El informe ha sido presentado en el salón de actos del complejo ministerial de Cuzco, en la mesa redonda conducida por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, han participado el ministro de Universidades, Joan Subirats; la socióloga y profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid, María Fernández Mellizo-Soto; la investigadora ICREA y experta en Políticas Públicas Educativas, Caterina Calsamiglia; y el Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña.
Los objetivos de la publicación eran investigar el abandono existente en los estudios de grado en las universidades presenciales del sistema universitario español; identificar sus causas y sus características con la finalidad de consensuar medidas medidas a poner en marcha por el conjunto de la comunidad universitaria, comunidades atónomas y el Ministerio de Universidades para reducir este abandono. "Este tipo de estudio es importante porque nos da muchas pistas para señalar los aspectos significativos a la hora de apoyar cambios que se puedan producir en el sistema universitario", ha señalado Joan Subirats; y es la muestra del compromiso de esta legislatura del Ministerio de Universidades de analizar la dimensión y las características del abandono del estudiantado universitario.
María Fernández Mellizo-Soto, autora del estudio ha señalado que "este estudio representa un paso muy importante para avanzar en la prevención del abandono universitario ".
Los datos utilizados han sido recogidos por el SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria). Se ha tomado como muestra el total del estudiantado del sistema universitario en España, cerca de 1.680.000 de estudiantes, según datos del SIIU para el curso 2020-21, de estos 1.340.000 estudiantes cursan un grado.
Los datos analizados corresponden al curso 2015-2016, lo que proporciona datos longitudinales de al menos cuatro cursos.
Abandono de los estudios de Grado en el sistema universitario
El abandono universitario de los estudios de Grado en universidades presenciales, entre estudiantes que ingresaron en el curso 2015-16 de nacionalidad española, afecta al 13% del estudiantado. Una cifra que desciende al 11% cuando se trata de estudiantes menores de 30 años. Datos semejantes a los de otros países de la OCDE.
Entre las y los estudiantes que abandonan, más de la mitad lo hace después del primer año, lo que demuestra que el inicio del Grado es el momento más delicado de cara a la continuidad en los estudios.
El informe analiza de forma exhaustiva los factores que conducen al abandono, prestando especial atención a aquellas barreras a la igualdad de oportunidades.
En este sentido las referidas a características de cada estudiante o de su entorno familiar, son las de mayor impacto, seguidas de las variables relacionadas con el grado que cursa. Por el contrario, las variables relativas a la universidad en la que estudia son las que menos impacto tienen.
El rendimiento académico del estudiante en el primer año, es otro factor decisivo. Asimismo se ha encontrado relación entre el precio de la matricula y el abandono de los estudios, siendo esta la segunda variable mas significativa.
La edad de los y las estudiantes, el origen socioeconómico, el grado cursado y el área de conocimiento son las siguientes variables con más peso.
Este estudio, al tratarse de la cohorte que ingresó en el curso 2015-2016, todavía no da cuenta de los efectos de las políticas que ha puesto en marcha el Ministerio de Universidades.
Medidas del ministerio para prevenir el abandono de los estudios de Grado en el sistema universitario
Desde la creación del Ministerio de Universidades se han puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades, mejorar el acceso al sistema universitario y prevenir el abandono.
Se ha avanzando en una reducción de los precios públicos en grado y master año tras año y previniendo los desequilibrios de precios entre comunidades autónomas.
Por otra parte, se ha desarrollado un importante impulso en la política de becas, afianzándolas como un derecho ligado a la renta y garantizando la igualdad de oportunidades para todo el estudiantado, independientemente de sus circunstancias económicas y sociales. Con este objetivo en mente, el gobierno ha adelantado 4 meses la convocatoria de becas, que contará con una inversión de 2.134 millones de euros. Esto ha supuesto un aumento del 45% del presupuesto en los últimos cinco años: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023. En el caso de las becas universitarias, se aumenta la partida en 128 millones de euros con respecto al año anterior. En el curso 2020-2021 se han beneficiado un total de 362.783 estudiantes, un 11% más que el curso anterior con un total de 39.784 nuevos becadas y becados.
Asimismo, el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) recoge significativos avances relativos a las becas, los derechos del estudiantado, el desarrollo de las actividades de extensión universitaria y su participación dentro de la universidad.
Este estudio, al tratarse de la cohorte que ingresó en el curso 2015-2016, todavía no da cuenta de los efectos de las políticas que ha puesto en marcha este ministerio, de bajada de los precios públicos en grado y máster y del aumento de becas universitarias a lo largo de la presente legislatura.