Referencia del Consejo de Ministros

2.7.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Trabajo y Economía Social

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de un servicio de coordinación de medios aéreos y análisis y monitorización de incendios forestales para la campaña de verano de 2024, por un importe máximo de 2.478.896,80 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de un servicio con helicópteros medios de apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales para la campaña de verano de 2024, por un importe máximo de 36.528.075 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia del encargo de las obras para la retirada del excedente de producción piscícola en embalses de la demarcación del Júcar para su adaptación frente a la situación de sequía, por un importe máximo de 800.000 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Transportes y Movilidad Sostenible

Industria y Turismo

Cultura

Sanidad

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Ciencia, Innovación y Universidades

  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación de la convocatoria de concesión directa de ayudas del año 2024 a proyectos de investigación y desarrollo seleccionados en convocatorias competitivas internacionales, en el marco de las actuaciones de «Eurostars-Interempresas Internacional», «Proyectos de colaboración Internacional» y «Mejora de la posición competitiva de las empresas españolas en proyectos europeos e internacionales de I+D+i» en el marco de los programas de "Transferencia y Colaboración" y del de "Internacionalización" del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se autoriza el anticipo de la cuantía total del importe previsto en los convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las comunidades autónomas o el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2025 -2028, para la financiación de las actuaciones a desarrollar.
  • INFORME Anual de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

Juventud e Infancia

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la asociación Be Wild Be Proud para la realización de la Ruta al Exilio.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago por parte del Instituto de la Juventud de la contribución voluntaria, correspondiente a 2024, a la Red Eurodesk, Eurodesk Brussels Link (EBL), por importe de 2.220 euros.

ACUERDOS DE PERSONAL

Hacienda

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se nombra directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa a Dª. AINHOA FÁBREGA LARRUCEA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en la República de Eslovenia a D. JAVIER HERRERA GARCÍA-CANTURRI.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajadora de España en Georgia a Dª. CRISTINA LATORRE SANCHO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajadora de España en el Reino de Noruega a Dª. ALEJANDRA DEL RÍO NOVO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en la Federación de Rusia aD. RICARDO MARTÍNEZ VÁZQUEZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra a D. MARCOS GÓMEZ MARTÍNEZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la Unión Europea a D. ORIOL ESCALAS NOLLA.

Defensa

Agricultura, Pesca y Alimentación

CONDECORACIONES

Defensa

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

PARTICIPACIÓN DEL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA EN EL NUEVO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN METROLOGÍA EMP
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Organismo Autónomo Centro Español de Metrología la participación en el nuevo Programa de Investigación en Metrología EMP (European Partnership for Metrology) en el periodo 2024-2030.

El Centro Español de Metrología, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, es responsable de la organización metrológica en España y, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, le corresponde la representación de España en las Organizaciones Internacionales de Metrología, entre las que se encuentra la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología (EURAMET), la organización Regional de Metrología de Europa.

EURAMET es responsable de la elaboración y ejecución del programa de investigación europea de metrología que se ha materializado en el EMP 'Asociación (Partenariado) Europeo de Metrología' (European Partnership for Metrology), en el marco de Horizonte Europa.

En noviembre de 2021, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea adoptaron la Decisión (UE) 2021/2084, en la que se determina la participación de 26 estados miembros, entre los que se incluye España, en el establecimiento del EMP, que representa la continuación de los programas anteriores, el EMRP (European Metrology Research Programme), y el EMPIR (European Metrology Programme for Innovation and Research), para los periodos 2009-2013 y 2014-2020 respectivamente.

Posteriormente, el 2 de diciembre de 2021, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa firmó el compromiso de participación del Centro Español de Metrología en el EMP.

El compromiso económico de España para el periodo 2024-2030 asciende a 12 millones de euros, y se materializará en una aportación en especie a través de horas de trabajo de los investigadores, así como en el pago del 8,2% de la mencionada cuantía, en concepto de gastos de funcionamiento del EMP.
Esto supone una contribución total de 984.000 euros, que será asumida por el presupuesto del Centro Español de Metrología, sin que suponga un incremento de gasto adicional para el Estado, con la siguiente distribución por anualidades, de acuerdo con el calendario de pagos remitido por EURAMET:
AñoCompromiso máximo a adquirir (€)
2024 140.574
2025140.571
2026140.571
2027140.571
2028140.571
2029140.571
2030140.571

Hacienda

BECA INAP-FULBRIGHT DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con el objetivo de que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) pueda convocar la concesión de una Beca INAP-Fulbright, de formación y perfeccionamiento profesional en Estados Unidos para el curso académico 2025-2026.

Esta beca tiene como finalidad contribuir a la formación académica y perfeccionamiento técnico-profesional de los funcionarios de carrera del subgrupo A1 de un cuerpo o escala, siguiendo un programa de estudios establecido para la obtención del grado de Máster en Administración Pública u otra titulación equivalente en una universidad estadounidense, siendo su duración de un curso académico, comenzando en 2025. En ningún caso será superior a 12 meses, siendo su fecha límite de finalización el 31 de diciembre de 2026.

Según la Orden TFP/483/2021, de 13 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de una Beca INAP-Fulbright de formación y perfeccionamiento profesional en los Estados Unidos de América, el importe máximo financiado por el INAP cubrirá unas asignaciones básicas (gastos de manutención, viaje, matriculación y otras tasas, libros, primera instalación o similares), unas asignaciones complementarias para eventuales acompañantes y los costes indirectos por la gestión de la beca.
Para el curso 2025-2026 se prevé que el importe máximo de la convocatoria ascienda a 77.142,48 euros, siendo esa cantidad el límite de compromiso máximo a autorizar.
Por todo ello, al superarse para el año 2024 los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto para la citada anualidad.

Hacienda

CONTRATOS Y ENCARGOS A MEDIOS PROPIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Industria y Turismo acometer diversos contratos y encargos a medios propios de asistencia técnica.

