La Moncloa
SUMARIO
Hacienda
Trabajo y Economía Social
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las actuaciones en el Principado de Asturias para hacer frente a los efectos del vertido de pellets iniciado a mediados de diciembre de 2023, sobre la costa española correspondiente a la Demarcación Marina Noratlántica, por un importe global de 600.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las actuaciones en la Comunidad Autónoma de Cantabria para hacer frente a los efectos del vertido de pellets iniciado a mediados de diciembre de 2023, sobre la costa española correspondiente a la Demarcación Marina Noratlántica, por un importe global de 400.000 euros.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C5, I2). ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de restauración fluvial del río Zapatón (Badajoz).
- ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E., S.A. (Acuamed), a realizar el encargo a la Empresa de Transformación Agraria S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA), de los trabajos necesarios para la terminación de las obras de ampliación de la protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora (término municipal de Cuevas del Almanzora, Almería), por un importe de 14.792.072,62 euros.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C11, R1). REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
- REAL DECRETO por el que se declaran las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
- ACUERDO por el que se aprueba el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
- ACUERDO por el que se autoriza el Canje de Notas por el que se modifica el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.
- ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referendum de las Actas del XXVII Congreso de la Unión Postal Universal, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dichas Actas.
- ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referendum de las Actas y Resoluciones del 24.º Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dichas Actas y Resoluciones.
- ACUERDO por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley por la que se modifican el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y otras disposiciones en materia laboral, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.
Defensa
Transportes y Movilidad Sostenible
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para el suministro y transporte de carril para nuevas líneas en construcción y duplicación de vía de líneas existentes. Valor estimado del contrato 110.734.752,44 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de sustitución de las juntas de dilatación del viaducto sobre el río Júcar, en el punto kilométrico 193+406 de la autovía A-3, ambos sentidos (0a-0003-0193+406), en la provincia de Cuenca, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 709.592,10 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del viaducto sobre el río Gállego en el punto kilométrico 316+800 de la autovía A-23, provincia de Zaragoza, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.995.683,65 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación de los daños producidos por las borrascas Ciarán y Domingos entre los puntos kilométricos 463+900 y 517+200 de la carretera N-260a y los puntos kilométricos 463+300 y 487+136 de la carretera N-260, en la provincia de Huesca, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 814.480,22 euros.
Educación, Formación Profesional y Deportes
Cultura
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años para el año 2024.
Economía, Comercio y Empresa
- ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito reembolsable en condiciones concesionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM), al Ministerio de Finanzas de Indonesia para financiar el proyecto de suministro de cuatro buques de vigilancia pesquera y sistemas de comunicación y vigilancia marítima, por importe de hasta 150.800.000 euros.
- ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito reembolsable en condiciones comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a PT East Java Petrochemical Industries en Indonesia, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM), para financiar el proyecto de ingeniería de diseño inicial para la construcción de una planta de deshidrogenación de propileno y de polipropileno en Probolinggo, Indonesia, por importe de hasta 13.300.000 dólares estadounidenses.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la prestación de servicios esenciales de acogida a personas de nacionalidad española y de sus familiares en situación de vulnerabilidad procedentes de los territorios palestinos (Franja de Gaza), por un importe máximo de 1.200.000 euros.
ACUERDOS DE PERSONAL
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- REAL DECRETO por el que se nombra fiscal Jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a Dª. ANA ISABEL GARCÍA LEÓN.
- REAL DECRETO por el que se nombra teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a D. DIEGO VILLAFAÑE DÍEZ.
Defensa
- REAL DECRETO por el que se nombra jefe del Mando del Espacio al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio a D. ISAAC MANUEL CRESPO ZARAGOZA.
Ciencia, Innovación y Universidades
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades a D. GUILLERMO MARTÍN JIMÉNEZ.
AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
ASUNTOS GENERALES
Hacienda
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta. En la práctica, la medida supone una rebaja del IRPF para acompasar las retenciones al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, que se eleva un 5% hasta los 1.134 euros al mes, con el objetivo de que las personas que cobren ese sueldo no soporten retenciones del impuesto en su nómina.
En concreto, la norma propuesta por el Ministerio de Hacienda implica elevar la cuantía mínima para practicar retenciones en el IRPF. Es algo que el Gobierno ya realizó el año pasado al extender de 14.000 euros a 15.000 euros ese importe mínimo. Ahora se amplía todavía más hasta los 15.876 euros, el equivalente a cobrar el SMI anual de 2024.
