Sevilla
La ministra también ha confirmado la apuesta del Ministerio y el Gobierno por el progreso y modernización de Andalucía y sus infraestructuras, como la SE-40, la autovía AP-4, la SE-20 o el ferrocarril.
Así, la comunidad autónoma cuenta con un presupuesto de 2.832 millones de euros en 2023, el doble que en 2018, para reforzar las infraestructuras, mejorar la movilidad, descarbonizar las ciudades y contribuir a facilitar el acceso a la vivienda.
"Este Gobierno está poniendo todos los recursos a su alcance para estar del lado de los que más lo necesitan en los momentos más complicados. Somos conscientes de que transformando nuestro sistema de transportes transformamos España e invirtiendo en vivienda mejoramos la vida de los españoles y relanzamos la actividad", ha asegurado la ministra en un desayuno informativo organizado por Cadena Ser Sevilla, en el que también ha destacado que Mitma trabaja para el desarrollo y el futuro de la comunidad autónoma andaluza.
"Y para quien diga que las medidas no ayudan, dos datos: en Sevilla se han adquirido casi 87.000 abonos entre Cercanías, Media Distancia y Avant desde el uno de enero de 2023. Cifra que se eleva a los casi 280.000 títulos multiviaje en toda Andalucía", ha resaltado Raquel Sánchez.
En conceto, en Andalucía se han emitido algo más de 271.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia convencional (más de 83.000 en Sevilla), comunidad que, además, está, junto a Madrid y Cataluña, entre las autonomías cuyos servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público reciben más financiación en los Presupuestos: 146 millones de euros en 2023. Además, Renfe ofrece en Andalucía más de 3.500 servicios semanales en trenes de servicio público, 184 Avant, 2.552 Cercanías y 771 Media Distancia. En este punto, Renfe ha vendido en Andalucía 7.418 abonos Avant con un 50% de descuento, 4.194 de ellos con destino u origen Sevilla
SE-40
En cuanto al futuro de las conexiones viarias, Raquel Sánchez ha ratificado el compromiso con el cierre del anillo de la SE-40, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros, al adelantar que el Ministerio que dirige enviará esta misma semana el anteproyecto del puente que unirá Coria del Río y Dos Hermanas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para su evaluación ambiental, una vez ha concluido el periodo de información pública y se han analizado las alegaciones presentadas. Obtener la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un paso fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de la infraestructura y mejorando la conectividad y movilidad de Sevilla.
"Hemos desbloqueado el paso por el Guadalquivir con un puente para unir Dos Hermanas y Coria del Río, contamos ya con un anteproyecto de una actuación que supondrá una inversión de más de 500 millones de euros", ha destacado la ministra durante el acto, que ha aprovechado para reiterar que "el compromiso del Ministerio con la SE-40 es incuestionable".
Y es que además de encontrar una solución al paso por el río Guadalquivir, tramo paralizado durante seis años, en estos años el Ministerio ha puesto en servicio más de 20 kilómetros de la SE-40, consiguiendo la continuidad de la A-4 (Madrid-Cádiz) y separando así el tráfico de largo recorrido de la SE-30. Asimismo, tal y como ha recordado Raquel Sánchez, se ha licitado la actualización de los dos proyectos constructivos del arco Noroeste, que supondrán la culminación de la conexión norte-sur de la circunvalación. "Trabajamos para que los tramos Espartinas- Valencina y Valencina-Salteras se puedan aprobar a finales de este año para, posteriormente, licitar las obras", ha señalado la ministra.
"Nuestro proyecto es el de una Andalucía mejor conectada y cohesionada; el de una Andalucía comprometida con el desarrollo sostenible y la revolución tecnológica; el de una Andalucía que fortalece el Estado del Bienestar. Contribuiremos a ello con todas nuestras fuerzas", ha expresado la responsable de Mitma.
Conexión y cohesión
Así, la apuesta del Ministerio por las infraestructuras de Andalucía y Sevilla va mucho más allá de cerrar la SE-40, y se extiende a otras vías como AP-4, el puente del Centenario o la SE-20, al metro de la capital Hispalense o a la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. Así, durante su estancia en Sevilla, la ministra presenta hoy el Programa de Actuaciones en la AP-4 dirigido a mejorar la capacidad, funcionalidad, resiliencia, accesibilidad y permeabilidad de la autovía ante el aumento del tráfico registrado tras levantarse los peajes. Además, hoy también firma un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión de la SE-20.
