El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la adquisición de participaciones en el Fondo de inversión Alma Mundi Insurtech Latam Fund, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 25.000.000 de dólares estadounidenses.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la ampliación de la aportación de capital en el Fondo de inversión Pomona Impact Fund II, L.P, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe adicional máximo de 2.500.000 dólares estadounidenses.
Se trata de la ampliación de la aportación de capital al Fondo Pomona Fund II, L.P (Pomona II). Este Fondo tiene por objeto la financiación de pequeños negocios con alto potencial de crecimiento que tengan la oportunidad de crear impacto social o ambiental positivo escalable en la región centroamericana, con la opción de ampliar inversiones a Ecuador, Colombia y México.
El foco geográfico del Fondo es principalmente Centroamérica, donde se espera se concentre alrededor de un 75% de las inversiones. También se prevé la realización de inversiones en tres países fuera de la región: México, Colombia y Ecuador, que podrían llegar a representar hasta un 25% de los activos del Fondo.
La actividad del Fondo contribuirá al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Específicamente, los ODS: 2 (Hambre Cero), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructuras), 4 (Educación de Calidad), 6 (Agua Limpia y Saneamiento), 7 (Energía Asequible y No Contaminante), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 12 (Producción y Consumo Responsables).
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar el proyecto de ley que actualiza las normativas relacionadas con la navegación y la seguridad aéreas, que será remitido a las Cortes Generales para su tramitación y aprobación. Su objetivo es lograr un uso más eficiente de los recursos públicos, al eliminar órganos innecesarios y simplificar procedimientos, mediante modificaciones imprescindibles e inaplazables para simplificar y reforzar la coherencia de la normativa aeronáutica.
Para su redacción, se han efectuado dos consultas públicas previas, así como dos trámites de audiencia e información pública. Además, se dio traslado a las Comunidades y Ciudades Autónomas, y a la Federación Española de Municipios y Provincias, atendiendo a la afectación del proyecto a sus competencias de ordenación territorial y urbanística.
Modificaciones en la Ley sobre Navegación Aérea
Entre las principales novedades destaca la creación de una única Comisión Mixta Medioambiental en cada aeropuerto de interés general en los que sea precisa la participación de la administración autonómica y local, en relación con el impacto ambiental de la infraestructura, en sustitución de las múltiples existentes hasta ahora con funciones en ocasiones solapadas.
Además, se integra el régimen de los planes directores de estos aeropuertos con los de las servidumbres aeronáuticas, designando al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible como el competente para su adopción. Así, se garantiza la coherencia entre la planificación y las servidumbres, de modo que las limitaciones al planeamiento territorial y urbanístico se correspondan con las necesidades de la navegación aérea reales, efectivas y actualizadas.
Respecto a los sistemas de aeronaves no tripuladas, se define explícitamente la condición de personal aeronáutico de los pilotos y del personal de apoyo a la operación, imponiéndoles las obligaciones previstas en la Ley de Seguridad Aérea para el personal de vuelo o tierra.
Por otro lado, la modificación actualiza el marco regulador del tráfico aéreo, derogando una serie de preceptos que resultan inaplicables a raíz de la liberalización del transporte aéreo intracomunitario.
Se establecen medidas para flexibilizar el uso de aeronaves en las actividades de menor riesgo, en particular en la aviación general y deportiva, así como para la realización vuelos médicos internacionales u otros vuelos internacionales de emergencia, cuyo proceso de autorización se agiliza notablemente.
Finalmente, se adecua el régimen aplicable a la navegación aérea militar, estableciendo excepciones con el objeto de facilitar nuevos desarrollos tecnológicos de la industria militar.
Modificaciones en la Ley de Seguridad Aérea
Las modificaciones introducidas en esta Ley se centran en dos objetivos fundamentales: la simplificación de procedimientos administrativos y la actualización del régimen de infracciones.
En este sentido, se modifica el procedimiento para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener y renovar las habilitaciones (licencias, certificados, autorizaciones, etc.), para agilizar los trámites, reducir los plazos y conseguir una utilización más eficiente de los recursos públicos.
