Referencia del Consejo de Ministros

8.10.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 635.421.355,70 euros, y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para garantizar la financiación del ingreso mínimo vital.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una variación presupuestaria en la Agencia Española de Protección de Datos, por importe de 1.537.659,88 euros, con la finalidad de financiar las insuficiencias en el capítulo 1 "Gastos de personal".
  • ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes a fin de posibilitar la realización de actividades de asistencia técnica y económica en los procesos administrativos, judiciales o arbitrales relacionados con las energías renovables, por importe de 2.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la tramitación de diversos contratos imputables al capítulo 6 "Inversiones reales" de la Dirección General del Sector Ferroviario.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, para la tramitación de varios expedientes de contratación relativos a la adquisición de munición y al servicio de asistencia sanitaria, lavandería, analítica y pruebas especiales.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la tramitación de la prórroga del Marco de prestación del servicio público de noticias de titularidad estatal encomendado a la Agencia EFE, S.M.E., S.A.U.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, para posibilitar la tramitación de un nuevo contrato de servicios correspondientes al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible abonar los compromisos derivados del Convenio entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado para la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla (Tramo Norte).
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C22, I5). ACUERDO por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de posibilitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la financiación del gasto derivado de los contratos y encargos a medios propios asociados a los proyectos del Componente 22, Inversión 5, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • ACUERDO por el que se autorizan y modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la adquisición de diversos compromisos de gastos en sus programas presupuestarios 261M, 261O y 261R de los Servicios 01, 07 y 10.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado la celebración de los conciertos para el aseguramiento de la asistencia sanitaria nacional y en el exterior, así como la tramitación de expedientes para llevar a cabo gastos adicionales.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar a la Mutualidad General Judicial, O.A., el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional y en el exterior al colectivo de mutualistas y beneficiarios durante los años 2025 y 2026.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Instituto Social de las Fuerzas Armadas, O.A., la celebración del Concierto con entidades de seguro para la prestación de asistencia sanitaria al colectivo de mutualistas y de beneficiarios durante los años 2025 y 2026, así como otros expedientes de gasto de asistencia sanitaria.

Trabajo y Economía Social

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Interior

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones en determinados ámbitos de actuación del Ministerio del Interior.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de un mínimo de 20.000 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón de uso externo y un mínimo de 4.000 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón de uso interno para la Dirección General de la Policía, por un valor estimado de 17.000.000 de euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

Educación, Formación Profesional y Deportes

  • REAL DECRETO por el que se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Actividades Físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Artes Gráficas; Artes y Artesanías; Comercio y Marketing; Hostelería y Turismo; Energía y Agua; Marítimo Pesquera; Seguridad y Medio Ambiente; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • REAL DECRETO por el que se establecen dos cualificaciones profesionales de la familia profesional Edificación y Obra Civil, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Electricidad y Electrónica, y Edificación y Obra Civil.
  • REAL DECRETO por el que se establecen dos cualificaciones profesionales de las familias profesionales Electricidad y Electrónica; y Energía y Agua, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de diversas familias profesionales.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Imagen Personal; Imagen y Sonido; Madera, Mueble y Corcho; y Química, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan y suprimen determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Vivienda y Agenda Urbana

Cultura

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

FONDO DE CONTINGENCIA PARA LA FINANCIACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 635.421.355,7 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para garantizar la financiación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su financiación están regulados en Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital y en el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El artículo 35 de la citada Ley 19/2021 establece que el Ingreso Mínimo Vital, como prestación no contributiva de la Seguridad Social, se financiará de conformidad con lo previsto en el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

El artículo 109.2 de la citada norma señala que "la acción protectora de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva y universal, se financiará mediante aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social, con excepción de las prestaciones y servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social y servicios sociales cuya gestión se halle transferida a las comunidades autónomas". Al efecto, en el apartado 3 del citado artículo 109 se establece que el IMV tiene naturaleza no contributiva.

Por otro lado, el artículo 25 de la citada Ley 19/2021 señala que "la competencia para el reconocimiento y el control de la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo apartado de este artículo y en las disposiciones adicionales cuarta y quinta".

Por lo tanto, para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito por un importe de 635.421.355,70 euros.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LÍMITES PARA LA PRÓRROGA DEL SERVICIO DE NOTICIAS DE LA AGENCIA EFE
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes pueda tramitar la prórroga del marco de prestación del servicio público de noticias de titularidad estatal encomendado a la Agencia EFE, S.M.E., S.A.U.

Por Real Decreto 1463/2018, de 21 de diciembre, se desarrollan las obligaciones del servicio público de noticias de titularidad estatal encomendado a la Agencia EFE y su compensación económica. De conformidad con dicho Real Decreto, el Gobierno, por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de la persona titular del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, tiene que adoptar sucesivos marcos bienales de prestación del servicio público encomendado para determinar:
  • Los objetivos específicos de la Agencia EFE durante la vigencia de cada marco de prestación, para contribuir a un más eficaz cumplimiento de las obligaciones de servicio público.
  • Las modalidades de prestación del servicio público de noticias de titularidad estatal a los diferentes órganos que integran la Administración General del Estado.
  • Los límites máximos de la compensación.
  • Los incentivos de eficiencia para el período correspondiente.

Por su parte, se establece que cada marco bienal quedará automáticamente prorrogado a su vencimiento hasta la adopción del siguiente Marco, en las condiciones aplicables al último de sus ejercicios.

El 26 de abril de 2019, se aprobó por acuerdo de Consejo de Ministros el marco de prestación de servicio público de noticias de titularidad estatal encomendado a la Agencia EFE, correspondiente al periodo 2019-2020, quedando fijado el período de vigencia desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 30 de junio de 2020, se aprobó el acuerdo por el que se modifica el citado marco de prestación de servicio público de noticias de titularidad estatal encomendado a la Agencia EFE, modificando el apartado 6 en los siguientes términos:

"La compensación anual por servicio público establecida en el artículo 4 del Real Decreto 1463/2018 tendrá un límite máximo de 53.900.000 euros para el primer año del periodo de vigencia del presente Marco de prestación y de 53.900.000 euros para el segundo año. Las entregas a cuenta no podrán superar la cantidad de 51.000.000 euros en el primer ejercicio, y de 48.100.000 euros en el segundo ejercicio".

