La Moncloa
SUMARIO
Hacienda
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C13, I13). ACUERDO por el que se autoriza transferencia de crédito, por importe de 150.000.000 de euros, desde el servicio 50 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, para dar cumplimiento a los hitos y objetivos establecidos en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Organismo Autónomo Consejo Superior de Deportes, por importe de 15.700.000 euros, en aplicación del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, financiado con remanente de tesorería afectado.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C12, I2). ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 20.000.000 de euros, entre el Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para financiar futuras convocatorias de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial en los sectores de la pesca y la acuicultura, dentro del PERTE Agroalimentario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C11, I2). ACUERDO por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de posibilitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la financiación del gasto derivado de los contratos asociados a los proyectos del Componente 11, Inversión 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compensar económicamente a diversas empresas públicas o privadas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
Trabajo y Economía Social
- ACUERDO por el que se autoriza a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar los programas experienciales de empleo y formación, así como las Unidades de Promoción y Desarrollo que colaboren en su preparación, acompañamiento y evaluación, correspondiente al ejercicio 2024, por importe de 13.670.714,40 euros.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- REAL DECRETO por el que se aprueba la concesión directa de subvenciones para la financiación de iniciativas locales que contribuyan a la consecución de los objetivos del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de un servicio con dos medios aéreos de apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales para la campaña de verano de 2024, por un importe máximo de 1.496.440 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los desagües de fondo de la presa del Rumblar (Jaén) tras el llenado rápido por efecto de la borrasca Nelson, por un importe de 3.533.200 euros.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.
- ACUERDO por el que se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo por el que se modifica el Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad, y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.
- ACUERDO por el que se autoriza, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, la aportación de un importe máximo de 5.100.000 euros, en el ejercicio 2024, para gastos derivados de la gestión, evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica del Fondo.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- ACUERDO por el que se califica en la categoría de reservado determinada documentación relativa a la resolución de la solicitud de autorización de la inversión extranjera de Ganz-Mavag Europe Private Limited Company en la sociedad española Talgo S.A.
- ACUERDO por el que se resuelve la solicitud de autorización de la inversión extranjera de Ganz-Mavag Europe Private Limited Company en la sociedad española Talgo S.A.
- ACUERDO por el que se nombran Vocales del Patronato del Instituto Cervantes.
- ACUERDO por el que se autoriza el Canje de Notas por el que se enmienda el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República del Ecuador sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.
- ACUERDO por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
- ACUERDO por el que se autoriza la formalización del Convenio entre la Administración General del Estado y la Administración de la Generalitat de Cataluña para la asunción por la Generalitat de Cataluña de la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital.
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1214/1997, de 18 de julio, sobre organización del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Transportes y Movilidad Sostenible
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de conservación y explotación de las carreteras y de obras menores relacionadas con esos servicios en el sector V-02. Valencia. Valor estimado del contrato: 45.048.915,71 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de base de mantenimiento y edificio de servicios itinerantes de circulación en el centro logístico de Murcia mercancías. Valor estimado del contrato 13.677.210,90 euros.
Educación, Formación Profesional y Deportes
- ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas con competencias estatutariamente asumidas en el ámbito de la formación profesional para personas trabajadoras, vinculada al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, en el ejercicio presupuestario 2024, por importe de 867.284.490 euros, y se modifica el plazo de ejecución establecido en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, de 7 de junio de 2023, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para personas trabajadoras.
Agricultura, Pesca y Alimentación
- REAL DECRETO por el que se acuerdan medidas, conforme al artículo 373 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en relación con la Sociedad Anónima Mercados Centrales de Abastecimiento de Palma de Mallorca.
- REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
Política Territorial y Memoria Democrática
Cultura
- REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la promoción de las artes escénicas y musicales en el año 2024.
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
- ACUERDO por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente a 2024, a la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network - ESN), por importe de 1.330 euros.
Ciencia, Innovación y Universidades
- ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pago de la contribución voluntaria a la organización Science Europe correspondiente a 2024, por importe de 91.910,39 euros.
- ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Doctor o Doctora y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
- ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
- ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
ACUERDOS DE PERSONAL
Trabajo y Economía Social
- REAL DECRETO por el que se revoca la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, concedida aD.JULIO FERNÁNDEZ GAYOSO.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- REAL DECRETO por el que se nombra director general de Planificación y Coordinación Energética a D.VÍCTOR MARCOS MORELL.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- REAL DECRETO por el que se nombra subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a D. XAVIER MARTÍ MARTÍ.
- REAL DECRETO por el que se nombra directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares a Dª. CAROLINA DE MANUELES ÁLVAREZ.
- REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en el Reino de Suecia a D. LUIS MANUEL CUESTA CIVÍS.
- REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en Turkmenistán a D. RICARDO MARTÍNEZ VÁZQUEZ.
Transportes y Movilidad Sostenible
- REAL DECRETO por el que se nombra subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible a D. RAFAEL GUERRA POSADAS.
Educación, Formación Profesional y Deportes
- REAL DECRETO por el que se nombra secretario de Estado de Educación a D. ABELARDO DE LA ROSA DÍAZ.
Política Territorial y Memoria Democrática
- REAL DECRETO por el que se nombra director general de Cooperación Autonómica y Local a D. RAFAEL FRANCISCO BRIET SEGUÍ.
Economía, Comercio y Empresa
- REAL DECRETO por el que se nombra presidente del Instituto de Crédito Oficial a D. MANUEL ILLUECA MUÑOZ.
Igualdad
- REAL DECRETO por el que se nombra directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad a Dª.MARÍA DOLORES SANJUÁN JURADO.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria general de Inclusión a Dª. ELENA RODRÍGUEZ NAVARRO.
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ASUNTOS GENERALES
Hacienda
IMPULSO A LAS PYMES A TRAVÉS DEL FONDO DE RESILIENCIA AUTONÓMICA
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 150 millones de euros del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, para financiar actuaciones de impulso de las pymes dentro del Fondo de Resiliencia Autonómica.
De esta forma, se da cumplimiento a los hitos y objetivos establecidos en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Con fecha de 27 de diciembre de 2023, se aprobó el acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2024 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2023, se formaliza la distribución por secciones y se aprueban medidas para gestionar en prórroga los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
De acuerdo con lo dispuesto en dicho acuerdo, los departamentos ministeriales y sus organismos deben adaptar los créditos que tuvieran prorrogados a la anualidad para el año 2024 del PRTR, mediante las oportunas transferencias de crédito.
En este sentido desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se tramitó expediente de transferencia por importe 1.168.106.830 euros.
Posteriormente, por Acuerdo de Consejo de Ministros, se aprobaron dos expedientes de transferencia por los que se dotó, en el servicio 50 del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, créditos por importe de 1.145.543.170 euros y 1.508.000.000 euros, respectivamente.
Para dar cumplimiento a los hitos y objetivos establecidos en la Adenda del PRTR, se ha solicitado una transferencia de crédito desde el servicio 50 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes al servicio 50 de la sección 27 del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, por importe de 150 millones de euros.
Con esta transferencia, se pretenden financiar actuaciones previstas en el PRTR, concretamente, en el Componente 13 'Impulso a la Pyme' Inversión 13 'Fondo de Resiliencia Autonómica'.
En consecuencia, y con la finalidad indicada, el Consejo ha aprobado esta modificación de crédito solicitada.
Hacienda
CRÉDITO AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PARA LOS DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FÚTBOL
El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Organismo Autónomo Consejo Superior de Deportes, por importe de 15,7 millones de euros, en aplicación del Real Decreto-ley 5/2015, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
El Organismo Autónomo Consejo Superior de Deportes (CSD), adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, ha solicitado un suplemento de crédito, por importe total de 15,7 millones para aplicar al presupuesto vigente el remanente afectado en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
Este Real Decreto-ley establece que cada uno de los clubes y entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga, en cualquiera de las categorías deberán cumplir anualmente con una serie de obligaciones en proporción a los ingresos que obtengan por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, y ello con el objeto de mejorar la promoción y funcionamiento de la competición y contribuir al fomento del deporte en general.