"Trabajamos por la movilidad de Sevilla y tenemos una disposición absoluta para colaborar con todas las Administraciones", ha reiterado la ministra, que, en este sentido, también ha destacado la aportación de Mitma en la vertebración de la ciudad con la ampliación de la línea 3 de Metro de Sevilla, en la que va a financiar la mitad de las obras con más de 650 millones de euros tras firmar un convenio con la Junta, titular del servicio y la red, que aportará el otro 50%.
Asimismo, ha avanzado que en los próximos días se va a formalizar la redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo por casi 850.000 euros. En este punto, ha incidido en que el desarrollo de esta infraestructura, una vez seleccionada la alternativa más adecuada desde el plano técnico, económico, medioambiental y de explotación, corresponde al Estado.
Además, el Ministerio sigue avanzando en la ampliación del Puente del Centenario, una obra de extremada complejidad que se ha visto afectada por la guerra de Ucrania y la desaparición de dos de los grandes productores mundiales de acero. Así, en las próximas semanas se colocarán las grúas para el izado de los elementos metálicos y se procederá a la ampliación de las pilas y a la cimentación de los pilonos. El importe total de las obras asciende a 86,5 millones de euros, aunque si añadimos la inversión ya realizada en las conexiones para los desvíos de tráfico, supera los 120 millones.
Por otro lado, la ministra también ha mencionado los 650 millones de euros destinados a la renovación integral de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla; o a proyectos avanzados como el AVE a Huelva, que está pendiente de la declaración de impacto ambiental.
En este contexto, se ha referido al bypass de Almodóvar del Río, que permitirá establecer una conexión directa con Málaga y Granada sin pasar por Córdoba, cuyas obras está en marcha y se prevé poner en servicio el año próximo.
La ministra también ha recalcado el fuerte compromiso con el desarrollo de la región, recordando la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Europea, o la construcción de Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba por 300 millones de euros, que atraerá 1.300 puestos de trabajo, y el incremento de las inversiones en la comunidad autónomas desde que la llegada del actual Gobierno. En concreto, la inversión del Ministerio y de su grupo de empresas desde junio de 2018 ha sido de 2.737 millones de euros y se han licitado obras por un importe de 3.500 millones de euros, 1.500 millones más que en el mismo periodo del ejecutivo anterior. Particularmente en Sevilla, la inversión ha superado los 673 millones y las licitaciones han totalizado 676 millones.
"En estos años hemos demostrado sobradamente que este Gobierno cumple lo que promete y que sólo nos mueve el interés general y el beneficio de la ciudadanía. Ni nos hemos puesto de perfil ni nos hemos desentendido de las infraestructuras que necesita Andalucía y Sevilla", ha destacado Raquel Sánchez.
Corredor Mediterráneo
Respecto al Corredor del Mediterráneo, la ministra ha apuntado que se está trabajando, en la conexión de Almería a Murcia, en un próximo Estudio Informativo de Almería a Granada que se presentará próximamente, en la variante de Loja y en el Bobadilla-Algeciras. "De los 1.750 millones de euros presupuestados este año para el Corredor, Andalucía tiene consignados 725 millones, es decir, más del 40% del total", ha remarcado la ministra.
En conjunto en este Corredor, se han licitado cerca de 5.000 millones de euros en 300 actuaciones, lo que supone más de una licitación a la semana y movilizar casi tres millones diarios, con una ejecución que ronda los 2.000 millones, tal y como ha explicado la ministra.
Plan de Recuperación
En este sentido, la ministra ha afirmado que este ritmo está siendo posible gracias a los más de 3.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Según ha precisado, dicho Plan en Andalucía financia iniciativas de movilidad sostenible y de Agenda Urbana y Vivienda por un importe total de 1.959,5 millones de euros. "Es una oportunidad única para la transformación económica y la generación de empleo que esta Comunidad no puede desaprovechar", ha remarcado.
Así, solo en el capítulo de movilidad, Sevilla por su capacidad de proponer proyectos se va a ver beneficiada de 40 millones de euros entre otras para la adquisición de unidades tranviarias para la ampliación de Metrocentro entre San Bernardo y Nervión y de autobuses articulados 100% eléctricos para la nueva línea de alta capacidad.
Además, hay previstas actuaciones como la creación del Carril Bus-VAO en la A-8057; la implantación de una plataforma reservada de autobús entre Sevilla y Salteras; la línea de alta capacidad en carril bus segregado entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa.