Sánchez ha celebrado los 18 millones de euros que se han ahorrado los usuarios en Galicia, entre el 29 de julio y el 31 de diciembre, gracias a las bonificaciones en los peajes aprobadas por el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Raquel Sánchez ha recordado que se han articulado 2.300 millones de euros hasta 2048 en bonificaciones de la AP-9, incluida la gratuidad entre Vigo y Redondela, por lo que se pueden calificar como históricas.
La titular del Departamento ha puesto en valor este hecho como ejemplo de resultados concretos de las inversiones en Galicia, como la llegada de la alta velocidad que acerca y mejora la conexión de esta región con el centro peninsular y que, en su primer mes de funcionamiento, ha supuesto un aumento de viajeros de más del 65% respecto a los niveles prepandemia.
En este sentido, la ministra ha confirmado que este año todas las capitales gallegas estarán 20 minutos más cerca de Ourense, gracias a la llegada de los trenes Avril.
También ha hecho hincapié en el aumento de más de un 30% del presupuesto del Ministerio en Galicia para 2022, donde se están destinando 1.200 millones del Plan de Recuperación.
Inversiones de Mitma que ya son una realidad
Raquel Sánchez se ha referido a las inversiones del Ministerio que ya son una realidad en Galicia, haciendo referencia a que en este periodo de Gobierno se han puesto en servicio 30 km de autovía y 229 km para llevar la alta velocidad.
También se han iniciado actuaciones muy demandadas, como la variante de O Barco en Ourense o el Enlace Orbital en Santiago; y urbanas como la remodelación de la Avenida de As Pías en Ferrol; el enlace de Solymar o la pasarela de Pedralonga en la Avda. Alfonso Molina, en A Coruña.
En materia de vivienda, el Ministerio ha transferido 88 millones de euros en ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y también se ha ocupado de conservar el patrimonio arquitectónico gallego.
Apuesta ferroviaria del Ministerio en Galicia
La ministra ha mostrado la apuesta clara del Departamento por el ferrocarril, también en Galicia, donde, una vez conseguida la inclusión de la red ferroviaria gallega en la última revisión del Reglamento que regula la financiación de los Corredores Europeos, con el que desde julio del pasado año el eje A Coruña-Vigo-Ourense-León pertenece de pleno derecho al Corredor Atlántico, ya se puede optar a la ayuda comunitaria para desarrollar actuaciones de este Corredor, que en los PGE 2022 tiene una dotación de más de 1.400 millones de euros.
Además, ha detallado las actuaciones en materia ferroviaria que ya están en marcha:
- Mejora de la conexión ferroviaria convencional Ourense-Lugo.
- Inicio de las obras de dos tramos de la variante ferroviaria de Ourense.
- Avances con las estaciones intermodales, que van a facilitar la movilidad diaria de las gallegas y gallegos:
- Inaugurada la estación Vialia de Vigo.
- Contratada la obra del nuevo edificio de viajeros de Santiago.
- Firmado el convenio de la de A Coruña-S. Cristóbal.
- Avances en los trabajos en las de Lugo y Ourense.
- Este mismo mes se va a someter a información pública el tramo Foz-Burela de la autovía de A Mariña en Lugo (A-74).
- Se va a adjudicar la obra de la variante de Ourense (A-56) que, además de ayudar a vertebrar el territorio entre Ourense y Lugo, permitirá desarrollar el proyecto de ciudad del Concello tras cederle la travesía.
- Se avanza a buen ritmo para que, el año que viene, se ponga en servicio el tramo Melide-Palas de Rei de la A-54 (Lugo-Santiago).
Inversiones de Mitma en la red viaria en Galicia
La ministra también se ha referido al fuerte impulso que está recibiendo el desarrollo de la Red de Carreteras del Estado en la comunidad gallega, y así ha informado que:
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
Raquel Sánchez ha afirmado que el Ministerio está haciendo un buen uso de la parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona directamente.
En este sentido, se ha anunciado que el mes que viene Mitma licitará la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, una apuesta firme para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad marítimo- terrestre en Galicia.
También, relacionado con los fondos europeos, ha mencionado la adjudicación de más de 150 millones de euros destinados para la modernización de la línea Monforte-Ourense o los 30 millones licitados en actuaciones viarias en Galicia para adaptación de túneles, control de acceso de fauna y humanizar entornos urbanos.
Además, como muestra de la apuesta por la cogobernanza, la ministra ha informado que el próximo mes se constituirá, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la mesa de movilidad rural, en la que confía poder contar con la implicación y el apoyo de todas las Comunidades Autónomas.
Fondos europeos aportados a la Xunta
La titular de Mitma, en su intervención tras la reunión con el presidente gallego, ha destacado los fondos europeos que desde Mitma se han transferido a Galicia dentro del Plan de Recuperación.
Así, en 2021, la Xunta recibió 134 millones de euros para rehabilitación de vivienda y movilidad sostenible, con el objetivo de rehabilitar entornos residenciales (67 millones) y digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana (54) y el transporte profesional por carretera gallego (13).
Además, en cuanto abra el ejercicio, Mitma transferirá a la Xunta más de 27 millones de euros, aprobados en Conferencia Sectorial y conforme al Convenio suscrito este mes, para rehabilitar edificios públicos de su titularidad.
Raquel Sánchez, por último, ha recordado la enorme apuesta del Gobierno de España por garantizar el derecho a la vivienda y, esta semana, se han aprobado 2.100 millones de euros en el marco del Plan Estatal 2022-2025 y del bono joven de alquiler. Dos instrumentos para continuar garantizando el acceso a una vivienda digna.