Al vencimiento del Marco correspondiente al periodo 2019-2020, ante la situación de no negociación de un nuevo Marco, se produjo la prórroga automática.
Actualmente, teniendo en cuenta que no se ha aprobado un nuevo Marco bienal, se prorroga el Marco de prestación del servicio público de noticias de titularidad estatal 2019-2020, con efectos desde el 1 de enero de 2025, durante 2025 y 2026 o hasta la aprobación del nuevo Marco por el Consejo de Ministros, con una compensación máxima anual de 53.900.000 euros, con entregas a cuenta para el primer y segundo ejercicio de 48.100.000 euros.

Por todo ello, al superarse los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria para los ejercicios 2025 a 2027, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para elevar el compromiso de gasto.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LÍMITES Y ANUALIDADES PARA LA FINANCIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO DE SEVILLA
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y el número de anualidades, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria a fin de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda abonar los compromisos derivados del convenio entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado para la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla.

La Dirección General del Sector Ferroviario ha sido el centro directivo que ha solicitado esta autorización para adecuar la aportación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al nuevo programa de ejecución del proyecto, algo propuesto por la Junta de Andalucía.

Esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno con la cofinanciación del proyecto, en concreto, asumiendo el 50% del coste de las obras e instalaciones del tramo norte de la línea 3 del metro sevillano, lo que supone una financiación de 650 millones de euros. Esta es una muestra del cumplimiento de los compromisos adquiridos para que la ampliación del Metro de Sevilla sea una realidad cuanto antes.

De esta forma, con este acuerdo de Consejo de Ministros, se reprograman las aportaciones pactadas por el Gobierno y la Junta, de acuerdo con la reprogramación de inversiones que hace la Junta de Andalucía, pero el montante global no varía.

Este nuevo tramo norte unirá Pino Montano y Prado de San Sebastián a través de 7,5 kilómetros de vía y contará con 12 estaciones. Su construcción se enmarca en la estrategia del Ejecutivo de impulsar una movilidad segura y sostenible y el transporte colectivo.

Con el fin de articular la colaboración de la Administración General del Estado en este proyecto, el 25 de enero de 2023 se firmó el convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Junta de Andalucía para la financiación de la línea 3 de metro de Sevilla, en concreto en su tramo norte.

En dicho convenio el coste de las actuaciones a financiar por el citado Ministerio, correspondientes al 50% de la inversión programada, se fijó en un importe máximo de 650.632.714,60 euros, con cargo a la aplicación denominada 'A la Junta de Andalucía para financiar la Línea 3 del Metro de Sevilla-Tramo Norte'.

Posteriormente, en reuniones de la comisión de seguimiento del convenio celebradas el 29 de mayo de 2023 y el 22 de julio de 2024, la Junta de Andalucía presentó una nueva programación actualizada de ejecución de las actuaciones, acordándose ajustar las aportaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a las nuevas necesidades de financiación, según se muestra a continuación (en euros):

AñoAportación prevista inicialmenteAportación ajustada a la nueva programación
202320.190.000,000,00
202447.020.000,008.979.807,49
202571.610.000,0045.050.384,66
202697.790.000,00106.871.528,89
2027102.030.000,00173.797.934,26
2028146.380.000,00159.240.756,21
2029123.920.000,00140.894.715,38
203041.692.714,6015.797.587,71
TOTAL650.632.714,60650.632.714,60


Por todo ello, al superarse los límites y número de anualidades establecidos en la Ley General Presupuestaria para los ejercicios 2025 a 2030, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para elevar el compromiso de gasto y reajustar las anualidades conforme a la nueva programación.

Trabajo y Economía Social

PROYECTO DE LEY INTEGRAL DE IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha dado luz verde el proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social, una iniciativa que actualiza y mejora el ecosistema legislativo del sector y que cuenta con su apoyo, avanzando e impulsando un sector que es un orgullo de país y algo sin precedentes en el contexto europeo.

Modifica la Ley de Cooperativas, de Empresas de Inserción y de la Economía Social.

Constituida como un motor clave de crecimiento sostenible, trabajo decente, democracia económica y justicia social, la Economía Social ha ido ganando terreno en el tejido productivo nacional y precisaba de la actualización normativa que representa este proyecto de ley, que cuenta con la incorporación a la norma de diferentes aportaciones del sector.

El primero de los tres artículos de la nueva normativa adecúa y actualiza la 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

Adapta el funcionamiento interno de las cooperativas, la fórmula empresarial de la Economía Social que tiene mayor arraigo, a las nuevas formas de comunicación y participación basadas en las nuevas tecnologías.

En adelante, por ejemplo, las cooperativas de 500 o más socios tendrán la obligación de crear e inscribir una web con un contenido mínimo determinado que garantice la accesibilidad y la transparencia de la organización hacia sus socios.

El principio cooperativo de igualdad se reflejará de forma más efectiva con la elaboración de planes de igualdad cooperativos y se evitará el uso abusivo de las cooperativas recurriendo al procedimiento administrativo de la descalificación, en especial en los casos de subcontratación con un nivel de dependencia económica de la contratista que sea igual o superior al 75%. De manera que se añaden recursos y garantías para luchar contra el fraude de algunas empresas que utilizan la fórmula cooperativa para evitar cumplir la ley laboral.

El artículo segundo del proyecto aprobado modifica la Ley 44/2007 para la regulación del Régimen de las Empresas de Inserción, las entidades que facilitan la participación en el mercado laboral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Con el consenso pleno del sector se refuerza la definición de colectivos o personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, evitando su estigmatización. serán objeto de acompañamiento las personas sin hogar que aun trabajando no tienen garantizados ingresos suficientes.

Asimismo, el proyecto incluye una definición de empresa de inserción más adecuada y coherente con sus fines, de forma que los nuevos ajustes introducidos en el funcionamiento interno de estas empresas permitirán garantizar su competitividad con la contratación indefinida en empresas ordinarias como meta laboral.

En el tercer artículo del proyecto de ley se modifica la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social clarificando las tipologías y el catálogo de entidades que integran el sector.

Además, se reformulan los objetivos que deben internalizar las políticas públicas en la actividad de promoción del sector, siendo la culminación de una apuesta decidida por una economía verde, feminista y democrática.

En España las cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, cofradías, mutualidades, fundaciones sin ánimo de lucro y otras entidades que conforman la Economía Social representan el 10% del PIB. Más de 2,2 millones de personas trabajan en estas entidades que combaten la desigualdad con una redistribución más equitativa de los beneficios. En las más de 43.000 empresas que integran el sector el 60% de las personas trabajadoras son mujeres. Estas entidades se sitúan a la vanguardia en la reducción de brecha de género.

