Referencia del Consejo de Ministros

22.10.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Interior

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la Dirección General de la Policía, aprobado por el Real Decreto 997/1989, de 28 de julio.

Transportes y Movilidad Sostenible

Educación, Formación Profesional y Deportes

Industria y Turismo

  • ACUERDO por el que se autoriza la financiación, en las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España en el Extranjero, de actuaciones de promoción en el ejercicio 2025 con cargo a créditos remanentes del ejercicio 2024, según lo previsto en el artículo 79 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Cultura

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de consolidación de la fachada de la sede del Ministerio de Cultura sita en la Plaza del Rey, Madrid, por un importe de 600.000 euros.

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO Acuerdo por el que se autorizan los pagos tercero y cuarto del Reino de España a la vigésima reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento del Grupo Banco Mundial, por un importe de 60.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España a la cuenta administrada por el Fondo Monetario Internacional para Sudán, por un importe total de 5.166.631 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución financiera de España a los recursos de la Asociación Internacional de Fomento para la Iniciativa de Condonación de Deuda Multilateral (MDRI) del Grupo Banco Mundial, por un importe de 17.700.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la participación de España en la vigésimo primera reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento del Grupo Banco Mundial.

Ciencia, Innovación y Universidades

  • Acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria de España a la Organización de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) correspondiente al año 2024, por importe de 47.158,18 euros.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para determinar la procedencia del establecimiento de coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

AMPLIACIONES DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

FINANCIACIÓN AL SEPE PARA GASTOS DE CUOTAS Y PRESTACIONES
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEOE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, por importe de 7.660.746,38 euros, destinado a financiar el incremento en el gasto de cuotas de beneficiarios y prestaciones económicas por cese de actividad de trabajadores autónomos, financiado con cargo al remanente de tesorería.

SEPE solicitó un suplemento de crédito en las aplicaciones presupuestarias 'Prestación económica por cese de actividad de trabajadores autónomos, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', por importe de 4.185.055,63 euros, y 'Para pago de cuotas, subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social. Cuota de beneficiarios de la prestación económica por cese de actividad, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', por importe de 3.475.690,75 euros, lo que totaliza 7.660.746,38 euros.

Según se indica en la Memoria, el SEPE abona esta prestación con carácter muy residual, ya que la mayor parte de personas beneficiarias de la misma encuentran esta contingencia protegida por una MATEPSS. De hecho, la Disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre establece que los trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social con anterioridad al 1 de enero de 1998 que hubieran optado por mantener la protección de la IT con la entidad gestora (INSS), deberán optar en el plazo de 3 meses a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley por una Mutua colaboradora, surtiendo efectos dicha opción a partir del 1 de junio de 2019.

En tanto se produzca dicha opción, seguirá gestionando la prestación por cese de actividad el SEPE. No obstante, es cierto que no todas las personas trabajadoras en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos han cumplido con lo indicado en la DT 1ª del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre y, por tanto, todavía hay algunas personas incluidas en el citado Régimen Especial que no han optado por una Mutua para que gestione la protección por IT, y el SEPE sigue abonando la misma.

Por otro lado, el cese de actividad abonado a las personas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar se imputa al presupuesto del SEPE por los acuerdos existentes entre este organismo y el ISM, regularizándose los importes correspondientes en la cuenta de relación que mantiene el SEPE y la TGSS.

En este contexto, y según se pone de manifiesto en la documentación:

El concepto 489 'Prestación económica por cese de actividad de trabajadores autónomos, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', recoge los importes destinados a financiar la actividad de trabajadores autónomos que debe financiar el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con sus competencias. Presenta el siguiente resumen presupuestario:

  • Importe de gasto de enero a septiembre:7.312.156,98 €
  • Estimación gasto octubre a diciembre: 2.437.385,67 €
  • Insuficiencia presupuestaria en 2023: 72.002,98 €
  • Total gasto previsto en 2024: 9.821.545,63
Dado que el crédito inicial en esta aplicación es de 5.636.490 euros, existe una insuficiencia crediticia en el presente ejercicio de 4.185.055,63 euros.
  • El subconcepto 'Para pago de cuotas, subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social. Cuota de beneficiarios de la prestación económica por cese de actividad, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', recoge la cuantía de la Seguridad Social del trabajador autónomo, por contingencias comunes al régimen correspondiente. Presenta el siguiente resumen presupuestario:
  • Importe de gasto de enero a agosto: 2.812.936,60€
  • Estimación gasto septiembre a diciembre: 1.162.754,15€
  • Total gasto previsto en 2024: 3.975,690,75 €
Dado que el crédito inicial en esta aplicación es de 500.000 euros, existe una insuficiencia para el presente ejercicio de 3.475.690,75 euros.

