Referencia del Consejo de Ministros

10.9.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Trabajo y Economía Social

  • REAL DECRETO por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a prorrogar el encargo a la entidad Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A., S.M.E., M.P., (ISDEFE) sobre la prestación de servicios de ingeniería, calidad y seguridad a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la mejora e impulso a la modernización de los sistemas de información, los procesos y los servicios TIC, de fecha 7 de octubre de 2022.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Transportes y Movilidad Sostenible

Educación, Formación Profesional y Deportes

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real decreto por el que se modifica el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, para extender su aplicación a los sistemas multilaterales de negociación.

Sanidad

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia de medicamentos y productos sanitarios durante el ejercicio 2024.

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

  • ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra) y ciudades de Ceuta y Melilla, para su sometimiento al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, del crédito destinado a subvencionar programas de interés general considerados de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades para el año 2024, por importe de 334.768.670,94 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza el abono de la contribución económica para apoyar la creación de un Foro Mundial sobre Política de los Consumidores en el seno del Comité sobre Políticas de los Consumidores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por importe de 10.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación del importe global de la convocatoria anticipada de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, autorizada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril de 2024, para incrementarlo a 83.692.167,74 euros.

Ciencia, Innovación y Universidades

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se concede un suplemento de crédito en el presupuesto de gastos para el ejercicio 2024 a Solimat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n.º 72.
  • ACUERDO por el que se autoriza a Mutual Midat Cyclops, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n.º 1, la contratación de los servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de los sistemas de información de la mutua, por un valor estimado de 17.320.320 euros, IVA excluido, con una duración de un año y la posibilidad de tres prórrogas de la misma duración de la inicial.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 205/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

Juventud e Infancia

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector y a otros organismos en materia de protección a la infancia y la adolescencia y la promoción de la participación de la juventud.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Economía, Comercio y Empresa

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENEREALES

Hacienda

APROBACIÓN DE LA SENDA DE ESTABILIDAD
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para fijar los Objetivos de Estabilidad para el periodo 2025-2027. Se trata de un plan vinculado a las nuevas reglas fiscales europeas, con objetivos ambiciosos para impulsar el crecimiento y a la vez cumplir con la estabilidad presupuestaria. Lo aprobado recoge que se concedan dos décimas más de margen fiscal a las comunidades autónomas en los años 2025 y 2026 con respecto a los objetivos vigentes. Esto supone más de 3.000 millones de margen cada año. Para las entidades locales, esta senda les concede una décima más en 2025 y dos décimas más en 2026. Lo que se traduce en 1.600 millones en el primer año y 3.350 millones más de margen el segundo año.

Esta senda con mayores facilidades para los territorios está motivada por el compromiso con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por ese motivo, es la misma que la aprobada el pasado mes de julio, y que fue rechazada por las Cortes Generales. El Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, vuelve a remitirla a Congreso y Senado para buscar su aprobación de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado 2025.

Esto permitirá a las CCAA disponer de 6.600 millones extra y a EELL de 4.950 millones adicionales. Cifras que suman esos 11.550 millones de euros que permitirán dar una mejor respuesta a las demandas sociales de los ciudadanos en los servicios que tienen derecho a disfrutar. Es deseable que comunidades y ayuntamientos tengan unos objetivos de déficit menos exigentes que la senda vigente para que puedan destinar más recursos a la sanidad, la educación o la dependencia.

Con este planteamiento, tanto las comunidades autónomas como las entidades locales tendrán un margen notable en recursos para reforzar la prestación de los servicios públicos a la vez que se facilita que cumplan sus objetivos de déficit. Es decir, se propone un diseño que excluye los recortes de la política económica que impulsa el Gobierno y permite a la vez cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria.

Una senda de estabilidad ambiciosa

En el acuerdo aprobado se establecen grandes diferencias entre los objetivos de la senda en vigor y la que ahora se plantea. La misma está alineada con las directrices de las nuevas reglas fiscales. Y que, además, recoge que será la Administración Central la que deberá hacer el mayor esfuerzo para lograr los objetivos de déficit planteado en la misma.


En el caso de las comunidades autónomas, el objetivo será del -0,1% del PIB en el trienio de la senda. Se recalca así esa apuesta por darles las mayores facilidades, al contar con un margen más amplio para que elaboren sus cuentas y poder ofrecer servicios públicos de calidad.

La Administración local también contará con mayor margen fiscal. La Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) aprobó que sus objetivos contemplen equilibrio presupuestario durante los tres próximos años. La senda anterior exigía superávit a los ayuntamientos.

Para 2025, el conjunto de las Administraciones tendrá un objetivo de déficit del 2,5%. En 2026, se situará en el 2,1%. En 2027, deberá bajar al 1,8%.


La Administración Central asumirá ese mayor esfuerzo fiscal. Para 2025, su objetivo será del 2,2%, seis décimas menos que en la senda actual. En 2026, se reducirá al 1,8%. Y en 2027, el déficit tendrá que llegar al 1,5%. El objetivo es dar más margen a los territorios.

Por último, la Seguridad Social podrá tener un déficit del 0,2% en los tres próximos ejercicios. Atrás dejará el 0,1% que debía alcanzar en 2026 y el equilibrio presupuestario en 2027.

Techo de gasto

En el Acuerdo se incluye el techo de gasto para 2025, que es el que ya aprobó el Gobierno e informó del mismo al Parlamento, tal y como exige la ley. El límite de gasto no financiero nacional, sin incluir los fondos europeos, se elevará hasta los 195.353 millones de euros, un 3,2% más que en 2024. Una cifra coherente con la responsabilidad fiscal, pero que a la vez facilita seguir reforzando los servicios públicos.

El límite de gasto no financiero total, que sí incluye los fondos europeos, se sitúa en 199.171 millones de euros. Una cifra que responde al descenso de las transferencias directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Lo que no afecta a la ejecución de fondos europeos, que sigue a pleno rendimiento. Hasta finales de agosto se han autorizado más de 16.000 millones de euros, lo que supone casi la mitad (44,3%) de lo presupuestado.

Todas estas cifras serán la base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Estos PGE incluirán un incremento de las partidas destinadas para los servicios públicos que se combinarán con la estabilidad presupuestaria.

