La nueva estación dará servicio al Pla de Ponet, a Els Joncs y también a Castelldefels. Así, cuando entre en servicio en 2027, se estima que será utilizada por 3.200 usuarios al día, puesto que la fase 1 del desarrollo del Pla de Ponent estará ya completada y la fase 2, avanzando, tal y como ha explicado Raquel Sánchez durante su visita institucional a Gavà, que ha aprovechado para reunirse con la alcaldesa del municipio, Gemma Badia, y para realizar una sesión de trabajo con el equipo del gobierno municipal.
La ministra ha adelantado que "en pocas semanas" se podrá presentar el estudio funcional de arquitectura de la infraestructura ferroviaria y que ya se está trabajando en los pliegos para licitar la redacción del proyecto constructivo antes del verano.
Impulso de la movilidad sostenible
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita a Gavà (Barcelona).
Previendo el futuro desarrollo del municipio y ante la fuerte apuesta del ferrocarril como modo de transporte, el Ministerio encargó un estudio de demanda de los servicios ferroviarios a Adif que concluye que la estación del Pla de Ponet tiene un gran potencial para retirar coches de la carretera porque el 60% de los nuevos usuarios procederán del vehículo privado, y que la nueva infraestructura llegará a tener un tráfico de 6.000 viajeros al día en 2035, cuando se hayan completado los desarrollos urbanísticos de este sector y de Els Joncs.
"La propuesta de la estación de Rodalies Gavà Ponent guarda fuerte relación con la planificación urbanística de la zona de influencia de esta. No obstante, los análisis realizados permiten determinar la robustez de esta actuación", señala el gestor ferroviario en el informe.
Así, según las estimaciones del estudio de demanda de Adif, en 30 años las tres estaciones de la zona (Gavà, Gavà Ponent y Castelldefels) darán servicio a más de 104.711 personas, teniendo en cuenta sólo a las que se ubican a menos 15 minutos a pie y a cinco minutos en coche. La frecuencia de los trenes de Rodalies dependerá de la Generalitat, la titular del servicio.
La nueva infraestructura ferroviaria, que se ubicará entre las actuales estaciones de tren de Gavà y Castelldefels, por donde discurren las líneas de Rodalies R2 y R2 Sud, y las regionales R13, R14 Y R15, también aportará beneficios socioeconómicos a la región ya que permitirá generar ahorros de 240.000 euros al año, que se irán incrementado hasta los casi tres millones anuales en los próximos 30 años, en costes externos (contaminación, accidentes, congestión…) gracias a la captación de usuarios del coche.
Otros proyectos
La ministra ha señalado que la futura estación se integra perfectamente en el Pla de Rodalies, a través del que se está impulsando el estudio funcional de la cuadruplicación de la línea entre Castelldefels y El Prat y el Tren del Delta. En este punto, Raquel Sánchez ha recordado que hace pocos meses se adjudicó el estudio de alternativas del Tren del Delta, por lo que el consultor ya está trabajando para actualizar los planes y plantear las mejores opciones técnicas para construir una nueva línea ferroviaria, incluyendo la posibilidad de habilitar un tercer túnel bajo Barcelona para mejorar la red.
"Nadie puede dudar del compromiso de este Gobierno con la movilidad y, en particular, con el impulso que las Rodalies necesitan", ha reiterado Raquel Sánchez poco antes de visitar Pisos del Congrés, uno de los barrios clave en la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios residenciales del municipio.
10 veces más para vivienda
Y es que, además de la decidida apuesta por la movilidad sostenible, activa y digital, el Ministerio impulsa políticas para facilitar el acceso a una vivienda digna y programas de rehabilitación del parque inmobiliario para mejorar la habitabilidad y la accesibilidad y reducir el consumo energético de origen no renovable de las viviendas y edificios públicos.
Por ejemplo, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Mitma ha concedido una ayuda de 600.000 euros al ayuntamiento de Gavà para la rehabilitación energética de Can Torelló, con la instalación de un nuevo sistema de aerotermia, mejoras en la iluminación y la instalación de placas solares, entre otras actuaciones.
Tal y como ha aseverado Raquel Sánchez, el Gobierno está comprometido con la vivienda por ser una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y un bien imprescindible para garantizar la dignidad de las personas. Así, ha recordado que la mejor estrategia para controlar precios y garantizar el derecho a la vivienda es impulsar y proteger el parque público, los pilares de la Ley de Vivienda impulsada por Ministerio.
La vocación del Departamento que dirige Raquel Sánchez es ayudar a las administraciones autonómicas a desarrollar políticas que mejoren el acceso a la vivienda, por ello, en 2022, el Estado ha transferido 580 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para políticas de vivienda, 10 veces más que en 2021. Así, 3 de cada 4 euros que invierte la Generalitat en vivienda, provienen del Gobierno de España a través del Plan Estatal de Vivienda, del Bono de Alquiler Joven, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Plan España País Accesible del Ministerio de Hacienda y las distintas líneas del Plan de Recuperación: la construcción de vivienda social, la rehabilitación de entornos residenciales.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una sesión de trabajo con la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, durante su visita institucional al municipio.