La suma total de las necesidades expuestas asciende a 7.660.746,38 euros, insuficiencia de crédito que pretende financiarse mediante el presente suplemento de crédito, con cargo al remanente de tesorería afectado del Organismo.

Por todo lo expuesto, y con la finalidad indicada, se autoriza la modificación de crédito solicitada.

Hacienda

CONVOCATORIA DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites y se modifican el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Organismo Autónomo Instituto de Salud Carlos III la tramitación anticipada de la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de la Acción Estratégica de Salud correspondiente al año 2025.

El Instituto de Salud Carlos III, como organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud, pretende llevar a cabo la tramitación anticipada de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2025 de ayudas a la investigación que se encuentran integradas en dicha Acción. Estas ayudas se financiarán con cargo a los subconceptos 28.107.465A.748, 758, 768 y 788, todos ellos dentro del mismo nivel de vinculación jurídica, y con anualidades en los ejercicios de 2025 a 2029, por una cuantía total que asciende a 159.530.144,80 euros.

Al importe previsto de la nueva convocatoria hay que adicionar los importes de los compromisos adquiridos, como consecuencia de convocatorias anteriores, según se detalla a continuación (importe en euros):
20252026202720282029
Compromisos adquiridos48.557.045,2013.244.100,007.598.400,004.264.000,00-
Convocatoria año 2025111.864.544,8037.807.600,001.726.600,003.867.400,004.264.000,00
Compromisos totales160.421.590,0051.051.700,009.325.000,008.131.400,004.264.000,00

Por tanto, al superarse los límites de compromisos con cargo a ejercicios futuros y el número de anualidades a que se refiere el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se solicita autorización del Consejo de Ministros de conformidad con los establecido en el apartado 3 del citado artículo, para elevar el límite en la anualidad de 2025 y autorizar la anualidad de 2029.

Hacienda

ORGANIZACIÓN DE MONDIACULT 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir que el Ministerio de Cultura pueda tramitar la concesión directa de una subvención a FIRA CCIB, SL, para la coordinación y organización de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2025).

El pasado 2 de febrero de 2024, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que España será el país sede de la próxima reunión de Mondiacult, que tendrá lugar en Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2025.

Esta próxima edición se centrará en tres grandes ejes: Inteligencia Artificial en el ámbito de la cultura, Cultura de Paz y Derechos Culturales. Asimismo, la Unesco presentará el primer informe mundial sobre el estado de la cultura, fruto de tres años de trabajo.

Por ello, se considera necesario, en aras del interés público y social, fomentar este evento, para lo cual se ha dictado el Real Decreto 964/2024, de 24 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a FIRA CCIB, SL, para la coordinación y organización de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible.

Conforme al citado real decreto, el importe total de la subvención asciende a 4,5 millones de euros, distribuidos en dos anualidades, correspondiendo 500.000 euros al año 2024 y cuatro millones de euros a 2025. Por ello, se hace necesario autorizar límites de gasto en el año 2025, al no existir crédito inicial en el año 2024, de acuerdo con la Ley General Presupuestaria.

Hacienda

FINANCIACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL RECINTO FERIAL DE GRAN VÍA EN BARCELONA
El Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por un importe máximo de 65 millones de euros, con el objetivo de financiar la ampliación del recinto ferial de Gran Vía, ubicado en Barcelona.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

El 10 de mayo de 2022 esta Comunidad Autónoma fue autorizada para que la entidad Fira 2000 SA, clasificada dentro del sector administraciones públicas de la Comunidad, formalizara una operación de préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinada a financiar la ejecución de la ampliación del actual recinto ferial de Gran Vía en Barcelona, por un importe total de 115 millones de euros y con una disposición máxima de 25 millones de euros en el ejercicio 2022.

