La titular de Mitma, que ha estado acompañada en su visita a La Sagrera por la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay, el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha trasladado que el grado de implementación global de la que se convertirá en la segunda gran estación de Barcelona, es actualmente del 60%, con una ejecución de 540 millones de euros.
Raquel Sánchez ha señalado al respecto que las cuatro actuaciones principales de las obras, que ya han superado el ecuador, contemplan la infraestructura ferroviaria de acceso a la estación, la propia estación, las actuaciones de Sant Andreu y el colector de la Rambla Prim.
Para la ministra es importante recordar cómo el Gobierno ha revertido la situación con la que se encontraron en 2018, una Sagrera paralizada y con muchos expedientes y trámites administrativos pendientes. El esfuerzo licitador que se ha llevado a cabo en los últimos tres años garantiza el mantenimiento del ritmo de ejecución en el futuro, según ha añadido.
Esfuerzo inversor en Catalunya
La responsable del Departamento ha recordado que el gran impulso en las obras de La Sagrera se debe en parte a los Fondos Next Generation gestionados por Mitma, con una inversión de más de 1.000 millones de euros en Catalunya, de los cuales 750 millones están destinados al impulso del ferrocarril.
En ese sentido, Raquel Sánchez ha mencionado que, de estas inversiones directas del Plan de Recuperación, 430 millones de euros van destinadas a Rodalies. Dos de cada cinco euros invertidos en Catalunya derivados de los fondos, son dedicados a ese ámbito ferroviario.
A ello hay que sumar, según ha manifestado, la inversión récord recogida en los presupuestos generales para este año, 840 millones entre Adif y Renfe, dirigida a la mejora de la movilidad cotidiana, a la red convencional y a Rodalies y mayor que la dedicada a la alta velocidad.
La ministra ha recordado asimismo que gracias al Plan de Rodalies 2020-2025 se están llevando a cabo diferentes actuaciones en estaciones, mejoras de atención al cliente y material rodante por más de 6.300 millones de euros.
Entre las muchas obras contempladas durante los próximos meses, la responsable de Mitma ha destacado el proyecto "Transformem Rodalies" que se inició el pasado mes de abril, con actuaciones de gran complejidad técnica y de planificación que culminarán en febrero de 2023.