Se mantiene así la política de cumplir los compromisos asumidos con la Comisión Europea e incrementar los recursos en sanidad, educación o el empleo de los ciudadanos. A lo que se suma la reducción del déficit público, que ha bajado en más de 60.000 millones de euros, pasando del 10,1% del PIB en 2020 al 3,6% en 2023.

Hacienda

SERVICIO TELEFÓNICO DE INFORMACIÓN BÁSICA DE LA AEAT
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la contratación del servicio telefónico de información tributaria básica, de la Agencia Tributaria, por un valor estimado de 52.066.115,70 euros.

El plazo de ejecución del contrato será de un año, a contar desde el 1 de enero de 2025 o desde la fecha de formalización si esta fuera posterior. El Presupuesto Base de Licitación del expediente de contratación es de 10.500.000 euros y su duración se establece en un año (1 de enero a 31 de diciembre de 2025) con posibilidad de prórroga anual por un máximo de cuatro años más.

Esta autorización se efectúa conforme a lo dictado en la Ley de Contratos del Sector Público y otras normativas europeas de ese ámbito.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene como misión fundamental la aplicación efectiva del sistema tributario estatal, para lo cual sigue dos líneas de actuación: facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y reforzar las actuaciones de control y lucha contra el fraude fiscal.

En la aplicación del sistema tributario español resulta muy relevante la presentación de declaraciones a través de autoliquidaciones. Por ello y para fomentar que se presenten correctamente, la Agencia Tributaria destina una parte importante de sus recursos a servicios de ayuda, que facilitan a los contribuyentes el adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Para lograr ese objetivo es esencial ofrecer a los ciudadanos un conjunto de servicios suficiente, amplio y accesible desde cualquier punto del territorio, a bajo coste y de calidad contrastada.

Para facilitar estos servicios de ayuda al contribuyente, se utilizan diferentes medios que han ido generalizándose como instrumentos de comunicación entre la Administración y los contribuyentes, destacando el teléfono por su inmediatez, bajo coste, utilización habitual, fácil acceso y amplio horario.

Actualmente, es imprescindible ofrecer atención telefónica como servicio complementario de la atención personal que prestan los Servicios de Información y Asistencia en las oficinas de la Agencia Tributaria. Así, se han venido ofreciendo desde hace años, servicios telefónicos de información y asistencia tributaria a los contribuyentes, a los que se accede a través de números de teléfono centralizados.

El servicio telefónico de información tributaria básica se implantó como experiencia piloto en 1993 para los meses de mayo y junio, en 1994 se aumentó su duración de mayo a diciembre, y en 1995 se prestó durante todo el año. Para 1997 resultó oportuno reforzar este servicio para campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (campaña de Renta); la finalidad del refuerzo fue la de dar respuesta a la especial demanda de información que se genera en fechas cercanas al periodo de declaración del Impuesto.

Actualmente existe un contrato en vigor que fue adjudicado en diciembre de 2019 y prorrogado sucesivamente hasta su próxima finalización el 31 de diciembre de 2024.

Para 2025 se considera necesario seguir ofreciendo este servicio telefónico de información tributaria básica, con un nivel de calidad superior al vigente, aplicando para ello, conocimientos y recursos ya conocidos e implementando nuevos canales complementarios, atendiendo a la existencia de las tecnologías digitales.

Este servicio telefónico tiene por objeto atender dudas sobre cuestiones aduaneras y tributarias básicas sobre diversos impuestos que configuran el sistema tributario estatal, plazos, modelos, servicios de ayuda o los programas informáticos de ayuda para la cumplimentación de declaraciones, presentación telemática, o las cuestiones técnicas que planteen.

Características del servicio

Este servicio telefónico se viene prestando durante todo el año, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 19.00 horas, salvo en agosto en que el horario es de 9.00 a 15.00 horas. Su objeto es atender cuestiones aduaneras y tributarias básicas sobre diversos impuestos que configuran el sistema tributario estatal, plazos, modelos, servicios de ayuda o los programas informáticos de ayuda para la cumplimentación de declaraciones, presentación telemática, o las cuestiones técnicas que planteen (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto de Actividades Económicas, Censos, Intrastat, Impuestos Especiales, Aduanas, la descarga de programas de ayuda y cuestiones informáticas).

La evolución del servicio y las necesidades de los contribuyentes exigen el mantenimiento del mismo y un grado de apertura en materias y actuaciones que se puedan incorporar teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

Asimismo, el servicio telefónico cuenta con un horario continuo y más amplio que el de las oficinas y su existencia redunda en una mayor calidad de la atención directa en las oficinas de la Agencia Tributaria al descargarlas de la afluencia masiva de público que solicita la resolución de las cuestiones más sencillas, que son las atendidas por este servicio telefónico.

El servicio se prestará desde las plataformas de la adjudicataria que se establezcan de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas.

Trabajo y Economía Social

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Real Decreto por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar.

Con esta norma, se pone fin a un agravio histórico que otorgaba a los cuidados y al trabajo en el hogar como un papel secundario, infravalorado en términos económicos y sociales. Al mismo tiempo, sitúa a España como un país en la vanguardia normativa en materia de prevención de riesgos laborales de las empleadas de hogar. La norma ha contado con el diálogo con las organizaciones sindicales y plataformas representativas del sector.

De hecho, la regulación especial de la que goza este colectivo ha servido para dar cobijo a fórmulas de contratación y extinción más laxas, con regulaciones del tiempo de trabajo y de las condiciones laborales opuestas al derecho a la igualdad y a la no discriminación además de excluirlas de importantes aspectos de la protección social.

Este real decreto termina un camino que pone en valor el trabajo en el hogar como un pilar fundamental para la sociedad y que comenzó con la aprobación de un subsidio especial en la pandemia ocasionada por el COVID-19, el reconocimiento del derecho a la cotización para la prestación por desempleo y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Prevención de riesgos laborales

Se ha definido el derecho a la seguridad y salud en el trabajo teniendo en cuenta que las empleadas de hogar realizan su labor en hogares que carecen de entidad empresarial de la persona empleadora, del ámbito privado donde se prestan los servicios y de la pluralidad, en determinados supuestos, de personas empleadoras delimitando los términos y garantías que se reconocían en este derecho.

Se reconoce el derecho a la vigilancia de la salud que podrá incluir un reconocimiento médico voluntario, único por cada persona trabajadora, aun cuando preste servicio por cuenta de varias personas empleadoras.

