La Moncloa
SUMARIO
Asuntos Económicos y Transformación Digital
- ACUERDO por el que se autoriza la concesión de la garantía del Estado a 68 obras que formarán parte de la exposición temporal "Miró-Picasso", que tendrá lugar en la Fundación Joan Miró de Barcelona desde el 19 de octubre de 2023 hasta el 25 de febrero de 2024, por un valor económico de 813.655.844,98 euros.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención, prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, a la Diputación Foral de Bizkaia, para impulsar actuaciones singulares de desarrollo sostenible en el entorno del estuario de Urdaibai por importe de 40.000.000 de euros.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- ACUERDO por el que se dispone la toma de conocimiento de las Enmiendas a los anexos 2 y 3 y a la tabla 1 del Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias afroeuroasiáticas.
- ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácitos para jefes de misión extranjera.
Justicia
- ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Justicia a prorrogar el encargo aprobado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia, de fecha 21 de septiembre de 2021, a la entidad ISDEFE para la realización de actuaciones relacionadas con los programas de Justicia digital y comunicaciones electrónicas, pruebas VVCC y con la gestión del cambio en el despliegue de la Oficina Judicial, la Oficina Fiscal y otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, por un importe de 26.914.743,33 euros.
Defensa
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de un buque logístico multipropósito "rescue / standby vessel" con capacidad de remolque de altura, por un valor estimado de 15.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de un sistema de entrenamiento basado en tierra para el helicóptero H-135, por un valor estimado de 20.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la construcción de un hangar de línea de vuelo para diez aparatos tipo CH-47F y construcción de una nueva plataforma de aparcamientos asociados (fase 1) en la base Coronel Maté (Colmenar Viejo - Madrid) TC 118/21, por un valor estimado de 12.742.294,57 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para el suministro de víveres a unidades de la Armada en territorio nacional, por un valor estimado de 60.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para la adquisición de la mina de fondo multi-influencia de la Armada para el submarino clase S-80, por un valor estimado de 15.516.563 euros.
Hacienda y Función Pública
- ACUERDO por el que se autoriza a la Corporación Radio Televisión Española la celebración de un contrato cuyo objeto es el servicio de limpieza e higienización en los centros de la CRTVE, y cuyo valor estimado máximo asciende a 16.789.134,79 euros.
- ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Igualdad la licitación del contrato de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y de violencia sexual.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación atender los gastos derivados de la tramitación de nuevos contratos centralizados, así como la prórroga, según los casos, de los servicios de telecomunicaciones, postales y seguridad.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al Ministerio del Interior la tramitación de varios expedientes de contratación, relativos a equipamiento policial, elementos de transporte, informática e infraestructuras, mobiliario y enseres en la Dirección General de la Guardia Civil.
- ACUERDO por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la financiación de la participación española en programas espaciales a través de la Agencia Espacial Europea.
- ACUERDO por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación de un convenio con la Agencia Espacial Europea para la prestación de asistencia a la Agencia Espacial Española en las actividades relacionados con la observación de la Tierra (Constelación Atlántica).
Interior
- ACUERDO por el que se autoriza a la Secretaría de Estado de Seguridad la contratación de los servicios de apoyo a la seguridad exterior en centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior y vigilados por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por un valor estimado de 77.418.656,72 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de creación de las artes creativas de las campañas de publicidad institucional que resulta necesario para informar a los ciudadanos para las Elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el próximo 23 de julio de 2023, por importe de 14.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas y actas en la provincia de Albacete, con motivo de las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el próximo 23 de julio de 2023, por un importe de 21.530,74 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de la confección de papeletas electorales en la provincia de Cáceres, con motivo de las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el próximo 23 de julio de 2023, por importe de 29.234,81 euros.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
- REAL DECRETO por el que se modifica la concesión de la autopista de la Costa del Sol, tramo Málaga - Estepona, para la ejecución de medidas de lucha contra la contaminación acústica.
- REAL DECRETO por el que se modifica la concesión de las autopistas AP-6, AP-51 (AP-6 conexión con Ávila) y AP-61 (AP-6 conexión con Segovia), para la ejecución de medidas de lucha contra la contaminación acústica.
- REAL DECRETO sobre el cambio de titularidad de un tramo de la carretera del Estado AC-12 en la provincia de A Coruña a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.
- REAL DECRETO por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Burgos (Villafría).
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de conservación y explotación de las carreteras en el sector ZA-01. Zamora. Valor estimado del contrato: 23.692.704,84 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de conservación y explotación de las carreteras y obras menores relacionadas con esos servicios en el sector LU-05. Lugo. Valor estimado del contrato: 27.226.473,66 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras y obras menores relacionadas con esos servicios en el sector LU-02. Lugo. Valor estimado del contrato: 26.339.999,56 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras y obras menores relacionadas con esos servicios en el sector TO-02. Toledo. Valor estimado del contrato: 53.856.830,95 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras, sus elementos funcionales y otros servicios públicos y obras menores relacionadas con esos servicios en el sector V-01. Valencia. Valor estimado del contrato: 68.110.333,70 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras y obras menores relacionadas con esos servicios en el sector OR-02. Ourense. Valor estimado del contrato: 23.204.287,06 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la modificación n.º 1 del contrato de obras Autovía A-68. Tramo: El Burgo de Ebro - Fuentes de Ebro. Provincia de Zaragoza. Importe: 11.107.357,47 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de auscultación de carriles en líneas de ancho ibérico y métrico en explotación. Valor estimado del contrato 18.272.459,25 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de perfilado de carril en redes de ancho convencional y ancho métrico. 3 lotes. Valor estimado del contrato 47.020.090 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de renovación de infraestructura de comunicaciones en ámbito centro. Valor estimado del contrato 40.361.315,12 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de rehabilitación y mejora del firme. Autovía A-4 puntos kilométricos 347+550 al 374+000. Provincia de Córdoba. Valor estimado del contrato 23.217.851,06 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras y obras menores relacionadas con esos servicios en el sector OR-03. Orense. Valor estimado del contrato: 22.341.008,62 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras: autovía de Navarra (A-15). Tramo: Fuensaúco - Villar del Campo. Provincia: Soria. Valor estimado del contrato 100.175.111,81 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de la calzada derecha del viaducto de Ontón situado en el punto kilométrico 141+000 de la autovía del Cantábrico A-8, provincia de Cantabria, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.263.976,35 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de la estructura 0N-0430-0414+520: pontón sobre canal en el punto kilométrico 414+520 de la carretera N-430 de Badajoz a Valencia por Almansa (término municipal de Ruidera, Ciudad Real), subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 628.557,90 euros.