Se tratan de estudios y trabajos técnicos, así como partidas para seguimiento de programas de apoyo a la competitividad que no existían en el presupuesto prorrogado.

La Secretaría de Estado de Industria requiere acometer los encargos y contratos previstos para dar asistencia técnica a las unidades que están gestionando ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Asimismo, precisa licitar los contratos para cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea en programas en los que se convoquen ayudas por encima de los 150 M€ en promedio anual y dar continuidad a contratos vinculados a actuaciones llevadas a cabo en el marco del MRR.

Trabajo y Economía Social

PLAN ANUAL DE FOMENTO DEL EMPLEO DIGNO 2024
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno (PAFED) correspondiente 2024. Este plan es uno de los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo y se trata del marco normativo a través del cual los sistemas públicos de empleo deben diseñar y gestionar cada una de sus políticas.

La dotación destinada a financiar los programas y servicios recogidos en el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno para el año 2024 es de 6.388.584 millones de euros.

Novedades del PAFED 2024

El PAFED 2024 se ha elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas a las que se ha sometido al informe en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebró el 4 de abril de 2024.
Este nuevo plan tiene nuevos elementos respecto a normas anteriores, entre ellos:
  • Incluye como servicios comunes, los servicios garantizados regulados en la Ley 3/2023, de febrero, de Empleo y desarrollados a través del Real Decreto 438/2024, de 30 de abril.
  • Desagrega territorialmente la cuantificación de objetivos para cada una de las Comunidades autónomas. En el Plan Anual 2023 se establecieron por primera vez objetivos mínimos cuantitativos para el número de atenciones a las personas demandantes de empleo.

Objetivos del Plan

Las evaluaciones de los Planes Anuales 2021 y 2022 han identificado los patrones de atención que tienen mayor impacto en la empleabilidad. Estas experiencias de éxito se han trasladado al PAFED 2024 que:
  • Incentiva la utilización de esas atenciones, y establece indicadores para realizar su seguimiento.
  • Impulsa la consolidación de las redes de orientación profesional puesto ya que la empleabilidad mejora con la calidad de la atención prestada y señala un indicador para medirla. Los incentivos para el uso de estas medidas se asignarán mediante una reserva de eficacia en los fondos a distribuir en futuros ejercicios.
  • Establece un objetivo global de mejora de la empleabilidad del 10%, relacionado con la prestación y el seguimiento de las atenciones.
  • Se establece el acceso a servicios garantizados para las personas protegidas por el nivel asistencial.
  • Se fija un plazo de seis meses para que, a todas las personas protegidas beneficiarias del subsidio por desempleo mayores de 45 años se les garantice un perfil realizado por su Servicio Público de Empleo. Además, se prevé la elaboración de un indicador para el seguimiento de esta garantía.
  • Se garantiza, para todas las personas protegidas, un itinerario o plan personalizado adecuado a su perfil, que exigirá la formalización de un acuerdo de actividad suscrito entre el Servicio Público de Empleo y la persona usuaria, así como la asignación de un tutor o tutora.
  • Se facilitará la información necesaria para que organizaciones sindicales y empresariales más representativas puedan analizar la inversión realizada en políticas activas de empleo en favor de las personas mayores de 52 años.
  • El Plan contempla la elaboración de un cuadro de mando para el seguimiento, entre otras, del conjunto de medidas descritas en los puntos anteriores.
  • Se incluyen un total de 89 servicios y programas distintos, de los cuales 58 son comunes y 31 propios, para el conjunto de los 6 Ejes a propuesta de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo, para el conjunto de los 6 Ejes (orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, mejora institucional, emprendimiento.

Trabajo y Economía Social

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE FONDOS PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la distribución territorial de 771.588.309 euros, con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para su aprobación en la Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Este importe se suma a los distribuidos en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 4 de abril de 2024 que aprobó que cada comunidad autónoma percibiría el 70% del importe asignado en base a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 28 de abril de 2023, en base a los cuales se han asignado 1.800.372.721 euros y quedaban, por tanto, pendientes de asignación 771.588.309 euros que se repartirán por territorios en la próxima conferencia sectorial.

Criterios de reparto

Los criterios con los que se pretende distribuir el citado importe son los siguientes:

1.- El programa o medida destinada a reforzar los medios personales dedicados a labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con 3.000 personas, según programa estatal recogido en el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2024, con un importe de 25.009.074 euros, y las subvenciones destinadas a financiar la formación en materias relativas al diálogo social y la negociación colectiva por importe de 3.037.500 euros, se distribuirán en la misma cantidad asignada a cada comunidad autónoma en 2023.

2.- La cantidad restante, es decir, un total de 743.541.735,00 €, que supone un 28,91% del total de fondos asignados en 2024 se distribuirá entre las comunidades autónomas en función en del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023.

Denominación

Importe

(en euros)

Gestión por las CC.AA. de Servicios y Programas de Políticas Activas de Empleo: Empleo y Formación

427.290.075

Gestión por las Comunidades Autónomas de iniciativas del sistema de formación profesional para el empleo

132.166.344

Gestión por las Comunidades Autónomas de iniciativas de formación en alternancia en el empleo

190.081.890

Para modernización Servicios Públicos de Empleo

22.050.000,00 €
T O T A L771.588.309,00 €

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONFERENCIA DEL DECENIO DE LOS OCÉANOS 2024
El Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales el Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura relativo a la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024, celebrada en Barcelona (España) y autorizar la manifestación del consentimiento de España en obligarse por dicho acuerdo. La conferencia se enmarca en la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, con el fin de impulsar la contribución de las ciencias oceánicas a los objetivos de la Agenda 2023.

El Consejo de Ministros celebrado el 26 de marzo 2024 autorizó la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la celebración de esta Conferencia, y fue firmado el 04-04-2024, con aplicación provisional desde esa fecha, (BOE 13-04-2024). El objeto del acuerdo reside en precisar los aspectos logísticos de la conferencia, así como los privilegios e inmunidades aplicables a ésta, según lo dispuesto en la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados, de la que España es parte, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de noviembre de 1947, incluido su Anexo relativo a la UNESCO.