Se tiene en consideración a las personas empleadoras por sus características personales o su discapacidad que no puedan asumir directamente las obligaciones preventivas ya que podrán delegarlas en una persona de su entorno personal o familiar.

Para facilitar que estos nuevos derechos se materialicen y no supongan carga alguna para familias y personas empleadoras se ponen a disposición los instrumentos públicos necesarios:
  • El Ministerio de Sanidad promoverá la inclusión de la realización gratuita de los reconocimientos médicos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
  • El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborará una herramienta GRATUITA que facilitará a las personas empleadoras el cumplimiento de las obligaciones relativas a la evaluación de riesgos.
  • El INSST también elaborará una Guía Técnica para la prevención de los riesgos laborales en el trabajo doméstico.
  • Se pondrá a disposición de las trabajadoras un Protocolo en caso de acoso elaborado por el INSST.
  • Para garantizar el derecho a la formación gratuita, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicará una herramienta gratuita.

La persona empleadora deberá proporcionar a las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar equipos de trabajo adecuados para el desempeño de sus funciones y adoptará las medidas necesarias para que su utilización pueda efectuarse de forma segura.

Se regula el derecho de las personas trabajadoras a la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente, sin que ello pueda entrañar ningún perjuicio para la persona trabajadora.

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Real Decreto también recoge los servicios de ayuda a domicilio (SAD), las especiales características de esta actividad, que se desarrolla en domicilios privados, requieren una especificación para recoger la protección de la seguridad y la salud. Las personas encargadas de evaluar los riesgos laborales han de realizar las evaluaciones con visitas presenciales a los domicilios donde se lleva a cabo la actividad de cuidado.

Se podrán introducir modificaciones en el domicilio cuando la empresa obtenga el consentimiento de las personas titulares del domicilio previamente y siempre y cuando sean precisas para garantizar la protección más adecuada frente a los riesgos del puesto de trabajo, de conformidad con la evaluación de riesgos.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

NUEVO REGLAMENTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que actualiza una norma que tiene ya tres décadas de antigüedad para adecuarla a las actuales legislaciones europeas y homogeneizar los tratamientos y beneficios que se dispensarán a los vehículos clasificados como históricos en los distintos países.

La nueva regulación, impulsada por los ministerios de Interior y de Industria y Turismo, tiene como objetivo evitar que el tratamiento normativo español, desigual con respecto a otros países europeos, pudieran favorecer la salida o pérdida de vehículos históricos hacía otros lugares fuera del territorio español.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, insta a los ayuntamientos a que, en el ejercicio de sus competencias para la regulación de los usos de las vías urbanas y para la restricción de la circulación a determinados vehículos en dichas vías por motivos medioambientales, establezcan fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos.

Se exime de ITV periódica a aquellos vehículos históricos con antigüedad superior a 60 años, mientras que para los ciclomotores clasificados como históricos la exención es total, sin perjuicio de que, en ambos casos, los propietarios de dichos vehículos tienen la facultad de optar por las ITV voluntarias.

Destaca la introducción de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, entidades que evaluarán los vehículos que se pretendan clasificar como históricos y emitirán los informes técnicos y certificados en los casos previstos en el reglamento. Estas nuevas entidades realizarán una labor similar a la que corresponde ahora a los laboratorios oficiales de rango autonómico.

El nuevo reglamento define la matriculación ordinaria para especificar que se incluyen en la misma los ciclomotores y los vehículos agrícolas, entre otros. Asimismo, se define el "uso ocasional" como la circulación del vehículo histórico que no exceda de 96 días al año.

Treinta años de antigüedad

Para que los vehículos puedan considerarse históricos, de forma similar a la regulación actual, deberán cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

Haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haber dejado de producirse su tipo específico y estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características o componentes principales. Como novedad, se exige también que estén en un correcto estado de mantenimiento y conservación.

Los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica.

El nuevo Reglamento suprime la posibilidad de que los llamados vehículos de colección puedan clasificarse como históricos.

Se regulan dos nuevos procedimientos de clasificación de los vehículos históricos: uno que podría denominarse "abreviado", al que pueden acogerse aquellos vehículos matriculados en España que tengan una antigüedad de al menos 30 años, que se encuentren en circulación y con su ITV en vigor (Grupo A), y otro procedimiento al que deberán someterse aquellos vehículos que no cumplan estos requisitos, que será algo más complejo, suprimiéndose en cualquier caso la fase de catalogación por haberse demostrado innecesaria (Grupo B).

El nuevo Reglamento también regula las normas de circulación de los vehículos históricos. Establece un límite de velocidad de 80 km/h para los vehículos históricos que por diseño no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras y prohíbe que en vías interurbanas los menores de edad de estatura igual o inferior a 135cm vayan en vehículos históricos que carezcan de cinturones de seguridad o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil.

El uso de los vehículos históricos será ocasional y en ningún caso como medio de transporte cotidiano para minimizar su impacto medioambiental, y se prohíbe con carácter general la utilización de los vehículos históricos para realizar transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios.

Los ministerios que han impulsado el nuevo Reglamento esperan que un impacto económico positivo, puesto que la norma permitirá que haya más profesionales y empresas dedicados a la actividad de restauración de este tipo de vehículos, así como que aumente la actividad de compraventa.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CONEXIÓN ESTACIONES FERROVIARIA Y METRO DEL AEROPUERTO DE EL PRAT
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, e Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat), empresa pública de la Generalitat, para la ejecución de las obras de conexión de las estaciones ferroviaria y de la línea 9 de Metro en la terminal 2 del Aeroport Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Esta actuación tiene como objetivo incrementar la multimodalidad y la conexión entre diferentes modos de transporte: aéreo, Metro y ferrocarril/Rodalies.

El convenio establece que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asumirá íntegramente la financiación de las actuaciones con una aportación de 3,51 millones de euros (IVA no incluido), que ya han sido recientemente licitadas por 4,1 millones euros (IVA incluido).

La actuación pondrá en servicio una estación de Rodalies en la terminal 2, enmarcada en la construcción del nuevo acceso ferroviario al complejo aeroportuario, accesible y conectada con la estación de la línea 9 de Metro y el vestíbulo de Cercanías.

Las obras prevén que la conexión se lleve a cabo mediante la habilitación de una galería de enlace para recorrer la distancia entre la estación de metro y la terminal 2 del aeropuerto, utilizando el vestíbulo ferroviario soterrado.