Esta norma establece que hasta un 1% de los ingresos obtenidos se entregarán al CSD, que lo destinará a financiar ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales, entre otros fines.
Por este motivo, el CSD ha solicitado un suplemento de crédito por importe de 3.000.000 euros, para financiar planes especiales de las federaciones deportivas españolas incluidas en los programas de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, de tal forma que permita extender las ayudas a deportistas que, estando inmersos en la preparación olímpica, su momento de máximo rendimiento no está previsto para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos y, por tanto, no pueden acceder al programa de ayudas CSD TEAM ESPAÑA ÉLITE.
Por otra parte, el citado Real Decreto-ley en otro artículo establece que se entregará al CSD hasta un 0,5% de los ingresos de clubes y entidades participantes con la finalidad de sufragar la protección social de jugadores y entrenadores de los equipos que integran la primera división del Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino y las categorías inferiores de fútbol profesional masculino, así como también para financiar el asociacionismo en los colectivos futbolísticos de jugadores, entrenadores, árbitros y preparadores físicos.
El CSD solicita un suplemento de crédito por importe de 3,7 millones de euros.
Finalmente, otro artículo de la citada norma establece que se entregará al CSD, una aportación del 1,5% de los ingresos obtenidos por la venta centralizada de los derechos audiovisuales, cuantía que será destinada a la promoción, impulso y difusión del deporte federado, olímpico y paralímpico, así como a la internacionalización del deporte español.
En este caso el CSD solicita un suplemento de crédito por importe de dos millones de euros.
Estas ayudas se destinarán a la financiación de la preparación olímpica y paralímpica de aquellos deportistas que cuenten con más opciones para la obtención de medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos en las distintas modalidades deportivas. Los importes se asignarán mediante concurrencia competitiva y cada Federación recibirá la cuantía global correspondiente.
Además, el CSD solicita un suplemento de crédito, por importe de 7.000.000 euros, con la finalidad por una parte, de integrar las modalidades deportivas de personas con discapacidad en las federaciones deportivas de la modalidad respectiva, con el objetivo de adecuar sus estructuras técnicas y atender adecuadamente los programas deportivos de la especialidad (2.500.000 euros) y, por otra parte, de complementar la financiación de los programas deportivos de las federaciones a través de planes especiales, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los equipos nacionales a medio y largo plazo (4.500.000 euros).
Por todo ello, el Consejo de Ministros ha aprobado la citada modificación de crédito.
Hacienda
AYUDAS PARA EL FORTALECIMIENTO INDUSTRIAL DE LA PESCA Y ACUICULTURA
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 20 millones de euros entre el Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para financiar futuras convocatorias de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial en los sectores de la pesca y la acuicultura, dentro del PERTE Agroalimentario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Dirección General de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo ha sido el departamento que ha solicitado una transferencia de crédito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por importe de 20 millones, con el fin de posibilitar la convocatoria de ayudas a las actuaciones de fortalecimiento industrial en los sectores de la pesca y la acuicultura, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario (PERTE Agroalimentario).
El pasado 8 de febrero de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el PERTE Agroalimentario, enmarcado en la inversión 2 del componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Desde el Ministerio de Industria y Turismo se desarrollaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario dentro del mencionado PERTE.
En el marco de estas bases reguladoras, en diciembre de 2022 se convocaron anticipadamente las ayudas al sector a través de la Orden ICT/1307/2022, de 22 de diciembre, por la que se modifica la Orden ICT/738/2022, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario, en el marco del PRTR, y se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2023, mediante tramitación anticipada.
En dicha convocatoria, las ayudas a los sectores de la pesca y la acuicultura quedaron limitadas exclusivamente a proyectos de la línea de investigación, desarrollo e innovación.
Sin embargo, el sector pesquero requiere, a juicio del Ministerio de Industria y Turismo y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se articulen ayudas específicas dirigidas a actuaciones de fortalecimiento industrial.
Asimismo, de acuerdo con el Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y de alimentación.
No obstante, los fondos vinculados al PERTE Agroalimentario figuran en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados a 2024, en el Ministerio de Industria y Turismo.
Con el fin de posibilitar la tramitación de las futuras convocatorias de ayudas en el marco del PERTE Agroalimentario, ambos departamentos han suscrito, el pasado 18 de julio de 2024, un acuerdo para instrumentar una transferencia de crédito, por importe de 20 millones de euros, desde la aplicación presupuestaria 'Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' del Ministerio de Industria y Turismo a la partida 'Ayudas a la industria transformadora de la pesca y acuicultura', del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En consecuencia y con la finalidad indicada, el Consejo de Ministros ha aprobado la citada modificación de crédito.
Hacienda
DIGITALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS MIGRACIONES
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de posibilitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la financiación de la digitalización de los servicios de información sobre las migraciones.
Este gasto viene derivado de los contratos asociados a los proyectos del Componente 11, Inversión 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones debe efectuar reajustes de anualidades en alguno de los expedientes de contratación en tramitación, así como licitar dos nuevos contratos de proyectos de apoyo tractores de digitalización necesarios para la digitalización de servicios del mismo, en particular:
- Contratación de los servicios de desarrollo e implantación de nuevas funcionalidades, mantenimiento evolutivo y correctivo de los sistemas de información del Sistema de Acogida y de los sistemas de información para la gestión de las Migraciones Ordenadas del Ministerio.
- Contratación del suministro y parametrización de una plataforma tecnológica centralizada que abra una nueva vía para facilitar la contratación laboral de los Nacionales de Terceros Países (Third Country National, TCN).
En consecuencia, la situación en la aplicación 32.50.29KB, a nivel de vinculación, es la siguiente:
Importe en euros | ||
2025 | ||
Compromisos adquiridos: | 5.396.482,28 | |
Compromisos a adquirir: | 4.535.811,81 | |
Compromisos totales: | 9.932.294,09 | |
Por lo expuesto, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, se ha autorizado la adquisición de compromisos máximos de gasto, a nivel de vinculación, para el ejercicio presupuestario 2025.
Hacienda
COMPENSACIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO POR NAVEGACIONES DE INTERÉS PÚBLICO
El Consejo de Ministros ha autorizado un Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de permitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compensar económicamente a diversas empresas públicas o privadas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicitó autorización para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar la tramitación de diversos contratos para la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
Estos contratos están basados en el artículo 8.4 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que recoge la posibilidad de realizar determinadas navegaciones sujetas a contrato administrativo especial.
Por su parte, el Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, ha establecido en los artículos 12 y siguientes la regulación de estos contratos de navegación de interés público.
El pasado 13 de febrero de 2024 el Consejo de Ministros autorizó una elevación de límites para 2025, pero la necesidad de postergar el inicio de los nuevos contratos de las líneas entre la Península y Melilla por la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adoptada el 4 de abril, así como la previsible entrada en vigor de la normativa europea por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión, hace preciso solicitar la modificación de los porcentajes para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores.
La propuesta se plantea según las nuevas necesidades previstas por la citada Dirección General, en la aplicación presupuestaria 17.32.441N.442, según los siguientes apartados
1.- Contrato Península-Canarias
El contrato actualmente vigente fue firmado con fecha 30 de junio de 2022 con la Compañía Trasmediterránea S.A., con una duración de dos años desde el 1 de julio de 2022 y por un importe anual de 2.116.000 euros. Al finalizar dicho contrato el 30 de junio de 2024, es necesario tramitar la prórroga de éste por un año (periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025), correspondiendo un importe de 1.234.333,33 euros a la anualidad de 2025.
2.- Contratos Península-Melilla
Los contratos de los 2 lotes del expediente actualmente vigente fueron firmados con fecha 29 de marzo de 2022 con Balearia Eurolíneas Marítimas S.A., con una duración de un año, por lo que su vigencia finalizó el 31 de marzo de 2023. Posteriormente se han formalizado prórrogas para ambos contratos, de modo que el conjunto de las tres prórrogas alcanza un año completo, finalizando su vigencia el 31 de marzo de 2024.
Con fecha 29 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE el anuncio de licitación de un nuevo contrato por el procedimiento de tramitación anticipada con una duración de dos años para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de dos años más.
Los pliegos de la licitación por procedimiento abierto fueron recurridos y, con fecha 4 de abril de 2024, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió estimar parcialmente este recurso, debiendo reponer el expediente de contratación al momento anterior a la aprobación de los pliegos.
Esta situación ha hecho necesario prorrogar de forma excepcional los contratos actuales hasta el 31 de diciembre de 2024, imputándose al ejercicio 2025 la anualidad correspondiente a diciembre de 2024, de 929.333,34 euros.
De tal forma, el nuevo plazo estimado de ejecución de los nuevos contratos se extenderá desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, siendo las anualidades correspondientes a 2025, 2026 y 2027 de 18.333.333,33 euros, 20 millones de euros y 1.666.666,67 euros, respectivamente.
3.- Contrato Algeciras-Ceuta
El contrato actualmente vigente fue firmado con fecha 26 de junio de 2023 con la empresa Balearía Eurolíneas Marítimas S.A., con una duración de un año desde el 1 de julio de 2023 y por un importe anual de 1.268.901 euros. Al finalizar dicho contrato el 30 de junio de 2024, es necesario tramitar la prórroga de éste por un año (periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025), correspondiendo un importe de 739.942,27 euros a la anualidad de 2025.
Lo expuesto se recoge en el siguiente cuadro-resumen:
Compromisos de gasto | 2025 | 2026 | 2027 |
Prórroga Contrato Península-Canarias | 1.234.333,33 | - | - |
Prórroga Contrato Península-Melilla | 929.333,34 | - | - |
Nueva Licitación Península- Melilla | 18.333.333,33 | 20.000.000,00 | 1.666.666,67 |
Prórroga Contrato Algeciras-Ceuta | 739.942,27 | ||
TOTAL NECESIDADES | 21.236.942,27 | 20.000.000,00 | 1.666.666,67 |
Por todo ello, conforme al artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la elevación de los compromisos máximos de gasto con cargo a las anualidades de 2025 y 2026.
Trabajo y Economía Social
AYUDAS PARA PROGRAMAS EXPERIENCIALES DE EMPLEO Y FORMACIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 2024 para la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar los programas experienciales de empleo y formación, así como de las Unidades de Promoción y Desarrollo que colaboren en su preparación, acompañamiento y evaluación por importe de 13.670.714,40 euros.
Se trata de la primera convocatoria de ámbito estatal, como tales, de estos programas experienciales de empleo y formación que recogen las prácticas de escuelas taller, talleres de empleo y casa de oficios además de los programas TánDEM incluidos en el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de proyectos de carácter temporal, dentro de las iniciativas públicas de empleo y formación, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos mediante su cualificación en alternancia con la práctica profesional.
Características de los programas
Los programas públicos mixtos de empleo-formación tienen por objeto la cualificación de las personas participantes mediante iniciativas públicas que respondan a las necesidades del mercado, preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo.
Los programas experienciales se configuran como programas públicos que combinan empleo y formación en un entorno productivo real, y que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo, mediante la realización de proyectos de interés general y social en cualquier ámbito de actividad, en los que el alumnado trabajador desempeñe un trabajo efectivo en alternancia con su participación en una actividad formativa, relacionada directamente con ese trabajo y experiencia profesional, de forma que procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.
Con esta finalidad en el ámbito estatal se han venido ejecutando a través de la concesión de subvenciones públicas a las entidades promotoras -Organismos y otros entes públicos de la Administración General del Estado- cubriendo los costes de la formación y los costes salariales derivados de los contratos que se suscriben en la fase de alternancia.
Los proyectos promovidos podrán ser: de carácter general, específicos para personas desempleadas menores de 30 años, o específicos para personas emprendedoras. Estos últimos, tendrán como objetivo el desarrollo de un proyecto empresarial que favorezca el autoempleo de las personas participantes o la constitución de una cooperativa, sociedad laboral, sociedad agraria de transformación o empresa de inserción.
El éxito de la motivación
El impacto positivo de estos programas en las personas desempleadas obedece a un conjunto de factores como son la alta motivación de los participantes, la calidad de la formación impartida, el elevado grado de satisfacción con el trabajo, el entorno laboral seguro, y en particular la programación previa, sistemática y rigurosa de la que se parte en cada uno de los proyectos.
En el año 2023, en torno a 1.300 personas trabajadoras se beneficiaron de este modelo de formación.
Impacto social
La ejecución de obras y servicios durante la etapa laboral han tenido un impacto significativo en la rehabilitación y conservación del patrimonio nacional; en el medio ambiente rehabilitando y acondicionando costas, ríos, parques, jardines, y en servicios como atención a domicilio, animación turística, artesanía, entre otros. También se han desarrollado especialidades formativas relacionadas con la eficiencia energética.
Estos programas han tenido una tasa de inserción superior al 70%.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SUBVENCIONES A PROYECTOS LOCALES PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE DE DOÑANA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la concesión directa de 70 millones de euros para financiar proyectos locales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana.
El reparto de fondos, establecido según criterios de superficie de Doñana y número de habitantes que atesora cada localidad, dispone de 8 millones de euros para Almonte; 5,9 millones para Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda; y otros 5,6 millones de euros a disposición de Moguer.
Por su parte, 4,1 millones de euros de financiación se destinará a cada uno de los restantes municipios del ámbito, que son Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.
Según el Real Decreto, las actuaciones y proyectos municipales a financiar deben favorecer "la innovación, el empleo y el emprendimiento, y la diversificación económica en los ámbitos de la economía circular, el ciclo del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización y la creación de infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio".
En cualquier caso, estos proyectos deben asegurar que no se afecta negativamente a las condiciones medioambientales de la zona y garantizar además hasta 5 años de uso manteniendo los fines descritos por cada proyecto.
La norma también prevé la existencia de proyectos suplentes a los que poder destinar posibles remanentes resultado de los procesos de concesión de tales actuaciones; la posibilidad de mancomunar proyectos entre distintas entidades locales; establecer oficinas técnicas de gestión y ejecución de los fondos; y abordar el faseado de proyectos anteriores que guarden la filosofía, los fines y las características, de las Líneas del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área del Espacio de Doñana.
Actuaciones a financiar
En concreto, las subvenciones a favor de los Ayuntamientos recogidas en el RD, se destinarán a financiar proyectos y programas que abarquen las siguientes actuaciones:
- Economía circular para reducir uso de recursos y sustituir materiales por alternativas más sostenibles; reutilización y reparación de productos; reciclaje y reducción de residuos.
- Ciclo del Agua con proyectos de depuración de aguas; mejora de abastecimiento e infraestructuras hidráulicas; creación de redes separativas y adecuación de cauces urbanos con soluciones basadas en la naturaleza.
- Eficiencia energética, con especial atención a la mejora en edificaciones públicas.
- Movilidad sostenible en zonas urbanas y periurbanas, especialmente proyectos de mejora ambiental de infraestructura viaria y caminos agrícolas, incluyendo la construcción y mejora de carriles bici, vías peatonales y senderos naturales de carácter turístico; también la adquisición de vehículos eléctricos.