La financiación de los gastos derivados de la celebración de la conferencia corresponde tanto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como a la Generalitat de Cataluña, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Fundación Barcelona Capital Náutica. Asimismo, algunos países como Canadá, Japón y Portugal, la Comisión Europea y empresas y entidades filantrópicas contribuyen a sufragar los gastos derivados de la celebración de la Conferencia.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO CON GEORGIA SOBRE RECONOCIMIENTO RECÍPROCO Y CANJE DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN NACIONALES
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Acuerdo entre el Reino de España y Georgia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales. La redacción final del texto del Acuerdo quedó establecida en mayo de 2023, finalizando en febrero de 2024 el desarrollo del protocolo técnico de intercambio de información automatizado, previsto en el Anexo II del Acuerdo para la comprobación de la autenticidad de los permisos de conducción. El acuerdo está dirigido a los nacionales de ambos países titulares de un permiso de conducción en vigor expedido por las autoridades competentes de su país y con residencia legal en el territorio de la otra Parte. El acuerdo se ajusta a las disposiciones de la Convención sobre Circulación por Carretera y Señales de Tráfico, adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968.

El acuerdo fue autorizado por el Consejo de Ministros en su reunión del 26 de marzo de 2024, y firmado en Madrid, el 5 de abril de 2024 por el ministro del Interior español y por el ministro del Interior georgiano.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO CON LA REPÚBLICA DE MOLDAVIA SOBRE EL RECONOCIMIENTO RECÍPROCO Y EL CANJE DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Acuerdo entre el Reino de España y la República de Moldavia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales y disponer su posterior remisión a las Cortes Generales. El acuerdo está dirigido a los nacionales de ambos países titulares de un permiso de conducción en vigor expedido por las autoridades competentes de su país y con residencia legal en el territorio de la otra parte. El acuerdo se ajusta a las disposiciones de la Convención sobre Circulación por Carretera y Señales de Tráfico, adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968.

Tras las negociaciones iniciadas a petición de la Embajada de Moldavia, en diciembre de 2023 quedó establecida la redacción definitiva del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Moldavia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales y se finalizó el desarrollo del protocolo técnico de intercambio de información automatizado previsto en el Anexo II del Acuerdo para la comprobación de la autenticidad de los permisos.

El acuerdo, una vez autorizado por el Consejo de Ministros en su reunión del 16 de abril de 2024, fue firmado en Chisinau, el 18 de abril de 2024.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN A FONDOS DEL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la contribución voluntaria de España al Rapid Social Response Adaptive and Dynamic Social Protection Program (RSR-ADSP) Multi-Donor Trust Fund del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Grupo Banco Mundial en el ejercicio 2024, por un importe de 1.000.000 de euros.

Por primera vez desde que hay registros, el Índice de Desarrollo Humano mundial ha retrocedido durante dos años consecutivamente en 2021 y 2022. A medio camino en el recorrido de la Agenda 2030, el Informe de Progreso de los ODS de 2023 de las Naciones Unidas muestra que los avances en más del 50% de las metas de los ODS son débiles e insuficientes y en el 30%, se han estancado o han retrocedido con respecto a 2015.

España apuesta por una respuesta colectiva que únicamente puede realizarse a través del multilateralismo, destacando en lo referente al desarrollo internacional, el sistema de desarrollo del Banco Mundial. En este contexto, se propone financiar el Rapid Social Response Program (RSR), instrumento clave para aplicar el Plan de Protección Social y Empleo 2023-28 del Grupo Banco Mundial. El RSR depende del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN A LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la contribución voluntaria de España a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el ejercicio 2024, por importe de 625.000 euros, una organización internacional cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.
Este año se considera prioritario realizar una contribución a la OCDE, de 625.000 Euros, cuyo desglose por comités y programas es el siguiente:
  • Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) (300.000 Euros).
  • Centro de Desarrollo de la OCDE (DEV). (275.000 Euros).
  • Programa de Tax y Development del CTPA (Center for Tax Policy and Administration) de la OCDE. (50.000 Euros).

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIONES A ORGANIZACIONES, PROGRAMAS, FONDOS Y OTRAS ENTIDADES INTERNACIONALES
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar contribuciones voluntarias de España a organizaciones, programas y fondos internacionales y a otras entidades de carácter internacional, por importe de 17.500.000 euros, con el siguiente desglose:
  • Contribución al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en el ejercicio 2024, por importe de 5.000.000 euros.
  • Contribución a la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el ejercicio 2024, por importe de 2.500.000 euros.
  • Contribución a la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ejercicio 2024, por importe de 5.000.000 euros.
  • Contribución al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el ejercicio 2024, por importe de 5.000.000 euros.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

En España, según los últimos datos recogidos en el Sistema de Información Sanitaria en 2021, se realizaron 21 millones de urgencias hospitalarias, nueve millones de demandas de asistencia urgente y emergente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria.

En estos momentos, la atención en urgencias hospitalarias y en emergencias la realizan profesionales con diferentes títulos de médico/a especialista en Ciencias de la Salud o personas tituladas en Medicina con habilitación para el ejercicio de la Medicina General. Dado que la atención en situaciones de emergencia y urgencia ha experimentado un aumento en su complejidad, para la que se necesitan competencias específicas, por el incremento de especialización y, además, para estar en consonancia con otros Estados de la Unión Europea, se ha dispuesto la creación de esta nueva especialidad médica.

El objeto, por tanto, de este Real Decreto es: establecer el título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, actualizar, si así resulta necesario, la formación de Medicina Familiar y Comunitaria en cuanto se establece un periodo formativo común, y regular la obtención del nuevo título para especialistas en ambas disciplinas.

Para ello se va a crear un nuevo programa formativo para la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y la adaptación, en su caso, del de Medicina de Familia y Comunitaria, ya que contarán con un periodo formativo común de dos años. Además, se establece un procedimiento para que los facultativos, de una de las dos espacialidades, puedan obtener el título de la otra, mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo.