Sin embargo, los colectivos afectados por esta reducción de las retenciones en el IRPF son más amplios y, dada la progresividad del impuesto, alcanza a rentas de hasta 22.000 euros. Por tanto, la rebaja de las retenciones del IRPF beneficia a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente asalariados y pensionistas de rentas bajas y medias, que lograrán un ahorro de 1.385 millones de euros.
De esta forma, el Gobierno mantiene una política fiscal progresista que consiste en aliviar las cargas tributarias de quienes menos ganan al tiempo que pide un mayor esfuerzo a los grandes patrimonios y las multinacionales.
Ejemplos de beneficiados por esta rebaja
La rebaja de las retenciones en el IRPF aprobada, igual que ocurrió con la realizada el año pasado, beneficia a diversos colectivos de trabajadores que van más allá de quienes cobran el SMI. De hecho, también beneficia a la mayor parte de pensionistas. Para comprobar mejor el alcance de su impacto se exponen a continuación varios ejemplos:
- Una persona que gane el SMI pagará este año en retenciones de IRPF mucho menos que en 2018, con el modelo fiscal del anterior Ejecutivo del Partido Popular. En concreto, alguien que cobre 15.876 euros al año, es decir, el SMI de 2024, habrá pasado de soportar en 2018 una retención del 7% y pagar 1.111 euros de IPRF a ver rebajadas sus retenciones ya en 2023 al 2% y, ahora, en 2024, al 0%. Es decir, con el decreto aprobado hoy, esa misma renta no tendrá retenciones en el IRPF, lo que supone un ahorro de 1.111 euros frente a lo que pagaba en 2018.
- Una asalariada que gane 18.502 euros, que corresponde al sueldo más frecuente, según el INE, en 2018 tenía una retención de 2.000 euros en el IRPF. En 2023 ya se rebajó la retención a 1.328 euros y en 2024 será de 1.128 euros. Es decir, con este Gobierno el salario más frecuente en España paga en retenciones de IRPF casi la mitad de lo que pagaba en 2018, con la política fiscal de otro gobierno.
- Una trabajadora casada con dos hijos de 5 y 7 años que gana 20.000 euros anuales habrá pasado de unas retenciones en el IRPF de 1.852 euros en 2018 a 1.429 euros en 2023. Ahora, con la nueva rebaja tendrá que soportará 1.346 euros en retenciones. Esto significa que con este Gobierno pagará un 27% menos en retenciones de IPRF que con el anterior en 2018.
- La rebaja de las retenciones del IRPF aprobada hoy también beneficia a los pensionistas. Por ejemplo, un jubilado entre 65 y 75 años que cobra una pensión de 1.214 euros al mes (17.000 euros anuales), en 2018 tenía una retención en el IRPF de 1.462 euros. En 2023 ya se había reducido a 601 euros. Y, en 2024, la retención apenas será de 224 euros. Esto supone que este pensionista pagará este año en retenciones de IRPF un 85% menos que en 2018.
Justicia fiscal para lograr la justicia social
La rebaja de las retenciones del IRPF aprobada se enmarca en la estrategia del Gobierno de que es necesaria la justicia fiscal para lograr la justicia social. Para ello, el Ministerio de Hacienda ha adoptado en los últimos años una serie de medidas para aliviar la carga tributaria de los colectivos más vulnerables, las clases medias y trabajadoras, así como las pymes y autónomos.
En concreto, el Gobierno ha llevado a cabo la mayor rebaja de impuestos energéticos de la historia, incluida la reducción del IVA del gas y la luz del 21% al 10% actual. También la rebaja del IVA de los alimentos básicos o la disminución del IRPF para rentas de hasta 21.000 euros. El Ejecutivo también ha reducido el tipo de Sociedades del 25% al 23% a las pymes con una facturación de hasta un millón de euros, entre otras iniciativas.
Al mismo tiempo, el Gobierno ha adoptado medidas para que quienes más ganan aporten más. Ahí se encuadra la subida del IRPF para las rentas del capital superior a 200.000 euros, la creación del impuesto a las Transacciones Financieras, los gravámenes a la banca y energéticas, el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas o el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las multinacionales.
Todas estas medidas tributarias, junto a otras ayudas del denominado escudo social y a la implantación de reformas estructurales, han contribuido a proteger las rentas de los ciudadanos, mantener el empuje de la demanda interna, dinamizar el mercado laboral hasta alcanzar cifras récord de afiliados a la Seguridad Social y permitir que la economía española superara todas las previsiones con un crecimiento del 2,5% en 2023, superando a todas las grandes economías de la UE. Todo ello, además, reforzando el Estado de Bienestar y reduciendo el déficit y la deuda pública.
