L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tal y como ha señalado la ministra, esta obra, que implica soterrar 5,1 km de la R2 y la R4 y construir una estación intermodal en La Torrassa, es una prioridad absoluta para el Ministerio porque se trata de una actuación estratégica para el futuro de Rodalies ya que supondrá una transformación ferroviaria y urbana, que ayudará a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
"Tanto en Sant Feliu como en Montcada, ganaremos capacidad y calidad para Rodalies, pero en L'Hospitalet el soterramiento es dar un salto de nivel porque es imprescindible para las Rodalies del futuro", ha afirmado la titular de Mitma.
Durante el acto, Raquel Sánchez ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y por la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín. En su intervención, ha destacado que la integración ferroviaria permitirá eliminar barreras, mejorar la seguridad y la movilidad activa.
Así, ha subrayado que con esta obra la red gana flexibilidad con nuevos itinerarios que no tendrán que entrar a la ciudad de Barcelona, gracias a la conexión articulada, también conocida como rótula, que permitirá cambiar la configuración de las líneas abriendo muchas posibilidades de conectividad. Por ejemplo, gracias a la rótula se podrá contar con una vía directa para regionales que podrán ir por cualquiera de los dos túneles, permitiendo la parada de regionales también en Plaça Catalunya y acortando los tiempos de viaje.
En lo que se refiere a las estaciones, la ministra ha señalado que la actual estación de Bellvitge quedará integrada y, por su lado, la nueva estación intermodal que se construirá en La Torrassa facilitará la conexión entre las líneas de Vilanova y Vilafranca y conectará Rodalies con las líneas 1 y 9 de Metro.
De esta forma, se mejora la infraestructura y la movilidad del sur y el oeste del área metropolitana con este gran intercambiador, al mismo tiempo que se creará un nuevo centro para el transporte metropolitano con el soterramiento de 5,1 kilómetros de vías que darán a L'Hospitalet un espacio abierto desde Santa Eulàlia hasta Gran Vía.
Compromiso con el soterramiento
Raquel Sánchez ha recordado que el soterramiento de L'Hospitalet es un anhelo histórico para el que desde 2018 hubo una dedicación clara desde el Ministerio, cuando se acordó con el Ayuntamiento la forma de acometer la operación de forma unitaria para los proyectos de la R2 y para la R4 y el intercambiador.
Según la titular de Mitma, gracias al trabajo de Adif con el desarrollo de la documentación necesaria para el estudio informativo, se ha permitido definir la solución hoy presentada. De hecho, desde 2020 se ha estado trabajando en paralelo en los proyectos básicos y constructivos, de forma que ha permitido anticipar dificultades y aportar soluciones para garantizar la viabilidad del proyecto. "Ahora debemos concluir y aprobar el estudio informativo, que se debe someter a información pública. Pero, con este proyecto básico que ya tenemos listo, las administraciones podemos coordinarnos y avanzar", ha anunciado la ministra.
"El soterramiento de L'Hospitalet es una apuesta decidida por el transporte público y, por tanto, se trata de una política social de redistribución a favor de todos los usuarios de Rodalies y de los vecinos de la localidad, que tendrán una ciudad mejor y más opciones de transporte público", ha concluido Raquel Sánchez.
Inversiones de Mitma en Rodalies
Durante su alocución, la ministra ha recurrido a los datos para refrendar que el Gobierno de España "ha dado muestras suficientes de su compromiso con el impulso de las infraestructuras en Cataluña y en concreto con la inversión en Rodalies".
Así, ha detallado las inversiones realizadas desde junio de 2018 en Rodalies, además del soterramiento de L'Hospitalet que es una pieza estratégica del plan del Ministerio:
- La Sagrera, que será una transformación equiparable a la de L'Hospitalet, "con avances indiscutibles".
- Las obras del soterramiento de Sant Feliu llevan un año a pleno rendimiento.
- Se ha licitado el soterramiento de Montcada, cuya adjudicación se prevé para este verano.
- Siguen los avances en la nueva línea al aeropuerto y en la duplicación de la R3 entre Parets y La Garriga.
- Modernización y mejora de la accesibilidad de las estaciones de Molins de Rei, Mollet, Ocata, Vilafranca o Vacarisses.
- En los últimos 6 meses se han inaugurado dos estaciones de Rodalies nuevas: Santa Perpetua y Sant Andreu.
- Autorización a Renfe para comprar un centenar de nuevos trenes.
- Éxito de la gratuidad de los abonos de Renfe.
"En definitiva, estamos cumpliendo con el plan de Rodalies sobre los plazos previstos", ha puesto de relieve la ministra.
