (donde se ha previsto una variante del trazado con vía doble) y Logroño.
Los proyectos contemplarán la renovación integral de la vía (con traviesas polivalentes que permitirán cambiar el ancho de la vía a estándar en el futuro), el tratamiento de trincheras y terraplenes, la adecuación de los sistemas de drenaje, actuaciones en aquellos puentes que lo requieran y la eliminación de los 13 pasos a nivel existentes en el trazado.
Además, se habilitarán vías de apartado de 750 metros en las estaciones de Calahorra y Arrúbal, una medida que dota de mayor versatilidad a la infraestructura y resulta especialmente beneficiosa para los tráficos de mercancías.
Pieza clave en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Esta actuación se enmarca en el protocolo suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y el Gobierno de La Rioja en 2020 para mejorar las conexiones ferroviarias con esta comunidad autónoma, tanto para viajeros como para mercancías.
Además, constituye una pieza clave en la conexión entre el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), mediante un corredor de altas prestaciones para tráfico mixto (viajeros y mercancías).
Las mejoras previstas en la línea Castejón-Logroño se completan con la Variante de Rincón de Soto (9,3 km), que ya tiene la obra civil y ferroviaria (plataforma, vía y electrificación) en marcha, con una inversión aproximada de 65 millones de euros (IVA incluido). Por su parte, el despliegue de los sistemas y equipos de señalización se encuentran en licitación, por otros 23,8 millones de euros (IVA incluido).
Financiación europea
La redacción de los proyectos básicos y de construcción del tramo Castejón-Logroño podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).
Zona de actuación
Política Territorial y Memoria Democrática
DECLARACIÓN DE LUGAR DE MEMORIA DE LA «EXTINTA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD FRANQUISTA»
El Consejo de Ministros ha acordado dar contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en relación con el Acuerdo de 16 de octubre de 2024, de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, por el que se incoa el procedimiento de declaración de Lugar de Memoria Democrática de la «Extinta Dirección General de Seguridad franquista», situada en Madrid.
Este acuerdo -y la correlativa resolución- se dicta conforme a los artículos 49 y siguientes de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática (LMD), los cuales regulan la figura de los Lugares de Memoria Democrática.
La resolución tiene por objeto incoar dicho procedimiento administrativo en relación con la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Fundamentos jurídicos
La resolución de 16 de octubre de 2024, de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, de incoación de un procedimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 LMD, es un mero acto de trámite, que no pone fin al procedimiento administrativo.
No existe ninguna razón de que se produzca colisión alguna entre las actuaciones previstas en la LMD para la declaración de un inmueble como Lugar de Memoria Democrática, si finalmente se produjera, y el normal ejercicio por la Administración titular del inmueble de las facultades dominicales y de titularidad autonómica sobre el inmueble. La eventualidad de que en algún caso pudiera producirse una incompatibilidad específica y parcial entre los distintos títulos competenciales en presencia, habría de solventarse caso a caso y su planteamiento en este momento resulta a todas luces preventivo.
En cuanto a la pretensión de plantear con carácter previo, abstracto y general, la incompatibilidad entre la circunstancia de que un inmueble sea la sede de la Presidencia de una Comunidad Autónoma y que tal inmueble sea declarado Lugar de Memoria Democrática, no solo carece de fundamento competencial o normativo alguno, sino que resulta contraria a Derecho, y concretamente a las previsiones de la LMD.
Además, tal pretensión resulta ajena a la propia realidad histórica. Debe señalarse el amplio consenso internacional existente en que la memoria histórica en el caso de las vulneraciones graves de derechos humanos, no solo no resulta divisiva, sino imprescindible para la reparación pública de las víctimas y para la aplicación de las garantías de no repetición.
De hecho, es frecuente que en los inmuebles públicos que son edificios históricos, como ocurre en el caso de la Real Casa de Correos, se proceda a la identificación o señalización del inmueble (por ejemplo, a través de una placa conmemorativa, similar a las que ya se encuentran ya en el mismo edificio y que se realicen en su caso las actuaciones que resulten procedentes para su interpretación, explicación y difusión, siempre que resulten compatibles con el óptimo funcionamiento del servicio público al que se encuentra afectado el edificio.
Se ha de partir del art. 149.1.1ª de la Constitución, título competencial en el que se ampara la LMD, que otorga al Estado la competencia exclusiva para dictar «la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales».
La LMD se dicta con fundamento en el título competencial expuesto; título que, desde luego, atribuye la capacidad para concretar -con carácter transversal y sin perjuicio de la normativa autonómica de desarrollo- y para declarar Lugares de Memoria Democrática.
Respuesta a los argumentos del requerimiento
El requerimiento de la Comunidad de Madrid se realiza sobre un acto de incoación de un procedimiento que no pone fin al procedimiento administrativo, por tanto, resulta preventivo. Es decir, el requerimiento no se hace sobre la declaración en sí.