Trabajo y Economía Social
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.
La nueva norma introduce el reconocimiento en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores el derecho a que las condiciones de trabajo sean previsibles lo que implica que la persona trabajadora debe conocer de antemano su pauta de trabajo y, en su caso, los criterios en virtud de los cuales dichas condiciones pueden cambiar.
Nuevas obligaciones de información
Se exige que la empresa haga constar por escrito los contratos de trabajo independientemente de su duración.
Además, será obligatoria la información por escrito si se modifican los elementos esenciales de la relación laboral.
El contrato, en caso de no cumplir con la información obligatoria se presumirá indefinido a tiempo completo.
Se consideran condiciones esenciales de trabajo las relativas a:
- La duración del contrato
- La duración de la jornada y su distribución
- La duración del periodo de prueba
Duración de la jornada
Las empresas deberán registrar la jornada de las personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial. Registrarán día a día su jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y de finalización.
La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial o viceversa, así como el incremento o disminución de horas en el trabajo a tiempo parcial tendrá carácter siempre voluntario para la persona trabajadora sin que, en ningún caso, se pueda imponer de forma unilateral por la empresa.
En el caso de las horas complementarias pactadas, deberá constar en el acuerdo el número de horas, los días y las horas de referencia en los que se pueden solicitar los servicios de la persona trabajadora.
Se establece un preaviso mínimo de tres días para la realización de estas horas, un plazo que no se podrá rebajar mediante convenio. En caso de cancelación total o parcial de dichas horas sin respetar este plazo de preaviso implicará el derecho a la retribución correspondiente.
Periodo de prueba
Se limita el periodo de prueba a un máximo de seis meses para técnicos y técnicas tituladas y de dos meses para el resto de personas trabajadoras.
En el caso de los contratos temporales y de duración determinada, si es concertado por un periodo igual o superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá ser de más de un mes. En los contratos de duración menor, el periodo de prueba se reducirá en la misma proporción.
Los convenios colectivos no podrán ampliar la duración de estos periodos de prueba.
Pluriempleo
Las empresas no podrán prohibir, limitar u otorgar un trato desfavorable a las personas trabajadoras por la prestación de servicios a otras empresas.
Solo se podrán admitir restricciones en el caso de justificar causas objetivas como el respeto a la confidencialidad empresarial, la seguridad y la salud o la prevención de los conflictos de intereses, entre otras cuestiones.
Opciones de empleo
La persona trabajadora que cuente con al menos seis meses de antigüedad en la empresa tendrá derecho a solicitar los puestos vacantes que tengan una jornada a tiempo completo o mayor de la que disfrute, que sean de carácter indefinido o más previsibles o estables.
Estas solicitudes deberán recibir una respuesta motivada y por escrito en el plazo de 15 días o en el establecido por convenio siempre que no supere tres meses en el caso de las empresas con plantillas con menos de diez personas trabajadoras o un mes si cuentan con más de diez personas trabajadoras.
Régimen sancionador
Será sancionable no contestar motivadamente y por escrito a la solicitud de puestos vacantes.
Se considerará infracción grave no informar por escrito a la persona trabajadora sobre los elementos esenciales del contrato en los términos y plazos establecidos.
La discriminación por estar en pluriempleo se considerará infracción muy grave.
Trabajo y Economía Social
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 a 1.134 euros en 14 pagas. Esta cantidad ha sido acordada con las organizaciones sindicales CCOO y UGT en la Mesa de Diálogo Social que ha abordado esta materia.
Con este incremento, el Gobierno cumple con el mandato del artículo 35 de la Constitución Española y con el compromiso adquirido con la ratificación de la Carta Social Europea.
Además, permite mejorar el poder adquisitivo al revalorizar el valor fijado en 2023 por encima de la subida media anual del IPC.
Unos dos millones y medio de personas trabajadoras están retribuidas en España siguiendo esta referencia básica.
Beneficios para las personas trabajadoras
El nuevo SMI permitirá percibir a las personas trabajadoras beneficiarias 54 euros más al mes en cada una de las 14 pagas. Supone un 5% más que el fijado para el año 2023 y permitirá incrementar los ingresos anuales de las personas perceptoras de esta retribución en 756 euros.
El Salario Mínimo Interprofesional acumula, desde el año 2018, un aumento del 54% lo que implica que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más de renta anual.