- Renaturalización del entorno de Doñana, incluyendo conservar el patrimonio natural, biodiversidad o paisaje de su entorno; recuperar terrenos de titularidad municipal; y restaurar terrenos degradados mejorando sus servicios ecosistémicos.
- Infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio, fomentando actividades de emprendimiento e innovación empresarial o ayude a la implementación de programas de algunas de las líneas de los Marcos sobre Doñana.
Dos Marcos, un mismo objetivo
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha diseñado dos Marcos de Actuaciones para Doñana que conjugan restauración ambiental y sensibilidad social, buscando salvaguardar los valores ecológicos de todo el espacio y contribuir a un desarrollo económico que sea sostenible e integrado con las necesidades del entorno. En total se invertirán de forma directa 706 millones de euros.
Sobre el Marco de Actuaciones socioeconómicas, dotado con 350 millones, cabe destacar el desarrollo de líneas dedicadas al sector agroalimentario, ganadero y forestal; a la industria; a la formación y mejora de la empleabilidad; a la mejora de las condiciones de vida de las personas temporeras; y esta línea centrada en dar apoyo a iniciativas municipales.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
COOPERACIÓN CON ANDORRA EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y SEGURIDAD
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo por el que se modifica el Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad, y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.
El Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad, se firmó ad referendum en Madrid el 2 de septiembre de 2015 y entró en vigor el día 31 de julio de 2021. El Convenio responde a la preocupación de ambas partes de cooperar en el ámbito del combate de la delincuencia, especialmente en sus formas organizadas, y de colaborar en materia de lucha contra las acciones criminales.
Con posterioridad a la firma del citado Convenio, se ha realizado una modificación del artículo 12, con el fin de garantizar plenamente el respeto a la respectiva normativa interna y a los tratados vigentes entre ambos países.
El Canje de Notas constitutivo de Acuerdo por el que se modifica el Convenio, autorizado por el Consejo de Ministros del 17 de enero de 2023, se llevó a cabo los días 19 de enero y 24 de noviembre 2023.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, la aportación de un importe máximo de 5.100.000 euros en el ejercicio 2024, para gastos derivados de la gestión, evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica del Fondo.
La Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, creó el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), dirigido a financiar actuaciones, dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo, tendentes a promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.
El artículo 55 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para 2024, determina que, con cargo al FCAS, el Consejo de Ministros podrá autorizar, entre otras, aquellas operaciones necesarias para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del Fondo, esto es, los gastos de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica o de otros gastos asociados a las operaciones formalizadas por el Fondo.
En la reunión del Comité Ejecutivo del FCAS, celebrada el 10 de mayo de 2024, se aprobó destinar un importe máximo de 5.100.000 de euros en el ejercicio 2024, para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del Fondo.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
EL GOBIERNO ACUERDA NO AUTORIZAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN TALGO POR GANZ MAGVAG EUROPE
El Consejo de ministros ha acordado no autorizar la inversión extranjera directa en Talgo S.A. por parte de Ganz MaVag Europe Private Limited, por motivo de protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España.
Esta autorización fue solicitada por el inversor como requisito legal previo para la ejecución de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Talgo y, por consiguiente, no podrá tener lugar.
La no autorización de la operación se produce en aplicación de la normativa vigente en nuestro país en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales.
En base a esta normativa, la operación ha sido analizada con todo rigor previamente por la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), órgano interministerial colegiado encargado de informar sobre cada operación, basándose en la información aportada por los ministerios y organismos relevantes. Las operaciones sujetas a autorización son evaluadas para garantizar la protección de la seguridad, la salud o el orden público.
El análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, el Consejo de ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada.
Para el Gobierno, Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España.
Sobre el control de inversiones extranjeras en España
España dispone de un marco normativo equilibrado que compatibiliza la atracción de inversiones y la defensa de intereses nacionales. Desde su introducción en 2020, el control de las inversiones exteriores se regula en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, la Disposición Transitoria Única del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, y, el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores.
Concretamente, y en este caso, el control de la operación se sustenta en la , la Disposición Transitoria Única del Real Decreto-ley 34/2020, que establece que se someterán a autorización las inversiones de residentes en países de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio cuando su valor supere los 500 millones de euros o se dirijan a empresas cotizadas en España, siempre que inviertan en alguno de los ámbitos contemplados por el apartado 2 del artículo 7bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio.
España, destino atractivo para la inversión exterior
Nuestro país ha sido el cuarto destino mundial de inversión por número de proyectos dirigidos a aumentar la capacidad productiva (denominados greenfield) en el período 2018-2023, según el ranking de FDI Markets, con especial atractivo para los sectores de energías renovables. España es el segundo mayor destino de proyectos en el sector del hidrógeno limpio y el tercer mayor receptor mundial de proyectos que implican la realización de actividades de I+D, además de ser el quinto país que ha recibido más proyectos greenfield de inteligencia artificial.
España es hoy uno de los países del mundo más favorables a la inversión extranjera. De hecho, según el ranking elaborado por la OCDE, somos el décimo país desarrollado con menos restricciones regulatorias a la inversión extranjera, por delante de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.
El Gobierno de España mantiene como objetivo prioritario la atracción de inversión extranjera, sobre todo en aquellos sectores y proyectos clave para nuestra competitividad futura, como la digitalización y la transición ecológica, de forma compatible con la protección de los intereses estratégicos o la seguridad nacional.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
ACUERDO POR EL QUE SE NOMBRAN VOCALES DEL PATRONATO DEL INSTITUTO CERVANTES
La Ley 7/1991, de 21 de marzo, de creación del Instituto Cervantes y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre, regulan el Patronato de dicho organismo público. De acuerdo con su Reglamento, el Patronato del Instituto Cervantes está compuesto, además de por los miembros natos y el Secretario General, por veintidós Vocalías en representación de distintos grupos, nombrados por el Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Cultura, por un período de seis años, renovándose por mitades cada tres años.
En este año 2024 es preciso proceder a una renovación de las designaciones de miembros electos del Patronato realizadas por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de octubre de 2018.
Además, en el caso de vacante producida por la baja de alguno de estos o de estas Vocales antes de cumplirse el mencionado período, el Gobierno, a propuesta conjunta de los citados Ministros, nombrará una o un nuevo Vocal en representación del mismo grupo al que perteneciera el sustituido, por el periodo que quedara a la persona titular de la plaza así cubierta.
En relación con lo anterior, también es preciso cubrir la plaza vacante de don Plácido Arango, que fue nombrado Vocal del Patronato en representación de las Letras y la Cultura Hispanoamericanas, por un periodo de seis años en 2024, al no haberse cubierto con ocasión de los nombramientos producidos por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2020 vigentes hasta 2026.
En consecuencia, se nombran los siguientes vocales del Patronato del Instituto Cervantes:
1. En representación de las Letras y la Cultura Españolas:
Por un período de seis años:
- Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
- Elvira Lindo
- Rosa Montero
- Luis Landero
2. En representación de las Letras y la Cultura Hispanoamericanas:
Por un período de seis años:
- Directora del Instituto Caro y Cuervo
- Rector de la Universidad de Buenos Aires
- Rectora de la Universidad de la Habana
Y por el periodo que resta hasta el año 2026, para cubrir la vacante que ha dejado Plácido Arango:
- Juan Villoro
3. En representación de la Universidad y las Reales Academias:
Por un período de seis años:
- Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
- Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
4. En representación de otras Instituciones sociales de carácter o influencia cultural:
Por un período de seis años:
- Presidente de la Agencia EFE
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
ACTUALIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO RECÍPROCO Y CANJE DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN CON ECUADOR
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar el Canje de Notas por el que se enmienda el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República del Ecuador sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.
En diciembre de 2022 la Dirección General de Tráfico propuso la enmienda del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducción nacionales entre España y Ecuador, hecho en Madrid el 25 de septiembre de 2003.