La norma también regula el acceso extraordinario, al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, para profesionales que cumplan ciertos requisitos de experiencia y formación.

a) Acceso directo: las personas que acrediten una prestación de servicio durante, al menos, cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto.

b) Acceso tras superación de una prueba práctica: para las personas especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. También tendrán que superar esta prueba las personas interesadas en la obtención del título de Medicina de Urgencias y Emergencias, que a la entrada en vigor de este real decreto estén realizando una formación médica especializada y aquellas personas que inicien dicha formación tras la entrada en vigor de este real decreto y la finalicen antes de que concluya la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Las pruebas prácticas, que tienen la finalidad de comprobar que los aspirantes han adquirido las competencias necesarias para el ejercicio de la especialidad, van a consistir en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de Medicina de Urgencias y Emergencias, utilizando como referencia el programa formativo oficial.

La norma aprueba, también, la creación de creación de la Comisión Nacional de la Especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias que se debe constituir en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto. Posteriormente, en el plazo de un mes, se formará la Comisión delegada de atención inmediata, conjunta con la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria y, en el plazo de seis meses, desde la constitución de los órganos asesores, se elaborarán y publicarán los nuevos programas formativos de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y, en su caso, de Medicina Familiar y Comunitaria.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 663/1997, de 12 de mayo, por el que se regula la composición y funciones de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (MPJC). Con este real decreto, la Presidencia de la ANPAQ pasaría de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de ese Ministerio. El real decreto señala también que la frecuencia de las reuniones de la ANPAQ pasa a una cada dos años, y las del grupo de trabajo, a una cada seis meses.

El compromiso de España contra la proliferación de las armas de destrucción masiva se materializó en la ratificación, el 3 de agosto de 1994, de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, hecha en París el 13 de enero de 1993. Su objetivo último es la erradicación definitiva de este tipo de armas. La Convención prevé la designación de una Autoridad Nacional, a la que se atribuye la responsabilidad de ser el centro nacional de coordinación encargado de mantener un enlace eficaz con la Organización y los demás Estados Parte, con el fin de cumplir las obligaciones derivadas de la misma.

Mediante el Real Decreto 663/1997, de 12 de mayo, se creó la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (en adelante, ANPAQ), como un órgano colegiado de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

PROTECCIÓN FRENTE A AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS Y REPROTÓXICOS EN EL TRABAJO
El Consejo de ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha dado hoy luz verde al Real Decreto que otorgará una mayor protección a los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos en el trabajo.

En consonancia con la Directiva 2022/431 relativa a la protección de los trabajadores ante los riegos relacionados con la exposición a agentes
carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, la nueva normativa modifica el Real Decreto 665/1997 sobre esta misma materia. El objetivo de esta nueva modificación es reforzar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

El nuevo real decreto establece valores límite de exposición para el acrilonitrilo (presente en la industria textil) y los compuestos de níquel (en la industria del metal, fabricación de baterías de niquel-cadmio, industria de la cerámica y el vidrio como pigmento) y se actualiza el valor límite existente para el benceno (presente en la producción de plásticos, caucho sintético, tintes, resinas, materias primas para detergentes, plaguicidas,entre otros). Para el establecimiento de esos valores límite se ha tenido en cuenta la información disponible, así como los datos científicos y técnicos más actualizados.

Una de las principales novedades que contempla este Real Decreto es que se incluyen por primera vez sustancias que interfieren con la reproducción, que pueden provocar infertilidad, abortos y malformaciones del feto, los conocidos como agentes reprotóxicos de categoría 1A y 1B.

Entre las nuevas sustancias que se incorporan cabe destacar plomo y sus compuestos inorgánicos, uno de los agentes reprotóxicos más utilizados en el ambiente laboral. El plomo tiene una amplia variedad de aplicaciones en distintos sectores como el reciclado, baterías, pigmentos, pinturas.
Tras la inhalación o ingestión, el plomo absorbido pasa al torrente sanguíneo y de ahí puede ser liberado al organismo. Por este motivo, el valor límite biológico establecido es una herramienta fundamental para conocer su acumulación en el organismo.

La homogenización de criterios a nivel europeo establece unos niveles mínimos de seguridad. Estas modificaciones supondrán asimismo una mejora en la protección de las personas trabajadoras expuestas a agentes cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos en el trabajo, tanto de nuestro país, como de todos los estados miembros.

Defensa

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE AVIONES ANFIBIOS FORESTALES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de siete aviones modelo DHC-515, los equipos, sistemas e infraestructuras necesarios para su entrada en servicio y el soporte logístico integrado; así como acciones de actualización de la actual flota estatal de aviones anfibios apagafuegos operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

Este contrato tiene como finalidad el reemplazo y renovación de la flota actual de aeronaves contraincendios.

El valor estimado del contrato asciende a 375 561 223,07 € y tendrá una duración de ocho años

Transportes y Movilidad Sostenible

RENOVACIÓN DE VÍA DEL TRAMO FUENCARRAL-TRES CANTOS DE CERCANIAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, la renovación de vía del tramo comprendido entre Fuencarral y Tres Cantos, por un valor estimado de 20,3 millones de euros (IVA no incluido).

La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías Madrid e incluye la sustitución de traviesas, carril, balasto y aparatos de vía por otros de mayores prestaciones a lo largo de más de 8 km de la línea C-4, así como en 400 m del ramal Cantoblanco-San Sebastián de los Reyes.

Los trabajos en la línea C-4, que registra un elevado número de circulaciones, más de 1.600 semanales, contribuirán a incrementar la fiabilidad de la infraestructura y la regularidad de las circulaciones, al tiempo que reducirán los costes de mantenimiento de esta red..

Las traviesas en el tramo entre la Bifurcación de Fuencarral y la estación de Tres Cantos -en su mayoría bibloque, con carril de 54 kg- serán sustituidas por traviesas monobloque de hormigón de mayor resistencia.

La actual capa de balasto (manto pétreo que da estabilidad a las vías) será retirada y sustituida por nuevo material. Por su parte, los aparatos de vía (elementos de la infraestructura que hacen posible la ramificación y el cruce de itinerarios) serán reemplazados por otros de mayores prestaciones, que facilitan las maniobras y presentan menor degaste de sus partes móviles.

En cuanto a la infraestructura, las actuaciones se centrarán en el refuerzo de algunos muros de contención y la limpieza y saneamiento de cunetas.

La actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Asimismo, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Transportes Y Movilidad Sostenible

INSTALACIÓN DE PROTECCIONES EN EL CORREDOR ESTE DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, la ejecución de las obras de mejora y refuerzo de la protección de la plataforma en el eje ferroviario Este de alta velocidad, por un valor estimado de 28,1 millones de euros (IVA no incluido).

Los trabajos consistirán en la instalación de elementos de protección, tanto en vías cercanas a la plataforma ferroviaria, como en pasos superiores, con el fin de impedir la invasión o caída de vehículos sobre la infraestructura. Con esta actuación, se prevé minimizar las zonas de riesgo con posibilidad de registrar incidencias de esta naturaleza que afectan a la seguridad personal así como a la explotación ferroviaria y el servicio a los viajeros.

Estas medidas se desplegarán desde las bases de mantenimiento de Villarrubia (Toledo), Gabaldón (Cuenca), Requena (Valencia) y Monforte del Cid (Alicante) y, entre ellas, destaca el montaje de barreras metálicas y de hormigón, la instalación de cerramientos, la colocación de nuevas puertas de acceso y la disposición de nueva señalización de paneles direccionales para facilitar la percepción de posibles riesgos en determinados puntos.

Asimismo, se prevén actuaciones complementarias, como desbroces de vegetación en zonas de implantación de las barreras de seguridad de hormigón y metálicas, reubicación de puertas de acceso y cerramientos y protecciones antirrobo en barreras de conexión metálica exteriores.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


Transportes y Movilidad Sostenible

PRIMERA FASE DEL FUTURO MUELLE CATALUNYA EN EL PUERTO DE BARCELONA
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del futuro muelle Catalunya en el puerto de Barcelona, por un valor estimado de 94,27 millones de euros (IVA no incluido). Este primer paso, centrado en la construcción de la mota de recintos, delimitará un espacio cerrado de 44,7 hectáreas que permitirá la futura generación de superficies de operación para el nuevo muelle al abrigo del dique sur, frente al muelle del Prat.

Dentro de la estrategia de sostenibilidad, en concreto de la economía circular y el uso sostenible de los recursos, en esta obra se dará un uso productivo a los materiales procedentes de los dragados de la dársena que servirán como relleno para las explanadas que se generarán en esta zona, y eliminando por tanto el vertido exterior de esos materiales.

Con la ejecución de este proyecto, que tiene un plazo de 27 meses, la Autoridad Portuaria de Barcelona contribuye a cumplir el Plan Delta, que prevé la creación en el delta del Llobregat de un gran espacio logístico, para lo que es necesario adecuar el puerto y el aeropuerto de Barcelona.

El desarrollo del futuro nuevo muelle permitirá concentrar el tráfico de contenedores en esa zona, que es donde se situarán la mayor parte de las nuevas infraestructuras ferroviarias, particularmente los futuros accesos.

Este proyecto se aprueba después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentara una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, en enero de este año, y cuyas prescripciones se han incorporado al proyecto constructivo.

Esta autorización de licitación se suma a la actuación aprobada hace una semana en Consejo de Ministros, por 14,5 millones de euros (IVA no incluido), para la electrificación de la terminal de cruceros de MSC también en el puerto de Barcelona, como muestra de la apuesta del Gobierno de España y de este Ministerio por una movilidad sostenible.


Industria y Turismo

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DE ENISA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento de la autorización del Ministro de Industria y Turismo para la realización de la campaña sobrevenida de publicidad institucional sobre la difusión de España como Nación emprendedora e innovadora (Campaña "Spain Up Nation" España Nación Emprendedora).

Esta campaña publicitaria será desarrollada a través de ENISA y tiene por objeto difundir la imagen de España como nación emprendedora e innovadora entre empresarios, inversores nacionales y público en general. Fue autorizada para su realización con un horizonte temporal hasta septiembre de 2023.

Debido a los diferentes procesos electorales, la campaña ha tenido que incluirse en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la AGE para 2024.

Cultura

REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN DE BURGOS
El Consejo de Ministros ha aprobado la ejecución de obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción de Burgos y la construcción de un nuevo edificio anejo como Archivo Histórico Provincial y otros usos culturales. La intervención supondrá una inversión estimada por parte del Ministerio de Cultura de 30.518.003,07 euros (IVA incluido).

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de treinta y seis meses, consisten en dos actuaciones diferenciadas. Por una parte, se realizará la rehabilitación integral del edificio original del Hospital de la Concepción, que será compartido entre la Universidad de Burgos y el Archivo Histórico Provincial. Y, por otra parte, se llevará a cabo la ampliación con un edificio aislado de nueva planta, destinado a albergar gran parte de los depósitos documentales y las zonas de ingreso y clasificación de la documentación y talleres.

Archivo Histórico Provincial

El proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción de Burgos y construcción de un nuevo edificio anejo como Archivo Histórico Provincial y otros usos culturales, ya fue objeto de supervisión, así como de aprobación técnica, el pasado 4 de marzo.

La actuación se sustenta en un protocolo de colaboración entre el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos, suscrito en 2018, que ya contemplaba la doble actuación planteada. Así, al establecimiento del Archivo Histórico Provincial de Burgos en el antiguo Hospital de la Concepción, previa rehabilitación integral del mismo, se une el uso compartido del inmueble para los fines propios de un archivo público y para la prestación de servicios culturales, de extensión universitaria, de apoyo a la docencia y a la investigación y otros fines académicos propios de la Universidad de Burgos. Asimismo, dicho protocolo contemplaba, tal como ha recogido el proyecto autorizado, la construcción, junto al edificio histórico, de un nuevo edificio que permitiera conseguir el espacio necesario para usos archivísticos.

Sanidad

MODIFICADO EL REAL DECRETO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LEGIONELOSIS
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto que establece los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. La actualización, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad y claridad en la gestión de las instalaciones que utilizan agua y pueden producir aerosoles, reduciendo así el riesgo de legionelosis para la población.

La norma introduce cambios en varios artículos clave del real decreto original. Uno de ellos es la redefinición del concepto de "titular de la instalación", ampliando su alcance para incluir no solo a los propietarios, sino también a los explotadores de las instalaciones, garantizando así una mayor seguridad en la responsabilidad del cumplimiento normativo.

Además, el artículo 5 ha sido revisado para especificar que, en caso de que la instalación sea operada por una entidad distinta al propietario, la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones recaerá en la persona explotadora, a menos que se pueda demostrar lo contrario documentalmente.

Otro cambio relevante es la actualización del artículo 11, que ahora exige que la toma de muestras para la determinación de Legionella se realice exclusivamente por entidades o empresas acreditadas según la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:2017. Esta medida asegura que los procedimientos de muestreo se lleven a cabo con la máxima calidad y precisión, permitiendo un control más eficaz de la legionelosis. Se concede un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2030 para que las empresas obtengan dicha acreditación.

Además, se flexibiliza la gestión del agua en ciertas instalaciones, permitiendo la recirculación sin vaciado total en determinados casos, siempre que no se comprometa la salud pública, facilitando así una gestión más eficiente en términos económicos y energéticos.

El proceso de elaboración de esta norma ha incluido los trámites de audiencia e información pública y se han recabado los informes pertinentes, asegurando la participación de los sectores potencialmente afectados y las comunidades autónomas.

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre comunidades autónomas del crédito para la financiación en 2024 del programa de Protección a las Familias y la Atención a la Pobreza Infantil. Se trata de una línea de crédito que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. Este año, tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, este crédito tendrá un importe cercano a los 200 millones de euros (198.704.000 €) y será distribuido y transferido a las comunidades autónomas (a excepción de País Vasco y Navarra) y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para que puedan ejecutarlo en virtud de sus competencias en servicios sociales.

Se ha acordado con los gobiernos autonómicos el reparto de estos casi 200 millones de euros, y ha reafirmado su compromiso de seguir aumentando la dotación presupuestaria para este ámbito en los años sucesivos. La hoja de ruta es retomar el incremento en la financiación que inició el Gobierno de coalición en este ámbito. La cuantía que se ha prorrogado es la más alta que se ha dado en esta área, aunque es necesario seguir aumentando esta dotación presupuestaria para hacer frente a los retos que tiene nuestro país en la protección de las familias y de los niños y niñas.

El acuerdo autorizado en el Consejo de Ministros fue previamente abordado por el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en su reunión de 17 de junio de 2024. Una vez aprobado por el Gobierno de España, este acuerdo volverá al Consejo Territorial para que sea aprobado y pueda resultar efectivo.

De este crédito dependen tres programas fundamentales para las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales que gestionan los gobiernos autonómicos:

1. El primer programa está dotado con más de 108 millones de euros y financia proyectos de servicios sociales para desarrollar prestaciones básicas a nivel municipal como las de ayuda a domicilio, las de alojamiento alternativo, o las de prevención e inserción social.

2. El segundo programa cuenta con una financiación de 65 millones de euros y se centra en la protección a la familia y atención a la pobreza infantil, específicamente a unidades familiares con menores a cargo que estén en situación de privación material severa o riesgo de pobreza y exclusión social. El programa incluye una línea para cofinanciar proyectos de alimentación, ocio y cultura, y para garantizar la conciliación familiar durante las vacaciones escolares. De esta manera, se reforzarán iniciativas desarrolladas por comunidades autónomas y ayuntamientos.

3. El tercer programa, dotado con 25 millones de euros, se destina a reforzar equipos de atención primaria de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Se trata de cofinanciar proyectos de refuerzo de servicios sociales que permitan la prevención y detección precoz de posibles riesgos de violencia hacia la infancia, en coherencia con lo previsto en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia aprobada en 2021.

Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales establece que el reparto territorial de los fondos se realiza atendiendo a diversos criterios desglosados en el acuerdo, como la población de cada territorio, su superficie o la tasa AROPE (que mide el riesgo de pobreza o exclusión). Este año, con la prórroga de los presupuestos, la distribución territorial que se ha propuesto es idéntica a la de 2023. El objetivo de incremento presupuestario trata de corregir la infrafinanciación histórica que ha tenido este sistema y que se vio agravada en la década pasada con los recortes". Así mismo, el ministro ha recordado el necesario compromiso por parte de los gobiernos autonómicos de mantener su inversión en Servicios Sociales y ha reclamado a todas las administraciones y partidos una política de Estado que construya amplios consensos para blindar los recursos y evitar nuevos recortes.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

PUBLICADO EL INFORME ANUAL DE MONITORIZACIÓN DEL DISCURSO DE ODIO EN REDES SOCIALES
El Consejo de Ministros ha tenido conocimiento del Informe Anual de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales publicado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los datos recogidos corresponden a los resultados del año 2023 de la monitorización diaria del discurso de odio racista, xenófobo, islamófobo, antisemita y antigitano llevada a cabo desde el propio OBERAXE.

El informe constituye un compendio de todos los datos recogidos a lo largo del año en los boletines bimestrales e incorpora un análisis más detallado incluyendo información sobre el objeto de la monitorización, la metodología de recogida de datos y del análisis de estos, y sobre los resultados de la monitorización, atendiendo a la respuesta de las plataformas de internet ante los contenidos reportados y a las características del discurso de odio en las redes sociales: grupos afectados, tipología del discurso, lenguaje utilizado y episodios prototípicos que desencadenan el discurso. Asimismo, el informe presenta una serie de ejemplos reales de contenidos de discurso de odio identificados en las diferentes redes.