Detalles de la norma
El Real decreto aprobado en el Consejo de ministros especifica que las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada.
También establece la cuantía del salario mínimo interprofesional, con carácter general, para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras en 37,8 euros al día.
En el caso de las personas trabajadoras eventuales, así como de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el por el que se autoriza a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E., S.A. (Acuamed) a realizar el encargo a la Empresa de Transformación Agraria S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) de los trabajos necesarios para la "Terminación de las obras de ampliación de la protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora (T.M. Cuevas del Almanzora, Almería) (expediente OB/02/23)", por un importe de 14.792.072,62 euros sin IVA.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32.6.c) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), se autoriza el encargo, toda vez que el importe del gasto supera los doce millones de euros, correspondiendo su tutela al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los datos básicos del Encargo son los siguientes:
- Presupuesto del Encargo: 14.792.072,62 €, IVA no incluido.
- Presupuesto del Encargo con IVA: 17.898.407,87 €.
- Plazo: 12 meses.
Los trabajos a ejecutar son los necesarios para la finalización de las obras, previstas en el proyecto constructivo denominado "Ampliación de las obras de protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora, T.M. Cuevas de Almanzora (Almería)" e incluyen las siguientes actuaciones:
- La ampliación del encauzamiento de la rambla de Canalejas en una longitud aproximada de 1 Km.
- La modificación de la carretera AL-8106 de Villaricos a La Muleria y la construcción de un viaducto con una luz total de 132m. entre estribos y con cimentación resuelta mediante pilotes sobre la citada rambla.
- La modificación de la carretera de acceso a la planta desaladora.
- El recrecimiento del camino perimetral a la parcela de la planta desaladora.
- El levantamiento de una mota paralela a la carretera ALP-160 a Las Herrerías desde el dique de la margen izquierda del encauzamiento del río Almanzora.
- Una zanja drenante paralela al río Almanzora por el interior de la parcela de la desaladora.
- La construcción de una estación de bombeo, localizada en la confluencia del río Almanzora y la rambla de Canalejas, cuyo objetivo es extraer el agua procedente de la escorrentía al cauce de Canalejas, cuando el nivel de agua no permita el funcionamiento de los desagües proyectados. La estación de bombeo estará dotada de 5 motores (4 + 1 de reserva) con una potencia de 162 kW cada uno, resultando una potencia total de 648 kW.
La ejecución de estas obras resulta fundamental para que se pueda llevar a cabo la reparación de la planta desaladora, gravemente dañadas por las inundaciones del 28 de septiembre de 2012.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
El Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Convenio sobre seguridad y salud en la agricultura y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio.
El Convenio nº 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en la agricultura fue adoptado en la 89ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2001, y entró en vigor para las partes que lo habían ratificado el 20 de septiembre de 2003 y, de acuerdo con lo establecido en su artículo 23, entrará en vigor para cada una de las partes que lo ratifiquen posteriormente a los doce meses de la fecha en la que el director general de la OIT haya registrado la ratificación.
En el momento de su adopción, por parte de España se optó por no ratificar este convenio, trasladando su contenido al Consejo de Ministros, que tomó conocimiento del mismo el 20 de julio de 2007 y posteriormente efectuó su remisión a las Cortes Generales el 12 de junio de 2009, a fin de dar cumplimiento al deber de sumisión a la autoridad competente de los convenios no ratificados establecido en el artículo 19 de la Constitución de la OIT.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, con la finalidad de continuar con la transformación de las entidades locales, en este caso, a través de la modernización de la gestión del padrón municipal.
Esta propuesta normativa se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del proyecto de «Reforma para la modernización y digitalización de la Administración», que establece como uno de sus objetivos la actualización y mejora del padrón municipal de habitantes gestionado por las entidades locales.
El principal objetivo es mejorar la comunicación entre ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conseguir un intercambio de datos en tiempo real, gracias a la interconexión entre padrones y el INE.
La comunicación de datos del padrón por parte de los ayuntamientos que los gestionan pasa de ser mensual a ser una comunicación en tiempo real, gracias a la agilidad que proporcionan los medios electrónicos.
Otro beneficio de la modificación será la actualización del censo electoral, ya que permitirá que el envío de datos mensual que llevan a cabo los ayuntamientos a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral para la actualización pase a ser un envío de datos en tiempo real.
Hasta que se modifiquen los artículos afectados de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la información recibida en tiempo real de ayuntamientos y oficinas o secciones consulares se acumulará mensualmente para llevar a cabo la actualización del censo como hasta ahora.