La enmienda tiene por objeto la actualización de la tabla de equivalencias entre las clases de permisos de conducción españoles y ecuatorianos, que se encuentra en el Anexo del Acuerdo.
La aplicación provisional del Acuerdo está prevista a partir del día siguiente a la recepción de la respuesta afirmativa de la Embajada de Ecuador, y la entrada en vigor se producirá en la fecha de recepción de la última notificación por la que las partes se comuniquen por vía diplomática el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para ello.
El Canje de Notas no comporta gasto público alguno y, por lo tanto, no tiene incidencia económica para la Hacienda Pública.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
El Consejo de Ministros aprobó el 9 de julio de 2024 la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
Desde la Unión Europea se ha recomendado a los EEMM que realicen los trámites necesarios para impulsar su firma y ratificación a la mayor brevedad posible, de modo que se reúna el número mínimo previsto en el Tratado para su pronta entrada en vigor.
España desea ser el primer Estado miembro de la Unión Europea en ratificar el Tratado durante la 16.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebrará entre octubre y noviembre de 2024 en Cali (Colombia).
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
CONVENIO PARA LA GESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL EN CATALUÑA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la formalización del Convenio entre la Administración General del Estado y la Administración de la Generalitat de Cataluña para la asunción, por la Generalitat de Cataluña, de la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital, a excepción del pago de la prestación y actuaciones que se deriven de ello, dentro del carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social y del respeto al principio de solidaridad.
Funciones de la Generalitat de Cataluña:
- Información, iniciación, instrucción, resolución del procedimiento administrativo de reconocimiento del derecho a la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital.
- Iniciación, tramitación, y resolución de los procedimientos administrativos de modificación, extinción o revisión del derecho a la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, incluidas la adopción y alzamiento de medidas cautelares y la resolución de las cuestiones incidentales que pudieran surgir.
- Supervisión y control del cumplimiento de requisitos para el mantenimiento del derecho reconocido, declaración de la obligación de reintegro de prestaciones indebidamente percibidas y ejercicio de la potestad sancionadora.
- La función interventora por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Catalunya, en las mismas modalidades y con los mismos requisitos con que se ejerce en el ámbito de la Seguridad Social.
- Adopción y notificación de la resolución relativa al reintegro de prestaciones indebidamente percibidas mediante la que procederá dicho reintegro, así como la realización de las actuaciones dirigidas al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas en concepto de ingreso mínimo vital de conformidad con el Real Decreto 148/1996, de 5 de febrero, cuando el deudor de la prestación indebidamente percibida sea, a su vez, acreedor de la prestación de ingreso mínimo vital.
- Las restantes funciones de carácter ejecutivo atribuidas al Instituto Nacional de la Seguridad Social relacionadas con la prestación del ingreso mínimo vital, incluido el reconocimiento provisional del importe del ingreso mínimo vital al amparo de información tributaria de carácter provisional.
- La tramitación y la resolución de los recursos administrativos, reclamaciones previas y la representación y defensa ante los órganos jurisdiccionales, vinculada a los actos y resoluciones de la Generalitat de Catalunya derivados del presente convenio.
- Se entenderán presentadas en el territorio de Cataluña las solicitudes telemáticas de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital que hubieren sido formuladas por personas residentes en dicho territorio.
Funciones de la Administración General del Estado:
- Las funciones y actuaciones que corresponden al Estado respecto a la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social.
- La gestión presupuestaria y administrativa para el reconocimiento de la obligación y propuesta de pago, la ordenación y el pago a los beneficiarios de la prestación, así como la relación con las entidades financieras que se derive de las actuaciones de pago de la prestación.
- La competencia para llevar a cabo la reclamación de las cuantías adeudadas en concepto de reintegro de prestaciones indebidamente percibidas.
- El ejercicio de la función interventora y el control financiero permanente de las fases de reconocimiento de la obligación, ordenación y materialización del pago.
- La gestión y funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Públicas hasta su integración en la Tarjeta Social Digital.
- La garantía de la unidad de criterio mediante la fijación por parte del Estado de criterios normativos e interpretativos homogéneos para la efectividad y eficacia del sistema en orden a garantizar la unidad del régimen económico de la Seguridad Social.
Transportes y Movilidad Sostenible
CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS CARRETERAS EN VALENCIA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Valencia, con un valor estimado de 45 millones de euros (IVA no incluido).
La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 182,685 km de carreteras del sector nº02 (incluidos 106,505 km de autovía), en varios tramos de la A-3, N-220, N-3 y V11.
El contrato incluye la instalación, mejora y adaptación de sistemas de contención en la A-3, entre los km del 252 al 278 (entre Villargordo del Cabriel y Utiel), del 319 al 338 (entre Buñol y el Polígono industrial de Reva en Riba Roja del Turia) y del 349 al 351 (en la entrada de la A-3 en Valencia, justo antes de la conexión directa de la V-30 y la A-3 en Valencia sobre el Turia).
Reducir emisiones
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Fresado en campaña de aglomerado en la A-3
Sustitución de bionda en la A-3
Transportes y Movilidad Sostenible
BASE DE MANTENIMIENTO EN LA LAV MURCIA-ALMERÍA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado de 13,7 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de una nueva base de mantenimiento y un edificio de circulación para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería.
Adif Alta Velocidad levantará la base en el centro logístico de Murcia Mercancías, que quedará conectado a la línea de alta velocidad con la implantación de vías de ancho mixto desde la integración Barriomar/Nonduermas hasta sus instalaciones, incluido el desvío de bifurcación y el montaje de los aparatos de conexión con la línea convencional Chinchilla-Cartagena.
El edificio para la nueva base de mantenimiento y el servicio de circulación tendrá una superficie de más de 3.300 m2. Además, se ejecutarán los equipamientos de protección civil y edificación, el cerramiento perimetral, el acceso pavimentado desde la red de carreteras y caminos y un nuevo espacio de aparcamiento.
Asimismo, se adaptarán a ancho mixto la vía de contorno del centro logístico y dos vías en la zona de acopio de materiales y estacionamiento de maquinaria ferroviaria de mantenimiento, que serán renovadas.
La actuación, esencial para el desarrollo de los servicios de mantenimiento de la línea, favorecerá también los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.
Esta actuación se suma a la reciente contratación de la construcción de una base de montaje en Librilla desde la que se desplegará la vía en los 60 km del tramo que discurre entre Murcia y Lorca. Esta instalación se convertirá posteriormente en base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.
Eje estratégico del Corredor Mediterráneo
Adif AV desarrolla la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros. Junto a los trabajos de plataforma y vía, ya tiene en marcha la electrificación del tramo Murcia-Lorca, con la construcción de la subestación y el tendido de catenaria; y avanza en los proyectos para abordar esta actuación en el tramo Lorca-Almería. Además, ya ha contratado el despliegue de la señalización (el ERTMS) más avanzada en toda la línea.
Asimismo, acaba de contratar la instalación de los equipos de seguridad y protección más avanzados en el tramo Murcia-Nonduermas, que comprende la integración subterránea de la salida de la línea de Murcia en dirección a Almería. Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado recientemente la licitación del despliegue del sistema de comunicaciones móviles GSM-R de la LAV y el ramal Pulpí-Águilas por 26,3 millones de euro.
La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, así como en el Corredor Mediterráneo y las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de los territorios que atraviesa.
La actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Imágenes de las obras de remodelación de la playa de vías en Murcia Mercancías, en el tramo Nonduermas-Sangonera de la LAV Murcia-Almería.
Educación, Formación Profesional y Deportes
DISTRIBUCIÓIN TERRITORIAL DE CRÉDITOS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa.