Al cierre del ejercicio 2022, la entidad Fira 2000 SA formalizó el préstamo por importe de 110 millones de euros y realizó una disposición de 25 millones de euros con fecha 29 de septiembre de 2022. En el año 2023 no realizó ninguna disposición y el 2 de agosto de 2024 realizó una disposición por importe de 25 millones de euros, autorizada por el Consejo de Ministros del 27 de febrero de 2024.

En fecha 11 de septiembre de 2024 Fira 2000 SA recibió oferta en firme del BEI hasta un total de 175 millones de euros para la financiación de la ampliación del actual recinto ferial de Gran Vía en Barcelona.

Por ello, el Govern catalán ha solicitado autorización para que la entidad Fira 2000 SA formalice una operación de préstamo a largo plazo con el BEI, para financiar la ejecución de la ampliación del actual recinto ferial de Gran Vía en Barcelona, por un importe total de 65 millones de euros, que podrá ser desembolsado en uno o varios tramos. En ese sentido, este acuerdo autoriza a la comunidad autónoma a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por un importe máximo de 65 millones de euros.

Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Hacienda

SUBVENCIONES A LAS ASOCIACIONES DE AUTÓNOMOS PARA 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para que el Ministerio de Trabajo y Economía Social pueda tramitar de manera anticipada una subvención, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la promoción de trabajo autónomo y destinada a las asociaciones de autónomos para 2025.

De esta forma, la finalidad es posibilitar la tramitación anticipada de una subvención, en régimen de concurrencia competitiva, regulada por la Orden TES/945/2024, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos de ámbito estatal, para el año 2025.

La promoción y fortalecimiento del trabajo autónomo es un objetivo prioritario para el Ministerio de Trabajo y Economía Social y para lograrlo, se considera necesario que la convocatoria de subvención para el año 2025, en régimen de concurrencia competitiva, se realice de manera anticipada, con el objetivo de facilitar la tramitación de las subvenciones y posibilitar el normal desarrollo de las actividades de promoción de dicha forma de empleo, así como al sostenimiento de las organizaciones representativas del colectivo.

Con dicha tramitación anticipada, se busca que la tramitación y resolución de la convocatoria anual 'Resolución por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos de ámbito estatal' pueda tener lugar en el primer cuatrimestre del año 2025, para lo cual se requiere la autorización del gasto correspondiente antes de que finalice el ejercicio presupuestario del año 2024.

El importe previsto de la citada subvención para el año 2025 se corresponde con el siguiente detalle, según las aplicaciones presupuestarias: (importe en euros):

Aplicación presupuestaria19.03.241O.44119.03.241O.47019.03.241O.48419.03.241O.485
Importe subvención10.3009.6003.070.770605.450

Por tanto, al superarse los límites de compromisos con cargo a ejercicios futuros a que se refiere el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado para elevar el límite en la anualidad de 2025.

Hacienda

VENTANILLA ÚNICA DIGITAL DE ARRENDAMIENTOS Y OTROS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y VIVIENDA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la adquisición de diversos compromisos de gastos, entre ellos el desarrollo de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.

Entre las necesidades que se verán satisfechas con esa modificación del límite de gasto destaca la contratación del desarrollo de la llamada Ventanilla Única Digital, por importe de 1.220.000 euros para los años 2024 y 2025.

La Ventanilla Única Digital de Arrendamientos está contemplada en un real decreto aprobado hace una semana en el Consejo de Ministros y es una pasarela electrónica de suministro de datos que permitirá registrar los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración y funcionará en el conjunto del Estado, cumpliendo, de esta forma, la normativa dictada a nivel comunitario.

Por otro lado, otros elementos que se verán afectados por esa modificación de los límites de gasto son la contratación de la gestión de los eventos asociados a la llamada Convención Ciudadana sobre Vivienda, iniciativa con la que se quiere crear un contexto para generar acuerdos en torno a las políticas públicas de vivienda.

Otro proyecto que se contempla y que se verá afectado por esta modificación del gasto es la contratación del servicio de diseño, producción, montaje y mantenimiento expositivo del primer semestre de 2025 de la 'Casa de la Arquitectura', ubicada en la arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, con un importe total para 2025 de 250.000 euros.

También se verán afectados los llamados Premios de la 'Casa de la Arquitectura' un concurso de proyectos con el que se pretende la designación de los equipos responsables de llevar a cabo las tareas relativas al desarrollo de los distintos aspectos de programación previstos para la 'Casa de la Arquitectura', en este caso con una dotación de 90.000 euros para 2025.

Por todo ello, conforme a la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado los compromisos de gasto con cargo a las anualidades 2025 a 2027.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE FILTROS DE TABACO
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Real Decreto relativo a la gestión de los residuos de los productos del tabaco con filtros y los filtros comercializados para utilizarse con productos del tabaco.

Con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas números 12 y 14 que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relativos a la necesidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y a la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, respectivamente, la Unión Europea promulgó la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Esta directiva forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para la prevención y la lucha contra la basura marina y se centra en los productos de plástico de un solo uso que más frecuentemente aparecen en las playas, entre los que se encuentran los productos del tabaco que contienen plástico. Se pretende, así, reducir el enorme impacto medioambiental causado por estos residuos, que se desechan de manera incontrolada directamente en el medio ambiente. El real decreto determina que:
  • Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de fumar en las playas, que se podrán sancionar en las ordenanzas municipales con arreglo al régimen de infracciones y sanciones de la citada ley (artículo 18.1.I de la Ley 7/2022, de 8 de abril).
  • La obligación desde 2030 de elaborar programas de prevención y ecodiseño a los productores que superen una cuota anual del 2,5% sobre el total nacional de productos del tabaco puestos en el mercado al objeto de reducir el contenido en plástico en dichos productos y su abandono como basura dispersa, entre otros.
  • La concreción de cuáles son lugares donde habitualmente se concentra el vertido de basura dispersa de estos residuos, tanto de carácter público como privado.
  • La obligación, a los 5 años de entrada en vigor del Real Decreto, de que los recipientes que formen parte de los sistemas públicos de recogida estén diseñados de forma que dispongan de una infraestructura específica que permita la separación de los residuos de productos del tabaco con filtros y los filtros.
  • La posibilidad de establecer objetivos de prevención, criterios o condiciones para el diseño de estos productos, obligaciones y objetivos de recogida separada según los resultados obtenidos de los análisis económicos, técnicos o de otro tipo, entre otros.
  • La creación de una sección de productos del tabaco con filtros y filtros en el Registro de Productores de Productos, y la obligación de inscripción por los productores de producto y de remisión de información con carácter anual.
  • La obligación, a los productores del producto, de cumplir individual o colectivamente con sus obligaciones financieras en relación con la gestión de los residuos, en particular deberán financiar la limpieza de los vertidos de basura dispersa, incluida la limpieza de las infraestructuras de saneamiento y depuración, la recogida de los residuos de tabaco depositados en los sistemas públicos de gestión y su tratamiento, la recogida de información, las medidas de concienciación, la realización de estudios y los costes asociados a las garantías de los sistemas. Así mismo se prevé que cuando la gestión de los residuos no se lleve a cabo por la entidad local, los sistemas de RAP celebrarán acuerdos con los agentes económicos para financiar la gestión de los residuos generados por sus productos.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RTVE
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley para renovar el Consejo de Administración de la Corporación RTVE y superar así la situación de interinidad de su composición actual. La norma persigue el triple objetivo de reforzar el pluralismo del ente público, asegurar su estabilidad y garantizar la profesionalidad de su consejo directivo.

En los últimos cuatro años, RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes. Una inestabilidad en la gestión que no es deseable en ninguna empresa pública o privada. Además, en la actualidad, de los 10 puestos del Consejo de Administración, seis deberían haber sido ya renovados. Este real decreto-ley busca superar la situación de bloqueo y parálisis en el órgano directivo de una compañía de la trascendencia de RTVE. El ente público presta un servicio esencial en la promoción del conocimiento y la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos. Supone un canal fundamental de comunicación para la ciudadanía, por lo que es preciso garantizar que cumpla sus funciones con normalidad.

