Referencia del Consejo de Ministros

29.8.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de la garantía del Estado a 84 obras que formarán parte de la exposición temporal "Picasso 1906. La gran transformación", que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde el 14 de noviembre de 2023 al 4 de marzo de 2024, por un valor económico de 942.062.648,23 euros.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • REAL DECRETO por el que se otorga la primera prórroga a la concesión de explotación del yacimiento de hidrocarburos «Rebujena».
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de un servicio de extinción de incendios forestales con un helicóptero medio de lanzamiento de agua para campaña de verano de 2023, por un importe máximo de 704.420 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.

Defensa

Hacienda y Función Pública

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Defensa

PRÓRROGA CONVENIO SATÉLITE PAZ

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la prórroga del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa e HISDESAT para el satélite PAZ y sus acuerdos específicos.

Mediante este acuerdo se ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de la prórroga del Convenio Marco de Colaboración de 2008 con la empresa HISDESAT y sus acuerdos específicos, que permitió la definición e implantación de un Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar (Satélite PAZ).

En virtud de este Convenio Marco de Colaboración, el Satélite PAZ proporciona imágenes de alta resolución constituyendo una herramienta indispensable para el Ministerio de Defensa en la obtención de información estratégica y la realización de tareas de vigilancia y seguimiento.

La prórroga, que tiene un valor estimado de 133.100.000 euros, garantizará la continuidad de este servicio crucial para las actividades de la Defensa y la Seguridad Nacional.

Defensa

APOYO LOGÍSTICO AL SISTEMA DE DEFENSA AÉREA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco de asistencia técnica para el apoyo logístico al sistema de defensa aérea nacional y sistemas asociados.

Mediante este acuerdo, se ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de asistencia técnica para el apoyo logístico de los distintos sistemas y equipos de vigilancia y control aeroespacial del Ejército del Aire y del Espacio, que integran el sistema de defensa aérea nacional y sistemas asociados, por un valor estimado de 92.538.567,20 euros.

Los sistemas y equipos de vigilancia y control aeroespacial del Ejército del Aire y del Espacio son una parte fundamental del sistema de defensa aérea nacional que operan como un todo integrado.

La contratación de estos servicios de asistencia técnica para el apoyo logístico que cubran todas y cada una de las distintas áreas funcionales de estos sistemas y equipos (ingeniería, mantenimiento y abastecimiento, logística, calidad, calibración y entrenamiento) aportará al Ejército del Aire y del Espacio medios adicionales necesarios para continuar garantizando los elevados niveles de operatividad exigidos a estos sistemas y equipos, que trabajan de forma sostenida 24 horas diarias los 365 días al año, y que complementarán el mantenimiento que éste realiza en los escalones iniciales.

Asimismo, la contratación de estos servicios garantizará la disponibilidad y operatividad de los sistemas que proporcionan los Servicios de Navegación Aérea a la Aviación Civil y Militar y cuya prestación tiene encomendada el Ejército del Aire y del Espacio en el marco de la aplicación del Reglamento de Cielo Único Europeo.

Defensa

REPUESTOS DE VEHÍCULOS BLINDADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para la adquisición de repuestos de los vehículos de la familia BMR/VEC (Blindado Medio sobre Ruedas / Vehículo de Exploración de Caballería) del Ejército de Tierra.

El objeto de este acuerdo marco es la contratación del suministro de repuestos para la familia de vehículos blindados medio sobre ruedas/vehículo de exploración de caballería (BMR/VEC), en servicio en el Ejército de Tierra, por un valor estimado de 24.793.388,45 euros.

Este Acuerdo Marco permitirá al Ejército de Tierra disponer de los repuestos necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de esta flota de vehículos, asegurando con ello su operatividad y la de las unidades en las que se encuadran, así como la seguridad del personal que los utiliza en cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas tanto en territorio nacional como en las operaciones en el exterior.

Defensa

REPUESTOS VEHÍCULOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para la adquisición de repuestos para los vehículos modelo Santana Aníbal del Ejército de Tierra.

La celebración de este Acuerdo Marco permite la contratación del suministro de repuestos para la flota de vehículos modelo Santana Aníbal, en servicio en el Ejército de Tierra, por un valor estimado de 16.528.925,61 euros.

