La ministra Raquel Sánchez ha presidido la firma de un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para invertir 20 millones de euros en construir este carril bus en la autopista B-23, que permitirá impulsar el transporte público y reducir las emisiones en Barcelona, y que confirma el compromiso político de traspasar la gestión de dicha infraestructura.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, y el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Administración de la Generalitat, Ricard Font, han sido los encargados de suscribir, en el Consell Comarcal, la encomienda de gestión para la ejecución de dichas obras y la mejora de los elementos funcionales existentes.
"Un carril bus de entrada a Barcelona por la Diagonal es una herramienta inmejorable para potenciar el transporte público en la zona y mejorar los tiempos de viaje en autobús hasta en 15 minutos, a la vez que permitimos que las administraciones competentes puedan incrementar las líneas y las frecuencias de autobuses desde el Baix Llobregat y otras comarcas", ha asegurado la ministra durante el acto, celebrado tras la visita a las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de tren de Molins de Rei.
"Hoy damos un paso muy importante para la movilidad en el Baix Llobregat y el Área Metropolitana y hemos querido venir al Consell Comarcal puesto que lo que suscribimos es fundamental para muchos de los municipios de la comarca", ha sentenciado Raquel Sánchez.
La actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que se financia con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU. "Decidimos incluir esta actuación dentro del Plan de Recuperación porque este Gobierno está absolutamente comprometido con la transformación de la movilidad sostenible y para ello es imprescindible impulsar el transporte público", ha explicado Raquel Sánchez.
Así, mediante este acuerdo, Mitma resuelve financiar con hasta 20 millones de euros del PRTR los costes de redacción del proyecto, de expropiaciones, de mejoras y de construcción del carril bus entre los puntos kilométricos (PP.KK) 0+000 y 7+260.
La Generalitat, por su parte, se compromete a ejecutarlo en cuatro años y cumplir los hitos necesarios para alcanzar los objetivos pactados con la Comisión Europea.
Acuerdos para la ciudadanía
"Hoy este acuerdo es posible gracias a los fondos Next Generation", ha sentenciado la ministra de Transportes tras recordar que el pacto viene de lejos, ya que en 2011 se elaboró un borrador para ceder la vía y construir un carril bus. Un convenio que se rescató en 2018, llegando a un acuerdo que no se ha podido materializar hasta ahora por no encontrar el instrumento financiero adecuado.
"La encomienda es fruto del trabajo conjunto, la colaboración y el alineamiento de prioridades: la promoción del transporte público y la reducción de emisiones. Estado y Generalitat estamos llegando a acuerdos sobre las infraestructuras que Cataluña necesita", ha señalado Raquel Sánchez. No en vano, hace unas semanas Mitma presentó el acuerdo sobre la Ronda del Vallés para impulsar la movilidad y las infraestructuras, esta semana se ha firmado otro convenio para transferir 209 millones de euros a la Generalitat en el marco del Plan Estatal de Vivienda, en unos meses se firmará otro convenio sobre la estación de mercancías de Vilamalla y en poco tiempo se cerrará la cesión de la autopista B-23.
Aprovechar los fondos
La encomienda de gestión refleja, una vez más, que la cogobernanza de los fondos europeos de recuperación es clave para su máximo aprovechamiento. Así, sin contar las ayudas a municipios y empresas, Mitma ya ha transferido sólo a la Generalitat 156 millones para actuaciones de zonas de bajas emisiones y digitalización del transporte y 265 millones de euros para programas de la Agenda Urbana, como la rehabilitación residencial y el programa de edificios públicos de titularidad autonómica (Pirep).
"En total, ya hemos movilizado el 60% de fondos europeos destinados a Cataluña, impulsando la recuperación y la transformación de nuestra economía de la mano de la Generalitat y los ayuntamientos. Más allá de las discrepancias que la ciudadanía puede percibir, sus administraciones trabajamos juntas para aportar soluciones", ha sentenciado la ministra.
Molins de Rei
Antes de presidir la firma del acuerdo con la Generalitat de Cataluña, Raquel Sánchez ha visitado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de tren de Molins de Rei, que se han reanudado tras verse obligadas a parar por el abandono del contratista. Durante su intervención, la ministra ha aprovechado para agradecer al equipo de Renfe y Rodalies los esfuerzos que han hecho por adjudicar de nuevo las obras lo más rápido posible, y para pedir disculpas a la ciudadanía por los retrasos.
"Lo importante es que las obras ya están en marcha y esperamos que dentro de algo más de un año hayan concluido y Molins cuente con una estación adaptada y renovada. Estas obras son para rehabilitar el edificio de viajeros y mejorar la accesibilidad. Invertir 6,2 millones de euros en la estación de Molins es invertir 6,2 millones en calidad de vida de los molinenses y las molinensas", ha asegurado la ministra durante su visita.
Las principales actuaciones para hacer totalmente accesible la estación:
- Instalación de nuevos ascensores de acceso a los andenes
- Adecuación y renovación de escaleras
- Prolongación de andenes hasta los 200 metros
- Nueva pavimentación y configuración de bordillo según normativa de accesibilidad a todos los andenes
- Adecuación y mejora del iluminado de vestíbulo y andenes
- Nuevas marquesinas de 75 metros de largo
- Nuevos encaminamientos al vestíbulo y andenes
- Nueva zona de Atención e información al viajero
Cumplir compromisos
Molins de Rei es una de las siete estaciones de tren catalana en la que Mitma tiene obras en marcha. Así, hay actuaciones en Vacarisses y Vilafranca en la R4, Ocata en la R1, Mollet - Sant Fost en la R2 y R8, la nueva estación de Sant Andreu Comtal y la rehabilitación de la cubierta de Estació de França. Obras a las que hay que añadir las del soterramiento de Sant Feliu, la duplicación de la R3 entre Parets y La Garriga, obras entre Castellbisbal y Martorell, La Sagrera y el próximo traslado de la R2 por su interior, la conexión al aeropuerto.
"Estamos poniendo al día la red de Rodalies después de años de abandono. Hoy recogemos los frutos de ese trabajo. Y mañana se recogerán los resultados de los esfuerzos de hoy. Esfuerzos guiados por el Plan de Rodalies que presentamos hace dos años y medio", ha aseverado la ministra.
En los dos primeros años del Plan se ejecutaron 550 millones de euros y sólo en el primer semestre de 2022 se han licitado 607,9 millones y adjudicado 250,7 millones de euros en actuaciones recogidas en el Plan.
"Estamos cumpliendo el Plan de Rodalies. Va a buen ritmo, estamos contratando, estamos ejecutando, y lo más importante todavía, es que estamos planificando para que el día de mañana haya proyectos listos para ejecutar y seguir mejorando la red", ha explicado Raquel Sánchez.