El real decreto-ley ha sido elaborado por los Ministerios de la Presidencia, Hacienda y para la Transformación Digital y de la Función Pública. El Gobierno iniciará de inmediato las negociaciones con los grupos parlamentarios de cara tanto a su convalidación como a la elección del nuevo Consejo de Administración.

Un Consejo de Administración más plural

Para reforzar el pluralismo en los órganos de gobierno de RTVE, el Consejo de Administración pasará a tener 15 miembros, todos ellos personas con suficiente cualificación y experiencia profesional. De los 15 miembros, 11 los elegirá el Congreso de los Diputados y cuatro el Senado por mayoría de dos tercios. La composición del Consejo respetará el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, tal y como establecen la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley de paridad.

Para evitar situaciones anómalas como la que vive el ente en la actualidad, sin una presidencia nombrada por el Congreso de los Diputados y con varios consejeros con su mandato caducado, el real decreto-ley incorpora una fórmula de desbloqueo para la elección del Consejo por mayoría absoluta, cuando no se alcance la mayoría de dos tercios en cualquiera de las dos cámaras.

Con esta fórmula y con el Parlamento actual, el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia del ente público.

Mayor estabilidad

El segundo objetivo de la reforma es asegurar la estabilidad en el gobierno de la corporación. Así, los consejeros serán elegidos para un mandato de seis años y podrán ser reelegidos una sola vez.

Las Cortes Generales aprobarán en Pleno mandatos-marco a la Corporación en los que se concretarán los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendados. Estos mandatos-marco tendrán una vigencia de ocho años prorrogables. Los objetivos aprobados en el mandato-marco serán desarrollados cada cuatro años en los contratos-programa acordados por el Gobierno con la Corporación RTVE.

Dedicación exclusiva

El real decreto-ley garantiza la profesionalidad de los miembros del Consejo de Administración. Se establece de nuevo, como ya ocurrió en el pasado, que tengan dedicación exclusiva.

Además, quedarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y al establecido en la legislación mercantil para los administradores. En todo caso, su función será incompatible con el mandato parlamentario.

Con el fin de impulsar lo antes posible la elección de un nuevo Consejo de Administración de RTVE conforme a lo dispuesto en este real decreto-ley, se establece que las Presidencias del Congreso de los Diputados y el Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección de los 15 miembros del Consejo de Administración en el plazo de quince días naturales desde su entrada en vigor. Este proceso habrá de concluir en el plazo de quince días desde su inicio, de tal modo que el nuevo Consejo quede elegido en un periodo máximo de 30 días.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

REAL DECRETO DE REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de reutilización de las aguas.

Las condiciones de escasez y las sequías consecuencia del cambio climático y el impulso de la depuración de aguas residuales han propiciado el desarrollo de la reutilización de las aguas tras ser sometidas a un tratamiento de regeneración. Así, se ha convertido en una importante fuente de suministro que permite liberar otros recursos hídricos de mejor calidad y destinarlos a usos más exigentes -como el abastecimiento de agua potable a la población-, e incrementar los recursos disponibles, sobre todo en las zonas costeras, garantizando una mayor fiabilidad y regularidad del suministro.

El Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, que hoy se deroga supuso un hito en el fomento de la reutilización de las aguas residuales en España. Estableció la normativa básica en la materia fijando los requisitos administrativos para obtener el título habilitante, así como los usos permitidos y criterios de calidad exigidos. Gracias a esto, actualmente en España se reutilizan unos 400 hm3 al año.

Esta normativa debía ser actualizada después de que en junio de 2020 se publicase el Reglamento 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua para el uso agrario que entró en vigor en junio de 2023, y que establece un nuevo régimen jurídico para el empleo de estas aguas regeneradas.

Como consecuencia de este Reglamento Europeo, el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, modificó el Texto Refundido de la Ley de Aguas para dar cabida a los requisitos establecidos en la normativa europea. Esta modificación también constituye parte de la necesidad de regular y adaptar la normativa española a la normativa europea de reutilización de aguas depuradas, en el marco del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» (PRTR) que, en su componente 5, reforma 1 (C5.R1), denominado «espacio litoral y recursos hídricos», incluye en su hito 75 la «Entrada en vigor de la modificación de la Ley de Aguas (TRLA) y del nuevo Reglamento que sustituye al Real Decreto 1620/2007».