Trabajo y Economía Social

MEDIDAS PARA LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS LGTBI EN EMPRESAS
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Real Decreto por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, materializando el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

El Real Decreto aprobado protege los derechos de las personas LGTBI desarrollando normativamente la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, cuyo objeto es garantizar sus derechos erradicando las situaciones de discriminación a la diversidad.

Además, traslada a la normativa española, y especialmente al ordenamiento laboral, el derecho de igualdad reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Convención Europea de Derechos Humanos o la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco para la igualdad de trato en el empleo y se avanza en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fundamentalmente en el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilará el cumplimiento del real decreto y que las medidas acordadas se adecuen a los requisitos legales y reglamentarios

Contenido de la norma

Estarán obligadas a contar con estas medidas planificadas las empresas que cuenten con más de 50 personas trabajadoras y se aplicarán también a las personas trabajadoras cedidas por empresas de trabajo temporal durante los períodos de prestación de servicios.

El protocolo contra el acoso se aplicará tanto a las personas que trabajan en la empresa como a quienes solicitan un puesto de trabajo, al personal de puesta a disposición, proveedores, clientes y visitas, entre otros.

Con carácter general, las empresas tendrán que constituir la comisión negociadora como máximo a los tres meses de entrada en vigor del Real Decreto aprobado hoy. El plazo para la negociación con la Representación Legal de las personas trabajadoras será de seis meses si no cuenta con convenio colectivo.

Además, para garantizar que existan estas medidas, la negociación tendrá un plazo máximo de otros tres meses tras los que, a falta de acuerdo, se aplicarán, como mínimo, las medidas recogidas en el real decreto.
Medidas planificadas

Las partes tendrán la libertad para determinar el contenido de las medidas planificadas a partir del mínimo establecido en la nueva norma. Los convenios colectivos o acuerdos de empresa deberán contemplar, al menos, las medidas planificadas que se disponen en el anexo de la norma.

Las medidas planificadas deberán incluir un protocolo frente al acoso y la violencia donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente a él. Su contenido se ajustará, como mínimo, a lo dispuesto en el anexo II.

Entre los contenidos mínimos, las medidas deberán contar con:
  • Cláusulas de igualdad de trato y no discriminación con referencia expresa no solo a la orientación e identidad sexual sino también a la expresión de género o características sexuales.
  • Acceso al empleo: formación, en especial, a las personas implicadas en los procesos de selección, estableciendo criterios claros para garantizar procesos adecuados.
  • Clasificación y promoción profesionales: con criterios objetivos y con garantías de carrera profesional en igualdad de condiciones.
  • Formación, sensibilización y lenguaje: los planes de formación incluirán módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, con especial incidencia en la igualdad de trato y oportunidades y en la no discriminación. La formación irá dirigida a toda la plantilla.
  • Entornos diversos e inclusivos: Se promoverá la heterogeneidad de la plantilla.
  • Permisos y beneficios sociales: atenderán a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI, garantizando el acceso a los permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación alguna. Se garantizará a todas las personas trabajadoras el disfrute en condiciones de igualdad de los permisos que, en su caso, establezcan los convenios o acuerdos colectivos para la asistencia a consultas médicas o trámites legales, con especial atención a las personas trans.
  • Se integrarán, en su caso, en el régimen disciplinario que se regule en los convenios colectivos, infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras.

Protocolo de actuación frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI
El procedimiento del protocolo deberá contar con:
  • Agilidad, diligencia y rapidez en la investigación y resolución de la conducta denunciada que deben ser realizadas sin demoras indebidas.
  • Respeto y protección de la intimidad y dignidad a las personas afectadas.
  • Confidencialidad: las personas que intervienen en el procedimiento tienen deber de sigilo.
  • Protección suficiente de la víctima ante posibles represalias, atendiendo al cuidado de su seguridad y salud, teniendo en cuenta las posibles consecuencias tanto físicas como psicológicas.
  • Audiencia imparcial y un trato justo para todas las personas afectadas.
  • Restitución de las víctimas: si el acoso realizado se hubiera concretado en una modificación de las condiciones laborales de la víctima.
  • Prohibición expresa de represalias contra las personas que presenten una comunicación de denuncia por los medios habilitados para ello, comparezcan como testigos o ayuden o participen en una investigación sobre acoso.
  • Procedimiento de actuación para la presentación de la denuncia o queja, así como el plazo máximo para su resolución.
  • Medidas cautelares o preventivas que aparten a la víctima de la persona acosadora mientras se desarrolla el procedimiento de actuación hasta su resolución.
  • La comisión encargada deberá emitir un informe vinculante en los días hábiles acordados y desde que se convoca la Comisión, esta debe emitir un informe vinculante incoando un expediente sancionador o archivando la denuncia.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

AYUDA HUMANITARIA A LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL CONFLICTO EN UCRANIA
El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022, con la invasión rusa a Ucrania, por un importe máximo de 370.000 euros.

Como consecuencia de la intensificación en los últimos tiempos de ataques a gran escala por parte de Rusia sobre territorio ucraniano, en el marco de una agresión que comenzó el 24 de febrero de 2022, habiendo causado severos daños en el sistema energético y eléctrico ucraniano, dejando a numerosas regiones y población civil sin suministro eléctrico en todo el país, y con la amenaza de las bajas temperaturas invernales.

En el marco del Mecanismo de Protección Europea, el Ministerio de Energía de Ucrania, el 3 de julio de 2024, solicitó a la Unión Europea la donación de equipamiento eléctricos.

Ante la situación actual de conflicto y tras la aceptación de la oferta realizada por parte de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID en respuesta a la solicitud ucraniana, se ha procedido al envío de ayuda consistente en siete grupos electrógenos, incluyendo el transporte de estos.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ACUERDO CON PORTUGAL SOBRE PESCA EN EL TRAMO INTERNACIONAL DEL RÍO GUADIANA
El Consejo de ministros ha acordado autorizar la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre la pesca en el Tramo Internacional del Río Guadiana (TIRG). (MPJC)

En el seno de la Comisión Internacional de Límites entre España y Portugal celebrada en Lisboa el 7 de mayo de 2024 se aprobó una propuesta de acuerdo sobre la pesca en el Tramo Internacional del Río Guadiana, que entrará en vigor en el momento en que se firme este acuerdo por el que se autoriza su firma. Este acuerdo responde básicamente a la necesidad de cooperación y de coordinación de acciones entre ambos países, dotando a las respectivas administraciones de los instrumentos necesarios para garantizar el derecho a la pesca y la debida gestión de los recursos, regulando el ejercicio de la pesca profesional, recreativa y deportiva en el TIR Guadiana, garantizando la igualdad de condiciones para los sectores pesqueros de ambas partes y la protección del ecosistema y la biodiversidad, y generando oportunidades económicas y sociales a las poblaciones fronterizas.