Las actuaciones incluyen la instalación de escaleras mecánicas de conexión entre los andenes y el vestíbulo; la adecuación del vestíbulo de viajeros con nuevos núcleos de andenes y galería de nivel intermedio e instalación de puertas de sectorización respecto a los andenes y la adaptación de las instalaciones en la zona de la estación, con nuevos acabados y mobiliario.

Asimismo, se incorporará una nueva sala para el Centro de Gestión de Estaciones (CGE) y sus instalaciones asociadas, se repavimentará y colocarán nuevos revestimientos y falsos techos, así como señalética, y se instalarán máquinas de control de accesos y venta de billetes en la zona de conexión con la estación de Cercanías de la terminal 2.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles).


Defensa

MANTENIMIENTO DE AVIONES DE TRANSPORTE DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco para la contratación del servicio de mantenimiento de los aviones de transporte del Ejército del Aire y del Espacio de los modelos CN-235 (T.19/ D.4), C-212 (T.12) y C-295 (T.21).

Este acuerdo marco, por un valor estimado de 32.000.000 euros, permitirá, por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, garantizar la seguridad y asegurar la operatividad estas aeronaves, mediante actuaciones a realizar por Airbus Defence and Space S.A., (empresa fabricante de las mismas), que incluyen las reparaciones, las revisiones, y las actualizaciones y/o modificaciones de todos aquellos componentes que así lo requieran.

Defensa

ADQUISICIÓN DE VISORES DE COMBATE Y MAGNIFICADOR DE TRES AUMENTOS
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco para la adquisición de visores de combate y magnificador de tres aumentos.

Su finalidad es mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la vigilancia, defensa y seguridad de nuestras tropas tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 23.997.600,00 euros, y tendrá una duración de tres años, previéndose la posibilidad de prórroga por veintiséis meses más.

Defensa

ADQUISICIÓN DE MUNICIÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco para la adquisición de munición de calibre 7,62 x 51 milímetros.

Su finalidad es asegurar que las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas dispongan de la munición de cartuchería necesaria para llevar a cabo ejercicios tácticos, así como para cumplir las misiones encomendadas para el mantenimiento de la paz.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 92.105.088,00 euros, y tendrá una duración de cuatro años, previéndose la posibilidad de prórroga por dos años más.

Defensa

ADQUISICIÓN DE MATERIAL PARA EL F-18 DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de material para el sostenimiento de la flota de aeronaves C.15 (F/A-18) del Ejército del Aire y del Espacio.

Mediante ese contrato, por un valor estimado de 40.000.000 de euros, el Ejercito del Aire y del Espacio se garantiza el suministro de los distintos componentes de estas aeronaves cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035.

Este suministro se realiza en ejecución del programa de Asistencia a la Seguridad de los Estados Unidos de América mediante un expediente que forma parte del programa denominado Foreing Military Sales (FMS) y que es la única vía de obtención de este material.

Defensa

ADQUISICIÓN DE PRENDAS DE UNIFORMIDAD Y LOGÍSTICA INVERSA DE SUMINISTROS
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco para la adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros.

Su finalidad es asegurar que las Fuerzas Armadas dispongan de los artículos y prendas incluidos en el equipo básico, el equipo de combate y la uniformidad de trabajo, necesarios para el ejercicio de sus funciones. Estas prendas son las utilizadas reglamentariamente tanto en territorio nacional como en operaciones de mantenimiento de la paz y en ejercicios internacionales y, de igual forma, estos artículos son necesarios para atender las nuevas incorporaciones de personal en las Academias y centros de formación que se producen anualmente, de acuerdo con la oferta pública de empleo correspondiente.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 297.516.017,77 euros, y tendrá una duración de dos años, previéndose la posibilidad de prórroga por dos años más.

Defensa

SUMINISTRO DE BUQUE MULTIPROPÓSITO
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura clase Carnota.

Este contrato se enmarca en el proceso de relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada con la finalidad de contribuir a la Fuerza Conjunta en cometidos de transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento, fundamentales para las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión y para apoyo a las Operaciones de respuesta, así como para dar apoyo a otras Administraciones del Estado.

El valor estimado del contrato asciende a 24.000.000 euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

MANTENIMIENTO DE PUENTES, PASARELAS O PASOS DE LA RED DE CARRETERAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar tres contratos para el mantenimiento en un estado óptimo de estructuras de la Red de Carreteras del Estado (RCE), con un valor estimado de 108,7 millones de euros (IVA no incluido).

El objeto de estos contratos, con una duración inicial de 3 años y posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses, es la conservación y reparación de las estructuras como puentes, pasarelas, pontones o pasos peatonales inferiores mediante la ejecución de cuatro tipos de actuaciones:
  • Sustitución de aparatos de apoyo
  • Adecuación de los sistemas de contención
  • Reparaciones del sistema de drenaje y desconchones en paramentos.
  • En puentes de tableros de vigas: sustitución de vigas o reparación de estas.

Estas actividades no excluyen la ejecución de otras reparaciones convencionales de los elementos afectados para cumplir con el objetivo principal de la intervención.

Cada contrato abarca diferentes regiones del territorio, agrupándose de la siguiente forma:
  1. Castilla y León Occidental, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Valor estimado del contrato: 34.676.720,5 euros (IVA no incluido).
  2. Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja. Valor estimado del contrato: 22.671.474,3 euros (IVA no incluido).
  3. Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Murcia, Valencia y Cataluña. Valor estimado del contrato: 51.342.049,4 euros (IVA no incluido).

A su vez, cada uno de estos tres contratos se han fraccionado en distintos lotes de ámbito territorial para facilitar una mayor eficacia en la prestación del servicio, constituyendo cada uno de ellos una unidad funcional por tratarse de ámbitos claramente delimitados.

Se indican los ámbitos geográficos que recogen cada uno de los lotes, así como el valor estimado (IVA no incluido) de los contratos que se desarrollarán en los mismos:
  • Asturias: 4,9 millones de euros.
  • Cantabria: 3,6 millones de euros.
  • Galicia: 12,3 millones de euros.
  • La Rioja: 1,9 millones de euros.
  • Castilla y León Occidental (Valladolid, León, Palencia, Salamanca, Zamora): 15,5 millones de euros.
  • Castilla La Mancha: 8,8 millones de euros.
  • Madrid: 3,5 millones de euros.
  • Extremadura: 6,8 millones de euros.
  • Andalucía Oriental (Granada, Almería, Málaga, Jaén):11,7 millones de euros.
  • Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva): 11 millones de euros.
  • Murcia: 3,91 millones de euros.
  • Comunidad Valenciana: 12,7 millones de euros.
  • Cataluña:12 millones de euros.