La norma aprobada hoy marca el régimen jurídico que establece la imprescindible intervención de la autoridad competente con una doble función habilitante: en primer lugar, de la actividad de regeneración del agua residual urbana para que alcance la calidad debida en función de los usos a los que va a estar destinada; en segundo, del uso privativo que pueda hacerse del agua regenerada.

El Reglamento se ha elaborado con un profundo trabajo técnico consensuado con todos los agentes implicados. Gracias a esta normativa se garantiza la seguridad en el empleo del agua regenerada, puesto que toda la utilización del agua regenerada estará sometida a los contenidos de los planes de gestión del riesgo del agua regenerada y las autoridades sanitarias y organismos de cuenca velarán por su correcto uso.

Fruto de la experiencia acumulada con esta norma se potenciará la reutilización de las aguas también a través de la obligatoriedad de elaboración de planes de fomento de reutilización de aguas asociado a usos urbanos. También, la reutilización del agua a través de incentivos económicos como subvenciones o exenciones de la tarifa de utilización del agua asociados a la sustitución de recursos hídricos naturales por aguas regeneradas para la mejora del estado cuantitativo de los mismos. Todo, en el marco de la planificación hidrológica, esperando en los próximos años poder duplicar el uso del agua regenerada en España.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ACUERDO CON LA INDIA SOBRE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA ADUANERA
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de la República de la India sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, que regula la asistencia mutua entre las autoridades aduaneras del Reino de España y el Gobierno de la Republica de la India mediante la defensa de los intereses económicos, tributarios, sociales, del comercio legítimo y de la salud pública, así como de la necesidad de garantizar la aplicación de la normativa aduanera a través de la cooperación internacional, dentro del marco convencional en este ámbito.

Este acuerdo bilateral viene a reforzar las relaciones entre ambas administraciones aduaneras, junto a los Convenios multilaterales internacionales de 1961, 1971 y 1988 sobre estupefacientes, sustancias sicotrópicas y su tráfico ilícito, y las posiciones de la Organización Mundial de Aduanas, y al Acuerdo entre la República de la India y la Unión Europea sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera firmado el 28 de abril de 2004.

Transportes y Movilidad Sostenible

SUBVENCIÓN A NAVARRA PARA LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE TÚNELES EN LA CARRETERA N-121-A

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención de 40 millones de euros a la Comunidad Foral de Navarra, distribuidos en los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, para financiar las actuaciones de modernización y mejora de los túneles de Belate y Almandoz, situados en la carretera N-121-A.

Las actuaciones incluidas en esta subvención consistirán en:

  1. Desdoblamiento del túnel de Belate. La nueva galería tendrá una longitud aproximada de 2,9 km con cinco galerías de conexión con el túnel existente.
  2. Desdoblamiento del túnel de Almandoz. La nueva galería tendrá una longitud aproximada de 1,4 km con dos galerías de conexión con el túnel existente.
  3. Actuaciones de acondicionamiento de las instalaciones de ambos túneles, comprendiendo éstas los sistemas de señalización, seguridad y ventilación.

El plazo de finalización de estos trabajos será el 30 de junio 2028.

El pago de la subvención se realizará en tres partes, una vez dictada la resolución de concesión:

  1. El primer pago, por importe de 5 millones de euros, se realizará en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de concesión.
  2. El segundo pago, por importe de 15 millones de euros, se abonará en el año 2025, antes del 30 de noviembre de ese año, en un plazo de un mes desde que el órgano concedente comunique a la entidad beneficiaria haber recibido la justificación de la ejecución del primer pago.
  3. El tercer pago, por importe de 20 millones de euros, se realizará en el año 2026, antes del 30 de noviembre de ese año, en un plazo de un mes desde que el órgano concedente comunique a la entidad beneficiaria haber recibido la justificación de la ejecución del segundo pago

Esta subvención permitirá al Gobierno de Navarra, como beneficiario, llevar a cabo las obras necesarias para garantizar que ambos túneles, que son de su titularidad y forman parte de la red transeuropea, cumplan con la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2004.

Esta subvención se suma a otros 55 millones de euros ya transferidos por el Gobierno de España entre los años 2018 y 2023 para otras actuaciones de mejora de la carretera N-121-A, que permite la unión con Francia, mediante su conversión en una vía 2+1.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSTRUCCIÓN DE DIQUE-MUELLE EN PUERTO DEL ROSARIO

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar por 44 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de un dique-muelle comercial en el puerto de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura (Canarias).

Los trabajos contemplan la ejecución de una nueva estructura exterior que dará continuidad al muelle comercial, mediante dos formaciones alineadas (ver imagen de la zona de actuación): la primera de ellas tiene una sección en talud y su objetivo fundamental es conectar las instalaciones actuales con la segunda formación de la obra, de 375 metros de longitud y sección vertical, solución técnica que permitirá el atraque de buques en su cara interior.

Se consigue así mejorar las condiciones de abrigo en la parte sur del puerto y generar una nueva línea de atraque, que se destinará en primer término a la descarga de combustible. De esta forma, se independizan este tipo de descargas, que necesitan de mayor seguridad, hacia una zona más alejada del resto de actividades que se realizan en el puerto, abriendo además la posibilidad de ser utilizada por otro tipo de tráfico que opera en la instalación, ampliando consiguientemente su capacidad global.

Así, en el extremo situado al Norte de esta segunda alineación se dispone un tacón para ser utilizado en las operaciones ro-ro (barcos que transportan cargamento rodado como automóviles, camiones, etc).

La construcción del nuevo dique-muelle permitirá contar con una mayor disponibilidad y capacidad de la línea de atraque en la zona de contenedores, ya que quedará liberado el atraque que actualmente ocupa el combustible, para ser utilizado exclusivamente para contenedores y mercancías en general.

Esta instalación portuaria, gestionada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desempeña una función esencial para el abastecimiento de la isla de Fuerteventura, siendo entrada tanto de mercancías como de pasajeros. La obra que se autoriza da cumplimiento a una reivindicación histórica de la isla, dado que permitirá mejorar la operativa del puerto y aumentar su capacidad, y muestra el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo portuario en las Islas Canarias.

La inversión del proyecto está prevista en el plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dentro del Plan de Empresa correspondiente al ejercicio 2025, acordado con Puertos del Estado.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN MÁLAGA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Málaga, con un valor estimado de 38,8 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 163,343 km de carreteras (de las cuales 147,285 km son autovía). Incluye varios tramos de las siguientes carreteras:

  • Autovía A-45, desde el km 81,280 (límite con la provincia de Córdoba) al km 142,580 (en el término municipal de Málaga).
  • Autovía A-7, desde el km 922,520 (límite con la provincia de Granada) al km 983,700 (en el término municipal de Málaga).
  • Varios tramos de las carreteras N-331 y N-340.

Junto a las carreteras relacionadas, todas ellas ubicadas en el sector de carreteras nº2 de la provincia de Málaga, será objeto del contrato la rehabilitación del firme en la autovía A-7, entre los km 953 (Torre del Mar) al 978 (Barrio Miraflores del Palo en Málaga).

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

En los contratos que se liciten a partir de 2023, se incluirán criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Transportes y Movilidad Sostenible

CONVENIO PARA EJECUCIÓN DE ACCESOS SUR AL PUERTO DE BARCELONA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona, que regulará tanto la financiación como la ejecución de las obras de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona, que contarán con una inversión de 730 millones de euros (incluyendo los IVA correspondientes).

Así, con esta autorización y una vez recibidos los informes preceptivos y superados todos los trámites necesarios, se da un paso definitivo para que el convenio pueda firmarse el próximo 15 de noviembre, lo que permitirá regular estos trabajos, cuya financiación también ha sido autorizada recientemente, el pasado 24 de septiembre, en Consejo de Ministros.

El borrador del convenio fue aprobado en junio de 2024, tras la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración para el impulso y consecución del proyecto, que también estableció los principios básicos para regular la ejecución de las obras y su financiación.