El acuerdo no implica gastos adicionales para la Hacienda Pública.

Defensa

PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA A LAS FUERZAS ARMADAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) la celebración del Concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria a los beneficiarios del mismo que opten por recibirla a través de entidades de seguro, durante los años 2025 y 2026.

El referido concierto tiene por objeto facilitar la prestación de asistencia sanitaria a aquellos mutualistas y demás beneficiarios de ISFAS que hayan optado por recibirla a través de entidades de seguro dentro de su ámbito temporal de aplicación.

Transportes y Movilidad Sostenible

AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a establecer un régimen de ayudas extraordinario de 25,5 millones de euros para 12 entidades locales para financiar los descuentos al transporte público colectivo. Se articula así una línea de subvenciones especiales para los municipios y consorcios que no solicitaron en tiempo y forma los fondos para compensar las rebajas del 50% a los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano y metropolitano, aplicadas en 2023 y 2024.

Las ayudas revierten a favor de la ciudadanía ya que los municipios no tendrán que financiar todo el descuento con cargo a sus presupuestos.

De esta forma, el Ministerio sigue trabajando con las entidades locales para garantizar el acceso al transporte público colectivo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, realizando el mayor esfuerzo en la historia en financiación del Transporte Público. En este sentido, el Ministerio ha contribuido al sostenimiento y fomento del transporte público con más de 2.000 millones de euros anuales en 2023 y 2024.

El objetivo de estas subvenciones es doble: por un lado, fomentar el uso del transporte público en la movilidad cotidiana, como modo más seguro y sostenible y, por otro, reducir su coste para la ciudadanía en una coyuntura extraordinaria de los precios de la energía y los combustibles.

Subvenciones especiales

Por un lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la concesión directa de unos 10,5 millones de euros a los ayuntamientos de Zaragoza, Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para compensar los descuentos del 50% aplicados al transporte público colectivo urbano entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

En concreto, el Real Decreto aprobado hoy establece un régimen de subvenciones directas cuyas cuantías a conceder son:
  • Ayuntamiento de Zaragoza, 7.385.365,28 euros
  • Ayuntamiento de Burgos, 561.383,77 euros
  • Ayuntamiento de Mollet del Vallès, 49.768,81 euros
  • Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, 13.153,57 euros
  • Ayuntamiento de Oiartzun, 2.166,23 euros
  • Ayuntamiento de Hernani, 1.920,02 euros
  • Ayuntamiento de Zarautz, 10.749,37 euros
  • Ayuntamiento de Algeciras, 167.821,07 euros
  • Ayuntamiento de Puente Genil, 1.442,17 euros
  • Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, 2.430.803,41 euros

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha acordado la tramitación urgente de un Real Decreto para concesión de unos 15 millones de euros en subvenciones al Ayuntamiento de Ourense y el Consorcio de Transportes de Bizkaia para financiar los descuentos del 50% al transporte público que están aplicando en 2024

Se ha declarado urgente para reducir los tiempos de su tramitación y realizar los pagos lo antes posible:
  • Ayuntamiento de Ourense: 666.588,72 euros.
  • Consorcio de Transportes de Bizkaia: 14.316.185,55 euros.

El transporte como servicio público

El transporte público regular de viajeros tiene carácter de servicio público esencial con una incidencia notable para el desarrollo ordinario tanto de las actividades cotidianas de los ciudadanos en diversos órdenes de sus vidas como de múltiples actividades económicas, profesionales o sociales.

Desde el primer momento, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apostó por un sistema de ayudas que permitieran a las familias poder atender las tensiones inflacionistas motivadas por la invasión rusa en Ucrania, para permitirles mantener el poder adquisitivo y afrontar la atención de sus necesidades de movilidad diaria

De ahí que el Gobierno proporcione apoyo financiero a las entidades locales que prestan servicio de transporte colectivo urbano y están aplicando descuentos de al menos el 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, desde el 1 de enero de 2023 y, con la convalidación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Ministerio se comprometió, así, a financiar el descuento del 30% a las entidades locales que elevaran las rebajas hasta el 50%. Así, el 20% restante se abonaría con cargo a sus presupuestos.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN CÁCERES
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Cáceres, con un valor de 27,4 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinarán al mantenimiento y conservación de 272,829 km de carreteras del sector nº2 (de los que 175,154 km son de autovía).

Incluye varios tramos de las siguientes carreteras:
  • Autovía A-66, desde el km 425 (límite provincial con Salamanca) al km 507+600 (término municipal de Cañaveral).
  • Carretera N-110, desde el km 352+040 (límite provincial con Ávila) al km 404,615 (Plasencia).
  • Carretera N-630, desde el km 425+090 (límite provincial con Salamanca) al km 475,768 (Plasencia).
  • Y carretera N-630ª, desde el km 471,350 al 472,395 (Plasencia).

Junto a las carreteras mencionadas, será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme en la A-66, entre los km 438,500 y 440,850, a su paso por Aldeanueva del Camino.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.


Transportes y Movilidad Sostenible

FINANCIACIÓN DE RODALIES
El Consejo de Ministros ha declarado de urgencia la tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se articula la concesión de directa de subvenciones a la Generalitat de Catalunya para reforzar la financiación de Rodalies con hasta 486 millones de euros entre 2024 y 2026.

El objetivo es agilizar los trámites administrativos y reducir los plazos para articular este año la transferencia de hasta 96,9 millones de euros a la Generalitat correspondientes a la primera anualidad de la financiación pactada en la reunión del 22 de julio de 2024 de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat, en el marco del traspaso integral de Rodalies.

Con esta primera anualidad se cubrirá el importe pendiente del Plan de Acción hasta 2023, el coste de los Planes alternativos de Transporte en caso de obras de Adif que afecten a los servicios y el incremento de los servicios de Rodalies de Lleida implementados este año.

Inyección de 486 millones de euros

En concreto, en la reunión de la Comisión Mixta del pasado mes de julio se alcanzaron cuatro acuerdos relativos a la financiación del traspaso de las competencias correspondientes al servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y regionales, que en total suman hasta 486 millones de euros.

El primero de los acuerdos establece el pago a la Generalitat de 283,43 millones de euros para compensar el déficit de explotación de los servicios de Rodalies prestados en el ejercicio 2023 por Renfe-Viajeros, en virtud del traspaso realizado en el año 2009. El pago de esta cantidad no está vinculada al Real Decreto en elaboración ya que cuenta con la habilitación legal necesaria para su realización por lo que se podrá realizar una vez se haya aprobado la liquidación definitiva por parte de la Intervención General de la Administración del Estado.

Los acuerdos que sí están vinculados al Real Decreto de concesión directa de subvenciones en elaboración son:
  • Transferencia de los recursos para necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción hasta 2023, que se cifra en 191,5 millones de euros. El pago se prevé realizar en tres años.
  • Acuerdo relativo a los costes derivados de la implementación de planes alternativos de transporte en 2023 (servicios de autobús por carretera), como consecuencia las obras realizadas sobre la infraestructura ferroviaria que supongan la afectación de servicios ferroviarios, tanto en el marco de obras programadas como en el caso de situaciones sobrevenidas, previendo un único pago en 2024 por importe de 910.000 euros.
  • Transferencia a la Generalitat de Catalunya del importe correspondiente a las mejoras de los servicios incrementales de "Rodalies Lleida", que supone un pago de hasta 5,1 millones de euros cada año en 2024 y 2025.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONVENIOS CON CATALUÑA PARA MEJORAR LAS CARRETERAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a firmar tres convenios con la Generalitat de Catalunya para invertir 710 millones de euros en la mejora de las condiciones de circulación, de seguridad vial y la conectividad de las carreteras del Estado en esta comunidad.

Así, con la firma de estos convenios, la Generalitat de Catalunya se encargará de ejecutar las actuaciones previstas, que serán financiadas íntegramente por el Ministerio con cargo a sus presupuestos y que comportarán una mejora muy sustancial de las infraestructuras viarias en Cataluña y un impulso de su movilidad y conectividad.

En concreto, los convenios recogen la mejora de la conectividad de la AP-2 y AP-7, el desarrollo del plan de mejora del Eje Pirenaico (N-260) y la construcción de la Ronda Nord, que dará continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell.

Está previsto que la Generalitat licite y ejecute los contratos para la redacción tanto de los estudios como de los proyectos que sean precisos y realice la ejecución tanto de las obras como de las expropiaciones. Asimismo, el Estado se reserva la aprobación de estudios y proyectos y recibirá finalmente las obras y en todo momento realizará el seguimiento de los trabajos.

Convenio para la mejora de la funcionalidad de la AP-2 y la AP-7

Con este convenio se prevé construir nuevos enlaces y remodelar otros existentes, así como sus conexiones, en las autopistas AP-7 y AP-2 a su paso por Cataluña, una vez que estas han dejado de ser de peaje. De este modo, se mejora el funcionamiento de dichas carreteras y se facilita el acceso por parte de los ciudadanos. La duración del convenio es de 8 años y la financiación, que asciende a 250 millones de euros, se realizará íntegramente por el Estado. En total se va a ejecutar:
  • 9 actuaciones de mejora de enlaces existentes y sus conexiones con el fin de aumentar su capacidad y funcionalidad.
  • 10 actuaciones para la construcción de nuevos enlaces que mejoren la accesibilidad y sus conexiones con el resto de la red viaria y mejoras a la red complementaria.

Algunas de las actuaciones que conecten con carreteras de titularidad de la Generalitat, quedarán finalmente integradas en la red autonómica.

Convenio para la mejora del Eje Pirenaico (N-260)

El Eje Pirenaico (N-260) es una carretera transversal que discurre en paralelo a la cordillera pirenaica en Cataluña y Aragón, atravesando comarcas de alta montaña y gran valor medioambiental. El convenio prevé realizar un Plan de actuaciones en esta vía para mejorar su funcionalidad y su seguridad. Las actuaciones incluidas en el Plan consistirán en:
  • Rehabilitaciones de firme y actuaciones de mejora.
  • Mejoras de la seguridad y en sus elementos de conexión.
  • Actuaciones de nueva infraestructura o acondicionamiento.

La comisión de seguimiento del convenio consensuará al inicio de los trabajos, la relación de actuaciones que conformarán el Plan. La duración del convenio es de 10 años y la financiación, que asciende a 260 millones de euros, se realiza íntegramente por el Estado.

Convenio para la ejecución de la Ronda Nord

El tramo de la B-40 entre Terrassa-Sabadell y Castellar del Vallès da continuidad a esta autovía y circunvala Terrassa y Sabadell, por lo que tiene una función de ronda urbana comarcal. Además, interconecta tres vías: C-58, C-58c y B-124 siendo, por tanto, una vía con una funcionalidad similar a la de la Ronda Nord de los sistemas urbanos de estos municipios, que la Generalitat tiene prevista en su Plan Específico de movilidad del Vallès.

El objeto de este convenio es encomendar a la Generalitat de Catalunya la redacción de los estudios y proyectos y la ejecución de una vía que conecte los barrios del norte de Terrassa, desde la B-122, hasta la B-124 con los barrios del norte de Sabadell. Así, se dará continuidad al corredor de la B-40 ya construido en Terrassa y se configurará la Ronda Nord incluida en el citado Plan.

Los trabajos comenzarán con la redacción de un nuevo estudio informativo por la Generalitat, que será sometido a los preceptivos trámites de información pública y ambientales antes de su aprobación.

El coste previsto para las actuaciones es de 200 millones de euros, financiados íntegramente por el Estado, y el plazo previsto es de 10 años. La carretera que se construya será de titularidad estatal, si bien se prevé la posibilidad de que las dos administraciones estudien el traspaso de la titularidad de esta a la Generalitat en un futuro.

Antecedentes

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en su disposición adicional centésima vigésima, modificada por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, estableció el compromiso del Gobierno de firmar dos convenios con la Generalitat de Catalunya para encomendarle, en primer lugar, la ejecución de las actuaciones de mejora la mejora de la conectividad de la AP-2 y AP-7 y en segundo lugar, para desarrollar un plan de mejora del Eje Pirenaico (N-260).

