En este sentido, para impulsar más aún estas inversiones en el ferrocarril de Extremadura, Mitma lo ha incluido dentro del principal programa tractor de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como es la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.
Ábalos, continuando con su visita a Extremadura iniciada esta mañana en Zafra y acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha supervisado los trabajos para la remodelación de la estación ferroviaria de Badajoz, que se encuentran al 70% de ejecución y cuya finalización está prevista para este verano, y ha visitado la base de mantenimiento de Renfe en la ciudad pacense.
El ministro, en su intervención, ha afirmado que hoy el sistema ferroviario extremeño tiene presente y, sobre todo, tiene futuro, gracias a la labor y el compromiso de Adif y Renfe con la ambiciosa y necesaria transformación del sistema ferroviario extremeño que el Ministerio inició hace ya más de dos años, cuando se abordó con seriedad, planificación y contundencia el problema al que los extremeños llevaban años sometidos.
Según Ábalos, el Programa de Transformación del Sistema Ferroviario en Extremadura del Departamento que dirige ha dado resultados y los usuarios pueden apreciarlo en mejoras de tiempos, seguridad y fiabilidad. Así lo refleja el dato de que en junio de 2018 los trenes extremeños no eran capaces de recorrer más de 5.000 km sin incidencias y ahora la fiabilidad del material rodante que circula por Extremadura ha cuadruplicado su valor, pasando a estar por encima de los 20.000 km
Mejoras en el ferrocarril extremeño en los dos últimos años
El responsable del Departamento ha señalado la necesidad que existía de diseñar e implementar un minucioso paquete de medidas para dar soluciones cuando llegó al cargo y, asegura, se han logrado con las siguientes medidas:
- Renovación de la flota de material rodante.
- Implementación de un plan de fiabilidad del material con trabajos importantes en motores y sistemas de seguridad.
- Actuaciones de monitorización remota de los trenes.
- Ejecución de auditorías internas en cada proceso.
- Renovación de los protocolos de actuación en caso de contingencia.
- Finalización de la nueva base de mantenimiento de Badajoz que desde inicios de este año funciona a pleno rendimiento.
Respecto a esta base de mantenimiento de Badajoz, el ministro ha valorado que se trata de unas nuevas instalaciones donde realizar tareas preventivas y correctivas en los trenes diésel de Media Distancia que prestan servicio en la Comunidad y que, por tanto, permite minimizar los desplazamientos del material rodante a Madrid e incrementar enormemente la eficiencia en las actuaciones de mantenimiento.
Avances en la Alta Velocidad a Extremadura
Ábalos ha recordado la necesidad que existía de comprometerse, en términos de inversión, con la alta velocidad a Extremadura y gracias al esfuerzo inversor, humano y técnico del Grupo Mitma, los trabajos en el tramo entre Plasencia y Badajoz se encuentran ya en su recta final y se podrá proceder a su puesta en servicio a finales de año, en lo que supondrá el primer gran hito de la alta velocidad a Extremadura.
Relacionado con esto, el ministro ha informado que este verano se abordarán las últimas actuaciones de infraestructura pendientes entre Plasencia y Monfragüe, que obligarán a realizar un corte provisional de línea entre ambas estaciones durante un periodo de aproximadamente tres meses. Se trata de actuación necesaria para la que ya se está organizando el correspondiente Plan de Transporte Alternativo durante este periodo transitorio.
Asimismo, el ministro ha subrayado que continúa el desarrollo de la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid, que se encuentra ya en proceso de información pública. En ese sentido, ha expresado, que se ha conseguido incluso duplicar el ritmo de ejecución a pesar de la difícil situación sanitaria que vivimos desde hace más de un año.
Inversiones en infraestructuras de Mitma en Extremadura
En materia de infraestructuras, el ministro ha recordado el desarrollo y las mejoras que el Ministerio está realizando en todas las líneas de la red convencional, entre ellas, los trabajos para finalizar en este verano las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Humanes y Monfragüe.
También, en el tramo Ciudad Real-Badajoz donde han terminado las obras de renovación de infraestructura de un tramo de 30 km entre Cabeza de Buey-Castuera y continúan los trabajos entre Guadalmez/Los Pedroches y Cabeza de Buey, donde ya se ha renovado la vía y se trabaja en la mejora del drenaje de la plataforma.
Además, Mitma ya ha aprobado el proyecto e iniciado los trámites de licitación por 44 millones de euros del tramo restante entre Brazatortas y Los Pedroches.
A todo esto hay que sumar que el Ministerio ha renovado más de 17 km de vía entre Usagre y Llerena, con la renovación de otros 5 km en licitación, y ha realizado actuaciones de mejora en distintos tramos de la línea Huelva-Zafra.
Actuaciones de Mitma para el desarrollo de las ciudades
Además de todas estas actuaciones de Mitma, que tienen que ver con las principales líneas estratégicas relacionadas con la movilidad en todos sus ámbitos, con la cohesión social y territorial y la creación de oportunidades, el ministro también ha hecho mención a los programas de desarrollo y mejora de los barrios y ciudades.
En este sentido, Ábalos ha comunicado que el Ministerio ya está redactando el demandado proyecto de "Acondicionamiento de la Avenida Ricardo Carapeto" en Badajoz, desde su tramo final hasta la intersección con la carretera BA-20.
Un proyecto con el que Mitma arranca en Extremadura un ambicioso programa a nivel estatal de "humanización" de travesías titularidad del Ministerio que han dejado de cumplir su función como itinerarios de largo recorrido, con el objetivo de cederlas posteriormente a los correspondientes ayuntamientos.
Este programa incluirá, entre otras, actuaciones de creación de itinerarios peatonales o pacificación del tráfico y que transformará los antiguos trazados de las carreteras en calles para el uso de la movilidad cotidiana de pueblos y ciudades.
En definitiva, un nuevo impulso y colaboración con las entidades locales, que Mitma tiene previsto incluir en el Plan de Recuperación y cuya intención es establecer nuevos mecanismos para ayudar desde el Ministerio a "crear ciudad".