Educación y Formación Profesional
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Fabricación Mecánica, que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO por el que se establece el título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Seguridad y se fijan los aspectos básicos del currículo.
Industria, Comercio y Turismo
- ACUERDO por el que se autoriza al Ministro de Industria, Comercio y Turismo a efectuar convocatoria para la concesión de las subvenciones dispuestas en el título III del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos, modificado por el Real Decreto 444/2023, de 13 de junio, por importe máximo de 85.977.650 euros.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C13, I1 y C19, I3). ACUERDO por el que se autoriza a la Fundación EOI, F.S.P., a efectuar cinco convocatorias para la concesión de subvenciones por importe total de 214.457.628 de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- INFORME sobre el PERTE VEC: nuevas actuaciones y estado de situación.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
- REAL DECRETO sobre inversiones exteriores.
- REAL DECRETO por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (Madrid).
- ACUERDO por el que se aprueba el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027).
Política Territorial
- ACUERDO por el que se autoriza la modificación del Convenio de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Limitada "Red Europea de Conocimiento Urbano" (EUKN EGTC).
Cultura y Deporte
- REAL DECRETO por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de los edificios de la Plaza de España en Sevilla.
- REAL DECRETO por el que se declara la Jota como género tradicional, como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Sanidad
- REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.
- ACUERDO por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Derechos Sociales y Agenda 2030
- REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de Adopción internacional.
- REAL DECRETO por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1950-1985.
- ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del día 13 de julio de 2023, del proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Universidades
- REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales; y el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del 13 de julio de 2023, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.
ACUERDOS DE PERSONAL
Trabajo y Economía Social
- REAL DECRETO por el que se designa como miembro del Consejo Económico y Social en representación de las organizaciones sindicales a D.EDUARDO DONAIRE YÁÑEZ.
AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
ASUNTOS GENERALES
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
CONSERVACIÓN DE LAS AVES ACUÁTICAS MIGRATORIAS AFROEUROASIÁTICAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se dispone la toma de conocimiento de las Enmiendas a los Anexos 2 y 3 y a la Tabla 1 del Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias afro euroasiáticas.
El Acuerdo sobre conservación de aves acuáticas migratorias afro euroasiáticas (AEWA) se adoptó en La Haya el 15 de agosto de 1996 y fue firmado por España el 20 de febrero de 1998, entrando en vigor tanto de forma general como para nuestro país, el 1 de noviembre de 1999.
El objetivo de este acuerdo es proteger 354 especies de aves migratorias que dependen de humedales durante al menos una parte de su ciclo anual y que en su itinerario de migración franquean uno o más límites de jurisdicción nacional del área integrada por 116 países de Europa, Asia, Oriente Medio y África.
Según lo establecido en el acuerdo, los Estados partes en él llevarán a cabo acciones coordinadas y concertadas a lo largo de las zonas de migración de las aves en cuestión.
Defensa
ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL HELICÓPTERO H-135
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración la celebración del contrato para la adquisición de un sistema de entrenamiento basado en tierra para el helicóptero de enseñanza H-135.
Resulta necesario adquirir un sistema de entrenamiento propio para garantizar la formación y adiestramiento de las tripulaciones, tanto de la Armada como del Ejército del Aire y del Espacio, así como para mejorar la seguridad en vuelo y reducir los gastos de operación y sostenimiento correspondientes.
El valor estimado del contrato es de 20.000.000 euros.
Defensa
ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VÍVERES A UNIDADES DE LA ARMADA
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para satisfacer la alimentación en territorio nacional de las dotaciones de buques, unidades e instalaciones de la Armada con derecho a alimentación con cargo al presupuesto, así como de otro personal autorizado.
La Armada no cuenta con provisión de medios materiales suficientes para hacer frente, de forma definitiva, a la necesidad de consumo de los víveres que requiere el normal funcionamiento de las dotaciones de buques, unidades e instalaciones de la Armada; por lo que precisa disponer, de forma permanente, de un sistema ágil y moderno de pedidos que permita reponer las existencias en éstos, a medida que se va produciendo la salida del material que van solicitando.
Este acuerdo marco tendrá una duración de 2 años desde su formalización, con posibilidad de prórroga de 2 años más.
Su valor estimado es de 60.000.000 €.
Defensa
CONSTRUCCIÓN DE HANGAR DE LÍNEA Y DE UNA NUEVA PLATAFORMA DE APARCAMIENTOS ASOCIADOS
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la construcción, en la Base Coronel Maté (Colmenar Viejo, Madrid), de un hangar de línea y de una nueva plataforma de aparcamientos asociados.
El hangar alojará diversos helicópteros del tipo CH-47F Chinook y demás instalaciones requeridas para este modelo y su mantenimiento. Además, se reacondicionarán los espacios exteriores de la parcela para facilitar el acceso rodado a la misma.
Estas actuaciones resultan necesarias para adecuar las instalaciones a las necesidades operativas.
El valor estimado del contrato es de 12.742.294,57 euros.
Defensa
ACUERDO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE MINAS DEL SUBMARINO CLASE S-80
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de minas que dispongan de las últimas mejoras tecnológicas y que sean compatibles con los nuevos tubos lanzatorpedos de los submarinos clase S-80.
Las minas MCC-23D, con las que cuenta en la actualidad la Armada, no se pueden lanzar desde los submarinos S-80 debido a las diferencias en el diseño de los tubos lanzatorpedos respecto los submarinos S-70, para los que fueron diseñados. Por lo que se hace necesario adquirir minas que tengan las últimas mejoras tecnológicas y que sean compatibles con los nuevos tubos lanzatorpedos de los submarinos de los S-80.
Este acuerdo marco tendrá una duración desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2027 (5 años) y un valor estimado de 15.516.563,00 €.
Hacienda y Función Pública
CONVENIO CON LA ESA PARA LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA A LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación de un convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la prestación de asistencia a la Agencia Espacial Española en las actividades relacionadas con la observación de la Tierra (Constelación Atlántica).
El Ministerio de Ciencia e Innovación participa en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica Aeroespacial (PERTE Aeroespacial), aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2022. Este PERTE tiene el objetivo fundamental de que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector en el corto y medio plazo.