Con este antecedente, en julio de 2023 se suscribió un Protocolo para establecer las bases de esta colaboración. Asimismo, y en la misma fecha, ambas administraciones suscribieron otro protocolo para la ejecución de la Ronda Nord de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (B-40), bajo el mismo modelo de encomienda.

Educación, Formación Profesional y Deportes

NUEVAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES VINCULADAS AL SECTOR ENERGÉTICO Y AL DE LA CONSTRUCCIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de cuatro nuevas cualificaciones profesionales de las familias de Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, y Energía y Agua. Además, ha dado luz verde a la actualización de otras 77 cualificaciones pertenecientes a 22 familias profesionales.

Esta nueva aprobación se enmarca en el proceso de modernización de la Formación Profesional que viene desarrollando el Gobierno de España en los últimos años. Uno de los principales objetivos del nuevo sistema es mantener la oferta formativa permanentemente actualizada y ligada a las necesidades de los perfiles laborales de la economía actual.

Para llevar a cabo este proceso, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes cuenta con la colaboración de expertos de empresas referentes en cada sector productivo. Es con ellos con los que se detectan las nuevas habilidades y se actualizan y diseñan las cualificaciones, atendiendo a las técnicas más punteras utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que recogen.

Cabe recordar que las cualificaciones profesionales identificadas en el sistema productivo son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional.

En los últimos cinco años, se han creado 215 nuevas cualificaciones, hasta alcanzar un total de 883 en el catálogo. Además, ha diseñado 43 nuevos títulos, cursos de especialización y certificados profesionales.

Con la nueva Formación Profesional, se ha puesto a disposición de jóvenes y trabajadores un amplio abanico de formaciones que abarcan desde las más pequeñas, también llamadas microformaciones, hasta las de mayor duración, como son los títulos y los cursos de especialización. Se prevé que, en los próximos meses, el catálogo de Formación Profesional cuente con más de 9.000 ofertas.

Nuevas cualificaciones profesionales
  • Operaciones de demolición y/o desmantelamiento manual en construcción.
  • Operaciones con maquinaria de demolición, desmantelamiento y reciclaje en construcción.
  • Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de líneas eléctricas de alta tensión.
  • Gestión y operación de plantas de biogás/biometano.

Agricultura, Pesca y Alimentación

ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa de la Unión Europea (UE) en materia de comercialización de huevos, aprobada en noviembre de 2023.

Aunque la normativa de la Unión Europea en materia de comercialización de huevos es de directa aplicación, el real decreto aprobado recoge algunas disposiciones adicionales y determinados aspectos que requerían de la regulación y el control por parte de los Estados miembros.

La nueva normativa mantiene los principios generales de la regulación anterior, el Real Decreto 226/2008 de 15 de febrero, que será derogado por el nuevo aprobado hoy, en cuanto a criterios de clasificación, etiquetado obligatorio y etiquetado facultativo, con el objetivo de contribuir a mantener la unidad de mercado, la transparencia y lealtad en las transacciones comerciales y la información transparente a los consumidores.

Entre las principales novedades que recoge el real decreto aprobado hoy se encuentra la regulación de las excepciones al marcado obligatorio de los huevos en granja. La norma establece que los huevos se podrán marcar, como excepción, en un centro de embalaje, siempre que lo autorice la autoridad competente y se cumplan una serie de condiciones y requisitos generales, entre los que destaca la implantación de un sistema de controles que asegure el cumplimiento de las normas de comercialización.

Además, la norma incorpora la definición de huevos aromatizados y su regulación en el etiquetado. También la comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por parte de los centros de embalaje del volumen de huevos comercializados, a efectos estadísticos.

La norma recoge igualmente la posibilidad de que las autoridades competentes regulen otros usos en los parques de gallinas camperas, como la instalación de placas solares. También aspira a la mejora de la coordinación y el control entre las distintas autoridades competentes y el propio sector, para lo que se crea la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria. En aras de avanzar en la transparencia y la información, se adopta el etiquetado facultativo multiespecies, entre otras novedades.

Agricultura, Pesca y Alimentación

NUEVAS FLEXIBILIDADES EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto por el que se modifican diversas disposiciones sobre la Política Agraria Común (PAC), con el objeto de simplificar y flexibilizar la aplicación de ésta en aspectos como los ecorregímenes o las fotos geoetiquetadas. Esta iniciativa forma parte de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos.

Las modificaciones incluidas en este real decreto forman parte de las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en España, consensuadas con todas las comunidades autónomas y que fueron aprobadas por la Comisión Europea el pasado 30 de agosto. Al aprobarse en el momento del inicio de la nueva campaña agrícola, la norma da mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos.

Entre otros aspectos, se establece la voluntariedad en el uso de fotos geoetiquetadas. También se flexibiliza la gestión de los ecorregímenes para alcanzar un mayor beneficio ambiental.

En particular, se introducen cambios para promover la aplicación de determinadas prácticas de los ecorregímenes de pastos, como la disminución del porcentaje sin segar de las prácticas de islas de biodiversidad, así como distintas flexibilidades para mejorar la acogida de la siega sostenible. De igual forma, se flexibilizan aspectos de la práctica de rotación con especies mejorantes, para lo que se elimina el porcentaje máximo de barbecho y se rebaja el porcentaje exigido de leguminosas en zonas áridas.

En el ecorrégimen de espacios de biodiversidad se incluyen nuevos elementos como el no cosechado de leguminosas o las franjas de biodiversidad y se flexibiliza alguno de los requisitos en alguno de los espacios existentes.

Igualmente, se introducen cambios en las dos prácticas de cubiertas incluidas en los ecorregímenes de cultivos leñosos, para lograr una mayor acogida de las superficies de secano y secano árido, con mayores dificultades de aplicación por sus condiciones edafoclimáticas. Así, se permite, por ejemplo, el establecimiento de cubiertas en calles alternas, labores verticales en ciertas épocas del año o la eliminación del periodo mínimo en el que la cubierta vegetal debe estar viva sobre el terreno, entre otras.

Así mismo, se revisan otras cuestiones relacionadas con los requisitos de las ayudas acopladas y se realizan determinados ajustes en las disposiciones financieras, en base a la experiencia adquirida en la gestión y aplicación de las ayudas de la PAC en la campaña 2023.

Este nuevo real decreto, que también incluye los ajustes técnicos necesarios tras más de un año de aplicación de la nueva PAC, viene a complementar la modificación del real decreto de condicionalidad que ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de junio.

