En este sentido, durante la reunión, ambos ministros han acordado enviar una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes, Adina Valean, para instar a Francia a que priorice sus actuaciones en los tramos transfronterizos del Corredor Atlántico, que son fundamentales el comercio exterior y la movilidad de los ciudadanos de los países con Europa.
"Una buena conectividad es fundamental para nuestras regiones ultraperiféricas, y también para nuestros territorios en la Península Ibérica, ya que nos permite estar conectados con el resto de Europa. Y es en esa conexión con Europa y entre nuestros dos países, donde juega un papel crucial el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte", ha asegurado la ministra durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre.
Así, la ministra ha resaltado las buenas relaciones entre ambos países y la estrecha colaboración para desarrollar una movilidad sostenible y activa. "Tenemos ejemplos recientes de buenos resultados fruto de la colaboración entre ambos países en infraestructuras de transporte. España y Portugal estamos dando un impulso al transporte ferroviario entre ambos países, en línea con la política de la Unión Europea de situar al ferrocarril en el centro de una movilidad más sostenible", ha aseverado Raquel Sánchez.
En esa línea de colaboración, en la declaración conjunta de la Cumbre, ambos países han renovado su compromiso de colaboración para el desarrollo de soluciones sostenibles e inteligentes que den respuesta a las demandas de movilidad y accesibilidad de las personas y de las mercancías entre España y Portugal, así como con terceros países. Además, ambos países prestarán especial atención a las necesidades específicas de las Regiones Ultraperiféricas, teniendo en cuenta su mayor vulnerabilidad frente a las catástrofes naturales, al cambio climático, pandemias y otras crisis severas.
La declaración también recoge el compromiso de continuar desarrollando un transporte sostenible, seguro, interoperable y multimodal, mediante el establecimiento de ventanillas únicas, plataformas logísticas e intercambiadores, y una mención especial a los avances producidos en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias. En ese sentido, se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, así como a seguir trabajando de manera coordinada durante la negociación del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes.
Reunión con el ministro de Infraestructuras
En este contexto, durante la reunión con su homólogo, João Galamba, en la que ha estado acompañada por el secretario general de infraestructura, Xavier Flores, la titular del Mitma ha trasladado la importancia de aprovechar la oportunidad que brinda la Presidencia de la UE de España para que ambos países colaboren activamente para sacar adelante las políticas de transporte y de interés común. Incluyendo el impulso de las actuaciones que desarrollen los proyectos que hagan realidad nuestra conexión con Europa y, por ende, la permeabilidad de nuestra frontera.
Asimismo, la ministra aprovechó la reunión con João Galamba para señalar la relevancia de trabajar conjuntamente para consensuar posiciones que permitan sacar adelante la reforma del Cielo Único Europeo, una iniciativa que ayudará a mejorar la eficiencia operativa y en costes del sistema de navegación aérea europeo, con una reducción de las emisiones de CO2 en torno al 10%.
La ministra también ha resaltado la importancia del transporte marítimo para España y el fuerte compromiso con su descarbonización. Por ello, se siguen con atención los efectos de la inclusión del transporte marítimo en el régimen de comercio de emisiones europeo. "Es importante que apoyemos conjuntamente ante la Comisión Europea un control y seguimiento de los efectos que esa inclusión tendrá en nuestros puertos y en el tráfico marítimo", ha traslado Raquel Sánchez en el marco de la cumbre a su homólogo.
Ambos ministros han firmado un acuerdo para la rehabilitación y ampliación del Puente internacional sobre el río Miño entre Salvaterra do Miño - Monçao, actuación que, al incluir una ampliación del tablero del puente para incorporar un carril bici y una senda peatonal, es un claro ejemplo de la apuesta de España y Portugal por el desarrollo de una movilidad más sostenible entre los países.
Transporte ferroviario
En lo relativo al transporte ferroviario, cabe destacar:
- La puesta en servicio, el pasado 6 de marzo, de la finalizada conexión de la plataforma Logística del Sudoeste de Europa con la red de Adif, entre Badajoz y la frontera, lo que permitirá una mayor integración del sistema logístico de ambos países.
- La licitación, con plazo de presentación de ofertas hasta hoy 15 de marzo de 2023, del contrato para la redacción y tramitación del estudio informativo de la Salida Sur de Vigo.
- La culminación del proceso de exención del nivel B1 de español para los maquinistas de Comboios de Portugal. El siguiente paso es que Renfe obtenga el Certificado de Seguridad en Portugal.
- El apoyo por parte de la Comisión Europea de los servicios ferroviarios entre Lisboa - A Coruña y Lisboa - Madrid, al incluirlos entre los diez de su Plan de acción para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros transfronterizo y de larga distancia.
- La ejecución de las obras de electrificación instalación de comunicaciones y adecuación de gálibo (7 pasos superiores) desde Salamanca a Fuentes de Oñoro.
- La puesta en servicio 150 kilómetros de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, un tramo que forma parte de la conexión Madrid-Lisboa, dentro del Corredor Prioritario Atlántico de la Red Transeuropea, conexión crucial para nuestros países y para la Unión Europea.