Del total de estos fondos, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, 696,5 millones de euros estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados; 145,9 millones para formaciones de trabajadores ocupados; y otros 24,8 millones a programas específicos convocados por las CCAA, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.
Por su parte, las comunidades autónomas se comprometen a desarrollar las actuaciones entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al sistema nacional de Formación Profesional.
La distribución de este montante fue aprobada recientemente por las comunidades en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.
*ANEXO
1. Iniciativas de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados
Comunidad autónoma | Distribución |
Andalucía | 109.800.421,14 € |
Aragón | 23.338.718,36 € |
Asturias | 22.179.468,68 € |
Islas Baleares | 16.834.966,50 € |
Canarias | 40.160.225,74 € |
Cantabria | 11.415.823,36 € |
Castilla-La Mancha | 36.538.433,60 € |
Castilla y León | 43.900.374,60 € |
Cataluña | 102.984.878,32 € |
Comunidad Valenciana | 76.941.460,43 € |
Extremadura | 33.576.322,42 € |
Galicia | 58.131.085,17 € |
Madrid | 88.256.290,59 € |
Murcia | 18.299.227,09 € |
Navarra | 9.684.261,44 € |
La Rioja | 4.496.122,56 € |
TOTAL | 696.538.080,00 € |
2. Iniciativas de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a los trabajadores ocupados
Comunidad autónoma | Distribución |
Andalucía | 23.000.185,59 € |
Aragón | 4.888.823,27 € |
Asturias | 4.645.992,16 € |
Islas Baleares | 3.526.465,11 € |
Canarias | 8.412.469,06 € |
Cantabria | 2.391.302,81 € |
Castilla-La Mancha | 7.653.802,65 € |
Castilla y León | 9.195.927,96 € |
Cataluña | 21.572.515,75 € |
Comunidad Valenciana | 16.117.131,89 € |
Extremadura | 7.033.321,36 € |
Galicia | 12.176.872,67 € |
Madrid | 18.487.279,40 € |
Murcia | 3.833.187,66 € |
Navarra | 2.028.587,94 € |
La Rioja | 941.814,72 € |
TOTAL | 145.905.680,00 € |
3. Acciones de formación profesional para el empleo impartidas con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación
Comunidad autónoma | Distribución |
Andalucía | 3.915.826,99 € |
Aragón | 832.331,81 € |
Asturias | 790.989,34 € |
Islas Baleares | 600.387,64 € |
Canarias | 1.432.239,46 € |
Cantabria | 407.124,02 € |
Castilla-La Mancha | 1.303.075,01 € |
Castilla y León | 1.565.624,89 € |
Cataluña | 3.672.763,39 € |
Comunidad Valenciana | 2.743.973,52 € |
Extremadura | 1.197.436,84 € |
Galicia | 2.073.136,61 € |
Madrid | 3.147.495,80 € |
Murcia | 652.607,76 € |
Navarra | 345.371,10 € |
La Rioja | 160.345,82 € |
TOTAL | 24.840.730,00 € |
Agricultura, Pesca y Alimentación
MEDIDAS PARA LA CONTINUIDAD DE LA SOCIEDAD PÚBLICA QUE GESTIONA MERCAPALMA
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con medidas que permiten la continuidad de la sociedad pública Mercados Centrales de Abastecimiento de Palma de Mallorca S.A. (Mercapalma), una vez finalizada la vigencia de la sociedad actual, en proceso de disolución desde el pasado 7 de junio, con el objetivo de velar por el mantenimiento de esta infraestructura estratégica alimentaria, garantizar el suministro de alimentos frescos en Illes Balears y evitar una grave distorsión del comercio.
A la hora de tomar esta decisión, el Gobierno ha tenido en cuenta motivos de economía nacional e interés social, tanto para el sector agroalimentario como para el conjunto de la sociedad, ante la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos del archipiélago, residentes y visitantes, puedan acceder a una cantidad suficiente y adecuada de alimentos de calidad.
El artículo 373 de la Ley de sociedades de capital ampara la adopción de esta iniciativa del Gobierno, después del procedimiento administrativo que Mercasa inició ante el Gobierno como accionista de Mercapalma para asegurar la continuidad del principal mercado mayorista balear y su coordinación con el resto de la red de mercas.
Mercapalma es lugar de contacto entre oferta y demanda alimentaria para el conjunto de las Illes Balears. Para evitar la desaparición de esta infraestructura estratégica y su afectación a la competencia, el Gobierno ha decidido adoptar las medidas recogidas en la Ley de sociedades de capital.
Tales medidas responden a los principios de mínima intervención y de proporcionalidad, y no implican alteración de la propiedad de Mercapalma, que siguen ostentando el Ayuntamiento de Palma y la sociedad estatal Mercasa con la misma distribución accionarial (54,79 % y 45,21 %, respectivamente).
Ente estas se establece que los accionistas de Mercapalma se podrán reunir en junta general, dentro de los tres meses siguientes, y acordar las medidas que consideren procedentes, incluida la modificación estatutaria o la continuidad de la sociedad con los cambios que consideren oportunos.
Mercapalma, instrumento fundamental para la distribución alimentaria
Los mercas se fundaron como concesiones municipales de 50 años y se configuraron como sociedades de economía mixta (figura ya desaparecida) que limitaban a ese periodo su existencia. Hasta la fecha, en los distintos mercas en los que se ha llegado a ese límite de 5 décadas, los accionistas de los mercas han procedido paulatinamente a la supresión de esa limitación temporal para configurarse como sociedades de duración indefinida.
Mercapalma es el mayor centro logístico de distribución mayorista y de comercialización de alimentos frescos del archipiélago balear. En sus instalaciones se concentra la mayor oferta de empresas, actividades y productos relacionados con el sector de la alimentación en las islas. Se constituye por tanto como un centro fundamental para la distribución alimentaria radicado en la octava ciudad más poblada de España, cuya situación de insularidad y dependencia del turismo hace más relevante su existencia.
Su ámbito de actividad se sitúa más allá del término municipal de Palma, y afecta al conjunto de la isla e inclusive al resto del archipiélago. Ello es especialmente relevante si tenemos en cuenta que, en Illes Balears, el abastecimiento alimentario de los residentes (1,2 millones) y visitantes (más de 17 millones en 2023) proviene en un 85 % del exterior de las mismas.
Mercapalma forma parte de la red de mercas, compuesta por 24 unidades en toda la geografía nacional coordinadas por Mercasa, que proporcionan infraestructuras y servicios a los operadores del sector de la distribución de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la libre competencia, con especial incidencia en el suministro al comercio detallista de proximidad y a la hostelería y restauración.
A través de los mercas, un modelo que es un referente mundial en la distribución alimentaria, se comercializan más del 70 % del total de frutas y hortalizas que se consumen en España, un 50 % de los pescados y mariscos, y un porcentaje similar en el caso de las carnes. Esta actividad económica genera un valor de 22.800 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 1,56 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España
Agricultura, Pesca y Alimentación
IMPULSO A LA NUTRICIÓN SOSTENIBLE DE LOS SUELOS AGRARIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que incorpora nuevas normas y la simplificación de algunas medidas del Real Decreto de nutrición sostenible de los suelos agrarios de 27 de diciembre de 2022.
Esta nueva normativa responde al compromiso de avanzar en la fertilización racional de los cultivos, con el objetivo estratégico de aumentar o mantener la productividad de los suelos agrarios. Al mismo tiempo, busca disminuir el impacto ambiental de la aplicación de productos fertilizantes y otras fuentes de nutrientes o materia orgánica, en línea con los objetivos de la estrategia europea "De la Granja a la Mesa".
Facilitar la nutrición sostenible de los suelos
Tras más de un año de aplicación, la reforma del real decreto de nutrición sostenible de los suelos agrarios busca facilitar la puesta en marcha de determinados aspectos técnicos, reforzar la coherencia con otras normativas (como la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular), o disposiciones autonómicas sectoriales y aclarar determinadas disposiciones. Para ello, se modifican los artículos relativos al cuaderno de explotación, el plan de abonado y sobre el uso de estiércoles y abonos orgánicos.