Este Acuerdo Marco permitirá al Ejército de Tierra disponer de los repuestos comunes de automoción y específicos para este modelo, necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de esta flota de vehículos, asegurando con ello su operatividad y la de las unidades en las que se encuadran, así como la seguridad del personal que los utiliza en el cumplimiento de las misiones encomendadas tanto en operaciones exteriores como en el territorio nacional.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LÍMITES DE GASTO PARA CONVENIO DEL INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS SOBRE LAS OFICINAS DE FARMACIAS CIVILES

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Instituto Social de las Fuerzas Armadas la formalización de un nuevo convenio para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las Oficinas de Farmacias Civiles.

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa, solicita, con base a lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, autorización para modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en la aplicación presupuestaria 'Farmacia', cuya dotación inicial, a nivel de vinculación, en el presupuesto para el año 2023 es de 179.694.000 euros.

Con fecha de 9 de julio de 2015 se suscribió un concierto entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), por el que se fijaban las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica del ISFAS a través de las Oficinas de Farmacia Civiles, con efectos desde el día 1 de septiembre de 2015 y una duración de cuatro años, prorrogables por plazos de dos años. Con fecha 14 de julio de 2020 se suscribió una adenda al citado concierto.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, resulta necesario suscribir un nuevo convenio, con la finalidad de establecer las condiciones en que debe continuar efectuándose la prestación farmacéutica con cargo a fondos públicos del ISFAS a través de las Oficinas de Farmacias Civiles.

La previsión de gasto para el nuevo convenio sería la siguiente:

Año Convenio prestación farmacéutica
2023 52.000.000
2024 163.800.000
2025 168.714.000
2026 173.775.420
Total 558.289.420

Estas nuevas necesidades, sumadas a las retenciones ya efectuadas, son las siguientes:

(Importe en euros)
2024 2025 2026
Crédito retenido165.500,00175.500,00-
Nuevas necesidades163.800.000,00168.714.000,00173.775.420,00
Total necesidades163.965.500,00168.889.500,00173.775.420,00

Por ello, al superarse para los años 2024, 2025 y 2026 los límites establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se autoriza por parte del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto para las citadas anualidades.

Hacienda y Función Pública

APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA SUBVENCIONES DE TRANSPORTE AÉREO A RESIDENTES

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe de 170 millones de euros para atender el gasto relativo a las subvenciones de transporte aéreo a residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias, Baleares y las Ciudades de Ceuta y Melilla, con el resto del territorio español.

La asignación de Fondo de Contingencia que se contempla en este acuerdo tiene como finalidad atender en concreto una ampliación de crédito en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para para atender el gasto relativo a las subvenciones de transporte aéreo a residentes en las citadas comunidades y ciudades autónomas.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 autorizó al Gobierno para que, en el año 2018, y con vigencia indefinida, aumentara al 75% el porcentaje de la bonificación para los trayectos entre las Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla con el resto del territorio español.

Para ello, se aprobó el Real Decreto 949/2018, de 27 de julio, por el que se modifica la cuantía de la subvención al transporte regular aéreo y marítimo de los residentes en los territorios señalados con el resto del territorio nacional. Por este motivo, para atender las bonificaciones previstas en el ejercicio 2023 es preciso disponer del Fondo de Contingencia en una cuantía de 170 millones.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LÍMITES DE GASTO PARA CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA IFMIF-DONES

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación de la segunda adenda al convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la constitución del consorcio para el impulso de la construcción en España de la infraestructura científico-técnica 'International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source'.

La infraestructura científica International Fusión Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source (IFMIF-DONES) es una operación relacionada con el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) del área de energía.

Se trata de una infraestructura de investigación única que permitirá, una vez construida, el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales.

El proyecto fue propuesto por España para su inclusión en la hoja de ruta 2018 y, tras la evaluación y su aprobación por el Foro ESFRI, fue incluido en la hoja de ruta ESFRI 2018 como proyecto encuadrado en el área de energía.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha solicitado autorización para fijar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en los términos recogidos en la Ley General Presupuestaria, en las siguientes aplicaciones presupuestarias:

  • 'Al Consorcio para el impulso de la construcción en España de la infraestructura científico-técnica International Fusión Materials Irradiation Facility - Demo Oriented Neutron Source (IFMIF - DONES)', que carece de crédito inicial.
  • 'Al Consorcio para el impulso de la construcción en España de la infraestructura científico-técnica International Fusión Materials Irradiation Facility - Demo Oriented Neutron Source (IFMIF - DONES)', que cuenta con un crédito inicial de 251.000 euros.

Para diseñar y poner en marcha la infraestructura IFMIF-DONES, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, firmaron un convenio el 9 de junio de 2021, cuyo objeto es la constitución de un consorcio para dar apoyo a la candidatura y eventual construcción en España de la infraestructura IFMIF-DONES, así como para la gestión de proyectos de I+D+i en este ámbito.
Posteriormente, con fecha 29 de septiembre de 2022, se suscribió una primera Adenda al convenio, por la cual se reanualizaron las aportaciones de Andalucía y se modificaron los estatutos del consorcio.
La actividad del consorcio se organiza en diferentes fases con objetivos y necesidades de financiación diferentes:

  • Fase inicial. Comprende el periodo 2021-2023. En esta fase se han llevado a cabo todas las actividades necesarias para la preparación de la estructura básica del consorcio siendo financiada por las dos administraciones consorciadas.
  • Fase de construcción. Comprende el periodo 2024-2027 en el que se realizará la construcción del edificio sede del consorcio y el equipamiento del mismo.
  • Fase de operación. Una vez terminada la construcción y puesta en marcha de la infraestructura, comenzará la fase de operación.

La propuesta que España presentó a la Agencia Europea Fusion for Energy y la Comisión Europea consistía en la financiación del 50% de la construcción de la instalación IFMIF-DONES en Granada, siendo financiado el otro 50% por la Unión Europea (25%) y otros socios (el otro 25%).
El presupuesto estimado para la construcción de IFMIF-DONES es de 600 millones de euros, siendo la aportación española de 300 millones de euros, de los cuales el 80% (240 millones de euros) tendrá origen en los fondos estructurales europeos y los 60 millones de euros restantes serán financiado en parte al 50% por las dos administraciones consorciadas, por un importe de 45,28 millones de euros (1,5 millones en el periodo 2021-2023 con el convenio inicial y 43,78 millones de euros en el periodo 2024-2027 con la adenda que se pretende firmar), los 14,72 millones de euros restantes hasta completar la aportación nacional tendrán origen en financiación obtenida en convocatorias competitivas nacionales e internacionales.
Por tanto, para abordar la fase de construcción de la citada instalación y atender adecuadamente las necesidades tanto de gastos corrientes como de inversiones, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Andalucía pretenden tramitar una segunda Adenda al convenio, que recoja las actuaciones a realizar en el periodo 2024-2027, siendo el calendario de aportaciones el siguiente:

2024202520262027Total
MCI1.683.423,133.518.366,257.449.414,649.238.518,6621.889.722,68
Explotación (28.07.463B.449.15)1.354.250,001.713.850,281.819.963,461.972.290,046.860.353,78
Inversiones (28.07.463B.749.18)329.173,131.804.515,975.629.451,187.266.228,6215.029.368,90
C.A. Andalucía1.683.423,133.518.366,257.449.414,649.238.518,6621.889.722,68
Explotación1.354.250,001.713.850,281.819.963,461.972.290,046.860.353,78
Inversiones329.173,131.804.515,975.629.451,187.266.228,6215.029.368,90
Total3.366.846,267.036.732,5014.898.829,2818.477.037,3243.779.445,36

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LÍMITES DE GASTO PARA CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DEL MUSEO REINA SOFÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la convocatoria de becas y ayudas para formación y perfeccionamiento en materias museísticas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organismo público adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Mediante Resolución de 21 de febrero de 2022 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se convocaron becas en la modalidad de investigación, coordinación-formación y formación en materias y actividades de la competencia del Museo, en régimen de concurrencia competitiva, para un periodo de doce meses desde la fecha de incorporación.

El número de becas ofertadas en la convocatoria, publicada en marzo de 2022, fue de un total 15 becas distribuidas en nueve modalidades. En las bases de la convocatoria se fijaron, entre otros aspectos, los objetivos de la beca, los requisitos necesarios para participar y la dotación económica asignada a cada una de ellas, ascendiendo a un importe global de 320.000 euros. Los beneficiarios fueron incorporándose escalonadamente, entre el 1 de julio y el 1 de octubre de 2022.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía considera que es necesario que todos los beneficiarios se incorporen al mismo tiempo, a principios de 2024, evitando el ingreso escalonado de los mismos, con el objeto de mejorar la gestión del Museo reduciendo costes administrativos, por lo que se hace imprescindible comenzar la tramitación en 2023 del expediente de gasto de tramitación anticipada por la totalidad de los beneficiarios.