Vivienda y Agenda Urbana

SUBVENCIONES EN MATERIA DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de Vivienda y Agenda Urbana para el ejercicio presupuestario del año 2024. En total, se conceden 25 ayudas por importe de 46.646.660 €, de las que 29.899.120 € están destinadas a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) del Gobierno de España.

En concreto, las ayudas que otorga el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) se destinan en cuatro grupos: ayudas en materia de vivienda, en materia de políticas urbanas, en materia de arquitectura y en materia de normativa, innovación y sostenibilidad de la construcción.

Estas subvenciones se conceden por razones de interés público, social y económico que deben atenderse de manera urgente a entidades que desarrollan actividades relacionadas con la vivienda y la agenda urbana. De manera que se garantice el mantenimiento de las actividades y fomentar el desarrollo y construcción de vivienda en alquiler asequible, fomento de la arquitectura de calidad, en línea con la Agenda Urbana Española o continuar el impulso de la innovación y la sostenibilidad de la construcción, principalmente.

Resumen de las subvenciones nominativas concedidas

BENEFICIARIO Y CONCEPTO DE LA SUBVENCIÓNIMPORTE
Comunidad Autónoma de Madrid. Realojos Cañada Real. 8.375.000 €
Comunidad Autónoma de Canarias. Chumberas. 4.787.540 €
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Lorca. 500.000 €
Ayuntamiento de Barcelona para la promoción de viviendas en alquiler asequible o social (Plan de Viviendas para Alquiler Asequible). 20.000.000 €
Área Metropolitana de Barcelona. Promoción de viviendas en alquiler (Plan de Viviendas para Alquiler Asequible). 5.399.120 €
Ayuntamiento de Ibiza. Promoción de viviendas en alquiler (Plan de Viviendas para Alquiler Asequible). 1.000.000 €
Consell Insular de Mallorca. Promoción de viviendas en alquiler (Plan de Viviendas para Alquiler Asequible). 3.000.000 €
Consell Insular de Menorca. Promoción de viviendas en alquiler (Plan de Viviendas para Alquiler Asequible). 500.000 €
ONU-habitat. 110.000 €
Federación Española de Municipios y Provincias para la difusión e implementación de las nuevas políticas de desarrollo urbano sostenible. 100.000 €
OnCities 2030. 30.000 €
Instituto Juan de Herrera. Observatorio Vulnerabilidad Urbana.60.000 €
Centro de Investigación en Ciencias del Deporte. Indicadores Agenda Urbana Española. (creación de concepto)200.000 €
Acción Cultural Española: Bienal de Venecia. 250.000 €
Acción Cultural Española: Pabellón España en Bienal de Venecia.150.000 €
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. EUROPAN. 100.000 €
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Bienales de Arquitectura Española e Iberoamericana. 500.000 €
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Congreso Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura. (necesaria transferencia de crédito.)200.000 €
Consejo General de la Arquitectura Técnico de España, CGATE. Convención Internacional de la Arquitectura Técnica CONTART. 60.000 €
Fundación Caja de Arquitectos [actualmente denominada Fundación Arquia], para la elaboración de la web de promoción y difusión de la arquitectura. 325.000 €
Fundación Caja de Arquitectos [actualmente denominada Fundación Arquia]. TAC Festival de Arquitectura Urbana.250.000 €
Fundación Caja de Arquitectos [actualmente denominada Fundación Arquia]. Actividades complementarias TAC Festival de Arquitectura Urbana. 50.000 €
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Edificación Sostenible. 50.000 €
Green Building Council - España. 120.000 €
Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para la creación del Centro de Industrialización de la Construcción. 300.000 €
TOTAL46.416.660 €

Vivienda y Agenda Urbana

CREACIÓN DE LA VENTANILLA DIGITAL ÚNICA DE ARRENDAMIENTOS
El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente prevista en la Ley del Gobierno para el Proyecto de Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Digital Única de Arrendamientos y se regula la recogida e intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración.

El objeto del real decreto es introducir en el ordenamiento jurídico español el Reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, a fin de establecer una serie de obligaciones y regulaciones en materia de información que se aplican a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración estableciendo los procedimientos de registro para las unidades situadas en el territorio.

De esta manera, mediante este Real Decreto se crea la Ventanilla Digital Única, se crea un sistema por el cual cualquier alquiler de una vivienda de corta duración debe registrarse y obtener un número de identificación, sin el cual no se podrá publicitar la vivienda en las plataformas digitales.

Cultura

SUBVENCIONES A ENTIDADES CULTURALES DE BARCELONA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Cultura la concesión directa de 46 subvenciones a diversas entidades culturales de Barcelona, por una cuantía total de 20.000.000 de euros, con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura, correspondientes al ejercicio 2024. Así, el Gobierno continúa reforzando su compromiso con la capitalidad cultural que ejerce la ciudad, dotando de más recursos a instituciones, proyectos e iniciativas culturales de especial relevancia, para impulsar sus objetivos.

En todos los casos, la particularidad y singularidad de las actuaciones desarrolladas, junto con el interés público, social y cultural, inherente a los propios fines de las instituciones beneficiarias, justifican la concesión directa de estas subvenciones, por excepción a la regla general, estimándose que se dan las circunstancias previstas en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por tanto, las actuaciones que se prevén en este real decreto promueven el fortalecimiento y el desarrollo, cuantitativo y cualitativo, de la actividad cultural de la ciudad de Barcelona, con un enfoque sistémico. De este modo, se busca el equilibrio entre el apoyo a grandes equipamientos culturales y a instituciones de diversa entidad, por su capacidad de activar sinergias y relaciones cruzadas, esenciales en el ecosistema cultural de Barcelona, tanto en relación con el resto de España, como con respecto al contexto internacional.

Las diversas actuaciones que se prevén en este real decreto cumplen así con los objetivos de la capitalidad cultural de Barcelona: el impulso de instituciones y proyectos culturales de la ciudad con amplia proyección y relevancia internacional, la puesta en valor de la actividad cultural de Barcelona y su impacto positivo en todo el territorio del Estado y el fomento de la colaboración de instituciones culturales de relevancia de Barcelona con otras similares de ámbito estatal, así como la promoción del trabajo en red.

En este sentido, todas las actuaciones propuestas coadyuvan al fortalecimiento del ecosistema cultural local y nacional, junto con su sistema de relaciones, y su impulso conjunto y excepcional queda específicamente justificado por razones de interés social y económico.