En concreto, se incluyen ciertos incentivos para el uso del cuaderno digital, ya que no tendrá carácter obligatorio, y se detalla aquella información del plan de abonado que debe incluirse en el cuaderno de explotación, uno de cuyos puntos clave es la determinación de la dosis.
Además de incorporar una redacción más clara de las disposiciones relativas a la reducción de la emisión de amoniaco, se tienen en cuenta otras tecnologías que permiten reducir el riesgo de lixiviación (extracción de una sustancia de un material sólido).
Asimismo, se flexibilizan las obligaciones relacionadas con el uso de estiércoles, abonos y otros materiales orgánicos, se añaden nuevos residuos a la lista de aquellos que son admitidos y se modifican sus requisitos, en consonancia con el mercado y los criterios de seguridad y eficacia agronómica.
En este sentido, destaca la ampliación de 5 a 10 días del plazo en el que se permite el apilamiento de estiércol, que pueden llegar a 20 días en el caso de que el material esté compostado o digerido. También se amplía el plazo para el enterrado de estiércoles y otros materiales orgánicos, que pasa a 24 horas.
Estas dos últimas cuestiones forman parte de las 43 medidas aprobadas por el Gobierno de apoyo al sector agrario para mejorar la situación de agricultores y ganaderos, acordadas con las organizaciones Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
La fertilización racional de los suelos no sólo es importante para mejorar el desempeño ambiental de la agricultura, sino que resulta esencial para la eficiencia y la rentabilidad de la agricultura, en un contexto de elevados precios de los fertilizantes.
Política Territorial y Memoria Democrática
DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y NAVARRA EN MATERIA DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto para la modificación de las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Foral de Navarra por el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.
Recoge en el apartado A) las referencias a las normas constitucionales (artículo 149.1.21.ª) y de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto (artículos 49.3 y 51.1), que regulan la distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, en las que se ampara la modificación.
Conforme al apartado B) se modifica el segundo párrafo del apartado B).1 del Acuerdo de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, mediante la eliminación del inciso "detectar infracciones".
Asimismo, queda modificado el apartado I) del mencionado Acuerdo de traspaso, en el sentido de que la función contenida en el apartado B).1 tendrá efectividad a partir del día 1 de julio de 2026, debiendo establecerse sus términos previamente en el Acuerdo complementario al Acuerdo de traspaso que habrá de adoptar la Junta de Transferencias, correspondiendo hasta entonces su ejercicio a los órganos competentes de la Administración del Estado.
Se da cumplimiento a las SSTS n.º 281/2024, de 22 de febrero, y 258/2024, de 15 de febrero.
Asimismo, en paralelo, se está tramitando la reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, cuya finalidad es reintegrar a la Comunidad Foral de Navarra en el pleno ejercicio de las funciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, mediante la asunción de la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro del territorio de la Comunidad Foral.
BIOGRAFÍAS
Trabajo y Economía Social
Se revoca la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, concedida a
D.JULIO FERNÁNDEZ GAYOSO
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se revoca la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, concedida a don Julio Fernández Gayoso.
La Medalla al Mérito en el Trabajo es una condecoración creada en 1926, que en la actualidad está regulada por el Real Decreto 153/2022, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo. El artículo 10.1.a) del Real Decreto 153/2022, de 22 de febrero, prevé, entre los supuestos de revocación de esta condecoración, cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón, y, particularmente cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, hubiera sido declarado responsable de actos constitutivos de delito o infracción administrativa que, por su naturaleza y gravedad, resulten incompatibles con la citada ejemplaridad cívica y profesional.
La Medalla al Mérito en el Trabajo fue concedida a Julio Fernández Gayoso, en su categoría de Oro, mediante Real Decreto 1488/2006,de 1 de diciembre, publicado en el BOE de 2 de diciembre de 2006, habiendo sido posteriormente declarado responsable de actos contitutivos de delito manifiestamente incompatibles con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del citado galardón.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Director general de Planificación y Coordinación Energética
D.VÍCTOR MARCOS MORELL
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado desde el año 2016. Realizó el programa Ejecutivo de Gestión de Proyectos de Energías Renovables por la Escuela de Organización Industrial en el año 2011. Actualmente cursa estudios en Derecho por la UNED así como en el Máster en Dirección y Liderazgo Públicos del INAP.
Desde el año 2020 ha ocupado el puesto de director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Anteriormente ha desempeñado distintos puestos técnicos en la Secretaría de Estado de Energía y ha trabajado en el sector privado como analista de riesgos y financiación de proyectos energéticos a nivel nacional e internacional.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
D. XAVIER MARTÍ MARTÍ
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, ingresó en la Carrera Diplomática en 2006.
Desde agosto de 2022 hasta su nombramiento como subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. Entre julio de 2021 y agosto de 2022 fue director general para Iberoamérica y el Caribe; entre junio de 2020 y julio de 2021 ejerció el cargo de director del gabinete de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional; y entre septiembre de 2018 y junio de 2020 dirigió el gabinete técnico de la Subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En el exterior, estuvo destinado entre 2010 y 2017 como cónsul adjunto en los Consulados Generales de España en Lima y São Paulo. De 2017 a 2018 fue segunda jefatura de la Embajada de España en Kenia y representante permanente adjunto ante ONU-Hábitat.
También fue subdirector general adjunto de Asuntos de Extranjería y delegado español en el Grupo de Visados del Consejo de la Unión Europea, entre 2008 y 2010, y prestó servicios anteriormente en la División de Emergencia Consular.
Es coautor, junto al embajador Jesús Núñez Hernández, de la obra La función consular en el Derecho Español.
Directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
Dª. CAROLINA DE MANUELES ÁLVAREZ
Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, ingresó en la Carrera Diplomática en 2005.
Desde agosto de 2022 hasta su nombramiento como directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares ha sido cónsul general de España en Monterrey (México). Entre noviembre de 2018 y julio de 2022 fue consejera de Política Nuclear y de No Proliferación y Desarme en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Entre agosto de 2015 y octubre de 2018 fue primero consejera técnica de Extranjería y más tarde, vocal asesora de Extranjería.
Entre agosto de 2012 y julio de 2015 fue cónsul general de España en Lagos (demarcación consular Nigeria y Benín). Entre agosto de 2010 y julio de 2012 fue la encargada de la Sección Consular de la Embajada de España en Trípoli (Libia). Y entre agosto de 2007 y julio de 2010 fue segunda jefatura en la Embajada de España en Dar es Salam (Tanzania, con acreditación también en Rwanda y en Burundi). En 2005 empezó su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como jefa de servicio de Emergencia Consular y más tarde como consejera técnica en la misma División.
Embajador de España en el Reino de Suecia
D. LUIS MANUEL CUESTA CIVÍS
Es diplomático de carrera desde 1993.
Desde el 28-7-2021 ha sido subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Ha sido secretario general de Política de Defensa (2007-2012), embajador de España en Tanzania, Burundi, Ruanda y la EAC (2012-2015) y embajador representante permanente de España ante la OSCE (2019-2021).
Con anterioridad fue consejero de Promoción Cultural en la AECI, experto del PNUD en Nueva York y ha estado destinado en las embajadas de España en Bogotá, Roma -donde fue gobernador alterno de España ante el FIDA- y en la REPER-OSCE en Viena, como representante adjunto para los asuntos Político-Militares (2015-2019). Ha sido también consejero diplomático del ministro de Defensa (2005-2007).
