Mejora de los servicios ferroviarios

Raquel Sánchez acuerda con Asturias y Cantabria extender la gratuidad de los Cercanías hasta la llegada de los trenes

20.2.2023

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha trasladado a los presidentes de Asturias y Cantabria el fuerte compromiso del Gobierno y el Ministerio con la mejora de los servicios de Cercanías de ambas comunidades autónomas y su implicación directa en la resolución del contratiempo que ha supuesto un retraso en la entrega de los nuevos trenes de ancho métrico para que sea el menor posible.

"Desde el momento en que tuve conocimiento del tema me he dejado la piel para conocer todo lo ocurrido y para solucionar esta situación. Desde el primer día he dado la cara, hemos pedido disculpas, hemos reconocido el error, hemos depurado responsabilidades y hemos encargado una auditoría interna y constituido un grupo de trabajo para centrarnos en dar una solución y acelerar todo lo posible la construcción de los trenes. Se ha tardado en dar respuesta a un problema complejo y, aunque ya está todo en marcha para mitigar el retraso y dar una solución, no puedo negar que me hubiera gustado disponer de esta información mucho antes", ha asegurado Raquel Sánchez ante los medios de comunicación tras el encuentro con los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En este sentido, la ministra ha aceptado la dimisión de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y ha agradecido el trabajo que han desempeñado en sus respectivos cargos.

"Ahora comienza una nueva etapa en el operador ferroviario y en la Secretaría de Estado", ha destacado la ministra al anunciar el próximo nombramiento de David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio, como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el de Raül Blanco, que fue hasta diciembre secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como nuevo presidente de Renfe.

Mejorar los servicios

En línea con el objetivo de resolver el contratiempo, mitigar sus consecuencias cuanto antes y ofrecer a los usuarios del ferrocarril el mejor servicio, la ministra ha anunciado un plan de acción encaminado a reforzar los servicios ferroviarios, renovar y modernizar toda la flota de ancho métrico con la ampliación del contrato y nuevas licitaciones, y a acelerar las inversiones en la infraestructura contempladas en el Plan de Cercanías. Para impulsar la ejecución los Planes de Cercanías de Asturias y Cantabria se creará la figura de un Comisionado.

Asimismo, ha abierto la puerta a extender la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias y Cantabria más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la llegada de los nuevos trenes. La idea es habilitar la financiación necesaria, a través de los Presupuestos Generales del Estado, para que ambos presidentes establezcan las medidas que consideren necesarias para mejorar el transporte público, entre ellas la gratuidad de los servicios.

Además, entre otras iniciativas, Raquel Sánchez ha confirmado que se va a ampliar el contrato de los nuevos trenes al máximo contemplado de los pliegos, lo que permite sumar 7 unidades más a las 31 previstas, que se va a lanzar una nueva licitación para ampliar la renovación de la flota que actualmente circula por la red, y que se reforzará el acondicionamiento del material rodante actual para mejorar sus prestaciones (accesibilidad, interior del tren, fiabilidad) hasta que lleguen las nuevas unidades.

Unas medidas que dan respuesta a las peticiones de los presidentes de Asturias y Cantabria y que se han recogido en el acuerdo firmado por las tres instituciones para abordar las necesidades de los servicios de cercanías.

En este punto, cabe destacar, que, durante la reunión, la titular de Mitma ha trasladado que el diseño definitivo de los trenes estará listo en verano, lo que permitirá que a finales de año o a principios de 2024, como tarde, se empiecen a fabricar las unidades. El objetivo es que en el primer semestre de 2026 contemos con los primeros trenes en circulación. El contrato original fija mediados del año que viene como la fecha de entrega de los trenes.

"Nuestro compromiso con la red de ancho métrico y, sobre todo, con sus usuarios, es real y está en marcha. Un compromiso que se plasma en el acuerdo alcanzado y que refleja el compromiso de este Gobierno con la puesta a punto de nuestras redes ferroviarias en Cantabria y Asturias y con su transporte público", ha asegurado Raquel Sánchez.

Los acuerdos

En concreto, el plan de acción recogido en los acuerdos se articula en siete puntos:

1. Mostrar un común reconocimiento a la importancia decisiva del sistema de cercanías ferroviarias en el futuro de la movilidad de ambas comunidades. Existe una necesidad de reconstrucción e impulso de la infraestructura y los servicios prestados, de manera que se continue avanzado en las actuaciones ya en curso en el marco del actual Plan de Cercanías, asegurándolas en el medio y largo plazo. Todas ellas se deben plasmar en los correspondientes planes de cercanías, documentos exhaustivos elaborados por parte del ministerio, y en los que recogerán las inversiones por valor de unos 1.100 millones de euros, que están previstas en cada comunidad.

2. Mitma se compromete a aportar a las CCAA a la mayor brevedad posible un completo cronograma y programa de todas las actuaciones recogidas en los planes de cercanías que concrete y calendarice para los próximos años las diferentes actuaciones contenidas en los mismos. Igualmente se creará la figura de un Comisionado para la ejecución de los planes de cercanías de Asturias y Cantabria y la supervisión de los acuerdos aquí previstos.

3. Respecto al contrato para la construcción de 31 nuevas unidades de trenes de ancho métrico que Renfe tiene firmado con CAF, se reconoce que no se ha construido ni proyectado ningún tren, así como que no se ha incurrido en un gasto público en relación con él. Dado el retraso acumulado se considera necesario elaborar junto a la empresa fabricante un calendario detallado de los trabajos a realizar y las entregas de trenes, que serán escalonadas tal y como vayan finalizándose en fábrica.