Serán beneficiarias de la correspondiente subvención las siguientes entidades, que habrán de destinarlas a las actuaciones y en la cuantía que se indica en cada caso:
1. A la Fundación del Gran Teatre del Liceu para las óperas: Orgia, Oh! Pera, y Lady Macbeth, 300.000 euros.
2. A la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana para artistas residentes, proyectos innovadores, ópera barroca y apoyo al talento, 200.000 euros.
3. Al Museo Nacional de Arte de Cataluña para el programa expositivo 2024, 300.000 euros.
4. Al Museo Nacional de Arte de Cataluña para la sustitución de una planta enfriadora de agua condensada por aire, 140.000 euros.
5. Al Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para las exposiciones Intención Poética y Jordi Colomer, 400.000 euros.
6. Al Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para la ampliación del Museo, 1.500.000 euros.
7. A la Fundació Joan Miró-Centre d'Estudis d'Art Contemporani - Fundació privada para la exposición MiróMatisse Más allá de las imágenes, 600.000 euros.
8. Al Consorci de l'Auditori i Orquestra para grabaciones del sello discográfico y gira de la Orquesta de Barcelona y Cataluña a Hamburgo y Estocolmo, 500.000 euros.
9. Al Consorci de l'Auditori i Orquestra para la renovación del patio de butacas, salas 1 y 2 (Fase 3), 300.000 euros.
10. A la Fundació Teatre Lliure - Teatre Públic de Barcelona para el proyecto Las Grandes Historias Revisitadas, 250.000 euros.
11. Al Consorci Mercat de les Flors para la producción artística de seis proyectos, 300.000 euros.
12. Al Consorci Mercat de les Flors para mejoras en la circulación interna del edificio, 500.000 euros.
13. Al Consorci del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Casa de Caritat, para el proyecto Suburbia, 400.000 euros.
14. Al Consorcio del Museo de Ciencias Naturales para el plan de exposiciones temporales, 500.000 euros.
15. A la Fundación Antoni Tàpies para la conmemoración del nacimiento de Antoni Tàpies 2024, 350.000 euros.
16. A la Fundación privada Joan Brossa para el proyecto de apoyo a la creación contemporánea afín a la poética de Joan Brossa del Centre de les Arts Lliure 2024, 150.000 euros.
17. A la Fundación privada Joan Brossa para inversiones del Centre de les Arts Lliures, 90.000 euros.
18. A la Fundación Julio Muñoz Ramonet para el ciclo #ArtScience24, 50.000 euros.
19. A la Fundación Julio Muñoz Ramonet para la rehabilitación integral de la Fundación, 200.000 euros.
20. A la Fundación privada Taller de Músics para el proyecto Nodo de Creación y Difusión Musicales 2024, 290.000 euros.
21. A la Fundació per la Promoció de Barcelona para el Día internacional del Jazz, Barcelona capital del Jazz, 185.000 euros.
22. A la Fundación Barcelona Music Lab para Barcelona Music Lab, 200.000 euros.
23. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para exposiciones en el Centro de Arte La Virreina, 900.000 euros.
24. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el Laboratorio de Adaptaciones Audiovisuales de Barcelona 2024, 59.000 euros.
25. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para exposiciones en el Centro de Arte La Capella, 375.000 euros.
26. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para actividades de industrias creativas, visuales y culturales en el Disseny HUB Barcelona 2024, 1.565.000 euros.
27. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el proyecto Dansa Metropolitana edición 2024 y preparación edición 2025, 250.000 euros.
28. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el festival de arte urbano Mercè Arts de Carrer, 660.000 euros.
29. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el festival Barcelona Acción Musical (BAM, La Mercè), 580.000 euros.
30. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el festival Grec, 630.000 euros.
31. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el festival de la Llum y las artes visuales en el Poblenou, 490.000 euros.
32. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el Festival Arts en Viu Nadal, 816.000 euros.
33. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el Programa Barcelona Crea 2024, 575.000 euros.
34. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el Programa Barcelona Distrito Cultural, 900.000 euros.
35. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la Bienal de Cultura y Pensamiento, 300.000 euros.
36. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la rehabilitación de las Fábricas de Creación Tantarantana, Central del Circ, Fabra i Coats y Graner, 1.213.396 euros.
37. A la Associació Cultural pel Desenvolupament d'Activitats Coreogràfiques para la rehabilitación de la Fábrica de Creación La Caldera, 154.638 euros.
38. A la Fundación Privada Sagrera para la rehabilitación de la Fábrica de Creación Nau Ivanow, 255.221 euros.
39. A la Fundación Privada AAVC para la rehabilitación de la Fábrica de Creación Hangar, 454.570 euros.
40. A la Associació d'Idees EMA para la rehabilitación de la Fábrica de Creación La Escocesa, 142.175 euros.
41. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el proyecto La ciudad fabril. Barcelona 1900, 475.000 euros.
42. Al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el proyecto Ciudad editorial 2024, 750.000 euros.
43. Al Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para actividades, programas, festivales y exposiciones de fomento de la lectura de la Red de Bibliotecas de Barcelona, 300.000 euros.
44. Al Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para la adquisición de fondo bibliográfico y documental de la Red de Bibliotecas de Barcelona, 50.000 euros.
45. Al Ayuntamiento de Barcelona para la 17ª edición de la fiesta popular de divulgación cultural y científica Fiesta de la Ciencia, 300.000 euros.
46. Al Ayuntamiento de Barcelona para actuaciones preparatorias de la Bienal Ciudad y Ciencia 2025, 100.000 euros.

Acuerdo previo

Con fecha 7 de febrero de 2020 se acordó recuperar el protocolo de capitalidad cultural y científica de Barcelona. El acuerdo reconocía la fuerza cultural y científica que Barcelona tiene, expresada en instituciones, equipamientos y actividades de carácter cultural y científico que trascienden el ámbito local y territorial para convertirse en referentes a escala estatal e internacional.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

CONCIERTO DE MUFACE AÑOS 2025-2026
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026, por el que se ofrece cobertura sanitaria a través de aseguradoras a parte de los funcionarios que prestan servicios en España y en 123 países.

Este acuerdo se incardina dentro de la planificación estratégica de la Secretaría de Estado de Función Pública, dirigida a modernizar y mejorar el servicio que presta la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Se trata de un concierto a dos años con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. En Muface, el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

La cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un incremento total del nuevo concierto bianual de 303.949.078 euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior.

Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrece una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables, y que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. En los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.

Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.

Atención de nuevas necesidades

El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.

Además, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de calcular un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.