Estos contratos se suman al ya adjudicado para el mantenimiento de las estructuras de la RCE en Aragón y Castilla y León Oriental (Burgos, Ávila, Segovia y Soria).


Trabajos de conservación en el puente del desfiladero de El Mascarat en la N-332 (Altea, Alicante)

Transportes y Movilidad Sostenible

INTEGRACIÓN DE SKYNEX PARA MEJORAR EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 25 millones de euros (IVA no incluido) la integración inicial y demostraciones del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo SkyNex (ciclo 1) en el actual SACTA-iTEC (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo). El contrato permitirá a ENAIRE modificar su sistema de navegación aérea para integrar funcionalidades de mejora y avanzar hacia un sistema común de gestión tráfico aéreo a nivel internacional.

De este modo, la futura versión del sistema de gestión de tráfico aéreo SACTA-iTEC incorporará el desarrollo de las funcionalidades y subsistemas que la Alianza iTEC está realizando de forma cooperativa.

La Alianza iTEC está compuesta por ocho proveedores líderes de servicios de navegación aérea (DFS en Alemania; ENAIRE en España; NATS en el Reino Unido; LVNL en los Países Bajos; AVINOR en Noruega; Oro Navigacija en Lituania; PANSA en Polonia; y NAVCANADA en Canadá) y cuenta con Indra como proveedor tecnológico.

La Alianza ha completado con éxito la definición inicial del futuro sistema común de gestión de tráfico aéreo, denominado iTEC SkyNex, que incluye la armonización de procesos y procedimientos comunes, además de la definición conjunta de requisitos para evolucionar los componentes de forma coordinada.

Con esta licitación, se comienza la siguiente fase, que consiste en abordar la construcción del primer producto común del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo iTEC SkyNex. Los desarrollos del sistema se implementarán de forma gradual y secuencial.

El sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación iTEC SkyNex facilita un control más colaborativo y eficiente de los vuelos. El sistema está diseñado para mejorar la interoperabilidad, reducir los costes, aumentar la eficiencia y promover un sistema de gestión del tráfico aéreo más ecológico y sostenible. Estamos ante la siguiente generación de gestión del tráfico aéreo sin fronteras que prepara la evolución de la arquitectura del espacio aéreo hacia el Cielo Digital europeo

Despliegue en 2029

Como parte de la evolución constante a la que está sometido el sistema SACTA, el sistema de control utilizado por ENAIRE en todas las dependencias nacionales para proporcionar el servicio de control de tráfico aéreo, está planificada la integración del citado sistema común iTEC SkyNex. Esta integración está prevista en el marco de la nueva versión SACTA, cuyo despliegue en los centros de control este previsto en 2029.

Mediante este expediente se abordan los servicios necesarios para integrar esos componentes comunes de iTEC con la plataforma SACTA en ENAIRE. Esto incluye los trabajos necesarios para garantizar la integración con la plataforma en hardware, así como los cambios necesarios a los componentes comunes de la Alianza que garanticen la integración con el resto de los sistemas SACTA en ENAIRE.

La nueva versión SACTA-iTEC es necesaria para el cumplimiento de la Reglamentación europea, abordada con proveedores de servicio de navegación aérea de referencia, así como para evolucionar tecnológicamente la actual versión del sistema nacional SACTA, mediante la puesta en servicio de desarrollos evolutivos que mejoren tanto los procesos operativos como los de mantenimiento y explotación de datos, y que garantice un uso más eficiente de los recursos de ENAIRE.

La futura versión SACTA-iTEC, además de contribuir a cumplir los objetivos de algunos proyectos europeos que cuentan con financiación, será la base que permitirá a la entidad pública empresarial la modernización tecnológica del sistema de control de tránsito aéreo.

También permitirá la puesta en marcha de funcionalidades como coordinación silenciosa vía sistema, gestión de trayectorias en 4 dimensiones, detección de conflictos planificados a medio plazo, etcétera, así como el cumplimiento adecuado y en tiempo de futuras reglamentaciones europeas que afecten al sistema de control de tránsito aéreo, en el entorno colaborativo y de compartición de riesgos que conforma la alianza internacional iTEC.

Objetivo de la Alianza iTEC

La Alianza iTEC tiene como objetivo crear un sistema común que se implementará en los 27 centros de control de los ochos países que forman parte de la Alianza. Una vez se complete su despliegue, iTEC SkyNex gestionará 12 millones de vuelos al año, a través de 26 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo. Gracias a esta gran colaboración internacional, una aeronave podrá atravesar prácticamente la mitad del globo bajo el control de iTEC SkyNex.

Para más información:




Transportes y Movilidad Sostenible

CONEXIÓN MARÍTIMA ENTRE MELILLA Y LA PENÍNSULA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 78,7 millones de euros (IVA no incluido) un nuevo contrato para prestar los servicios de las líneas marítimas entre Melilla y Málaga, Motril y Almería para garantizar la conectividad de la ciudad autónoma con la Península.

El contrato, que entrará en vigor en enero de 2025, tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros dos. El contrato para operar las líneas de interés pública se licita en dos lotes:
  • Lote 1, para la línea Melilla - Málaga - Melilla, cuyo precio base de licitación es de 10,44 millones de euros anuales.
  • Lote 2, para las líneas Melilla - Almería - Melilla y Melilla - Motril - Melilla, que se licitan por 9,234 millones de euros anuales.

El objetivo es facilitar la conectividad de Melilla con la Península mediante el transporte marítimo y permitir la movilidad de los ciudadanos entre los diferentes destinos.

El pliego establece como mínimo 6 rotaciones semanales en la línea Málaga-Melilla y tres rotaciones semanales en las líneas de Almería y Motril, ampliables en períodos vacacionales o de alta demanda.

En los criterios de valoración de las ofertas, se destaca especialmente la disminución del impacto ambiental de la flota y su eficiencia energética y, en segundo término, la menor edad de los buques, reducción de tarifas, mayor capacidad de camarotes y rotaciones adicionales que se pudieran proponer en la licitación.