Asimismo, se aclara que no todas las actividades y operaciones aeronáuticas requieren autorización y sólo excepcionalmente, en relación con algunos servicios de navegación aérea, se requiere designación.
Se establece además la obligación del personal que participa en la operación con sistemas de aeronaves no tripuladas de someterse a las pruebas de alcoholemia y sustancias psicoactivas que les sean requeridas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En materia de infracciones, se refuerza la proporcionalidad de las infracciones en materia de servidumbres aeronáuticas y de transporte de mercancías peligrosas, adecuando su gradación a los riesgos que pueden generar las conductas tipificadas.
En el ámbito de los sistemas de aeronaves no tripuladas, se introduce el régimen de infracciones en relación con su utilización, para dar cumplimiento a la normativa europea.
Por razones de seguridad jurídica, y para reforzar la protección de los profesionales aeronáuticos frente a medidas contrarias a la cultura justa, se tipifica el incumplimiento de las obligaciones en materia de notificación de sucesos de la aviación civil y protección de las fuentes de información, en aplicación de lo dispuesto en la normativa europea.
Por último, se reduce plazo para resolver y notificar en los procedimientos sancionadores por infracciones graves, el cual pasa de 18 a 12 meses.
En definitiva, las medidas adoptadas conducen a impulsar al sector de la aviación civil a través de medidas de flexibilización administrativa y de una mayor proporcionalidad del régimen de sanciones.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Consejo de Ministros, en su reunión del 22 de febrero de 2019, adoptó un acuerdo por el que se establece el 3 de mayo como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Esta conmemoración se orienta a promover la toma de conciencia sobre el respeto a los tratados de derechos humanos ratificados por España y a visibilizar el potencial transformador de la Convención, marco referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y las reformas legislativas que se lleven a cabo en España en lo relativo a las personas con discapacidad. Algo que se ve intensificando si este tratado internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado la siguiente declaración institucional:
"Este 3 de mayo el Gobierno de España expresa su firme compromiso con los mandatos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad.
Este compromiso se ha materializado al máximo nivel normativo a través de la primera reforma social de la Constitución Española, con la modificación del artículo 49, aprobada el pasado 17 de febrero de 2024, que expresa que los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos, y esto implica garantizar y promover la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad en un país accesible.
En la nueva Carta Magna tienen nombre propio las mujeres y la infancia con discapacidad, pero no como mero aspecto enunciativo sino como resorte para que sus voces se escuchen y se respeten y sus cuerpos se protejan ante todas las formas de violencias, en particular, la violencia de género y las violencias sexuales. El feminismo seguirá siendo el elemento inspirador y vertebrador de las políticas de discapacidad para liberar a las mujeres y niñas con discapacidad de opresiones machistas y capacitistas.
Los derechos humanos se erigen como instrumentos que protegen y facilitan bienes para el desarrollo de una vida humana digna. Esta es la premisa que preside el II Plan Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo seguir celebrando la diversidad, promoviendo la solidaridad y la tolerancia, cuidando y ensanchando nuestra democracia, respetando nuestra memoria, valorando nuestra pluralidad, protegiendo nuestra naturaleza y garantizando la justicia social y la paz.
A este respecto, y en aras de poder extender el valor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se insta a las Administraciones Públicas, los Poderes del Estado, la Sociedad Civil, la Academia, la Empresa y la Prensa a integrarla y a desplegarla, precisamente para avanzar en una España en la que las personas con discapacidad sean respetadas y respetables".
Transportes y Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 14 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri, incluida en la línea C-3 de Cercanías que conecta Bilbao y Orduña.
La actuación, que incluye un nuevo edificio y la prolongación de la losa que cubre la vía, contribuirá a mejorar la funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, promoviendo la integración urbana del ferrocarril en el municipio y el desarrollo de una movilidad más sostenible y a cohesionar el barrio de San Fausto/Bidebieta y el municipio.
Así, la nueva estación de Bidebieta-Basauri se enmarca en los compromisos adquiridos por el Ministerio con el Ayuntamiento de Basauri para la mejora de la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana.