La financiación total de las actuaciones previstas se articula de la siguiente manera: 263,8 millones por el Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras; 266,34 millones de euros por Adif; y 200 millones de euros por la Autoridad portuaria del Puerto de Barcelona.

Esta misma comisión aprobó, en junio de 2023, la solución definida en el proyecto básico encargado a Adif para esta actuación y cuyos proyectos de construcción han sido adjudicados recientemente.

Actuaciones previstas

La actuación se ha dividido en dos proyectos:

Proyecto constructivo 1: Incluye la actuación de desarrollo del eje viario desde su inicio, del km 0 de la A-2 en ambas calzadas -a unos 1.000 m al noroeste del enlace de Cornellá-, hasta el km 0+510 del eje principal.

Proyecto constructivo 2: Incluye las siguientes actuaciones:

  • El desarrollo del eje viario desde el km 0,510 del eje principal, antes del estribo 1 de la estructura E10, hasta el final de este en el km 5,143.
  • El enlace con la Zona Franca y el Polígono Pratenc.
  • El desarrollo del eje ferroviario en su totalidad, desde el km 0 hasta el km 2,125, excluyendo la electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización del anillo ferroviario con inicio en el km 2,040. En el alcance de este proyecto se incluye el ramal de conexión con la instalación ferroviaria de Can Tunis.

Según lo acordado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, será responsable de la ejecución del proyecto 1, razón por la cual en el pasado mes de noviembre licitó el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción, por un importe de 2,9 millones de euros (IVA incluido), y para el que se están ultimando los trámites para la adjudicación.

Asimismo, está previsto que Adif sea el responsable de la ejecución del Proyecto 2, cuya redacción se ha adjudicado en el mes de junio, por 9,32 millones de euros (IVA incluido).




Educación, Formación Profesional y Deportes
NUEVOS MÁSTERES DE FP SOBRE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, SECTOR AGRARIO E INDUSTRIA ALIMENTARIA
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado la creación de tres nuevos cursos de especialización de Formación Profesional vinculados al transporte y mantenimiento de vehículos, al sector agrario y al de industrias alimentarias. Se trata del máster de FP en Inspección técnica y peritación de siniestros en vehículos, en Floristería y arte floral y en Tecnología y gestión quesera.

Todos ellos son formaciones con un elevado grado de especialización, han sido diseñadas con la ayuda de expertos de cada uno de los sectores productivos a los que pertenecen, atendiendo a las técnicas más innovadoras, y registran una alta empleabilidad.

El curso de especialización de Grado Superior en Inspección técnica y peritación de siniestros en vehículos, de 600 horas de duración, prepara al alumno para gestionar la peritación de vehículos siniestrados, valorando el alcance de daños sufridos, las necesidades materiales necesarias para su reparación y para la elaboración de la documentación que sea precisa.

Por otro lado, el curso de especialización en Floristería y arte floral, de la familia Agraria, es una formación de grado medio y cuenta con una duración de 600 horas. Recoge la competencia de elaborar, presentar y comercializar todo tipo de composiciones elaboradas con flores y plantas naturales, artificiales o secas, aplicando las técnicas adecuadas con creatividad e innovación.

Por último, el máster de FP en Tecnología y gestión quesera, de Grado Superior y de 680 horas de duración, permite a los estudiantes reconocer y aplicar la tecnología quesera, programando y supervisando las etapas de fabricación, aplicando sistemas de control y técnicas de mejora continua, así como la gestión de los recursos necesarios para garantizar los planes de producción, los objetivos de calidad y seguridad alimentaria y la gestión de costes, entre otros.

El diseño de estas tres nuevas formaciones responde a la estrategia puesta en marcha hace algo más de cinco años, para modernizar y transformar el sistema de Formación Profesional en nuestro país, adaptándolo a las necesidades de la economía actual.

Desde entonces, el Ministerio ha llevado a cabo un proceso permanente de renovación del catálogo con la creación de 46 nuevas ofertas formativas, 29 de ellas son cursos de especialización, también llamados másteres de la Formación Profesional. Está previsto que, en los próximos meses, se alcancen las 9.000 formaciones, fruto de la fragmentación de las más de 200 ofertas ya existentes.