"Son unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior gobierno, y que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades", ha asegurado Raquel Sánchez durante la presentación de las Cuentas.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.
Las cuentas de Mitma, que incluyen la mayor asignación desde 2011, con un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022, confirman el compromiso del Gobierno y el Ministerio con la equidad social, la inclusión, la igualdad de género, la descarbonización de la economía, el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la protección de los trabajadores y las clases medias ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania.
Movilidad verde y accesible
Con estos presupuestos, el Ministerio dispondrá de los recursos necesarios para transformar la movilidad cumpliendo con los compromisos medioambientales. Así, recogen más de 3.000 millones de euros en ayudas al transporte para que la movilidad sea accesible a todas y todos, que incluyen una nueva partida de 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, así como el descuento del 50% en los abonos de Avant. Por ejemplo, con la ampliación de las ayudas al transporte ferroviario, una familia de cuatro miembros podrá ahorrarse entre 1.800 y 3.000 euros al año al adquirir el abono gratuito de Cercanías para viajar de forma recurrente.
"Esta medida creo que expresa nuestra confianza absoluta en el transporte público. La nuestra y la de la ciudadanía, que ya ha adquirido 1,5 millones de abonos gratuitos porque ha visto como la medida repercute directamente en sus bolsillos. Cuando este gobierno apuesta por el transporte público, y lo hace como nunca se ha hecho, la ciudadanía se sube al tren porque confía en la calidad de los servicios de transporte público", ha defendido la ministra.
Nuevas OSP
Es importante señalar que este proyecto de ley contempla convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León: Madrid - Palencia, Madrid - Zamora, León - Valladolid, Burgos - Madrid, León - Palencia, Burgos - Valladolid, Ourense - Zamora, Palencia - Valladolid, León - Segovia, Segovia - Zamora, Palencia - Segovia, Medina del Campo - Zamora y Huesca - Zaragoza.
Así, las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.
Dentro del compromiso de garantizar la movilidad cotidiana de todas las personas, el Ministerio ha declarado servicios ferroviarios de proximidad a cinco relaciones: Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Medina del Campo-Valladolid-Palencia. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en dichas zonas con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.
Los "servicios ferroviarios de proximidad" son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.
También incluye soluciones novedosas como la apuesta por la innovación (transporte a la demanda) en riesgo demográfico, como la que ya está en marcha en Cuenca, o experiencias piloto para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad, con soluciones más eficientes para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Esta medida se pondrá en marcha entre Soria-Calatayud, por su singularidad y cercanía y que será ampliable a otros itinerarios. Consistirá en la posibilidad de conseguir un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera.
Todas estas medidas se financiarán con una partida de 15,2 millones de euros.
Movilidad activa
En cuanto a la política de movilidad sostenible y digital, con estos presupuestos se avanza hacia una movilidad descarbonizada y sostenible:
- Potenciando el transporte público y los modos menos contaminantes de desplazamiento.
- Impulsando la movilidad activa,
- Poniendo las ciudades en el centro y haciéndolas más humanas.
- Con el objetivo de devolver el espacio que los coches han quitado a las personas.
En este sentido, dedicamos más de 860 millones de euros del Plan de Recuperación para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación digital, para peatonalizar nuestras calles, adquirir autobuses públicos eléctricos y mejorar las flotas tanto públicas como privadas. Y para el fomento de la movilidad activa, tanto para mejorar y ampliar en 1.000 kilómetros la red ciclista o para implantar sistemas públicos de alquiler de bicicletas.
Muchas de estas actuaciones comienzan ya a ser una realidad, como la ampliación de la red de carriles bici en Barcelona, las redes de carriles bus, ciclistas y de Itinerarios peatonales accesibles en Madrid, la peatonalización de calles en Albacete, Palma o Logroño, la electrificación de autobuses en Valencia o la compra de tranvías para la ampliación de Metrocentro en Sevilla.
Ferrocarril
En este escenario de apuesta por una movilidad descarbonizada, el ferrocarril sigue siendo el gran protagonista con 7.991 millones de euros de inversión prevista en 2023, lo que supone duplicar la cantidad heredada en 2018.
"Gracias a estos presupuestos, en el primer semestre de 2023 pondremos en servicio la conexión con Asturias y el segundo hito de la alta velocidad a Extremadura: la electrificación del tramo entre Plasencia y Badajoz. También continuaremos con los trabajos del baipás de Almodóvar del Río, la finalización de las actuaciones pendientes de la alta velocidad Antequera-Granada, el desarrollo de las obras de la alta velocidad a Santander o la electrificación de la línea Teruel Zaragoza", ha enumerado la ministra durante su intervención.
Los casi 8.000 millones de euros permitirán a Mitma cumplir con los compromisos con la alta velocidad y los principales corredores y transformar y mejorar la red convencional como nunca se había hecho. Así, la suma de las inversiones en ambos corredores, que son imprescindibles para el desarrollo económico de España, asciende a 3.343 millones de euros, destinando 1.695 millones de euros al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico. El objetivo es avanzar en completar y ampliar los corredores para potenciar el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros.
Además, se destinan 3.467 millones de euros para red convencional y cercanías, más que a la alta velocidad, para su renovación, su electrificación en muchos casos y para la reforma y adecuación de sus estaciones que constituye un elemento fundamental de vertebración urbana.