No hay razón para que se produzca colisión entre las actuaciones previstas en la Ley de Memoria para la declaración de un inmueble como Lugar de Memoria y el normal ejercicio por la Administración titular del inmueble de las facultades sobre su titularidad.
La incompatibilidad entre la circunstancia de que el inmueble sea sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma y que sea declarado Lugar de Memoria, carece de fundamento competencial o normativo alguno, y resulta contraria a Derecho, concretamente a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.
Sobre la «importante y grave injerencia y perturbación en el derecho de propiedad y en la posesión de la Comunidad de Madrid sobre la Real Casa de Correos y en el ejercicio de sus facultades dominicales», carece de fundamento, dado que no se realiza alteración del inmueble.
Sobre la 'vulneración del principio de autoorganización y las competencias en materia de seguridad de la Comunidad Autónoma' la mera iniciación de un procedimiento no puede ser considerado como tal, puesto que la doctrina del Tribunal Constitucional circunscribe tal concepto en términos distintos: como creación, modificación y supresión de órganos. Lo mismo ocurre en relación con la supuesta injerencia en las competencias en materia de vigilancia y protección de edificios e instalaciones. La mera incoación de un procedimiento no implica presencia de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que desplacen o intervengan en las funciones autonómicas.
Sobre la teórica injerencia en competencias autonómicas sobre patrimonio histórico, artístico o monumental, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol goza de la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que no es óbice para que, además, dicho inmueble pueda ser declarado Lugar de Memoria.
Por otro lado, la resolución sobre la que se plantea el requerimiento ni siquiera ha procedido a declarar efectivamente el bien inmueble como Lugar de Memoria, sino que únicamente ha incoado el procedimiento. No puede esgrimirse, por tanto, que existe vulneración competencial en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico.
Sobre la hipotética vulneración de las atribuciones y facultades de la Comunidad de Madrid en materia de defensa de la libertad, la justicia y la igualdad de los ciudadanos madrileños, hay que destacar que los órganos de la Administración General del Estado (AGE) se limitan a seguir el procedimiento legalmente establecido para la declaración de Lugares de Memoria Democrática. Algunas comunidades autónomas sí han desarrollado la Ley estatal. Y. a la Comunidad de Madrid, que ha decidido no legislar en este ámbito, le resultaría imputable «adoptar y aplicar sus propias políticas públicas en esta materia tan sensible».
Vivienda y Agenda Urbana
INFORME SOBRE LA NUEVA ENTIDAD PÚBLICA DE SUELO Y VIVIENDA ASEQUIBLE
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Informe sobre la Acción estratégica de SEPES, Entidad Estatal de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), que actualmente desempeña un papel clave como herramienta para incrementar el parque de vivienda pública en España.
Al transformarse en la nueva Entidad Pública de Suelo y Vivienda Asequible, se dirige a ser el instrumento estructural del Estado para la ampliación y gestión del parque público de vivienda asequible en España.
Así, SEPES pasa a ser una gestora del parque público de vivienda del Estado, y de las actuaciones relacionadas con la promoción y gestión de vivienda asequible. Su ámbito de actuación incluye desde la disposición, planeamiento y urbanización de los suelos, hasta la edificación de las viviendas, la gestión de estas o la movilización y la compra de otras viviendas, configurándose como el operador de la política integral de vivienda pública.
En esta línea, SEPES tiene en desarrollo actualmente 29 actuaciones, con capacidad para la construcción de más de 17.400 viviendas, dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible de MIVAU (PVAA), que tiene como objetivo la puesta en el mercado de un parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia cuya elevada tasa de esfuerzo, en relación a sus ingresos, dificulta notablemente su acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler. Habiéndose incrementado, desde el pasado mes de octubre de 2024, en 11 actuaciones la participación de SEPES en el mencionado Plan.
Sanidad
SUMINISTRO CONJUNTO DE MEDICAMENTOS DE COAGULACIÓN RECOMBINANTE
El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) el acuerdo marco para la selección de proveedores para el suministro respetuoso con el medio ambiente de diversos medicamentos de Factor VIII de coagulación recombinante cuyo coste es especialmente relevante para los centros sanitarios. El plazo de vigencia del acuerdo marco es de 24 meses, con la posibilidad de prórroga por 12 meses más, y su valor estimado asciende a 114.598.954 euros Este acuerdo marco obedece a la necesidad de concretar la adquisición de medicamentos de uso común cuya incidencia económica en los centros asistenciales es especialmente relevante. Estos medicamentos contienen principios activos que sustituyen a los naturalmente producidos por el cuerpo humano, que activa en la sangre las sustancias necesarias para su coagulación y disminuir los episodios de hemorragias en pacientes con hemofilia A. En este acuerdo participan once comunidades autónomas, además de los centros de INGESA en Ceuta y Melilla.