El proyecto incluye tres actuaciones comprendidas en el plan de integración:
- La construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre la losa, al que se podrá acceder desde la nueva plaza que se cree sobre la cubierta de las vías.
- La remodelación completa de la playa de vías y andenes de la estación. Para ello, se modificarán las instalaciones ferroviarias: se realizará el levante de las tres vías actuales y se demolerá los dos andenes para desplegar dos nuevas vías y construir un andén central. Asimismo, se instalará una nueva catenaria, entre otros elementos de la superestructura.
- La prolongación hacia el norte de la losa de cubrimiento de las vías, que facilitará la conexión de los dos márgenes del ferrocarril y creará, además, una planta intermedia.
La operación se desarrollará a ambos lados de la actual estación de Bidebieta-Basauri, en unos 1,1 km sobre el paso inferior de la Avenida Lehendakari Aguirre y bajo la plaza de San Fausto.
Esta acción contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
Transportes y Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato de 42 millones de euros (IVA no incluido) para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de obras de adaptación de las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante (de 70 km) a la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 m.
Se trata de una operación estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías.
Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación. Esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunidad Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.
Detalle de las actuaciones
El tramo La Encina-Alicante está situado en un enclave estratégico en el área de influencia de Alicante. Con esta actuación, se dotará a este tramo de unas instalaciones de seguridad óptimas, adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto.
Los trabajos comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea. Del mismo modo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED y se implantará el sistema ERTMS.
La modificación de los esquemas de vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos para desvíos de 3 carriles y además se instalarán accionamientos eléctricos en los cambiadores de hilo. También se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización.
Se instalarán, asimismo, equipos de señalización en la nueva configuración de vías que se ampliarán para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de 750 m. Se actuará sobre los enclavamientos -dispositivos que permiten controlar la circulación- en cinco estaciones, las de La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig; y se dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.
Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís al futuro esquema de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.
Las actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética); y podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).
Transportes y Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Ávila, con un valor estimado de 33,91 millones de euros (IVA no incluido) y duración de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Los pliegos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 254,453 km de carreteras del sector nº2, incluidos 63,310 km de autovía, abarca varios tramos de las autovías A-50 y AV-20; y de las carreteras N-110, N-110A, N-403, N-403A y N-501.
Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras siguientes:
- Reposición de valla de cerramiento galvanizada en los márgenes de la AV-20, entre los kms 6,890 y 9,660.
- Rehabilitación del firme en carretera multicarril N-403 del km 131,950 al 135,190.
Reducir emisiones y movilidad sostenible
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Transportes y Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Ourense, con un valor estimado de 19,44 millones de euros (IVA no incluido).
La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 214,600 km de carreteras del sector nº1, que incluye varios tramos de las carreteras N-120, N-120A, N-525, N-536, N-540, N-541, N-542 y N-544.
Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la subsanación de ESMAMS (Elementos Susceptibles de Mejora mediante Actuaciones de Mantenimiento) identificados en inspecciones principales de seguridad viaria.
Reducir emisiones y movilidad sostenible
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Transportes y Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Jaén, con un valor estimado de 22,4 millones de euros (IVA no incluido).
La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 196,992 km de carreteras del sector nº3 (incluidos 79,080 km de autovía), que incluye varios tramos de la autovía A-32 y de las carreteras N-322 y N-322A.
Reducir emisiones y movilidad sostenible
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Transportes y Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en Cantabria, con un valor estimado de 34,5 millones de euros (IVA no incluido), y duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Los pliegos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 118,870 km de carreteras del sector nº2, incluidos 62,630 km de autovía, y abarca varios tramos de la autovía A-67 y de las carreteras N-611 y N-611A.
Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de la obra de acondicionamiento del sistema de contención de vehículos en la N-611 en el entorno del km 165 a su paso sobre las vías del ferrocarril.
Reducir emisiones y movilidad sostenible
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Desde el 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Política Territorial y Memoria Democrática
El Consejo de Ministros, tras recibir la comunicación de los relatores de la ONU sobre las iniciativas legislativas impulsadas por los gobiernos autonómicos de Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla y León, ha sido informado sobre el cumplimiento de los estándares internacionales en derechos humanos en materia de memoria histórica.