La actuación 7 del PERTE se enmarca en la cooperación transfronteriza con Portugal. Tiene como objetivo proveer datos de observación de la Tierra sobre el territorio de ambos países a través de una constelación de pequeños satélites, denominada Constelación Atlántica, que permitirá monitorizar fenómenos como el cambio climático o el ecosistema marino y costero, entre otros.
Esta actuación se dirige a definir, desarrollar y comprar los satélites y su segmento de terreno asociado. La dimensión inicial de esta constelación es de 16 satélites, de los que ocho de ellos se desarrollarán en el ámbito español. Estos satélites trabajarán de manera conjunta, aunque independiente, intercomunicados y serán interoperables por un operador terrestre común.
En este contexto, se está tramitando un proyecto de convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA) que tiene por objeto definir el contenido, las condiciones y las modalidades de la asistencia que ha de prestar esta agencia a la Agencia Espacial Española, a petición de ésta, para las actividades espaciales nacionales previstas relacionadas con la observación de la Tierra.
El proyecto abarca el desarrollo de una constelación flexible y "orientada al servicio nativo" de pequeños satélites de observación de la Tierra con el objetivo de proporcionar datos de observación de la Tierra con una alta frecuencia de revisita sobre la Península Ibérica. Este programa cubrirá el desarrollo de los ocho satélites que corresponde desarrollar a España. El lanzamiento y las operaciones de la constelación están excluidos del perímetro de este acuerdo.
En virtud del convenio, el Ministerio de Ciencia e Innovación se obliga a aportar 40.000.000 euros, distribuidos en 19.268.624,58 euros para 2023 y 20.731.375,42 euros para 2024. Dado que esta partida carece de consignación en el presupuesto vigente, el Centro Gestor solicita autorización para fijar el límite para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en la anualidad 2024, según lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Hacienda y Función Pública
FINANCIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN MISIONES DE LA ESA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la financiación de la participación española en programas espaciales a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por el Real Decreto 158/2023, de 7 de marzo, se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal 'Agencia Espacial Española', como agencia de las previstas en el artículo 84.1.a).3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dotada de personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios y con autonomía funcional y de gestión, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Ministerio de Defensa.
Según establece la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 158/2023, de 7 de marzo, "en tanto en cuanto la Agencia no disponga de presupuesto propio, aprobado mediante norma con rango de ley, sus gastos se imputarán a los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y del Ministerio de Defensa, según corresponda, con arreglo al acuerdo que previamente se establezca".
Mientras la Agencia no disponga de presupuesto propio, no se alterará la estructura presupuestaria vigente, desarrollando la Agencia su actuación de acuerdo con el régimen presupuestario, de contabilidad y control y de rendición de cuentas aplicable a los servicios correspondientes, en los términos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente en cada momento y en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria".
Por Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 2019, se autorizó al Ministerio de Ciencia e Innovación, a modificar el plan de contribución a la Agencia Espacial Europea (ESA) durante el período 2020-2026.
En 2019, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pasó a ser el gestor económico de dichas cantidades, dado que, conforme a lo establecido en el Real Decreto 865/2018, por el que se regula la estructura del citado Ministerio, este tiene atribuidas las competencias en materia espacial frente a organismos internacionales.
Posteriormente, se solicitó la elevación de los citados límites fundamentada en la necesidad de que España estuviera representada en la ESA conforme a su peso relativo de PIB. Así, el 8 de noviembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se modificaron los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en la aplicación presupuestaria 'Al CDTI para la financiación de la participación en programas espaciales', con el siguiente contenido:
Año | Compromiso máximo a adquirir (€) | |
2023 | 300.000.000 | |
2024 | 300.000.000 | |
2025 | 300.000.000 | |
2026 | 300.000.000 | |
2027 | 300.000.000 |
Actualmente, se encuentra pendiente de aprobación el Acuerdo de Consejo de Ministros en el que se autorice a la Agencia Espacial Española a modificar el plan de contribución de España a la ESA, según la distribución recogida en la tabla anterior.
Las aportaciones a la ESA, que hasta ahora venía realizando el CDTI, a partir de la constitución de la Agencia Espacial Española será ésta la que gestione dichos pagos, que ya se imputarán a la aplicación presupuestaria 'A la ESA para la financiación de la participación en programas espaciales'.
Es por ello que, el Centro Gestor solicita autorización para fijar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en los términos previstos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, en la aplicación citada anteriormente, que carece de crédito inicial, en los siguientes términos:
Año | Compromiso máximo a adquirir (€) | |
2024 | 300.000.000 | |
2025 | 300.000.000 | |
2026 | 300.000.000 | |
2027 | 300.000.000 |
Hacienda y Función Pública
MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA LAS MEDIDAS CAUTELARES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA SEXUAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Igualdad la licitación del contrato de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y de violencia sexual.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, con base en lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, ha solicitado autorización para modificar los límites del capítulo 6 'Inversiones reales', del programa 'Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género' de su presupuesto de gastos, con un crédito inicial a nivel de vinculación de 16.623.540 euros.
El Ministerio de Igualdad puso en marcha el 8 de junio de 2009 el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas cautelares y penas de alejamiento en materia de violencia de género y de violencia sexual impuestas por los órganos judiciales, cuyo objetivo principal era mejorar la seguridad y protección de las víctimas y generar confianza para poder abordar su recuperación.
En este contexto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género necesita licitar un contrato para satisfacer la necesidad administrativa de gestión del referido sistema de seguimiento. Este contrato supone un gasto total de 39.039.878,29 euros, correspondiendo 13.942.786,18 euros al ejercicio 2024, 16.806.557,02 euros al ejercicio 2025 y 8.290.535,09 al ejercicio 2026.
Tomando en consideración los gastos ya comprometidos, la situación en la aplicación presupuestaria 'Inversiones Reales' es la siguiente (en euros):
2024 | 2025 | 2026 | ||||
Compromisos adquiridos | 1.920.956,82 | 30.056,40 | 0,00 | |||
Compromisos a adquirir: | 13.942.786,18 | 16.806.557,02 | 8.290.535,09 | |||
Compromisos totales: | 15.863.743,00 | 16.836.613,42 | 8.290.535,09 | |||
Interior
APOYO A LA SEGURIDAD EXTERIOR DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza a la Secretaría de Estado de Seguridad la contratación de los servicios de apoyo a la seguridad exterior en centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior y vigilados por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por un valor estimado de 77.418.656,72 euros. De esta forma, el Ministerio del Interior ha habilitado una partida presupuestaria para contratar durante los próximos dos años servicios privados de apoyo a las labores de seguridad exterior de los centros penitenciarios que realizan las Fuerzas de Seguridad.