LOTE | MEDICAMENTO | Magnitud de medida | Nº Estimado de Unidades (miles UI) | Precio Unitario sin IVA en € | VALOR ESTIMADO |
1 | ADVATE | 1000 UI | 6.188,00 | 390,0500 | 2.413.629,40 € |
2 | REFACTO AF | 1000 UI | 26.931,00 | 460,0000 | 12.388.260,00 € |
3 | KOVALTRY CON MEDIA PONDERADA | 1000 UI | 8.410,00 | 469,0000 | 3.944.290,00 € |
4 | KOVALTRY SIN MEDIA PONDERADA | 1000 UI | 1.568,00 | 387,9000 | 608.227,20 € |
5 | NOVOEIGHT | 1000 UI | 6.652,00 | 315,0000 | 2.095.380,00 € |
6 | ELOCTA | 1000 UI | 70.400,00 | 440,0000 | 30.976.000,00 € |
7 | NUWIQ | 1000 UI | 7.070,00 | 380,0000 | 2.686.600,00 € |
8 | AFSTYLA | 1000 UI | 8.913,00 | 322,1800 | 2.871.590,34 € |
9 | ADYNOVI | 1000 UI | 39.625,00 | 390,0500 | 15.455.731,25 € |
10 | JIVI | 1000 UI | 29.278,00 | 439,0000 | 12.853.042,00 € |
11 | ESPEROCT | 1000 UI | 16.104,00 | 400,0000 | 6.441.600,00 € |
12 | ALTUVOCT | 1000 UI | 27.765,00 | 787,4880 | 21.864.604,32 € |
BIOGRAFÍAS
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Secretario general para la Unión Europea
D. CARLOS MORENO BLANCO
Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y maître en Droit por la Sorbona. Máster en Derecho de la UE por la Universidad Carlos III y en Comercio Exterior por el CECO.
Ingresa en la Carrera Diplomática en 2008. Ha estado destinado dos veces en la Representación Permanente de España ante la UE, y en las embajadas de España en Tel Aviv, Pekín y Nairobi.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido jefe de servicio en la Subdirección General de África del Norte, consejero técnico en el Departamento de Cooperación con el Mediterráneo y Norte de África de la AECID. Durante tres años fue subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca en la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación). Desde enero de 2024 ocupaba el cargo de director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico
Antes de ingresar en la administración ejerció la asesoría jurídica y de comercio exterior en Madrid, París y Rabat.
Director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico
D. LUIS FONSECA SANCHEZ
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 2003, con diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset (UAM-UCM). Ingresó en la Carrera Diplomática en 2006.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha trabajado como asesor jurídico y consejero técnico en la Asesoría Jurídica Internacional, vocal asesor en la Dirección General para América del Norte, Asia y Pacífico, y corresponsal europeo adjunto en la Dirección General de Política Exterior y Seguridad. También ha sido consejero técnico en la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno. Desde 2024 era asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, donde se encargaba de los asuntos de América del Norte, Europa Oriental, Asia y el Pacífico.
En el exterior, ha desempeñado los puestos de secretario de Embajada en la Embajada en Seúl (Corea) (2008-2011), segunda jefatura de las Embajadas en Tallin (Estonia) (2011-2013) y Mascate (Omán) (2016-2019), y consejero cultural y político en la Embajada en Ankara (Turquía) (2019-2023).
Transportes y Movilidad Sostenible
Secretaria general de Movilidad Sostenible
Dª. SARA HERNÁNDEZ DEL OLMO
Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y doctora en Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid.
Con una experiencia de 15 años, ha adquirido un amplio conocimiento en Planificación Estratégica Territorial y Consultoría de Negocio dentro el sector de transporte, logística y movilidad, con una fuerte especialización en la propuesta de políticas de transporte sostenible, servicios de planeamiento y diseño funcional de infraestructuras de transporte y logístico-intermodales, análisis de mercados, planes de negocio, modelos operativos y estudios de viabilidad y estructuración.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado su actividad en consultoría y asesoramiento profesional dentro de Deloitte y en una etapa previa como investigadora de TRANSyT, Centro de Investigación líder en proyectos de transporte y territorio.
Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y congresos sectoriales de movilidad, y ha sido docente en el Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid y profesora de diversos master, cursos y seminarios.
Presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora
D. ÁLVARO FERNÁNDEZ HEREDIA
Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y doctor en Infraestructuras del Transporte por la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha sido secretario general de Movilidad Sostenible, vocal del Consejo Asesor de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concejal del Ayuntamiento de Madrid, gerente de AUVASA, vocal del Comité Ejecutivo de ATUC, director gerente de la EMT, director del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y del Master de Gestión de Infraestructuras y Sistemas Ferroviarios de la Universidad Europea, y profesor del Departamento de Ingeniería Civil.
También ha sido investigador en la UPM, investigador invitado en el Politécnico de Turín, y proyectista en varias empresas.
Ha realizado más de 30 publicaciones en revistas científicas y congresos tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio, en temas como la modelización del comportamiento ciclista, la aceptación social de tarifas, o el análisis de políticas de movilidad. También ha colaborado en la publicación de libros sobre los costes sociales del transporte, la planificación de la movilidad ciclista y la gestión sostenible de proyectos en la ingeniería civil.