Este grupo motor, compuesto por quince personalidades de diferentes áreas del conocimiento y con amplia experiencia en proyectos de Ciencia Ciudadana, tiene como primer objetivo trabajar el diseño y los contenidos de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), "Ciencia Ciudadana y Universidades", que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio en Santander.
Este grupo motor está compuesto por investigadores e investigadoras de diferentes universidades públicas españolas (Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Alcalá, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Carlos III), además de personalidades de otras entidades públicas como la Fundación Españaola para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), y la fundación, privada y sin ánimo de lucro, Ibercivis, co-coordinadora del Grupo Motor de Ciencia Ciudadana.
Igualmente, el próximo curso de la UIMP de "Ciencia Ciudadana y Universidades" quiere sentar las bases de una estrategia estatal conjunta con el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar la Ciencia Ciudadana en, desde y con las universidades españolas, que culminará con un encuentro nacional/internacional.
Durante la reunión, el ministro Subirats ha afirmado que "este grupo de trabajo es muy importante porque refuerza lo que ahora queremos plasmar en la nueva Ley Orgánica donde incorporaremos la Ciencia Ciudadana y la Ciencia Abierta y contar con la complicidad con las personas que componen este grupo motor, que lleváis mucho tiempo ya trabajando en ello, es esencial. No seremos capaces de avanzar si no incorporamos la Ciencia Ciudadana en el propio diagnóstico y respuestas a los retos que depara este siglo".
El Ministerio de Universidades quiere que estos trabajos sean el germen que potencie la Ciencia Ciudadana dentro del sistema universitario español para democratizar el conocimiento y la ciencia que se produce en las universidades, con un enfoque de derechos, ecología y justicia social. Además, la ciencia ciudadana consigue relacionar de manera directa los avances científicos con los problemas reales que tenemos con la sociedad y las soluciones para afrontarlos.
Las universidades deben ser un agente fundamental en el desarrollo de la Ciencia Ciudadana, un trabajo esencial para la democratización del saber.