Esta contratación necesitaba la validación del Consejo de Ministros puesto que se trata de una licitación para el próximo ejercicio presupuestario de 2024, con una posible prórroga al de 2025, y por un importe superior a los 12 millones de euros.
Los centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior (68 en la actualidad) están custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que desde octubre de 2014 cuentan con los servicios de apoyo de empresas de seguridad privada en tareas como la vigilancia desde puestos fijos o el control de accesos y de los circuitos cerrados de televisión y control, con resultados que tanto Policía Nacional como Guardia Civil consideran positivos.
El contrato ahora vigente concluye el 15 de marzo de 2024, por lo que Interior va a iniciar la tramitación de un nuevo contrato a ejecutar a partir del 16 de marzo del próximo año, con una duración de doce meses y con posibilidad de prorrogarlo otros doce como máximo. Será una licitación mediante un procedimiento negociado sin publicidad, ya que su ejecución debe ir acompañada de medidas de seguridad especiales para la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
CESIÓN DE UN TRAMO DE LA CARRETERA AC-12 A LA XUNTA DE GALICIA
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para el cambio de titularidad de un tramo de la carretera del Estado AC-12, en la provincia de A Coruña, a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia, y su consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.
Como antecedente a este hito, el pasado 15 de junio de 2023 el Ministerio y la Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, firmaron un acuerdo sobre el cambio de titularidad a favor de dicha Comunidad del siguiente tramo de carretera, perteneciente a la Red de Carreteras del Estado:
- AC-12, de Pasaje, entre los puntos kilométricos 1,600 (antes del enlace con la carretera AC-10, aproximadamente en la intersección de la Avenida de Oza con la vía de servicio del margen izquierdo) y 4,160 (pasado el enlace con la AC-11 en el Puente Pasaje, en la conexión con la antigua carretera autonómica AC-211), a su paso por la ciudad de A Coruña.
La longitud total del tramo es de 2.560 metros, con una superficie estimada de 130.220 m2.
El acuerdo dispone que el cambio de titularidad de dicho tramo se elevaría al Gobierno para su aprobación por real decreto y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado y se elevaría igualmente al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia para su aprobación mediante decreto de la Xunta de Galicia, que llevará a cabo las gestiones requeridas para la aprobación de las modificaciones necesarias en el Catálogo de la red autonómica de carreteras de Galicia para incorporar a su red el tramo cedido.
El cambio de titularidad será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega correspondiente, que se suscribirá en el plazo de 15 días desde la entrada en vigor del real decreto.
Esta cesión no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la carretera puesto que la función de servicio al tráfico de largo recorrido y acceso al puerto de A Coruña se realiza por las carreteras AC-11 y AC-10.
Tampoco conllevará transferencia de capital alguno, ni generará obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.
La transferencia de titularidad se realizará al amparo de las condiciones establecidas en los artículos 5 y 49 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras y en el artículo 127 de Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
MODIFICACIÓN EN LAS CONCESIONES DE LA AUTOPISTA AP-6 Y DEL TRAMO MÁLAGA-ESTEPONA DE LA AP-7
El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos por los que se modifican las concesiones de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 y de la AP-7, tramo: Málaga-Estepona, para la ejecución de medidas de lucha contra la contaminación acústica.
En el caso de la concesión única de la AP-6, AP-51 y AP-61, se contemplan actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la autopista AP-6 en el entorno de Collado Villalba, conforme a lo previsto en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II de MITMA.
Mientras que en el caso de la AP-7, se busca la mejora de la sostenibilidad a través de medidas contra el ruido en las variantes de Marbella y Benalmádena respectivamente, conforme a lo previsto en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II del MITMA.
Para conseguir estos objetivos, se ha establecido un reparto de obligaciones entre el Ministerio, que asumirá la ejecución de las obras a través de la Dirección General de Carreteras, y las sociedades concesionarias, que se encargarán de la redacción de los proyectos y de la conservación, mantenimiento y explotación de todos los nuevos elementos que se incorporan a la concesión. Cada parte asumirá los costes que resulten necesarios para cumplir sus obligaciones. Para ello, en lo que concierne al MITMA, se ha previsto que las actuaciones se financien preferentemente a través del Plan de Recuperación y los fondos europeos NextGenerationEU.
Aglomeraciones urbanas en el entorno de la AP-7
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de siete contratos de conservación y explotación de la red de carreteras del Estado en las provincias de Zamora, Toledo, Valencia y Galicia (dos en Lugo y otros dos en Ourense), que incluyen novedades en los pliegos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
El valor estimado global de estos contratos alcanza los 244,75 millones de euros (IVA no incluido) e incluyen un total de 1.354,27 kilómetros de carreteras, de los que 660 km son de autovía.
Contratos aprobados
Los siete contratos de conservación y explotación de carreteras del Estado aprobados tienen una duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años más una prórroga adicional de 9 meses.
Se incluyen a su vez en el programa de conservación y explotación de carreteras de MITMA, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
Las actuaciones a realizar consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de determinados contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en determinadas carreteras.
Los contratos se ejecutarán en:
1. Galicia, donde se invertirán unos 100 millones de euros en cuatro contratos de mantenimiento y explotación para un total de 652 km, de los que 308 son de autovía, en las provincias de:
- Lugo: Dos contratos autorizados para los sectores nº 2 y nº 5, con un valor estimado conjunto de 53,55 millones de euros (IVA no incluido). Abarcan un total de 366 km, de los que 134,8 son de autovías, en varios tramos de la A-6 y A-8 y de las carreteras N-634, N-640, N-642, N-6 y N-6a.
- Ourense: Dos contratos autorizados para los sectores nº 2 y nº 3, con un valor estimado conjunto de 45,54 millones de euros (IVA no incluido). Abarcan un total de 286 km, de los que 173,3 son de autovías, en varios tramos de la A-52 y A-52/AG-53, A-75 y de las carreteras N-525, N-532 y OU-11.
2. Provincia de Valencia, con más de 68 millones de inversión en 150,55 km de carreteras, de los que 110,69 son de autovía, en varios tramos de las carreteras E-15/A-7, E-15/AP-7, acceso al Puerto de Valencia, N-332a, V-21, V-23, V-30, V-31 y V-31R.