Con esta norma, también se actualiza el Reglamento de población y demarcación territorial a las novedades normativas de los últimos años.
Novedades
Algunas novedades concretas, junto a la ya mencionada interconexión y comunicación en tiempo real, son las siguientes:
- Se sustituye el término «residencia permanente», por el de «residencia de larga duración», de acuerdo con la normativa vigente.
- También se contemplan las personas menores de edad y las obligaciones de sus representantes legales (progenitores y tutores) y las personas con discapacidad que precisen de medidas de apoyo con funciones representativas para el ejercicio de su capacidad jurídica y obligaciones de quienes ejerzan esas medidas de apoyo.
- Se elimina la exigencia de que la persona con discapacidad haya de tener la misma vecindad civil que la de la persona que ejerza las medidas de apoyo con funciones representativas, ya que es una medida restrictiva de derechos individuales que carece de justificación y así, en línea con la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, se respeta la voluntad, deseos y preferencias de la persona con discapacidad.
- Se actualizan los datos, tanto obligatorios como voluntarios, que debe recoger el padrón, de acuerdo con la modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, llevada a cabo mediante el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre. En cuanto a los datos obligatorios, se actualiza la referencia al número de identidad de extranjero (NIE) y se incluye la especificación de la referencia catastral del domicilio habitual o el código equivalente en los territorios forales. Esta inclusión se realizará de forma paulatina, conforme se vayan adaptando las aplicaciones municipales, siendo obligatoria a partir de la puesta en marcha del sistema de intercambio de datos en tiempo real para todas las inscripciones. En cuanto a datos voluntarios, se incluyen teléfono móvil y correo electrónico.
- Se actualiza la referencia a la identificación de las personas extranjeras, que dejan de estar basadas en las tarjetas de residencia y, en su lugar, se establecen las tarjetas de identidad de extranjeros como instrumentos de identificación.
- Se prevé también el cambio de domicilio de oficio y se recoge la previsión de operaciones para la comprobación periódica de la residencia de los ciudadanos extranjeros que no tienen la obligación de renovar su inscripción padronal cada dos años.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 'Las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española' como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. El reconocimiento contribuye a la salvaguarda de los rasgos sociales y culturales que caracterizan al conjunto de personas sordas signantes en España y que tiene en la lengua de signos española su principal manifestación y soporte.
El real decreto aprobado por el Gobierno supone el paso definitivo de protección, después de que el Ministerio de Cultura, través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, iniciara el procedimiento el pasado 11 de mayo, lo que ya implicó un reconocimiento y salvaguarda de este acervo cultural y lingüístico.
El interés e iniciativa de la comunidad portadora, que está unida a este patrimonio por fuertes lazos identitarios, ha sido uno de los elementos decisivos para el impulso de esta declaración. También ha contribuido a ello el trabajo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que integra el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo precursor de este expediente a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 da así un paso más en el desarrollo de las políticas públicas que están dirigidas a las personas con discapacidad y en el cumplimiento de sus compromisos para promover y garantizar la libertad y la igualdad de estas personas para el disfrute de todos sus derechos como, en este caso, el del acceso a la cultura y a la conservación del patrimonio. Con esta declaración, no solo se valora el papel de las asociaciones de personas sordas que han generado estas expresiones culturales, sino que, además, supone un avance muy importante para la proyección de la cultura sorda y de la lengua de signos española.
Un patrimonio vivo amenazado
Las comunidades sordas de todo el mundo son reconocidas por Naciones Unidas como minorías lingüísticas y culturales con una identidad y rasgos socioculturales específicos.
Existe todo un conjunto de manifestaciones culturales, en el ámbito de la cultura sorda, en concreto de la tradición literaria signada y el folclore sordo, trasmitidas y recreadas por la comunidad sorda, que las considera parte integrante de su patrimonio cultural.
Expresiones culturales signadas como narraciones, poesía, cuentacuentos, juegos de signos, humor y chistes, cuentos, adivinanzas, canciones y expresiones artísticas en 'visual vernacular' (forma de arte que combina lengua de signos, mimo, poesía y técnicas cinematográficas) constituyen una cultura rica y compleja. Está conformada por valores, conocimientos, prácticas sociales, tradiciones y expresiones artísticas específicas, transmitidos y aprendidos, que tienen una función regeneradora y emotiva para esta comunidad. Así, son un patrimonio vivo que da respuesta a las necesidades comunicativas, sociales y emocionales de la comunidad sorda signante.
Sin embargo, las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española se enfrentan a múltiples riesgos y amenazas. En la actualidad su uso es reducido, teniendo en cuenta el número de personas signantes en relación con el total de la población sorda en el país, lo que enfatiza no solo la singularidad de la lengua, sino también su situación de vulnerabilidad y la necesidad de protección de las expresiones culturales producidas a través de esta lengua minoritaria.
Por eso, su valoración patrimonial supone un mecanismo de dignificación y de reconocimiento público, contribuyendo a la reavivación y reafirmación de rasgos culturales considerados identitarios dentro del colectivo sordo.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Gobierno ha aprobado el incremento retributivo del 0,5% para el conjunto de empleadas y empleados de las Administraciones Públicas recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 para acompasar la evolución de la economía a los salarios en la Función Pública. Esta alza salarial se produce por la evolución del PIB nominal, cuyo dato avanzado de 2023 ha superado el 6% recogido en el cuadro macroeconómico que acompañaba a las cuentas públicas, según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una subida que formaba parte del Acuerdo para una Administración del S. XXI firmado por el Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT. La misma tendrá efectos retroactivos para todo el año 2023.
Este incremento retributivo se ejecuta por cumplirse lo establecido en la ley de PGE correspondiente a 2023, que recoge dicha posibilidad cuando el dato del PIB nominal de 2023 adelantado por el INE fuera igual o superior al 6%. En este caso, ese dato se ha situado en el 8,6%, superándose ampliamente el requisito establecido en la norma presupuestaria. Lo que obliga a impulsar esta alza mediante acuerdo en Consejo de Ministros, tal y como se establece en las cuentas públicas correspondientes al pasado año.
Con este acuerdo del Consejo de Ministros, el Gobierno persevera en continuar la recuperación de derechos del personal de la Función Pública. Así, no se deja atrás a los empleados y empleadas públicas, que pasan de perder poder adquisitivo en crisis anteriores a contar con una actualización de sus remuneraciones.
La subida beneficiará a más de 3 millones de personas que desempeñan su labor para las Administraciones Públicas y supondrá un incremento retributivo agregado de 818 millones de euros.
Este acuerdo evidencia la predisposición del Ejecutivo a garantizar el poder adquisitivo del personal dedicado al servicio público. Esto se ha traducido en que en los últimos cinco años se han producido subidas de las retribuciones para empleadas y empleados públicos, incluso en un contexto de crisis y de inflación extremadamente elevada.
En 2020, año del coronavirus, el alza fue del 2%, mientras que en 2022 se alcanzó una subida del 3,5%, tras el acuerdo firmado por Gobierno y sindicatos. Durante 2023, se aplicó una subida del 2,5%, a la que se sumó otro 0,5% para compensar los efectos de la inflación, tal y como recogía la misma Ley de Presupuestos que motiva este nuevo incremento ligado al PIB nominal.
Que se lleve a cabo esta medida muestra también la apuesta por el diálogo social del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que ha llegado a numerosos acuerdos con las centrales sindicales para dar el mayor reconocimiento posible a funcionarios, personal laboral y demás personas que trabajan a nivel estatal, autonómico o local. Este entendimiento culminó con el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que impulsa medidas para modernizar el servicio público junto a las actualizaciones salariales.
La senda de mejoras retributivas culminará en este año 2024, donde el Gobierno cumplirá con lo recogido en ese acuerdo en el ámbito salarial. Para ello, se producirá una actualización de retribuciones del 2% de manera fija y se fijará un 0,5% opcional que estará vinculado al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).
Para entonces, el alza total en el periodo 2022-2024 habrá superado el 8%, pudiendo alcanzar el 9,5% en esos años, en función de las variables contempladas en las cláusulas de revisión. En términos reales, la revalorización puede ser hasta de un 9,8%, dado que las alzas salariales son consolidables en las retribuciones.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas por el que se modifica el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.
La propuesta busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías.
En febrero de 2019, la Dirección General de Tráfico propuso la modificación del punto 4 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.
El acuerdo de modificación se aplicará provisionalmente transcurridos treinta días a partir de la fecha de recepción de la nota verbal de la Embajada del Reino de Marruecos y entrará en vigor en la fecha de recepción de la última notificación por la que las partes se comuniquen el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la firma ad referendum de las Actas y Resoluciones del 24º Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), disponer su remisión a las Cortes Generales y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dichas Actas y Resoluciones.