En cada lote se debe adscribir al menos un buque de trasbordo rodado con capacidad mínima de 450 plazas para pasajeros, de los cuales 200 lo serán en camas distribuidas en camarotes, y otras 250 para vehículos; valorándose como mejora la mayor oferta de plazas en camarotes.

Hay que destacar los aspectos de calidad y servicio exigidos, debiendo contar todos los barcos con servicio médico a bordo, seguridad privada, espacio de mascotas, espacio de silencio, cuidado y actividades para niños y servicio de internet con wifi gratuito durante todo el viaje.

El valor estimado del contrato contempla por primera vez el impacto de la entrada en vigor, el pasado mes de enero, de la norma europea que establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el transporte marítimo.


Transportes y Movilidad Sostenible

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA DE TREN CONVENCIONAL ENTRE NAVARRA Y LA RIOJA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, dos contratos para mejorar y renovar dos tramos de la línea convencional Casetas-Intermodal Abando. Ambos contratos suman un valor estimado de casi 40 millones de euros (sin IVA), incluyendo suministros.

Los trabajos, que consisten en la sustitución de traviesas y carril, se acometerán en dos tramos de la línea Casetas-Bilbao para adecuar las instalaciones a los usos actuales y futuros de la línea. En concreto, se destinan unos 20,85 millones de euros (sin IVA) a renovar el tramo Cortes de Navarra-Castejón de Ebro y 19,11 millones de euros (sin IVA) al tramo Castejón de Ebro-Fuenmayor. Los trabajos se realizarán en la denominada banda de mantenimiento, para no interferir el servicio ferroviario.

Además de la sustitución de los materiales, será necesario realizar trabajos en las instalaciones de seguridad y de comunicaciones. Se desmontarán y restituirán los pasos a nivel existentes en el trayecto, además de la limpieza de las obras de drenaje y cunetas y la ejecución de muretes guardabalasto en aquellos puntos donde se han visto necesarios.

Esta obra se enmarca en el plan de tratamiento de infraestructura y vía de la zona Norte para la mejora del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que tiene como objetivos modernizar la infraestructura, subsanar las necesidades detectadas y favorecer la conservación de la línea en las mejores condiciones de uso y explotación.

Adif ha licitado recientemente la redacción de los proyectos básico y de construcción, que definirán las obras de infraestructura y vía para la conexión ferroviaria en 3 km de esta línea convencional (Casetas-Bilbao Intermodal Abando) con la línea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona, actualmente en construcción, en el entorno de Castejón de Ebro, con el objetivo de poner en servicio la conexión de alta velocidad lo antes posible mientras se completa el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.



Estación de Calahorra

Transportes y Movilidad Sostenible

SEÑALIZACIÓN DEL TRAMO DE ALTA VELOCIDAD MADRID-LLEIDA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato por 14,5 millones de euros (IVA no incluido) para la renovación completa de los actuales equipos de energía de los edificios técnicos de señalización en el tramo Madrid-Lleida, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Figueres.

Dicho contrato cuenta un plazo de ejecución de 25 meses y tiene como objetivo mejorar la fiabilidad del sistema de energía, mediante la sustitución de los equipos que alimentan las instalaciones alojadas en los edificios técnicos, que están operativos desde la puesta en servicio de la línea, en 2003.

En este sentido, está previsto instalar equipos de nuevo diseño y tecnología. En concreto, el contrato contempla el suministro, montaje y puesta en servicio de Sistemas de Alimentación Interrumpida (SAI), fuentes de alimentación, filtro y estabilizadores, así como el suministro de nuevos armarios de conmutación de redes y distribución.

La renovación incluye también un sistema para la gestión y supervisión centralizada del estado de funcionamiento de todos los elementos del sistema de energía, lo que evitará los desplazamientos para la realización de determinadas maniobras eléctricas en la instalación.

Además de incrementar la fiabilidad de los sistemas, reduciendo las averías y su tiempo de reparación, esta actuación aporta otras ventajas como la disminución de los costes de mantenimiento preventivo y correctivo, el ajuste de las potencias eléctricas de los nuevos equipos a las necesidades reales, un mayor rendimiento eléctrico, menores requerimientos climáticos en la sala de energía y la disminución de los espacios necesarios para un mismo servicio.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.





Educación, Formación Profesional y Deportes

CONSOLIDACIÓN DEL I PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva inversión por valor de 130.337.040 euros para culminar el I Plan de Modernización de la Formación Profesional implementado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes desde 2020. Estos fondos irán destinados a las comunidades autónomas para seguir desarrollando, por cuarto año consecutivo, actuaciones destinadas a la consolidación del nuevo sistema de Formación Profesional impulsado por el Ejecutivo.

Una primera partida, por valor de 88.578.000 euros, irá destinada a la creación de 41.790 nuevas plazas de Formación Profesional, entre las que 12.390 serán bilingües, con una inversión de 33.453.000 euros para esta actuación.

Con esta nueva aportación, el Ministerio ha dedicado 842 millones de euros a la financiación de 376.187 nuevas plazas desde el año 2020, además de las que cada CCAA genera con sus propios presupuestos. Esta cifra casi duplica el objetivo establecido por el Gobierno de crear 200.000 nuevas plazas en cuatro años.

Por otro lado, un total de 15.359.040 de euros irán destinados a la acreditación de competencias profesionales de cerca de 30.500 personas. Con esta nueva aportación, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha distribuido alrededor de 568,7 millones de euros a las comunidades autónomas para acreditar las competencias profesionales desde 2020.

Además, entre los fondos aprobados hoy, se incluyen 26,4 millones de euros para la creación de 480 nuevas aulas de tecnología aplicada (aulas ATECA). Con esta nueva inversión, el Gobierno ha financiado la creación de 1.405 aulas de estas características en los últimos cuatro años, contando para ello con una financiación de más de 79 millones de euros.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha invertido en los últimos cuatro años, 5.367 millones de euros a la creación e impulso del nuevo sistema de Formación Profesional puesto en marcha en nuestro país.

Como puede apreciarse en la distribución que figura a continuación, algunas CCAA han renunciado expresamente al montante destinado a la creación de plazas bilingües, a la acreditación de las competencias profesionales de las personas trabajadoras de sus respectivos territorios, y en el caso de dos CCAA, han renunciado también a la financiación de nuevas plazas de FP.