Cercanías más fiables
Las Cercanías constituyen uno de los elementos más importantes de la movilidad cotidiana en nuestro país y por eso, se incrementa hasta los 2.200 millones de euros las inversiones en este medio de transporte, lo que supone un aumento del 20% respecto a los presupuestos de 2022 y tres veces más que lo que destinaba el anterior gobierno.
Las inversiones, que beneficiarán a los ciudadanos que cada año realizan unos 447 millones de viajes para ir al trabajo, a estudiar, al hospital a visitar familiares, se centrarán en potenciar su fiabilidad y la puntualidad de los servicios, en mejorar vías y estaciones, y en aumentar su capacidad.
"Trabajamos no solo con la gratuidad de los billetes, también con inversiones para que cada vez sean más los que las elijan como medio de transporte sostenible, asequible y eficiente", ha aseverado Raquel Sánchez.
Carreteras
El Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros de los PGE en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE) con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros, la mayor cantidad de la historia. En concreto, supone un 5,2% más que en los PGE 2022 y el doble que con las cuentas del PP.
"Seguimos, por tanto, corrigiendo el déficit de mantenimiento que arrastraba una parte de nuestra red viaria, debido a la desidia de anteriores Administraciones. Garantizamos las inversiones que nuestra red necesita", ha defendido la ministra.
Y es que el objetivo de este Ministerio es que la RCE esté en las mejores condiciones para potenciar la seguridad vial y avanzar en su transformación para incrementar su eficiencia y que cada vez sean más humanas y sostenibles. En este sentido, se financiarán actuaciones encaminadas a:
- Humanizar las travesías en los entornos más urbanos.
- Mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de nuestras carreteras como son peatones o ciclistas.
- Modernizar los túneles de la red y a hacerlos más seguros.
- Crear carriles Bus-Vao para mejorar su eficiencia.
- Proteger el entorno natural y animal.
Vivienda digna y asequible
Ante la creciente dificultad de acceder a viviendas dignas, adecuadas y asequibles y ausencia de políticas públicas en el pasado, el Ministerio destinará en 2023 a vivienda el mayor presupuesto de su historia: 3.462 millones de euros, un 5% más que en los presupuestos de 2022 y casi 3.000 millones de euros más que con las cuentas del PP, cuando apenas se asignaron 475 millones de euros a este tipo de políticas.
La estrategia de Mitma para facilitar el acceso a una vivienda digna y poner coto al fuerte aumento del precio de los alquileres pivota sobre tres ejes: incremento de la oferta, rehabilitación residencial y ayudas directas a los jóvenes. Así, entre otras partidas, las Cuentas de 2023 incluyen 200 millones de euros para la segunda anualidad del Bono Alquiler Joven, 836 millones para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible, que incluyen 260 millones de euros de transferencias a SEPES para promover las viviendas en suelo público; 880 millones de euros para ejecutar los programas de rehabilitación residencial del PRTR mediante transferencias a las CCAA, Ceuta y Melilla o 421 millones de euros para Plan Estatal de Vivienda.
En este sentido, cabe destacar, que los Presupuestos incluyen una partida de 1.100 millones de euros para impulsar las políticas de rehabilitación edificatoria y de aumento del parque en alquiler social o asequible mediante la concesión de préstamos. Los fondos corresponden a la parte de créditos reembolsables del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) acordado por el Consejo Europeo para acelerar la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19.
Con los PGE de 2023 se contribuirá a alcanzar el hito de ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial antes de 2026, reduciendo más de un 7% la demanda de calefacción o refrigeración y recortando al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. También se avanzará en el compromiso de construir 100.000 viviendas en alquiler social o asequible y a facilitar el acceso a una vivienda digna a más de 270.000 jóvenes.
"Si hay una materia en que este Ministerio se ha volcado es en la de Vivienda. Lo hemos hecho porque creemos en un país digno y la vivienda es, junto al trabajo, la principal fuente de dignidad de las personas. Carecer de vivienda menoscaba la condición de ciudadanos. Por eso entendemos que el acceso a la vivienda no debe estar supeditado a los ingresos. Estas razones fueron las que nos movieron a elaborar una Ley por el Derecho a la Vivienda, cuya tramitación parlamentaria espero que se culmine antes de final de año", ha explicado la ministra.
Cumplir con el PRTR
Este enorme esfuerzo no sería posible sin la contribución que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación, cuya ejecución avanza a toda vela, y que aportan 5.070 millones de euros al presupuesto para cumplir nuestros objetivos y nuestros compromisos.
De nuestra inversión directa, ya se han movilizado el 72% de los fondos: cerca de 5.500 millones de euros licitados de los que ya hemos adjudicado dos terceras partes.
"Con estos presupuestos aseguramos que en el 2023 habremos comprometido toda la inversión directa del PRTR. En lo que respecta a la inversión indirecta, ya hemos realizado algo más de la mitad de las transferencias. Y, con los presupuestos de este año, aseguramos la práctica totalidad de las transferencias del Plan en 2023", ha anunciado la ministra.
Más información
- Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023
- El Gobierno presenta en el Congreso los Presupuestos de 2023 que benefician a la mayoría social e impulsan la eficiencia económica (05/10/2022)
- El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos Generales para 2023 (04/10/2022)
- Web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia