Raquel Sánchez ha señalado la movilidad urbana y el impacto del transporte en el urbanismo y en la configuración de pueblos y ciudades, en definitiva, la Agenda Urbana, serán pilares de esa política de movilidad.
En su intervención en la presentación del Global Mobility Call, la ministra ha trasladado su empeño personal, en esta nueva etapa, en profundizar y completar la transformación ya iniciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Para ello, el Departamento cuenta con las inversiones y las políticas necesarias, según ha enfatizado.
Se trata de alcanzar una movilidad descarbonizada, segura, digitalizada, vertebrada en torno al transporte público, especialmente en la movilidad urbana, inclusiva y asequible y cuyos objetivos son avanzar en una movilidad más sostenible, más respetuosa con el planeta y la salud de las personas, aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar las posibilidades de movilidad de las personas, la gestión y planificación del sistema de transportes y reducir las emisiones e impactos del transporte y priorizar la movilidad de proximidad, la cercana, la cotidiana.
Sánchez ha afirmado que España, como país, y en el ámbito de la movilidad, como sector económico, tiene un desafío y una responsabilidad especiales para atender la emergencia climática a la que nos enfrentamos. De ahí la necesidad de avanzar hacia una transición digital y una movilidad descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.
Mitma, según ha expresado, está abordando este desafío ambiental con reformas e inversiones: Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, Ley de Movilidad Sostenible, la Agenda Urbana, y Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestionamos en Ministerio.
Para la ministra, el ámbito urbano y local es el espacio en el que se dirimen una gran parte de los desafíos de esta década y de ahí que el enfoque de la Agenda Urbana Española sea tan importante para la acción del Ministerio, como lo es la movilidad urbana y metropolitana.
Avanzar en movilidad de proximidad y cotidiana
Por eso, y respetando el ámbito de decisión de cada administración, según comentó, el Ministerio puede contribuir a avanzar en una movilidad de proximidad y cotidiana que contribuya a hacer más accesibles y cercanos el resto de los derechos y servicios a los ciudadanos. Se trata de una movilidad básica para avanzar hacia ciudades más amables, saludables y humanas, con medidas como las Zonas de Bajas Emisiones o un reparto modal hacia formas de movilidad activas y en transporte público.
La responsable del Departamento ha señalado también que otros ámbitos urbanos, como el de la vivienda, la arquitectura y el urbanismo, serán también reforzados en la nueva etapa del ministerio.
Sánchez ha hecho hincapié en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y en la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte:
- La Estrategia de Movilidad supone una transformación profunda de las políticas de este Ministerio con la que se da respuesta a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos: lucha contra el cambio climático, efectos de la calidad del aire en la salud, la modernización y digitalización del transporte y la movilidad, y el fortalecimiento del Estado de Bienestar. Se trata, a su juicio, de una Estrategia transformadora que pone al ciudadano en el centro, que afronta los retos a los que nos enfrentamos y que cuenta con la participación del sector, otras administraciones y la ciudadanía en su conjunto.
- La Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, que permitirá que las políticas públicas de transporte y movilidad de las administraciones en España respondan mejor a las necesidades reales, incide en los mismos elementos fundamentales que la Estrategia y además está alineada con las regulaciones de otros países de nuestro entorno y con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea. Tal y como informó Sánchez, la redacción de la Ley, para la que se ha realizado un amplio proceso de diálogo y participación, se encuentra muy avanzada y se llevará después del verano en primera lectura al Consejo de Ministros.
Plan de Recuperación
La ministra ha recalcado la participación crucial y decisiva de Mitma en la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues es responsable de las mayores inversiones contempladas en el Plan, y tiene experiencia en la gestión de fondos europeos y tiene capacidad de acometer proyectos de gran envergadura. En ese sentido, ha afirmado que el Ministerio liderará la recuperación económica y las grandes transformaciones que los fondos europeos traen bajo sus alas.
El Plan de Recuperación, en el que este Ministerio desarrolla políticas que suman más de 20.000 millones y para las que aporta directamente casi 17.000, es, según ella, el mecanismo europeo que ha venido a reforzar nuestra avance hacia una España más verde, más digital, más cohesionada social y territorialmente y más igualitaria.
Así ha señalado que, ayer mismo, los ministros de economía y finanzas de la UE (el ECOFIN) aprobaron el Plan de Recuperación español, por lo que este mismo mes de julio llegará el anticipo de 9.000 millones asignado a España para el verano.
Precisamente, la movilidad sostenible es la principal inversión del Plan, con más de 13.000 millones de euros. Se dirige a desarrollar la verdadera trasformación de la movilidad tanto en la ciudad como en el conjunto de nuestra red, a través del fomento de la movilidad activa, el transporte público, las zonas de bajas emisiones, la digitalización, los servicios de cercanías, el ferrocarril, la intermodalidad y la logística.
Las actuaciones de vivienda y regeneración urbana, con casi 7.000 millones de euros, son la segunda mayor inversión de todo el Plan de Recuperación español, según ha recordado Sánchez, dirigida a programas de rehabilitación energética e integral de vivienda, edificios y barrios tanto en entornos urbanos como rurales.
Con estas inversiones, ha señalado, se quiere alcanzar efectivamente a las personas que más lo necesitan y mejorar la sostenibilidad y calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos, de cara a conseguir un horizonte de empleo y actividad equilibrados a largo plazo para el sector dinamizador de empleo y de las economías locales.