De acuerdo con dicho calendario, los límites solicitados son:

24.302.332A.4802024
Crédito retenido0,00
Nuevas necesidades320.000,00
Total gasto a comprometer en 2024320.000,00

Puesto que la dotación inicial en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 de la aplicación 'Becas y ayudas para formación y perfeccionamiento en materias museísticas' es de 320.000 euros, los compromisos máximos de gasto a autorizar para el año 2024 superan los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, por lo que se ha acordado el aumento del mismo.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LÍMITES DE GASTO PARA CONVOCATORIA DE BECAS Y AYUDAS PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Universidades la tramitación relativa a las convocatorias de becas y ayudas para formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 contempla cuatro programas estatales. Uno de ellos es el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento integrado a su vez por tres Subprogramas Estatales, entre los que destacan: Formación y Movilidad.

El objetivo del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento es, además de financiar, incentivar a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva de carácter plurianual, la formación y especialización de los beneficiarios de las ayudas para I+D+i, así como facilitar la movilidad hacia otros centros de investigación en España o en el extranjero.

Las distintas convocatorias de ayudas que el Ministerio de Universidades viene tramitando a través de la Secretaría General de Universidades están incluidas en los Subprogramas de Formación y Movilidad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Si bien estas convocatorias están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 es necesario y urgente tramitar la presente elevación de límites para poder publicar anticipadamente las convocatorias en concurrencia competitiva a resolver en 2024.

Las nuevas convocatorias programadas para 2024 deben tramitarse dentro del actual ejercicio económico 2023 debido a que los calendarios de publicación de las convocatorias se ven afectados por los calendarios académicos de incorporación de los beneficiarios. Por ello, es necesario anticipar estas convocatorias de forma que su resolución permita el cumplimiento de sus fines.

Las convocatorias que se publicarán en el presente ejercicio y que se resolverán en 2024 afectan a los siguientes programas:

  • Subprograma Estatal de Formación
  • Subprograma Estatal de Movilidad
  • Acción de formación y movilidad en cooperación bilateral.
  • Contribución general becas Comisión Fullbright.
  • Otras ayudas transversales, gastos de compensación y otros gastos.

Las ayudas se financian con cargo a una aplicación presupuestaria que cuenta con una dotación inicial en el presupuesto vigente de 110.072.340 euros.
Además, se deben transferir compromisos de convocatorias anteriores a ejercicios posteriores, consecuencia de los aplazamientos de incorporación y ampliaciones por incapacidades temporales en los contratos de beneficiarios de las ayudas, según el siguiente detalle:

2024202520262027202820292030
Aplazamientos y ampliaciones1.430.940,421.430.940,421.430.940,421.430.940,421.430.940,421.430.940,421.430.940,42

Para dar cobertura presupuestaria a las convocatorias anteriores se aprobó el Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 13 de septiembre de 2022, en el que se elevaron los límites del artículo 47.2 de la Ley General Presupuestaria para las anualidades 2023 a 2029.

Por tanto, sumando los nuevos compromisos derivados de la convocatoria correspondiente a 2024 y los compromisos de gasto ya asumidos con cargo a la aplicación presupuestaria 33.03.463A.788, resultan los siguientes importes y anualidades:

2024202520262027202820292030
Subprog. Estatal de Formación13.427.216,6529.460.789,6932.032.278,1029.777.919,8922.128.481,141.406.539,571.029.524,23
Subpog. Estatal de Movilidad4.393.500,00 5.603.000,00
Acciones de formación y movilidad en cooperación bil.377.700,00607.200,00 229.500,00
Otras ayudas transversales496.375,00536.125,00231.000,00231.000,0011.250,0011.250,00
Aplazamientos y ampliaciones1.430.940,421.430.940,421.430.940,421.430.940,421.430.940,421.430.940,421.430.940,42
Retenciones (04/07/2023)84.958.830,5964.995.837,7848.828.629,4722.234.201,142.104.574,641.438.212,31
TOTAL 105.084.562,66 102.633.892,89 82.752.347,99 53.674.061,45 25.675.246,20 4.286.942,30 2.460.464,65

Por lo expuesto, al superarse los límites de compromisos con cargo a ejercicios futuros a que se refiere la Ley General Presupuestaria (LGP), así como los autorizados en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de septiembre de 2022, se ha autorizado esta ampliación por parte del Consejo de Ministros, en las anualidades de 2024 a 2030, exceptuando la anualidad 2027 que se mantienen dentro de los límites de la LGP.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD NORTE

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar dos contratos, a través de ADIF, para el mantenimiento de instalaciones de control de tráfico y de energía de tracción en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Norte, durante el período 2024-2028. Ambos contratos suman un valor estimado superior a 51 millones de euros (IVA no incluido).