La UPAEP, con antecedentes desde 1911, adopta su configuración actual en 1990. Su órgano supremo es el Congreso, compuesto por representantes de las Partes, que se reúne cada cuatro años.
Su última sesión ordinaria, el 24º Congreso de la UPAEP, se celebró en Curaçao del 18 al 22 de octubre de 2021. España firmó ad referéndum todas las Actas y Resoluciones aprobadas en el Congreso. Para que esta firma adquiera el carácter de definitiva, se precisa su aprobación por el Consejo de Ministros.
Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la creación, a propuesta de España, del Comité de Asuntos Regulatorios (CAR). Su objetivo es impulsar la creación de marcos regulatorios en materia postal necesarios para el desarrollo del sector.
Las modificaciones aprobadas en el XXIV Congreso de la UPAEP son relevantes para el funcionamiento de la Unión y de sus órganos de gobierno, ya que se ha modificado la misión de la Unión y la visión que se atribuye al organismo, además de regular otras cuestiones de relevancia práctica, como la implantación de modalidades telemáticas de trabajo y votación.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la firma ad referendum de las Actas del XXVII Congreso de la Unión Postal Universal, disponer su remisión a las Cortes Generales y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dichas Actas
La Unión Postal Universal (UPU) es desde 1948 la agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada a la regulación de los servicios postales internacionales. Su órgano supremo es el Congreso, que se reúne cada cuatro años. El XXVII Congreso Ordinario de la UPU, se celebró en Abiyán (Costa de Marfil), del 9 al 27 de agosto de 2021.
Las Actas aprobadas en el Congreso incluyen la adopción de un nuevo sistema de contribuciones financieras al presupuesto regular, lo que supone una ligera reducción de la cuota anual con la que España contribuye al presupuesto de la UPU.
Las Actas también contemplan aportaciones económicas adicionales al fondo de previsión de los funcionarios de la Oficina internacional de la UPU.
Asimismo, se aborda la apertura de la UPU a otros actores del sector postal, por lo que se ha adoptado una propuesta encaminada a avanzar en la participación de todos los operadores postales en la red de la UPU, decidiéndose dar mayor visibilidad y capacidad de acción al Comité Consultivo, que es el órgano en el que están presentes el resto de los actores del sector postal.
Finalmente, se adoptaron otras decisiones como la aprobación de la estrategia 2022-2025, el plan de acción y el Plan de Productos Integrados, así como la actualización del sistema de remuneración, consistente en los pagos que se han de realizar entre países por el intercambio del correo, a fin de adaptarlo a las condiciones de mercado ofreciendo ventajas a los países menos desarrollados.
La firma de las Actas se produjo ad referéndum. Para que esta firma adquiera el carácter de definitiva, se precisa su aprobación por el Consejo de Ministros.
Defensa
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de varada y tratamiento de las superficies de buques de la Armada, para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y de ingeniería de ciclo de vida de los mismos.
Este nuevo Acuerdo Marco por un valor estimado de 110.000.000 de euros, garantiza la continuidad de la prestación de este servicio esencial para la operatividad de los buques y el cumplimiento que las misiones que la Armada tiene encomendadas, una vez que finalice la última prórroga anual del vigente Acuerdo Marco.
Defensa
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el suministro de vehículos pesados de intervención para la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros: vehículos de base 8x4, módulo nodriza contra incendios forestales, módulo aljibe, y grúa autocargante.
La UME tiene asignada la misión de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
La UME precisa tener los vehículos en perfecto estado operativo, por lo que resulta esencial continuar, según la disponibilidad presupuestaria, con la renovación del material de la UME contemplado en el Plan Vital UME.
El valor estimado del acuerdo marco asciende a 14.970.000 €, y tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de dos años más.
Transportes y Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el Acuerdo Marco para el suministro y transporte de carril para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas existentes de alta velocidad.
El valor estimado del contrato alcanza los 110,7 millones de euros (IVA no incluido). En concreto, el carril objeto de este contrato irá destinado, principalmente, a la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y al tramo Olmedo-Zamora de la línea Madrid-Galicia.
Junto al suministro, el acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación.
Educación, Formación Profesional y Deportes
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado este martes la creación de dos nuevos cursos de especialización vinculados a la creación de contenidos digitales y al posicionamiento de páginas web y gestión de redes sociales, respectivamente, ambos de la familia profesional de Comercio y Marketing.
Se trata de dos másteres de la Formación Profesional diseñados conjuntamente con expertos del sector para garantizar una formación muy especializada y dirigida a profesionales altamente demandados en el mercado laboral. Esta nueva oferta responde también a la necesidad de los sectores económicos de desarrollar actividades de marketing y comunicación.