Distribución de los fondos

1. Creación de nuevas plazas de Formación Profesional

Comunidad autónomaNuevas plazas Distribución
Andalucía9001.687.500 €
Aragón1.1402.137.500 €
Asturias150281.250 €
Canarias1.8303.431.250 €
Cantabria7201.350.000 €
Castilla-La Mancha1.0802.025.000 €
Castilla y León1.7703.318.750 €
Cataluña2.2804.275.000 €
Comunidad Valenciana2.9405.512.500 €
Extremadura9001.687.500 €
Galicia2.5804.837.500 €
Madrid2.5804.837.500 €
Murcia3.9007.312.500 €
Navarra1.7703.318.750 €
País Vasco4.8609.112.500 €
TOTAL29.40055.125.000 €

2. Creación de plazas bilingües

Comunidad autónomaNuevas plazas Distribución
Andalucía1.4703.969.000 €
Cantabria90243.000 €
Castilla-La Mancha1.0502.835.000 €
Comunidad Valenciana2.4006.480.000 €
Galicia3.75010.125.000 €
Murcia1.0502.835.000 €
Navarra1.2003.240.000 €
País Vasco1.3803.726.000 €
TOTAL12.39033.453.000 €

3. Acreditación de competencias

Comunidad autónomaDistribución
Andalucía1.500.000 €
Canarias6.720.000 €
Cantabria240.000 €
Galicia1.963.440 €
Madrid3.525.120 €
País Vasco1.410.480 €
TOTAL15.359.040 €

4. Aulas de tecnología aplicada


Comunidad autónomaAulas ATECADistribución
Andalucía754.125.000 €
Aragón7385.000 €
Asturias13715.000 €
Islas Baleares15825.000 €
Canarias301.650.000 €
Cantabria2110.000 €
Castilla-La Mancha261.430.000 €
Castilla y León281.540.000 €
Cataluña703.850.000 €
Comunidad Valenciana482.640.000 €
Extremadura17935.000 €
Galicia351.925.000 €
Madrid462.530.000 €
Murcia18990.000 €
Navarra11605.000 €
País Vasco301.650.000 €
La Rioja9495.000 €
TOTAL48026.400.000 €

Educación, Formación Profesional y Deportes

CREACIÓN DE PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS Y GRATUITAS DE 0 A 3 AÑOS
El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno a la redistribución de 32,2 millones de euros a siete comunidades autónomas que han solicitado más fondos para la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil.

En concreto, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra habían manifestado su disposición a recibir más financiación dentro del programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, que forma parte del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de las prioridades del Gobierno ya que la participación en esta etapa es uno de los predictores más importantes de la mejora de los resultados y del desempeño educativo futuro de los niños y niñas. Además, la disponibilidad y accesibilidad a estas plazas contribuye a la igualdad de oportunidades, mejora la conciliación familiar, la equidad educativa y el equilibrio territorial.

Por ese motivo, las comunidades autónomas han recibido desde 2021 más de 670,1 millones de euros, gracias los cuales van a poder crear más de 65.000 plazas en esta etapa educativa.

La redistribución aprobada hoy corresponde a fondos reintegrados por la Junta de Andalucía, que de las 12.069 plazas para las que recibió financiación solo tiene previsto crear 1.040. El montante no ejecutado por esta comunidad (algo más de 112 millones de euros de los 120 recibidos) ha sido reintegrado y parte del mismo se ha destinado a cubrir las necesidades de las comunidades autónomas citadas anteriormente.

La cantidad restante del citado reintegro (algo más de 80 millones de euros) queda reservada para una nueva redistribución entre comunidades autónomas y otros departamentos (como el Ministerio de Defensa), y se destinará, hasta final de 2025, a la creación de más plazas de titularidad pública de 0 a 3 años.

Distribución territorial de los fondos

Comunidad autónomaNuevas plazas Fondos
Aragón1982.199.780 €
Asturias4655.166.150 €
Castilla y León4304.777.300 €
Comunitat Valenciana7127.910.320 €
Madrid45499.950 €
Murcia8008.888.000 €
Navarra2502.777.500 €
TOTAL2.90032.219.000 €

Ciencia, Innovación y Uniersidades

SUBVENCIÓN A LA RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y se duplica su dotación, pasando de los 150.000 a los 300.000 euros.

La 'Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación' es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Además, a través de esta red se potencia la colaboración entre ayuntamientos poniendo en común buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

La red también es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, y que fomenta y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

Actualmente, 90 ciudades forman parte de esta red y cuentan con el reconocimiento de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desde 2010 a los ayuntamientos que se distinguen por su especial apoyo a la innovación.

Ciencia, Innovación y Universidades

AYUDAS A PROYECTOS DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destinará cerca de 15 millones de euros a las ayudas a "Proyectos de Colaboración Internacional", que financian la participación española en proyectos de investigación.

Con esta inversión se prevé financiar la parte española de 77 proyectos de investigación y actuaciones de colaboración internacional, incluyendo proyectos, misiones y experimentos, que hayan sido seleccionados en convocatorias y programas europeos e internacionales.

En concreto, se apoyará la participación de España en los Partenariados del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa, firmados entre la Comisión Europea y los países participantes.

También, en los programas de investigación científica y técnica y de desarrollo de instrumentación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), de los que España es Estado miembro.

Además, se financiará la participación de nuestro país en una convocatoria piloto conjunta con la Fundación Alemana de Investigación (DFG, Deutsche Forschungsgemainshaft) para apoyar proyectos bilaterales de I+i siguiendo el esquema WEAVE de la asociación Science Europa.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

D. DIEGO RUBIO RODRÍGUEZ
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Académica del Ministerio de Educación. Completó su formación con un máster en la École Normale Supérieure de Lettres et Sciences Humaines, un año de licenciatura en la Universidad Sorbona-lV de París, una Visiting Fellowship en la Universidad Columbia de Nueva York, y un doctorado (DPhil) por la Universidad de Oxford.

Entre 2023 y 2024 ha sido secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia de Gobierno. Entre 2020 y 2023 fue director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Anteriormente, fue Stipendiary Lecturer y Junior Research Fellow en la Universidad de Oxford, y profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la Facultad de Políticas, Economía y Asuntos Globales de la IE University, donde también fundó y dirigió el Center for the Governance of Change. Además, ha asesorado a numerosas empresas y a organismos internacionales, como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, y la Secretaria General Iberoamericana.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Directora general para el Servicio Público de Justicia

Dª. VERÓNICA OLLÉ SESÉ
Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un postgrado en Derecho por la Universidad de Caen (Francia) y un máster en Protección Jurídica de Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha cursado el programa Promociona de mujeres en la alta dirección (CEOE- ESADE) y el Programa La Transición de Ejecutiva a Consejera (Women Ceo. ESADE).

Ingresó en la Carrera Judicial en el año 2011. Ha sido magistrada de los Juzgados de lo Social 2 de Tarragona y 10 de Barcelona entre los años 2011 y 2018, y magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (2010-2011). Anteriormente, ejerció como abogada del bufete Uría Menéndez y fue socia cofundadora del despacho de abogados Ollé Sesé Abogados (1995-2010).

En RTVE, ha sido directora del Gabinete de Presidencia, responsable de las áreas de comunicación, audiencias y RTVE In, así como de la planificación y ejecución de la política estratégica de innovación digital de la Corporación Radio Televisión Española. Con anterioridad fue subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022. Ha sido secretaria general y secretaria del Observatorio de Igualdad de RTVE hasta junio de 2021. Se incorporó a RTVE en septiembre de 2018 como directora de la Asesoría Jurídica de la Corporación siendo miembro del Comité Legal de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) desde mayo de 2019.

En el ámbito docente ha participado en distintos programas de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Empresa de Madrid, Esade, Eada, la UOC y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Es autora de diversos artículos en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Defensa

Jefe del Mando Aéreo de Combate

D. JULIO NIETO SAMPAYO
Teniente desde 1986, ha sido miembro de la Patrulla Águila, en los puestos de líder y jefe de patrulla. Es piloto de caza y ataque con más de 4.800 horas de vuelo, principalmente en aviones C-101, F.18 y Eurofighter. Ha pasado por diferentes unidades del EA; Ala 11 (Morón), donde ha sido responsable de la gestión del mantenimiento de los sistemas C-101 y F-18 en una primera etapa y posteriormente responsable del mantenimiento y operación del Eurofighter; Ala 14 (Albacete), donde realiza el Mando Unidad. En su paso por el Mando de Apoyo Logístico, ha sido director de la Oficina de Enlace del Programa Eurofighter y posteriormente jefe de Sistemas de Aviones de Caza y Sistemas Tripulados Remotamente.

Tras su paso por el Estado Mayor del Aire como jefe de la División de Operaciones y ascender a general de división, es nombrado segundo jefe del Mando Aéreo de Combate y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate. En septiembre de 2022 es nombrado Jefe del Mando Aéreo General, cesando en dicho cargo en noviembre de 2023, tras ser nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Ha estado destinado en la academia de la USAF (EEUU) en dos ocasiones; como instructor de vuelo y posteriormente como profesor de lengua española.

Segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio

D. JAVIER HERNÁNDEZ ANTUÑA
Teniente desde julio de 1986. Como piloto militar de transporte y de helicópteros, ha desempeñado destinos operativos en la Academia General del Aire como profesor de vuelo y en el Ala 48 como jefe del 803 Escuadrón y jefe del 402 Escuadrón. El mando de Unidad lo realizó como jefe del Ala 78, en Granada. También ha sido consejero técnico en el Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa y ha estado destinado en el Mando de Personal del Ejército del Aire. Tras ascender a general de brigada fue nombrado segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias. Tras ascender a general de división ocupa los cargos de jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del EA y jefe de la Agrupación del Cuartel General del EA simultáneamente y posteriormente el de Director de Enseñanza EA.

Economía, Comercio y Empresa

Subgobernadora del Banco de España

Dª. SOLEDAD NÚÑEZ RAMOS
Licenciada en Ciencias Económicas, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota, (EEUU), se incorporó como economista en el Banco de España en 1987.

Ha sido consejera del Banco de España y miembro de su Comisión Ejecutiva desde 2018. En tal condición, ha participado en el proceso de toma de decisión de todas las materias ligadas a las competencias del Banco de España durante ese período. Desde su incorporación como economista en el Banco de España en 1987, ha trabajado en las direcciones generales de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos y de Economía y Estadística. De 2015 a 2018, fecha de su nombramiento como consejera del Banco, trabajó como Asesora senior en la dirección general de Estabilidad Financiera, Regulación y Supervisión.

Cabe destacar también que fue directora general del Tesoro y Política Financiera entre 2005 y 2011. Durante este período, fue vicepresidenta del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea y miembro de distintos foros internacionales, como el Analytical Group of Vulnerabilities del Consejo de Estabilidad Financiera o el High Level Group of Crisis Management.

Entre los años 2012 y 2015 fue miembro externo del Consejo de TARGET-2 Securities en el Banco Central Europeo.

Ha sido profesora asociada de la Universidad Complutense y teaching assistant de la Universidad de Minnesota, así como profesora asociada de la IE University.

Consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España

Dª. LUCÍA RODRÍGUEZ MUÑOZ
Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha sido subdirectora general de Endeudamiento Público en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Anteriormente fue consejera de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE), así como asesora en el gabinete de la ministra de Economía y Transformación Digital.

En el plano europeo, trabajó durante cuatro años como experta nacional destacada en la unidad de política fiscal de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea. También ha sido miembro de la Task Force de expertos del European Policy Center para Repensar la Gobernanza Económica de la Unión Europea. Anteriormente, fue subdirectora general adjunta de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional.

Ha sido docente de varios másteres, ha participado en diversos foros especializados y ha publicado artículos en publicaciones de política fiscal como el Report on Public Finances in EMU

Consejero del Consejo de Gobierno del Banco de España

D. JORDI PONS NOVELL
Doctor en Economía y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona.

En el periodo comprendido entre enero de 2007 y febrero de 2022 ha sido síndico de la Sindicatura de Comptes de Catalunya. Su actividad investigadora se ha centrado en el análisis de series temporales, indicadores económicos y métodos de predicción y en el análisis de las consecuencias de la globalización sobre las desigualdades sociales y el Estado del bienestar. Los resultados de los trabajos realizados han sido publicados en libros y en revistas científicas como Journal of Economic Geography, Cliometrica, Journal of Forecasting, Journal of Regional Science, Regional Studies, Journal of Economic History, Health Economics y Journal of Urban Technology. Ha participado, como miembro del equipo y también como investigador principal, en diversos proyectos.