3. Provincia de Zamora: con 23,69 millones de inversión en 201,222 km de carreteras, de los que 61,377 son de autovía, en varios tramos de la A-11, A-66, N-122, N-122a, ZA-11, ZA-12, ZA-13 y ZA-20.
4. Provincia de Toledo, con 53,85 millones de inversión para un total de 350,496 km, que incluyen 179,718 km de autovía, en varios tramos de la A-40, A-5, N-403, N-403a, N-502, N-502a, N-5a, TO-21, A-5/CM-41, A-5/A-40 y A-40/AP-41.
Estas autorizaciones se suman a los once contratos de conservación y explotación, autorizados la semana pasada en Consejo de Ministros, para carreteras de Asturias, Cantabria, Madrid y las provincias de Soria, Zamora, Sevilla, Almería, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz. El paquete de contratos, con los nuevos requisitos de sostenibilidad, suma un valor de 293 millones (IVA no incluido) y contemplan el mantenimiento de 2.017 km.
Novedades en los pliegos
Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.
Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido MITMA.
Características del modelo de conservación
El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES FERROVIARIAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif, el contrato para las obras de renovación de la infraestructura de comunicaciones del gesto ferroviario en el ámbito Centro (Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid, Ciudad Real y Jaén), con un valor estimado del contrato de 40,4 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 23 meses.
Con esta iniciativa, Adif dotará de más fiabilidad y robustez a la red de fibra óptica de las líneas convencionales y desplegará un nuevo cable de fibra troncal para la implantación de la red de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), adaptada a las necesidades del servicio.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Mejora de las Telecomunicaciones de Adif y persiguen atender la futura demanda de servicios de explotación ferroviaria.
Las actuaciones contemplan la adecuación de la fibra para el transporte de todos los servicios y la renovación del cableado o el despliegue de fibra en aquellos tramos donde sea necesario.
Una red extensa y de alta capilaridad
Adif y Adif Alta Velocidad (AV) cuentan con una red de fibra óptica de más de 24.000 km, con una alta capilaridad en la geografía española e interconectada con Francia y Portugal.
La red de fibra óptica da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y, además, posibilita el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GMS-R.
Una vez atendidas las necesidades de comunicación inherentes al tráfico ferroviario a través de esta red, Adif y Adif AV ofrecen capacidad y servicios a los operadores de telecomunicaciones. El exceso de capacidad de red se utiliza también para otros usos, como las colaboraciones para el desarrollo tecnológico y científico global.
Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
REHABILITACIÓN DEL FIRME EN LA AUTOVÍA A-4
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de obras para la rehabilitación del firme de la autovía A-4, entre los km 347,550 y 374, en la provincia de Córdoba.
En total, los trabajos se realizarán a lo largo de 26,45 km, con un valor estimado de 23,22 millones de euros (IVA no incluido).
La actuación tiene por objeto la rehabilitación superficial del firme, mediante el fresado de la capa superficial y su reposición en la totalidad del ancho de la plataforma (incluyendo arcenes).
También contempla la rehabilitación estructural de aquellos tramos que han agotado su vida útil, así como la reposición de las marcas viales y elementos de balizamiento afectados por estas obras, la reposición de las espiras de las cuatro estaciones de aforo presentes en el tramo, la impermeabilización del tablero del puente sobre el río Guadalquivir (km 373) y la reposición de caminos de servicio de la autovía con el material procedente del fresado del firme.
|
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
OBRAS NUEVO TRAMO DE LA A-15
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar un contrato de obras para la construcción de un nuevo tramo de 14,98 km de la autovía A-15 (Autovía de Navarra), entre Fuensaúco y Villar del Campo, en la provincia de Soria. El valor estimado de este contrato alcanza los 100,18 millones de euros (IVA no incluido).
El proyecto incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (km 9,160) y enlace de Villar del Campo (km 14,600). A lo largo del trazado se proyectan 3 viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Se han diseñado dos pasos específicos de fauna.
Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 m2 restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.
La Autovía de Navarra (A-15)
La Autovía de Navarra (A-15) desempeña un papel fundamental en el corredor que conecta Madrid con Navarra, mejorando los accesos a Soria y a la Comunidad Foral. Esta nueva obra también permitirá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11), extendiéndose desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.
Este proyecto autorizado hoy, se suma a otras recientes actuaciones realizadas por Mitma para promover el desarrollo de esta infraestructura:
- La redacción del proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco que comenzó el pasado mes de abril.
- El sometimiento a información pública en marzo del proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda.
- La aprobación definitiva del proyecto de trazado para el tramo contiguo Ágreda (este) - Enlace de Tarazona.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
PERFILADO Y AUSCULTACIÓN DE CARRIL
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través de Adif, de dos contratos para trabajos de perfilado y auscultación ultrasónica de carril de las líneas de las redes convencional y ancho métrico, por un valor estimado de más de 65 millones de euros (IVA no incluido) y un período de cuatro años.
El contrato destinado al perfilado de carril, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros (IVA no incluido), se destina a la mejora del confort de los viajeros y a disminuir el ruido y las vibraciones. Además, permite prolongar la vida útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimizar los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.
El perfilado corrige los defectos provocados por la descarburación superficial por fatiga (pérdida de átomos de carbono), que debilita el acero. De esta forma, se evita que los defectos evolucionen hasta provocar interacciones dinámicas vía-vehículo excesivas y concentración de tensiones.
El restablecimiento de la homogeneidad y continuidad de la superficie activa de rodadura permite el ajuste adecuado en el contacto rueda-carril y la eliminación de defectos superficiales y desgastes anormales que pueden llevar a la rotura del carril.
Auscultación ultrasónica
Por su parte, el otro contrato autorizado para los servicios de auscultación ultrasónica de carriles en líneas de ancho ibérico y métrico en explotación, cuentan con una inversión estimada de 18,2 millones de euros (IVA no incluido).
La auscultación ferroviaria es el procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía, con el objetivo de mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. La auscultación ultrasónica, en concreto, detecta posibles defectos internos y dimensiona correctamente los defectos superficiales.
El contrato prevé la auscultación ultrasónica en vía con equipos embarcados y de forma manual para las soldaduras, ambos mediante maquinaria y personal especializado.
La auscultación ultrasónica en vías de ancho ibérico se realiza con un sistema embarcado a bordo de una dresina (vehículo ferroviario ligero) de Adif; mientras que la auscultación en ancho métrico se efectúa con un vehículo bimodal vía/carretera que permite la entrada y salida de vía con rapidez.