Uno de ellos es el curso de especialización en Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas, de 410 horas de duración, cuya principal competencia consiste en planificar, ejecutar y optimizar una estrategia de contenidos digitales para posicionar marcas, atraer clientes y aumentar ingresos, usando métodos, técnicas y herramientas de redacción publicitaria.
Por su parte, el curso de especialización en Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales, de 710 horas, prepara al alumnado para llevar a cabo la planificación y desarrollo de una estrategia básica de marketing en medios digitales, supervisando las acciones de posicionamiento orgánico en buscadores y de comunicación en redes sociales.
Ambas formaciones están destinadas a personas que cuenten con el título de Técnico Superior de FP o, en su defecto, que acrediten el conocimiento que garantice sus competencias para seguir estos cursos con éxito.
Con los cursos aprobados hoy, ya son 38 las formaciones de reciente creación diseñadas por el Gobierno de España. El Ministerio continúa ampliando así la oferta formativa de una nueva Formación Profesional dirigida tanto a jóvenes como a trabajadores, conectada con el empleo y con las necesidades de talento de la economía actual.
BIOGRAFÍAS
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Fiscal Jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado
Ingresó en la Carrera Fiscal en 1999. Actualmente era Fiscal Jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
Anteriormente estuvo destinada en la Fiscalía Provincial de Barcelona (1999-2002), en la Fiscalía Provincial de Madrid (2002-2010), en la Secretaría Técnica (F.G.E.) (2010-2012), en Fiscalía Provincial de Madrid (2012-2015), en Criminalidad Informática (F.G.E.) (2015-2018), en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado (2018-2022), en la Secretaría Técnica (F.G.E.) (2022-2024)
Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado
Ingresó en la Carrera Fiscal en 2007. Actualmente es Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (confirmación en el cargo).
Anteriormente estuvo destinado en la Fiscalía Área Vilanova i la Geltrú-Gavá (2007-2010), en la Fiscalía Provincial de León (2010-2012), en la Sección Territorial de Badalona (Barcelona) (2012-2015), en la Sección Territorial de L'Hospiltalet de Llobregat (Barcelona) (2015-2018), en la Fiscalía Provincial de Barcelona (2018-2020) y en la Secretaría Técnica (F.G.E.) (2020-2024)
Defensa
Jefe del Mando del Espacio al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio
Obtiene el Despacho de Teniente en julio de 1988 como parte de la XL Promoción de la AGA. Es Piloto de Caza y Ataque, acumulando más de 2.800 horas principalmente en F.18 y Eurofighter.
Ha pasado por diversas unidades operativas del EA como el Ala 23 (BA Talavera); Ala 15 de capitán y posteriormente como de Jefe de esta Unidad (BA Zaragoza) y Ala 11 (BA Morón), siendo el primer Jefe del primer Escuadrón dotado con aviones Eurofighter.
Estuvo destinado en el Estado Mayor del Aire en la Sección de Programas de la División de Planes como analista y como Jefe de la misma. Ha prestado servicios en el Mando del Apoyo Logístico en la Oficina de Programa Eurofighter y como Jefe de la Sección de aviones de caza y RPAS. Cabe mencionar su destino conjunto en el Mando de Operaciones tras haber finalizado con el número uno el IX Curso de Estado Mayor y su asignación al puesto de "factores operativos" en la Agencia Eurofighter NETMA en Múnich, Alemania.
Actualmente ocupa los cargos de Segundo Jefe y Jefe del Estado Mayor del Mando del Espacio y el de Jefe del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del EA. Ha participado en diversas operaciones sobre los Balcanes, totalizando setenta y tres misiones de guerra, y en la Operación ISAF en la BA de Herat (Afganistán).
Ciencia, Innovación y Universidades
Director del Gabinete de la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector público como en el privado. Cuenta con más de 9 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, desde la administración local en el Ayuntamiento de Torrelodones como en la Administración General del Estado, donde ha sido asesor en la Secretaría de Estado de Turismo (2018-2020) y director de Gabinete en la Dirección Adjunta de la Presidencia del Gobierno (2021-2023).
En junio de 2023, tomó posesión de su acta como diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, puesto al que renunció en diciembre del mismo año.
También ha sido miembro de los consejos de administración de Paradores y de Correos de España, respectivamente.
En el sector privado ha sido responsable de asuntos públicos en LLYC, H+K, Marcas de Restauración o UBER.