El primero de ellos, relacionado con el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del tramo Madrid-Valladolid, cuenta con un valor estimado de 27 millones de euros y va dirigido a asegurar la operatividad ferroviaria, conservando las condiciones de las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

El contrato contempla la conservación de enclavamientos, circuitos de vía, accionamientos de desvíos y comprobadores de posición de aguja, señalización lateral, ASFA, Control de Tráfico Centralizado (CTC), ERTMS N1, ERTMS N2, sistemas de energía, detectores, etc. Las actividades se desarrollarán desde los centros de mantenimiento de Madrid Chamartín, Soto del Real (Madrid), Segovia, Olmedo (Valladolid) y Valladolid.

El segundo contrato, destinado al mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de los tramos Madrid-Valladolid-León y Burgos, tiene un valor estimado de 24,2 millones de euros y abarca las subestaciones de tracción, centros de autotransformación, instalaciones de telemando de energía, línea aérea de contacto y sistemas asociados, acometidas de energía, calefactores de agujas e iluminación de túneles.

En ambos casos, está previsto realizar actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

También será objeto de sendos contratos cualquier ampliación, durante su vigencia, que se produzca en las instalaciones, relacionadas con la puesta en servicio de nuevas líneas o tramos ferroviarios que tengan conexión directa con los tramos o por cambios funcionales.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Tramo LAV Valladolid-Burgos

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA ZARAGOZA-TERUEL-SAGUNTO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de ADIF, un nuevo contrato para avanzar en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 km, un eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

El objetivo del contrato, dotado con un presupuesto estimado de 22 millones de euros (IVA no incluido), es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto, que suman 138 km, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.

La actuación supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la línea y modificaciones de sus estructuras.

Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por este tramo de la línea a su paso por las provincias de Teruel (cinco situados en el término municipal de La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa) y Castellón (tres pasos en el municipio de Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente.) A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los pasos superiores del otro tramo de la línea, entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles.

Estas actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel. Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas -instalaciones que aportarán la energía a la catenaria- de este tramo de la línea (Cariñera y Villafranca) y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto (Segorbe y Puebla de Valverde).

Modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros, que reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando así su tráfico, especialmente el de mercancías.

Además, permitirá la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de este modo de transporte. El plan comprende otras actuaciones como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 m.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Su modernización se enmarca en la estrategia de inversión y mantenimiento de ADIF del ferrocarril convencional y el impulso al transporte de mercancías. Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Financiación Europea

El proyecto constructivo de adaptación de las dimensiones de los pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).

Paso superior de la línea Teruel-Sagunto

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

CONTROL DE LA VEGETACIÓN EN LÍNEAS FERROVIARIAS

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de ADIF, el acuerdo marco para los servicios de control de la vegetación en la plataforma y los márgenes de las vías de las líneas convencionales y de ancho métrico, con un valor estimado del contrato de 118,7 millones de euros (IVA no incluido) y durante un período de 24 meses.

Las actuaciones se desarrollarán en la vía, las vías generales, secundarias y de apartado en terminales logísticas ferroviarias y estaciones de viajeros. El contrato, dividido en seis lotes, incluye los ámbitos geográficos Noroeste, Norte, Noreste, Este, Centro y Sur.

Las actuaciones previstas mantendrán las zonas de banqueta y transición de la plataforma sin vegetación. El tratamiento en los márgenes comprenderá la realización de selvicultura preventiva que incluye apeos, talas, podas, desbroces y tratamientos herbicidas, encaminados a controlar la vegetación en las zonas de paseos y márgenes e instalaciones ferroviarias: estaciones, subestaciones, parques de telecomunicaciones, líneas de alta tensión y línea de fibra óptica.

Así se previenen los efectos negativos que la vegetación provoca en la infraestructura, instalaciones y circulaciones ferroviarias y se minimiza el riesgo de incendio en el perímetro de la infraestructura.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.