Los sistemas manuales de ultrasonido, por su parte, son equipos gestionados por expertos en END (ensayos no destructivos) que verifican defectos identificados por los sistemas embarcados y confirman su nivel de gravedad, en base a determinados parámetros.
Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
Educación y Formación Profesional
NUEVO TÍTULO DE FP PARA PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Seguridad, perteneciente a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. Además, el Gobierno ha dado luz verde a tres certificados de profesionalidad de la familia profesional de Fabricación Mecánica.
La competencia principal del nuevo título, de 2.000 horas de duración, consiste en efectuar la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales y sus especialidades y otras asociadas a la seguridad pública.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) pretende también mejorar la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, ofreciendo por primera vez una formación de FP para estos empleos. Será cada administración local y/o autonómica la responsable de incorporar esta formación para acceder a estos cuerpos. Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas.
Por otro lado, los nuevos certificados de profesionalidad que hoy se suman al catálogo de Formación Profesional son los de Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo Consumible, Soldeo "MIG/MAG", Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo no Consumible, Soldeo "TIG", y Soldadura por Arco con Electrodo Revestido. Se trata de formaciones muy específicas, cuyos perfiles laborales son altamente demandados en el mercado, con un papel clave en ámbitos vinculados al sector industrial como la producción energética, la automoción o el diseño de nuevos productos industriales, entre otros.
Los certificados de profesionalidad constituyen la oferta de grado C, descrita en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que acreditan determinadas competencias para el desarrollo de una actividad laboral. Se cuenta ya con un total de 588 certificados de profesionalidad.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional continúa así ampliando el sistema de Formación Profesional para ofrecer a la ciudadanía una oferta acorde con las necesidades de los perfiles laborales actuales. Con los aprobados hoy, ya son 36 las nuevas formaciones de reciente creación por este Gobierno.
Industria, Comercio y Turismo
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES ELECTROINTENSIVOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la convocatoria para la concesión de las subvenciones recogidas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. El importe máximo autorizado es de 85,97 millones de euros.
Esta es la primera convocatoria que se realiza conforme a las nuevas directrices comunitarias. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y buscan compensar parte de los cargos de la factura de electricidad a los consumidores electrointensivos en razón de la intensidad de su uso de electricidad y su exposición al comercio internacional. Se subvencionan gastos ya soportados, correspondientes a 2022, y por tanto no se solicitan garantías. La intensidad de la ayuda puede alcanzar hasta el 85% de los costes soportados.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir con una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética y de la contratación, además de la obligación de mantenimiento del empleo y la actividad productiva.
Esta medida viene a completar las ayudas a los sectores industriales que ya cuentan con una nueva convocatoria de ayudas para compensar las emisiones indirectas de CO2 dotada con 244 millones de euros. Además, el pasado 13 de junio se modificó el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para adaptarlo a las nuevas directrices europeas que aumenta el número de empresas potenciales beneficiarias, que pasarían de las 612 actuales a las 1.180 entidades.
Industria, Comercio y Turismo
CONVOCATORIA DE LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por más de 214 millones de euros a impulsar la transformación digital, el crecimiento y la formación de emprendedores, startups y pymes. La Escuela de Organización Industrial (EOI) será la encargada de gestionar las convocatorias de las cinco líneas de ayudas.
Las características de los cinco programas de ayudas que se convocarán son las siguientes:
- Activa Industria 4.0: ofrece un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación. La cuantía total máxima prevista es de 24,4 millones de euros.
- Activa Crecimiento: ofrece un análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Estará dotado con 15,9 millones de euros.
- Programa de Aceleración de Startups: tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales. Contará con 33,3 millones de euros.
- Programa Generación Digital: Agentes del Cambio: consta de formación y mentorización a jóvenes desempleados y a trabajadores de pymes para ser los expertos que contribuirán al proceso de digitalización de la pyme. Tendrá una financiación de 42,3 millones de euros.
- Programa Generación Digital Pymes: formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes. Dotado con 98,3 millones de euros.
Industria, Comercio y Turismo
INFORME DE SITUACIÓN DEL PERTE DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado un informe de situación del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Se trata de un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español.
El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.
En la primera convocatoria se han concedido ayudas a 10 proyectos. Se están ultimando los detalles de la segunda convocatoria que tendrá dos líneas: la producción de baterías del vehículo eléctrico, dotada con 850 millones de euros. Y la línea que engloba el resto de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado.
Habrá una tercera convocatoria del PERTE por 1.450 millones de euros, en el marco de la adenda que el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea.
En cuanto a medidas facilitadoras, el informe presentado en el Consejo de Ministros recoge el Plan MOVES III, el MOVES SINGULARES, el MOVES FLOTAS, los planes de formación para los trabajadores del sector de la automoción.
Todo este despliegue de medidas para aprovechar la oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce el ecosistema de automoción en todo el país.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
REAL DECRETO SOBRE INVERSIONES EXTERIORES
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo real decreto de inversiones extranjeras en España que desarrolla el régimen de control de inversiones que fue implantado a través de la introducción del artículo 7bis de la Ley 19/2003 en marzo de 2020. El resultado es una normativa de control de inversiones españolas clara, predecible y con mayor seguridad jurídica.
El Real Decreto permite al inversor reducir las cargas y posibles trabas administrativas y se reducen los plazos de respuesta y de resolución, que era una de las principales demandas de las empresas e inversores.
También se mejora la calidad de las estadísticas del Registro de Inversiones Exteriores, adaptándose la normativa al estándar mundial, que está contenido en la "Definición Marco de Inversión Exterior Directa" de la OCDE.
Ámbitos de actuación y plazos del nuevo real decreto
Para el control de las inversiones extranjeras era necesario promulgar un nuevo real decreto que desarrollara el marco normativo nacional que cambió con la introducción del artículo 7 bis de la Ley 19/2003 en 2020, que suspende el régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España que quedan sujetas a autorización previa.
En segundo lugar, el real decreto era también necesario para adaptar la normativa española a la normativa comunitaria en este ámbito de control de inversiones, el Reglamento de control de Inversiones de la Unión Europea (UE) que entró en vigor en octubre de 2020 (Reglamento 2019/452), que establece un marco reglamentario para los mecanismos de control de inversiones extranjeras procedentes de fuera de la UE en los Estados miembros por motivos de seguridad y orden público.