Se acuerda aplicar la cláusula prevista para ampliar el número de trenes en 7 más, de manera que el total de unidades fabricadas pase a ser de 38. Asimismo, se articularán nuevos contratos que garanticen la renovación total de la flota de trenes que prestan su servicio en la red de ancho métrico en ambas comunidades con unidades que respondan a las máximas prestaciones de confort y sostenibilidad.

El objetivo temporal es que puedan empezarse los trabajos de fabricación a finales de este mismo año, para que los primeros trenes puedan ponerse en servicio el primer semestre del 2026.

4. Mitma se compromete a compartir con ambas CCAA el resultado de la auditoria que el Ministerio ha iniciado recientemente para asegurar la transparencia en la depuración de responsabilidades, así como en la aplicación de las correspondientes propuestas de mejora en la organización.

5. Mitma desarrollará e implementará un Plan de mejoras de los servicios que permita reordenar los horarios y mejorar las frecuencias y los tiempos de viaje de los servicios. Este plan abordará la reorganización de la malla horaria atendiendo a las nuevas necesidades de movilidad, revertiendo la actual situación de regresión en el servicio.

6. Materializar la integración tarifaria de los núcleos de Cercanías convencional y de ancho métrico en los núcleos de Asturias y Cantabria. Así, ambas redes pasarán a formar una única red de servicios en cada uno de los núcleos, proporcionando una oferta integrada de transporte, de manera que los viajeros puedan utilizar el mismo título de transporte para viajar indistintamente en las líneas de ancho convencional y ancho métrico, suponiendo una mayor comodidad y un ahorro económico a los usuarios de ambas redes. Todo ello en coordinación con las autoridades de transporte público de ambas comunidades autónomas.

7. Extender la aportación económica actual para la gratuidad de las cercanías ferroviarias en Asturias y Cantabria más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la entrega de las unidades de trenes pendientes en el contrato en curso. Para ello el Ministerio habilitará a través de los Presupuestos Generales del Estado sendas partidas económicas de aportación a la financiación del sistema de transporte público de Asturias y Cantabria, para aplicar las correspondientes bonificaciones y mejoras en la prestación del servicio.

Los antecedentes

Durante su intervención, la ministra ha destacado la importancia de ser "claros y realistas" con los hechos que han llevado al retraso en la ejecución del contrato y ha censurado que se haya desinformado y banalizado con un tema tan importante, reduciéndose "al meme de unos supuestos trenes ya fabricados que nunca han existido". "Pero ni es banal ni es cómico tener un parque de trenes que en muchos casos supera los 40 años y no es ninguna chapuza la inversión que hemos puesto en marcha para revertir esta situación", ha reiterado la titular del Departamento.

Así, aunque se ha producido una demora, Raquel Sánchez ha recordado que "no ha existido mala fe, no se ha malgastado ni un solo euro de dinero público y no se ha producido ninguna situación irreversible porque no se ha fabricado ningún tren". Y es que fue en la fase inicial de diseño y de proyecto cuando se detectó que aplicar la norma estándar para el diseño de los nuevos trenes resultaba inviable.

"Comprar un nuevo tren y, más aún para una infraestructura como la red de ancho métrico que no es de nueva construcción, es como ir al sastre a hacer un "traje a medida". Se trata de diseñar un tren que reúna las mejores características para ofrecer las mejores prestaciones en la red por la que va a tener que circular", ha explicado.

El problema es que se ha tardado mucho en obtener la solución de aplicar el método comparativo y ajustar las medidas de los convoyes a los ya existentes para diseñar los nuevos trenes.

Es una metodología recogida en la normativa europea, que se utiliza y más en líneas ya existentes, y que nos permite digamos maximizar la capacidad de los nuevos trenes garantizando que son compatibles con la línea por la que van a circular. "Encontrar y decidir esta solución, ha requerido de un tiempo tan excesivo que no es admisible y que exige delimitar responsabilidades y determinar los fallos en los que se ha podido incurrir en el proceso", ha aseverado la ministra, que ha recordado de la auditoría encargada es determinar en qué se ha fallado en todo el proceso para que se haya dilatado tanto y establecer las medidas para que no vuelva a ocurrir.

Impulso a la inversión

"Nos hacemos responsables del retraso en la entrega de trenes, pero, este Gobierno también es responsable de haber desplegado una apuesta inversora y de medidas por mejorar las cercanías y promover su uso como ningún gobierno antes lo había hecho". Una apuesta que se ha traducido en un duplicar las inversiones previstas en la red de Cercanías de Asturias hasta los 1.100 millones de euros y de triplicar las de Cantabria, con una dotación muy similar.

"Ahora tenemos realidades y certezas, antes solo teníamos power points y vendedores de humo", ha recordado la ministra antes de enumerar ejemplos de las actuaciones que se están ejecutando:

  • Pajares está cada vez más cerca de ser una realidad y a partir del 21 de febrero la infraestructura pasa ya de la fase de construcción a la dirección de circulación de Adif.
  • En la alta velocidad a Cantabria, este año todos los tramos entre Palencia y Aguilar de Campoo están licitados o en ejecución.
  • Se han desatascado las actuaciones que estaban guardadas en un cajón: el nuevo acceso al puerto de Santander, el nudo de Torrelavega o el desfiladero de la Hermida.

"De las renovaciones de vía en Asturias, la de ancho métrico Gijón-Laviana es solo el comienzo, o la entrada en servicio de la regasificadora del Musel", ha concluido.

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