El Gobierno de España adoptó varias iniciativas sobre las nuevas normativas autonómicas ante distintas instancias internacionales, como Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, en defensa de los derechos humanos, la grave amenaza que representaban para la memoria democrática, la dignidad de las víctimas del franquismo y la vigencia de los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
Informe de Naciones Unidas
Naciones Unidas comunicó el 3 de mayo al Gobierno de España su informe relativo a las llamadas leyes de "concordia" aprobadas o presentadas para aprobación parlamentaria en Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana, que afectan a la obligación del Estado Español en materia de derechos humanos.
El informe se emite conjuntamente por el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en cumplimiento de las atribuciones conferidas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Las iniciativas autonómicas son las siguientes: Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de memoria democrática de Aragón; Proposición de Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana, ya en tramitación parlamentaria por el trámite de urgencia; y Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León.
El informe recuerda que todos los poderes del Estado español, ejecutivo, legislativo o judicial, y todas las entidades de gobierno -nacional, regional o local- están obligadas a proteger los derechos humanos y a garantizar la preservación histórica de la memoria de graves violaciones de derechos humanos, y que el incumplimiento de estas obligaciones compromete la responsabilidad del Estado español.
Según los autores del informe, las iniciativas legislativas de estas comunidades autónomas no hacen referencia explícita a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen franquista, suprimen entidades y actividades de memoria histórica y olvidan en algunos casos instrumentos preexistentes, como mapa de fosas, actividades dirigidas a localización, exhumación, identificación de desaparecidos o protocolo que garantice el rigor científico.
En suma, las nuevas normas invisibilizan las graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista, al no hacer referencia explícita ni condenar el régimen, su carácter dictatorial o su responsabilidad por los crímenes.
Derechos Humanos
Los autores del informe alertan al Gobierno de España "sobre los estándares y normas internacionales aplicables", en particular, recuerdan el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España en 1977. Asimismo, advierten de que la resolución 33/19 del Consejo de Derechos Humanos "reconoce que los procesos de preservación de la memoria histórica y la conservación de archivos y otras pruebas veraces sobre las violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, sirven para que nunca se olviden esos crímenes y contribuyen a impedir que se repitan".
Otros compromisos y convenios internacionales sobre derechos humanos se incumplirían, por lo que los relatores instan al Gobierno de España a adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto de los estándares internacionales de los derechos humanos en materia de preservación de la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos", razón por la que el ministro Torres ha anunciado "la apertura del 33.2 e iniciativas ante la ONU, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo y a cuantas instancias sea necesario para preservar los derechos humanos".
Ley de Memoria Democrática
La Ley de Memoria Democrática (LMD) incluye preservar y mantener la memoria de las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas, el establecimiento de la justicia y fomento de la reparación y el establecimiento de un deber de memoria de los poderes públicos, para evitar la repetición de la violencia política o totalitarismo.
Esta Ley vino a dar respuesta a cuestiones pendientes puestas de manifiesto por distintos organismos internacionales en el ámbito de los derechos humanos. Por tanto, la Ley de Memoria Democrática se inscribe en el proceso de internacionalización creciente del desarrollo de las políticas de memoria democrática en España, desde que España se sumó, con la democracia, a todos los tratados internacionales de Derechos Humanos.
La propia exposición de motivos de la Ley hace referencia también, en el ámbito europeo, al informe del Consejo de Europa de 2006, que condenaba las "graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en España por el régimen franquista", o a la Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009, expresando la firme voluntad de "construir una sólida identidad común europea en torno a los valores democráticos y contra toda forma de totalitarismo".
La Ley encuentra un sólido anclaje en el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y fomenta "un discurso basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".
Estado autonómico
En nuestro Estado autonómico, las comunidades autónomas tienen muy importantes competencias y la aplicación de la Memoria Democrática es una materia transversal que implica a todas las administraciones públicas, también a las comunidades autónomas, que deben garantizar las previsiones de la LMD, en particular, las que atribuyen auténticos derechos subjetivos a los ciudadanos.
Para ello, el Gobierno de España ha manifestado tener su mano tendida siempre para el diálogo y el acuerdo con el objetivo de garantizar estas previsiones.