El objetivo del Informe es poner a disposición de la Administración Pública, la sociedad civil y la ciudadanía, información que contribuya a la formación, a la sensibilización y al conocimiento sobre el estado de la situación.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/Informe-anual-monitorizacin-2023.pdf

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

Aprobada la Oferta de Empleo Público para 2024
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2024 que, junto a los reales decretos ya aprobados, suman un total de 40.146 plazas para los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE), Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Toda esa oferta incluye tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre (27.360) como de promoción interna (12.786) y supone un cuarto récord consecutivo en la serie, además de triplicar la media de plazas del periodo 2012-2017.

La OEP de este año en la AGE alcanza las 31.465 plazas, de las que 20.840 son de acceso libre, lo que acelera la recuperación de empleo público iniciada en 2018 y revierte el proceso paulatino de envejecimiento de las plantillas. Además, impulsa la atracción de talento a la Administración y, en una apuesta por la carrera y el talento interno de la organización, esta oferta contempla un total de 10.625 plazas de promoción interna.



Otro de los rasgos destacados de esta oferta es que logra la plena inclusión de las personas con discapacidad, refuerza el empleo en la Administración local, descentraliza y territorializa los procesos y prioriza la atención a la ciudadanía. En este sentido, se trata también de la primera OEP que reserva un cupo del 10% a personas con discapacidad (3.147 plazas, 629 para personas con discapacidad intelectual); impulsa a los habilitados nacionales con 501 plazas de nuevo ingreso y crea 8.440 plazas de turno libre (C1 y C2) para mejorar la atención a los ciudadanos. También incluye una oferta histórica en la Administración de Justicia, con 2.520 plazas de turno libre.

La oferta aprobada se caracteriza por estar alineada con los sectores estratégicos, la transición hacia el nuevo modelo de recursos humanos, basado en la planificación, y crear empleo inclusivo y de cohesión. Así, el mayor número de plazas va destinado a los sectores prioritarios como Análisis y Gestión de políticas públicas, cohesión social y empleo público inclusivo, reforma y modernización de la justicia, transformación digital, I+D+i, etcétera.

El Real Decreto de oferta creará 9.102 empleos netos, de los que 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 más utilizando instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía. Dentro de este capítulo se encuentran las 1.098 plazas para Seguridad Social, Base Logística Defensa, AESIA, CNMC, Museo del Prado y Puertos del Estado. Además, se cubrirán las 11.738 bajas de 2023 con nuevos empleados.

La Oferta de Empleo Público de 2024 es una oferta de transición hacia un nuevo modelo de recursos humanos en la administración basado en la planificación. El nuevo modelo en el que se está trabajando tendrá en cuenta las necesidades de la organización, agrupará los recursos humanos en áreas funcionales y se apoyará en soluciones tecnológicas. Ese nuevo modelo se construirá en base a escenarios a medio plazo, entendiendo el capital humano como una inversión y con una estructura de áreas funcionales.

BIOGRAFÍAS

Hacienda

Directora general de Fondos Europeos

Dª. ANA CRISTINA PEÑA SÁNCHEZ
Licenciada en Derecho por la Universidad de la Rioja y graduada en Ciencia Política por la Universidad Canadiense de Acadia. Ha cursado el máster universitario en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III, el máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid y el máster en Administración Civil del Estado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y, entre septiembre del 2019 y julio del 2023, ha desempeñado el puesto de Directora General de Fondos Europeos en el Gobierno de la Rioja, ejerciendo funciones relacionadas con la gestión de Fondos de Cohesión y de los fondos Next Generation, así como funciones de representación del Gobierno de la Rioja en el Comité de las Regiones y de coordinación de la Mesa de la Delegación española en dicho Comité.

Durante más de 11 años ha trabajado en la Subdirección General de Gestión del FEDER en el Ministerio de Hacienda en ámbitos relacionados con la gestión y ejecución de los fondos FEDER. También ha sido jefa de servicio en la Subdirección General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Previamente trabajó en proyectos de cooperación al desarrollo con Save the Children en República Dominicana y Haití, y realizó funciones de consultoría en Bruselas en el marco de la iniciativa comunitaria EQUAL.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa

Dª. AINHOA FÁBREGA LARRUCEA
Es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Ingresa en la carrera diplomática en julio de 2006.

Ha desempeñado una variedad de puestos en los ámbitos bilateral, consular y multilateral. En España, ha trabajado como consejera para los países de África Occidental en AECID. En julio de 2008, asume la Dirección de Programación de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido además consejera técnica en la Subdirección General de Europa Oriental y Asia Central y subdirectora general adjunta de Naciones Unidas.

En el exterior, ha ocupado los puestos de segunda jefatura en la Embajada de España en Albania de 2011 a 2014, cónsul adjunta en República Dominicana y consejera para Asuntos Humanitarios en la Representación Permanente de España ante la ONU, desde agosto de 2019 a agosto de 2024, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo Europeo.

Embajador de España en la República de Eslovenia

D. JAVIER HERRERA GARCÍA-CANTURRI
Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 1985 y en la Carrera Diplomática en 1988.

Desde enero de 2020 era cónsul general de España de París. Con anterioridad ha sido segunda jefatura en las Embajadas de España en Panamá y Kenia, cónsul general en Manila y Lima y embajador de España en Kenia, Uganda y Somalia.

Ha sido también, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, subdirector general adjunto de Personal, subdirector general de Protección de Españoles en el Exterior y Subdirector General de Asuntos Internacionales de Terrorismo. Y, asimismo, director general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia.

Ha sido presidente del Tribunal de Oposiciones a la Carrera Diplomática (convocatoria 2018) y es diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN (2019).

Embajadora de España en el Reino de Noruega

Dª. ALEJANDRA DEL RÍO NOVO
Es licenciada en Derecho. Ingresó en la carrera diplomática en 1999.

En el exterior ha ocupado puestos de consejera en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas (Nueva York), cónsul de España en Buenos Aires y segunda jefatura en las Embajadas de España en Israel y Qatar.

En España ha sido directora de Gabinete de la ministra Portavoz, directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y asesora en diversos Departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Hasta el momento desempeñaba el cargo de directora general de Cooperación Autonómica y Local en el Ministerio de Política Territorial.

Embajador de España en la Federación de Rusia

D. RICARDO MARTÍNEZ VÁZQUEZ
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Especialista en Derecho Internacional Público y, en especial, Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos (Consejo de Europa, Institut René Cassin (ambos Estrasburgo, 1983) y Academia de Derecho Internacional de la Haya, 1984). Diplomático desde 1986.

Destinado en Relaciones Económicas Internacionales (1986), Bonn (1987-90), AECI (1990-92), Ginebra OOII (1992-97), Panamá (1997-99), OID (1999-2000), subdirector general de Cooperación con Europa Oriental y Asia (2000-02) y con los Países Mediterráneos y Europa Oriental (2002-04), director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental (2004-08), director general de Casa África (2008-12), Oficina de Asuntos de Gibraltar (2012-13), cónsul general en Sao Paulo (2013-17), cónsul general en Edimburgo (2017-18) y embajador de España en la RF de Alemania, Berlín (2018-24).

Condecoraciones españolas: Oficial (1998) y Comendador (2004) de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española (2009) y Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco (2020).

Condecoraciones extranjeras: Cruz de Primera Clase (1990) y Gran Cruz (2022) de la Orden del Mérito, de la R.F. de Alemania, Encomienda de la Orden Vasco Núñez de Balboa, de Panamá (1999), Gran Oficial de la Orden Uissan Alauita, del Reino de Marruecos (2005).


Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra

D. MARCOS GÓMEZ MARTÍNEZ
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Derecho Francés por la Universidad de Paris XI y traductor-intérprete jurado de ruso e inglés.

Ingresó en la Carrera Diplomática en 1990 con el número uno de su promoción. Inició su labor en el campo de la diplomacia multilateral en su primer destino en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido posteriormente asesor para asuntos multilaterales en el Gabinete del Ministro y el Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno. Sirvió como consejero (2001-2004) en la Misión Permanente que ahora pasará a encabezar, y fue director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos entre 2018 y 2021.

En los servicios centrales, ha desempeñado además puestos en las Direcciones Generales de Europa y Asuntos Consulares. En el exterior y entre otros destinos, ha sido cónsul adjunto en Londres y cónsul general en Cantón (China). Fue, asimismo, embajador en Nueva Zelanda, Fiyi, Tonga, Samoa y las Islas Cook (2007-2011) y embajador en Colombia (2021). Desde octubre de 2021 era embajador de España en Rusia, acreditado también ante Armenia, Turkmenistán y Uzbekistán.


Embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la Unión Europea

D. ORIOL ESCALAS NOLLA
Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, posgrado en Estudios Internacionales y máster en Análisis de Entorno Económico, ingresó en la Carrera Diplomática en 2008.

Ha estado destinado en las embajadas de España en Kiev y Argel, así como en la Misión de España ante las Naciones Unidas en Ginebra. Ha ejercido de jefe de área para Europa Oriental en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de vocal asesor en el gabinete de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del entonces Ministerio de Fomento. Fue jefe de la Unidad de Prevención y Evaluación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Desde marzo de 2020 está destinado en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, primero como vocal asesor en el Departamento de la UE, posteriormente como jefe de la Unidad de Coordinación de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE y desde este año como director adjunto del Departamento de Asuntos Europeos.

Defensa

La Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a su Alteza Real la Princesa de Asturias / Alférez alumna de Infantería

Dª. LEONOR de BORBÓN y ORTIZ
Su Alteza Real la Princesa de Asturias finalizará próximamente sus estudios en la Academia General Militar, motivo por el cual es preciso proceder a su nombramiento como Alférez Alumna mediante real decreto.

La concesión de este empleo eventual está prevista en el inciso último del art. 2.2 del Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la formación y carrera militar de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, que establece lo siguiente: "Se incorporará a la Academia General Militar como Dama Cadete en el curso académico 2023-2024. Iniciará el curso con los alumnos de primero hasta la Jura de Bandera. Tras la Jura de Bandera pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. Al finalizar el curso será nombrada Alférez Alumna".

En lo atinente a la necesidad de materializar dicha concesión mediante real decreto, es una exigencia del art. 2.6 del Real Decreto 173/2023, que dispone expresamente que: "Los nombramientos de ingreso en las distintas academias militares y concesión de los empleos eventuales correspondientes se efectuarán por real decreto".

Finalmente, procede la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a Su Alteza Real la Princesa de Asturias -por el mismo tipo de norma jurídica-, en aplicación de la disposición adicional primera del meritado Real Decreto, cuya dicción literal es la siguiente: "El Gobierno, previa conformidad de la Casa de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 de la disposición adicional segunda de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, podrá conceder a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, mediante real decreto, las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco".

Esta posibilidad aparece igualmente desarrollada en el art. 34.2 del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares, que alude a la necesidad de tener en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada.

Se significa que esta manera de proceder cuenta con el antecedente reflejado en el Real Decreto 1416/1986, de 7 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Caballero Alférez Cadete de Infantería, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Barbón y Grecia, a quien se le otorgó una vez finalizó su etapa en la Academia General Militar.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Director general de Pesca Sostenible

D. RAMÓN DE LA FIGUERA MORALES
Es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y posee un master en biología evolutiva por esa misma universidad. Accedió al Cuerpo Nacional Veterinario 2008, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que ha desarrollado su carrera profesional, ocupando diversos puestos de carácter técnico, siempre en el ámbito de la pesca, siendo nombrado subdirector general de Caladero Nacional Aguas Comunitarias y Acuicultura en 2014 y posteriormente subdirector general de Acuerdos y OROPs en 2017.

Desde 2019 y hasta la actualidad ocupa el puesto de consejero de pesca de la Representación Permanente de España ante la UE.