Anexo con información técnica del proyecto para el soterramiento ferroviario en L'Hospitalet de Llobregat
Actualmente en fase de proyecto, el soterramiento ferroviario en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, avanza en un contexto de colaboración institucional y será una de las actuaciones más complejas que se acometan en la región en los próximos años, ya que se ejecutarán en un entorno densamente urbanizado, con la coexistencia de dos líneas ferroviarias, una elevada densidad de tráfico ferroviario y diversas infraestructuras y servicios.
La actuación constituye una de las obras más ambiciosas del plan Transformem Rodalies, que transformarán la explotación ferroviaria y el entorno urbano del municipio, promoverá infraestructuras sostenibles y potenciará la multimodalidad con otros modos de transporte.
El proyecto generará más espacio para viajeros y uso ciudadano, cohesionará barrios, potenciará un urbanismo acorde con las necesidades futuras de una ciudad con un papel estratégico en su área de influencia y contribuirá a la descarbonización de la ciudad, reduciendo su huella de carbono.
Aumento de la funcionalidad
La actuación en L'Hospitalet de Llobregat adquiere una relevancia capital al garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria y su integración en la trama urbana, eliminado la barrera que representa el actual trazado en superficie.
Uno de los aspectos más novedosos en el diseño de estas nuevas infraestructuras incluye la implantación de una conexión articulada o rótula, con la que aumentará la funcionalidad y disponibilidad de las vías, permitiendo la implantación de diferentes modelos de explotación sin necesidad de realizar inversiones adicionales, en caso de modificación del sistema (costa-costa, o costa-montaña).
De esta forma, la vía directa que se prevé para trenes Regionales podrá conectar, tanto con el túnel de Plaça de Catalunya, como con el de Passeig de Gràcia en Sants.
Asimismo, se incrementará la funcionalidad en el acceso a la estación de L'Hospitalet de Llobregat mediante la construcción de un paso ferroviario a distinto nivel o salto del carnero, que agilizará los movimientos de entrada y salida de la estación, evitando los cruces de vías al mismo nivel o cizallamientos, reduciendo así los tiempos de espera para las circulaciones ferroviarias.
Vías soterradas y el gran intercambiador del sur de Barcelona
Para la integración del ferrocarril en la ciudad (salida natural desde Barcelona hacia el sur), se soterrarán 5,1 km de vías de las líneas Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders como la de Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders.
Las nuevas infraestructuras incluirán la construcción del gran intercambiador del sur de Barcelona -la nueva estación de La Torrassa- que facilitará la conexión entre las líneas de Vilafranca y de Vilanova entre sí y con las líneas 1, 9 y 10 de Metro. Esta actuación, esencial para la configuración de los futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana, potenciarán la intermodalidad y la racionalización de la explotación ferroviaria.
La nueva estación quedará integrada en la urbanización del futuro tramo soterrado y será accesible, luminosa y eficiente energéticamente. Dispondrá de varios niveles, que permitirán la interconexión entre los diferentes modos de transporte, ofreciendo alternativas de movilidad sostenible y segura.
Por su parte, la estación de Bellvitge verá modificada su estructura, ya que se prevé integrarla también en el nuevo parque lineal, mediante la construcción de una estación subterránea con dos niveles, accesible y con grandes lucernarios, que proporcionarán luz natural a las instalaciones y contribuirán al ahorro energético.
La urbanización del espacio liberado por el cubrimiento del ferrocarril permitirá la creación de un jardín lineal, que dará continuidad a la cubierta del actual cajón de entrada a Sants, mejorando la permeabilidad transversal de los barrios de Bellvitge, Gornal, Centre, Sant Josep, Les Planes, La Torrassa y Santa Eulàlia.
Soluciones técnicas de vanguardia
La integración del ferrocarril en L'Hospitalet de Llobregat requerirá la utilización de diferentes métodos de excavación, el desarrollo de múltiples infraestructuras y la realización de soluciones técnicas de vanguardia, que se estudian de forma exhaustiva y consensuada.
Entre ellas, destacan los tramos soterrados bajo las trazas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Línea de Alta Velocidad y las líneas 1 y 9 de Metro. A éstas, se añaden las obras de reposición de 5 colectores, dos de ellos situados en el sector de La Torrassa y los otros en el área de Bellvitge.
Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y el 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.
Durante dos días, los integrantes de la delegación han podido conocer, entre otros contenidos, cómo establecer un registro de buques pesqueros y un régimen de capacidad pesquera o la metodología de inspección que España utiliza basada en el análisis de riesgos.
La flota pesquera ucraniana tradicionalmente ha centrado su actividad en el Mar Negro y el Mar de Azov, dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) establecida en 1995, con capturas de espadín anchoa con destino, principalmente a la industria conservera y de ahumados.
Su flota de altura es reducida y trabaja en el Atlántico Este y Central (jurel, sardina, caballa y sardinella), con descargas y comercialización en los países cercanos al lugar de las capturas.