Aragón
El Gobierno comunicará hoy a Aragón la apertura del procedimiento previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para abrir un periodo de diálogo y reconducir su ley, que deroga su anterior normativa sobre memoria democrática, antes de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Comunitat Valenciana y Castilla y León
El Gobierno de España sigue abierto al diálogo y a la negociación también con Comunitat Valenciana y Castilla y León para que las dificultades de constitucionalidad que ahora se aprecian puedan ser corregidas y garantizar así el cumplimiento de los principios internacionales de derechos humanos.
En todo caso, de mantenerse las proposiciones de Ley de Castilla y León y Comunitat Valenciana en el sentido actual, y llegar a aprobarse como Leyes, el Gobierno procederá del mismo modo y solicitaría la apertura del procedimiento del artículo 33.2 de la LOTC para reclamar las adaptaciones necesarias.
Compromiso del Gobierno de España con el derecho internacional
En relación con la comunicación de los Relatores y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, fechado el pasado 30 de abril de 2024, se ha procedido a remitir a las comunidades autónomas afectadas la misma, para su conocimiento y efectos oportunos.
El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, procederá a dar respuesta a la información solicitada por los Relatores y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas al Reino de España.
Ciencia, Innovación y Universidades
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las siguientes entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento:
- Institut d´Estudis Catalans: 333.170,00 euros.
- Real Academia de la Lengua Vasca, «Euskaltzaindia»: 333.000,00 euros.
- Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza: 235.400,00 euros.
- Real Academia Galega: 333.170,00 euros.
- Sociedad de Ciencias Aranzadi: 133.750,00 euros.
- Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras): 96.840,00 euros.
- Institut d´Estudis Aranesi - Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana: 30.000,00 euros.
- Academia de la Llingua Asturiana: 50.000,00 euros.
- Iura Vasconiae (Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia): 50.000,00 euros.
Ciencia, Innovación y Universidades
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones al Instituto de España y a las Reales Academias y Academias de ámbito nacional.
En concreto, serán beneficiarias de subvenciones para su funcionamiento las siguientes entidades, con las cuantías indicados a continuación:
- Al Instituto de España: 635.080,00 euros.
- A la Real Academia de Historia: 1.143.300,00 euros.
- A la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: 1.690.160,00 euros.
- A la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España: 676.940,00 euros.
- A la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: 923.220,00 euros.
- A la Real Academia Nacional de Farmacia: 630.270,00 euros.
- A la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación: 601.920,00 euros.
- A la Real Academia Nacional de Medicina: 696.620,00 euros.
- A la Real Academia de Ingeniería: 534.500,00 euros.
- A la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras: 534.500,00 euros.
- A la Real Academia de Doctores de España: 131.000,00 euros.
- A la Real Academia de Ciencias Veterinarias: 90.000,00 euros.
- A la Real Academia de Gastronomía: 156.220,00 euros.
- A la Real Academia Española: 7.455.330,00 euros.
- A la Academia Joven de España: 62.800,00 euros.
- A la Academia de Psicología de España: 68.090,00 euros.
- A la Comisión permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española: 89.510,00 euros
- A la Real Academia de la Historia, para mantenimiento y actualización del Diccionario Biográfico Español: 101.950,00 euros.
- A la Real Academia Nacional de Medicina, para el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos: 58.850,00 euros.
- A la Real Academia de Ingeniería, para el mantenimiento y actualización del Diccionario Español de Ingeniería: 16.050,00 euros.
- A la Real Academia de la Historia, para el mantenimiento y actualización del Portal Global de Historia Hispánica: 50.000,00 euros.
Ciencia, Innovación y Universidades
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2024-2027, el segundo plan estatal enmarcado en la Estrategia Española de Ciencia, tecnología e Innovación 2021-2027, cuyo objetivo se centra en fortalecer el sector español de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de transformación de nuestro país, potenciando la capacidad de España para atraer y retener talento, aumentando la calidad de la I+D, consolidando la transferencia de conocimiento, e incrementando la actividad innovadora de todos los agentes públicos y privados.