Así, el nuevo real decreto de inversiones establece el tipo de empresas extranjeras y de operaciones que necesitan o no solicitar una autorización de inversión a la administración, lo que mejora la predictibilidad de la norma. Además, se establecen una serie de exenciones al régimen de autorización previa.
Entre otras medidas, también se mejoran y reducen los plazos administrativos para los inversores extranjeros. El plazo de resolución pasa de los seis meses actuales a tres meses. Aparte, se prevé la posibilidad de consulta voluntaria, vinculante para la administración y con un plazo de respuesta de 30 días hábiles.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
NUEVO MARCO ESTRATÉGICO CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027). Este nuevo marco estratégico responde al compromiso de los Estados Miembros de la Unión Europea de tener planes específicos contra el racismo y renueva las estrategias aprobadas en 2011 y 2014, incorporando nuevos elementos de calado, como es el discurso de odio en Internet.
El marco se ha elaborado con un amplio proceso de diálogo, participación y consenso con los tres niveles de la administración, los agentes sociales y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas asociaciones de inmigrantes.
El Marco Estratégico tiene dos grandes objetivos: avanzar en la integración e inclusión de las personas migrantes y prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Para ello, propone actuaciones transversales sobre seis líneas de acción y para cada una de ellas se han definido una serie de objetivos e indicadores, que permitirán hacer un seguimiento de su situación y su evolución. El Marco se concibe como una propuesta de actuación integral, voluntaria y flexible para inspirar las políticas públicas de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad civil.
Las dos líneas de actuación más relevantes son las dedicadas a las medidas de prevención, sensibilización e intervención contra la xenofobia, el racismo y la intolerancia y la atención y reparación a las víctimas de xenofobia, el racismo y la intolerancia. Dentro de la primera, se ha puesto en marcha un procedimiento de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, de posibles delitos de discurso de odio de motivación racista y xenófoba, que permite al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) dar un paso más en su trabajo contra los mensajes de odio que empañan el debate público. Según este nuevo procedimiento, OBERAXE ha presentado cinco denuncias.
El nuevo Marco Estratégico también prevé actuaciones en materia jurídico-administrativas relacionadas con los procesos de extranjería y nacionalización, entre otros; en temas relacionados con la atención humanitaria y la acogida de personas solicitantes de protección internacional, con especial atención a la vulnerabilidad de las personas; en inclusión activa, para evitar la discriminación en materia de vivienda, empleo, sanidad o educación; y, finalmente, en relación con la participación y convivencia, con medidas relativas a los espacios públicos y a la colaboración con las autoridades locales y policías de proximidad.
Además, de cara a materializar las líneas de actuación del Marco Estratégico se prevé la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación, que, a partir de indicadores específicos y estudios ad hoc, propondrá mejoras. Además, todas las comunidades autónomas elaborarán sus planes de integración y prevención del racismo.
Cultura y Deporte
DECLARACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de los edificios de la Plaza de España en Sevilla como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento. Esta edificación, construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, obtiene así el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la incoación y tramitación del expediente, dado que los edificios de la Plaza de España de Sevilla están adscritos a varios servicios públicos de titularidad y gestión estatal.
La Plaza de España de Sevilla es la edificación de mayor envergadura de cuantas fueron creadas con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, celebrada en la ciudad. El trazado inicial de la plaza se generó como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911, del que salió elegida la propuesta presentada por el arquitecto Aníbal González. En el proyecto original de 1914, la Plaza de España, se planteó como un espacio que cierra la Exposición Iberoamericana hacia el Este, creando un gran espacio abierto, con la presencia de un estanque, que se orienta y se abre hacia el Parque de María Luisa.
Se trata de una composición semicircular de edificios que abraza una plaza de titularidad municipal. El espacio libre que ocupa la plaza es de grandes dimensiones, 230 metros de diámetro interior entre las dos torres, y su forma simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, mirando hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
Cultura y Deporte
DECLARACIÓN DE LA JOTA COMO MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo así decisivamente a su salvaguarda como género tradicional.
El real decreto aprobado por el Gobierno supone el paso definitivo de protección, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte, través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, iniciara el procedimiento el pasado 10 de abril, lo que ya implicó un reconocimiento y salvaguarda de esta práctica.
En la declaración, coordinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, han participado todas las comunidades autónomas, siendo un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones.
La jota
La declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial está justificada por tratarse del más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. La jota hace referencia a un género tradicional muy popular de música, cante y baile desarrollado hasta el momento actual, con un patrón general en su base y una serie de particularidades y especificidades que hacen de ella una manifestación diversa, recreada y reinterpretada de forma constante y dinámica por las comunidades portadoras.
Dentro de los valores culturales que aporta la jota como género tradicional destaca su interiorización por parte de los individuos y las comunidades, formando parte de las expresiones populares en la práctica totalidad del territorio español y convirtiéndose en un potente elemento de cohesión social e identificación de sus señas de identidad.
La Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de regular el procedimiento de declaración.
Sanidad
INFORMES CLÍNICOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Sanidad
FIN DE LA CRISIS SANITARIA DE LA COVID-19
El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Al respecto, una vez valorado el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Ministros ha considerado pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible a largo plazo.
El acuerdo del Consejo de Ministros insta a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias a mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años y a seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
Igualmente, en los centros sanitarios, la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones, en particular:
- Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
- Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.
- Por las personas que trabajan en UCIs y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales.
- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.
En los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes.
Promoción de la vacunación y vigilancia
La vacunación frente a la COVID-19 y otros microorganismos causantes de infección respiratoria será la piedra angular de esta nueva etapa.
Asimismo, para fortalecer la vigilancia integrada de infecciones respiratorias agudas de una manera sostenible, se debe mantener un sistema de vigilancia centinela que integre el seguimiento de la infección respiratoria aguda tanto en atención primaria como en atención hospitalaria y que incluya al menos la vigilancia de gripe, COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincitial.
Se establece la conveniencia de fortalecer el marco estratégico de preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias, para lo que ha de impulsarse el desarrollo del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, enmarcado en la Estrategia de Salud Pública 2022.
Por último, dentro del ámbito de la preparación y la respuesta, el acuerdo establece como fundamental seguir manteniendo una reserva estratégica sanitaria y mantener los mecanismos de gobernanza compartida, así como reforzar los recursos humanos.
Derechos Sociales y Agenda 2030
AYUDAS A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA TALIDOMIDA
El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que regula las ayudas para las personas afectadas por la talidomida en España entre 1950 y 1985. Con esta medida, se logra dar una respuesta a las víctimas tras décadas de reivindicaciones.
El decreto busca hacer justicia con los afectados en España y regula para ello una serie de ayudas económicas. En total, y tras la evaluación de más de 600 casos por parte del Instituto Carlos III de Madrid, las recibirán 130 personas.
El importe que podrán recibir los afectados varía en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia de la exposición al medicamento. Por ejemplo, y para una persona con un 33% de discapacidad, ascenderá a 396.000 euros en un pago único (a razón de 12.000 euros por cada punto, como se estableció en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2018).
Las ayudas podrán solicitarse desde la publicación del real decreto en el BOE y su gestión correrá a cargo del IMSERSO, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.
Así, se cumplirá con la reparación a las víctimas de la talidomida, puesto que hasta la fecha, sólo 24 víctimas habían recibido ayudas. Al respecto, los intentos previos de reparar a las víctimas se han enfrentado a serios problemas para establecer la relación de afectados por la talidomida.
En este sentido, para determinar las ayudas que ahora se aprueban se han realizado más de 600 análisis complejos. En el proceso, genetistas del Sistema Nacional de Salud han diseñado un panel de genes único en el mundo.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
SUBVENCIÓN AL COE PARA FAVORECER LA PRÁCTICA DE DEPORTES EN LOS CENTROS DE ACOGIDA
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención al Comité Olímpico Español (COE) para contribuir a la promoción de la práctica del deporte en los centros de la red pública de acogida de solicitantes de protección internacional y migrantes.
La subvención, de 1,5 millones de euros hasta 2026, permitirá la colaboración del COE en el diseño de planes para lograr una óptima utilización de los espacios deportivos y el impulso del uso de las instalaciones deportivas tanto por parte de los residentes de los centros de acogida como de los vecinos de las zonas donde se ubican. Además, el COE colaborará en el diseño de planes y programas de entrenamiento y seleccionará a antiguos deportistas de élite como "embajadores" de cada uno de los centros.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmó un acuerdo de colaboración con el COE en el mes de diciembre para favorecer la integración deportiva de las personas migrantes atendidas en el sistema de acogida. Fruto de este acuerdo, el ministerio se comprometía a construir instalaciones y espacios que refuercen la participación en el deporte en los centros del sistema, con el objetivo de propiciar la integración de las personas usuarias en las localidades en las que estén ubicadas.
Universidades
ACTUALIZACIÓN DEL TERCER CICLO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real decreto por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales y el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El objetivo principal de esta modificación es actualizar la regulación del tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, centrándose en la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. El Real Decreto 99/2011, que actualmente regula las enseñanzas oficiales de doctorado, ha superado los diez años de vigencia y requiere ajustes para satisfacer las nuevas necesidades derivadas de los cambios en la sociedad y la educación universitaria.
El real decreto también introduce modificaciones en el Real Decreto 1002/2010, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, con el fin de contemplar los títulos vinculados a enseñanzas de las iniciativas Universidades Europeas. Esto permitirá una mayor integración de las universidades españolas en estas iniciativas y garantizará la calidad de los títulos emitidos en el marco de éstas.
Además, se amplían los plazos de ejecución de las subvenciones otorgadas a las universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ampliación de plazos permitirá una mejor planificación y ejecución de los proyectos, asegurando que las universidades beneficiarias puedan cumplir con los plazos establecidos inicialmente y presentar la justificación correspondiente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Entre las principales medidas adoptadas en este real decreto se encuentran:
- Actualización de la regulación de las enseñanzas de doctorado para adaptarlas a las nuevas necesidades y transformaciones sociales y educativas.
- Establecimiento de asesoramiento y plan de formación personal en las Escuelas de Doctorado para garantizar una adecuada integración de los estudiantes y la supervisión de la tesis doctoral.
- Ampliación de la duración máxima de los estudios de doctorado, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, con la posibilidad de una prórroga de un año.
- Inclusión de medidas para la supervisión y evaluación de la tesis doctoral, como la emisión de informes por parte de expertos externos y la composición equilibrada de los tribunales evaluadores.
- Regulación de requisitos de acceso y admisión, menciones internacionales e industriales en los títulos de doctorado, tesis en régimen de cotutela y el Premio Extraordinario de Doctorado.
Universidades
DICTAMEN PARA REGULAR EL ACCESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del 13 de julio de 2023, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.
Al respecto, la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, ha dado cumplimiento al hito CID 307 del Componente 21 R3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que alude a la reforma integral del sistema universitario que promueva el acceso a la Educación Superior. Se busca con este componente adecuar la organización de las enseñanzas universitarias y la buena gobernanza de las instituciones universitarias, y fomentar la investigación, la transferencia y la movilidad del personal docente e investigador.
Entre los ejes fundamentales de esta ley orgánica se incluye el de asegurar la calidad del sistema incrementando las garantías de objetividad en la evaluación académica y en los correspondientes procedimientos de acreditación a través de las diferentes agencias. Se pretende asimismo que las universidades cuenten con un profesorado altamente cualificado, que la carrera docente tenga mayor previsibilidad y que se refuerce el vínculo entre docencia e investigación.
Así pues, para garantizar el pleno cumplimiento del citado hito CID 307 se hace indispensable proceder al desarrollo reglamentario de las previsiones dirigidas a la mejora de la calidad del profesorado y de su carrera profesional y, en particular, resulta necesario asegurar la inmediata aplicación de las novedades introducidas por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, en los procedimientos de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y de concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.
Por tanto, a petición del Ministerio de Universidades se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del 13 de julio de 2023, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.
BIOGRAFÍAS
Trabajo y Economía Social
Miembro del Consejo Económico y Social en representación de las organizaciones sindicales
Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial, empezó su actividad laboral en el sector de la construcción, incorporándose a partir del año 1968 en el sector de la siderurgia, en la empresa UNINSA, posteriormente ENSIDESA y en la actualidad ARCELOR MITTAL.
Afiliado al Partido Socialista Obrero Español, ha formado parte del Comité Federal. Asimismo, también está afiliado a la Unión General de Trabajadores, donde ha desempeñado responsabilidades sindicales. Entre el año 1989 hasta el 2000, fue elegido secretario general de UGT-Asturias, y entre el año 2000 y hasta el 2016, fue elegido secretario general de la federación del Metal y de la Construcción de Asturias.
Desde su creación y durante un período, fue miembro del Consejo Económico y Social de Asturias, donde ha ostentado el cargo de presidente.