Sánchez ha definido el proyecto como una obra de Estado que tendrá un impacto directo muy positivo en la propia Galicia, pero también en toda la cadena logística de España.
Raquel Sánchez ha hecho hincapié en el compromiso que tiene el Ministerio con Galicia donde, hace menos de tres meses, se inauguraba la alta velocidad y ahora se impulsa una nueva y necesaria actuación a la hora de dotar a esta Comunidad de una infraestructura ferroviaria para dar vida al puerto de Langosteira, una conexión por ferrocarril con un nuevo ramal de cerca de 7 kilómetros de longitud y cuyo 80% del trazado discurrirá a través de túnel.
La responsable del Departamento, en su visita al Ayuntamiento coruñés, ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Previo al acto para informar sobre el avance de la conexión ferroviaria al Puerto, ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Inés Rey.
La titular de Mitma ha puesto en valor que, para llegar hasta aquí, ha sido fundamental el diálogo entre Administraciones que han sido partícipes de la firma del convenio que permitirá, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, acometer la inversión de los más de 157 millones de euros que supone en global esta infraestructura y que servirán como catalizador para activar Punta Langosteira.
Esfuerzo inversor de Mitma en el Corredor Atlántico
Para la ministra, esta actuación en el puerto exterior de A Coruña servirá para dar un claro impulso al Eje Atlántico y también a la competitividad del transporte ferroviario de mercancías que, por su importancia para nuestro país, desde el Gobierno de España se mantiene la firme voluntad de avanzar al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo.
Raquel Sánchez ha recordado que una muestra clara de esta voluntad es el empeño inversor de Mitma a través de los Presupuestos Generales del Estado, que para 2022 el Corredor Atlántico tiene una dotación de más de 1.400 millones de euros, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual se van a destinar para este objetivo se van a dedicar más de 1.250 millones de euros de los fondos europeos.
Conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña
Hace poco más de un mes se produjo la firma del convenio que permitirá la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña entre Mitma, Adif Alta Velocidad (AV), Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), con la que se avanza hacia la consecución de una infraestructura clave para el Puerto Exterior y para la ciudad de A Coruña.
Raquel Sánchez ha afirmado que esta nueva infraestructura incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías en línea con los objetivos de movilidad sostenible que Mitma promueve de forma decidida a través del Plan de Recuperación, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y de la iniciativa Mercancías 2030.
Las obras serán promovidas por la APAC y, en virtud de los acuerdos establecidos en el convenio, Adif AV licitará y ejecutará las obras. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la APAC su titularidad y administración.
El trazado, con una longitud total de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.
Apuesta de Mitma por la sostenibilidad
Raquel Sánchez, en su intervención, ha ratificado el compromiso del Ministerio con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que está vinculado este proyecto, que contribuye a mejorar la eficiencia de nuestro sistema de transporte, a fomentar la intermodalidad ferroportuaria, a mejorar nuestros nodos de distribución y, por ende, a reducir la huella de carbono de nuestro sistema de transporte.
En este sentido, la titular de Mitma ha recordado que hace apenas unas semanas el Ministerio resolvió la convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual cerca de 36 millones de euros han sido destinados a municipios gallegos y más de 15 millones de euros para que A Coruña, Arteixo y Santiago de Compostela transformen su movilidad.
De ellos, A Coruña recibirá más de 10 millones de euros para humanizar y descarbonizar la ciudad con un ambicioso proyecto de peatonalización de itinerarios y mejoras de accesibilidad. También Arteixo, que ha logrado subvenciones por valor de más de 700.000 euros para actuaciones como la humanización del Paseo del Balneario o la implantación de un sistema público de movilidad ciclista.
Todas estas actuaciones tienen el objetivo de mejorar la calidad de nuestros entornos y en consecuencia, la calidad de vida de la ciudadanía, ha concluido la ministra.