Este plan introduce ciertas novedades, tanto en su diseño estratégico como en su estructura y contenido respecto al anterior, con la intención de focalizar mejor las actuaciones en la consecución de los objetivos:
- Se rompe con el esquema dual de los planes anteriores en los que se establecían programas de financiación diferentes en función de la naturaleza jurídica de las entidades beneficiarias de las ayudas. No obstante, se tendrán en cuenta las características diferenciales de las entidades beneficiarias en el diseño de las convocatorias e instrumentos.
- Los programas se estructuran en forma de matriz, con dos dimensiones, en forma de programas verticales y programas transversales, facilitando la complementariedad de las actuaciones y la visión de conjunto del PEICTI.
- La internacionalización, la colaboración regional y las líneas estratégicas constituyen los programas transversales, los cuales se desarrollan a través de actuaciones que se incorporan en los programas verticales. De esta manera, estos programas transversales ganan dimensión y visibilidad a lo largo de todo el PEICTI y le aportan mayor coherencia.
- Se identifican, también, unas condiciones marco que deben estar presentes en todos los programas y que jugarán un papel determinante en la modernización del SECTI y su orientación al servicio de la sociedad.
- Las líneas de actuación en recursos humanos dirigidas a establecer una carrera investigadora quedan enmarcadas en la categorización en cuatro etapas (R1- R4) definida en el marco europeo.
- Se incorpora un subprograma dirigido a la formación e incorporación de personal técnico y de gestión a la I+D+I.
- Se aborda una visión amplia de la transferencia de conocimiento y la colaboración, que no queda sólo circunscrita a la colaboración entre sectores público-privados, sino que se abre hacia otros modelos colaborativos como son la colaboración y cooperación entre entidades de la misma naturaleza o la creación de ecosistemas de innovación.
- Se presenta una visión integral de las infraestructuras de I+D+I como elementos clave para favorecer el desarrollo científico e innovador, no sólo teniendo en cuenta el papel de la administración pública, sino también de las empresas y los centros tecnológicos como desarrolladores de la más alta tecnología.
- Se integran plenamente las actuaciones de toda la AGE en los distintos programas y subprogramas.
Ciencia, Innovación y Universidades
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) la convocatoria correspondiente al año 2024 de ayudas destinadas a proyectos de I+D Misiones Ciencia e Innovación, en el marco de la iniciativa TransMisiones 2024, por un importe de 70.000.000 euros.
La iniciativa TransMisiones 2024 es una actuación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que se ejecuta en colaboración entre el CDTI y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por la que se coordina la financiación a agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimiento y agrupaciones de empresas que colaboran para el desarrollo conjunto de una actuación coordinada de I+D.
Dentro de esa actuación coordinada de I+D, el proyecto ejecutado por la agrupación de empresas será financiado por la presente convocatoria de Misiones Ciencia e Innovación, mientras que el proyecto ejecutado por la agrupación de organismos de investigación y de difusión de conocimiento será financiado por la AEI.
Mediante esta iniciativa se abordan prioridades temáticas ambiciosas y relevantes que definen retos de calado para la sociedad y economía españolas:
- Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.
- Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.
- Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.
- Impulso de IoT (internet de las cosas) y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.
- Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.
- Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
- Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.
- Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.
El desarrollo de capacidades científico-tecnológicas y de innovación en estos ámbitos van a permitir que la sociedad y economía españolas avancen hacia modelo más sostenible, seguro y resiliente.
Ciencia, Innovación y Universidades
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) la concesión directa de ayudas del año 2024 a proyectos de investigación y desarrollo seleccionados en convocatorias competitivas internacionales, en el marco de las actuaciones de «Eurostars- Interempresas Internacional», «Proyectos de colaboración Internacional» y «Mejora de la posición competitiva de las empresas españolas en proyectos europeos e internacionales de I+D+i», por importe de 19.253.646,40 euros.
Las ayudas objeto de este procedimiento financiarán proyectos de investigación y desarrollo que hayan sido seleccionados en las convocatorias de los programas internacionales concertados que se recogen a continuación:
- El programa Eurostars-3 de la «Asociación Europea de Pymes Innovadoras» del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa (2021-2027):