Posee la Gran Cruz del Mérito Militar (11-6-2024), la Cruz de Oficial de Isabel la Católica (23-1-2001), Comendador del Mérito Civil (11-1-2005) y Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco (13-9-2019). También ha sido condecorado como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (10-11-2021) y Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito de la República de Colombia (25-4-2023).
Embajador de España en Turkmenistán
D. RICARDO MARTÍNEZ VÁZQUEZ
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Especialista en Derecho Internacional Público y, en especial, Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos (Consejo de Europa, Institut René Cassin (ambos Estrasburgo, 1983) y Academia de Derecho Internacional de la Haya, 1984). Diplomático desde 1986.
Destinado en Relaciones Económicas Internacionales (1986), Bonn (1987-90), AECI (1990-92), Ginebra OOII (1992-97), Panamá (1997-99), OID (1999-2000), subdirector general de Cooperación con Europa Oriental y Asia (2000-02) y con los Países Mediterráneos y Europa Oriental (2002-04), director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental (2004-08), director general de Casa África (2008-12), Oficina de Asuntos de Gibraltar (2012-13), cónsul general en Sao Paulo (2013-17), cónsul general en Edimburgo (2017-18) y embajador de España en la RF de Alemania, Berlín (2018-24), Embajador de España en la Federación de Rusia (julio 2024).
Posee las condecoraciones españolas de Oficial (1998) y Comendador (2004) de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española (2009) y Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco (2020), así como extranjeras como la Cruz de Primera Clase (1990) y Gran Cruz (2022) de la Orden del Mérito, de la R.F. de Alemania, la Encomienda de la Orden Vasco Núñez de Balboa, de Panamá (1999) y la Gran Oficial de la Orden Uissan Alauita, del Reino de Marruecos (2005).
Transportes y Movilidad Sostenible
Subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible
D. RAFAEL GUERRA POSADAS
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. En 1995 accedió por oposición al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Castilla y León, donde, durante veinte años ha ocupado puestos de letrado jefe de varias Consejerías:
- Letrado jefe de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid (de noviembre de 1995 a mayo de 2001).
- Letrado jefe de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León (de mayo de 2001 hasta julio de 2007).
- Letrado jefe de las Consejerías de la Presidencia, de Administración Autonómica y de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León (de julio de 2007 hasta junio de 2011)
- Letrado jefe de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León (de junio de 2011 hasta octubre de 2015).
Desde el 5 de octubre de 2015 hasta la fecha ha desempeñado el puesto de director de la Asesoría Jurídica General del Ayuntamiento de Valladolid.
Ha escrito numerosos artículos doctrinales en revistas y libros, referidos principalmente a la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, al procedimiento administrativo y a la gestión de los servicios públicos. Imparte cursos para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), el Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local (COSITAL) y el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), entre otros.
Educación, Formación Profesional y Deportes
Secretario de Estado de Educación
D. ABELARDO DE LA ROSA DÍAZ
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada en 1983. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Especialidad: Filosofía) desde 1988.
A lo largo de su carrera administrativa, ha desempeñado diversos puestos en áreas relacionadas siempre con la organización y gestión educativa, así como con el desarrollo de políticas públicas: coordinador provincial de Formación del Profesorado (Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 1997-2004); coordinador regional de las actividades para la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación (Consejería de Educación. Junta de Andalucía. 2005 - 2006); director general de Ordenación Educativa. (Consejería de Educación. Junta de Andalucía. 2015 - 2019).
Desde febrero de 2024 hasta ahora, ha estado destinado como consejero de Educación en la Embajada de España en Francia.
Asimismo, ha colaborado en numerosas actividades de docencia, planificación, dirección y coordinación de formación de diversas Administraciones públicas y entidades privadas para el desarrollo de programas y proyectos formativos, especialmente en los ámbitos de la formación para la participación, la formación de formadores, la dirección estratégica y el desarrollo de equipos humanos.
Además, cuenta con publicaciones, principalmente sobre áreas temáticas de formación de formadores, Programas Europeos, Evaluación Institucional (Especialización), dirección, organización y gestión de centros, temáticas educativas (educación en valores, integración social, convivencia e igualdad, coeducación, educación intercultural), formación para la participación, dirección estratégica, liderazgo, gestión y dinamización de asociaciones y voluntariado social.
Política Territorial y Memoria Democrática
Director general de Cooperación Autonómica y Local
D. RAFAEL FRANCISCO BRIET SEGUÍ
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1997) y Máster en Dirección General de Empresas (MBA). Ha cursado, entre otros, estudios de liderazgo público (lnstituto Nacional de Administraciones públicas); de gestión urbanística (Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, Área de Derecho Administrativo y la Escuela de Negocios de la Fundación General de la Universidad de Alicante); de administrativo y gestión de empresas (Dirección General de Formación e inserción Profesional de la Conselleria de Ocupación, Industria y Comercio).
Subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana (2019-2023). Entre 2015 y 2018 fue Diputado Autonómico en las Cortes Valencianas hasta que fue nombrado director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana.
Ha sido Alcalde de Cocentaina (2007 - 2015) y Concejal en diversas áreas del mismo Ayuntamiento desde 1999 hasta 2007. Durante su etapa de Alcalde fue elegido portavoz del PSPV-PSOE en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y miembro de la comisión de deportes en la Federación Española de Municipios y Provincias (2007-2011).
Ha formado parte del Consejo de Administración de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y de la Autoridad Portuaria de Alicante.
Economía, Comercio y Empresa
Presidente del Instituto de Crédito Oficial
D. MANUEL ILLUECA MUÑOZ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Jaume I. Ha sido Visiting Scholar en el Departamento de Finanzas de lndiana University entre 2007 y 2008.
Desde 2004 a 2015 ha ejercido como profesor Titular de Universidad Jaume I en el área de Economía Financiera y la Contabilidad.
Desde 2015 a 2023, ha sido director general del Instituto Valenciano de Finanzas. Asimismo, desde marzo de 2016 hasta octubre de 2023, fue presidente de AFIN-SGR, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana. Hasta su nombramiento como presidente del Instituto de Crédito Oficial, ocupaba el cargo de director general de Riesgos y Control Financiero del ICO.
Ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales de referencia en el área de conocimiento como Journal of Future Markets, Review of Finance o Journal of Financial Intermediation.
Igualdad
Directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad
Dª.MARÍA DOLORES SANJUÁN JURADO
Estudió Derecho, especialidad Derecho Público, en la Universidad de Sevilla y Ciencias Políticas y Sociología en la UNED. También ha realizado cursos superiores sobre Aplicación de Planes de Igualdad, Dirección Estratégica, marketing y Dirección de Empresas de Economía Social.
Inició su trayectoria profesional en 1998 en empresas privadas y la Administración Pública. Presidió la Asociación de mujeres Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP Andalucía), fue Consejera de CEPES, FAECTA, integrante del Consejo Andaluz de Participación de las mujeres y ha formado parte de la Mesa del Tercer Sector en la UE. En la actualidad, forma parte del Consejo Mundial SheCoop y del grupo motor de mujeres líderes de la economía social de España del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el sector público, ha trabajado como jefa de gabinete de la Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y como asesora de gabinete en la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Ha sido galardonada con el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades (2008) o el premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su defensa de los intereses de las mujeres en el ámbito económico (2012), entre otros.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Secretaria general de Inclusión
Dª. ELENA RODRÍGUEZ NAVARRO
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia investigadora en la Universidad de Stanford y el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
Ha dedicado su carrera profesional al impulso de las políticas sociales, desde el ámbito público y privado. Durante la VIII y IX Legislatura fue asesora en Presidencia de Gobierno, donde ejerció de responsable de comunicación estratégica y asesoramiento en políticas públicas de bienestar social e igualdad. En los últimos cuatro años, ha sido asesora de las políticas de inclusión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con anterioridad, ha sido la directora de la Plataforma del Tercer Sector.