Se trata de un proyecto presentado por el Gobierno foral que servirá para la creación de centro nacional para la innovación tecnológica en el ámbito de la construcción.
En la reunión, mantenida hoy en Pamplona entre ambas mandatarias, la ministra ha expuesto fórmulas de colaboración para el impulso de este centro, como forma de mostrar la apuesta inequívoca de Mitma por una construcción basada en tres pilares básicos:
- Que sea más eficiente y sostenible.
- Que potencie la formación profesional dual, apoyando la inclusión de la mujer en el sector.
- Y que contribuya a lograr los objetivos de descarbonización del sector de la construcción, en línea con el Pacto Verde Europeo.
La ministra ha manifestado que el objetivo es que este centro sea uno de los proyectos que puedan acceder a los fondos europeos de recuperación, porque engloba la rehabilitación eficiente de la edificación, la creación de oportunidades laborales de calidad y alto valor añadido y el impulso de la actividad económica gracias a la innovación.
Raquel Sánchez ha destacado, tras el encuentro, que la sostenibilidad es la premisa sobre la que tanto el Gobierno de España como el de Navarra coinciden, para asentar políticas de acción en todas sus vertientes.
Desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Navarra
La responsable de Mitma ha afirmado que es necesario completar el trazado del Tren de Alta Velocidad en Navarra. Para ello, ha subrayado que, siguiendo en la línea de una planificación coherente, el Ministerio va a licitar la redacción de un enlace de la plataforma ferroviaria ya ejecutada con la línea convencional Casetas-Bilbao, que se sumará al proyecto del viaducto sobre el Ebro que ya se está redactando.
Raquel Sánchez ha anunciado que la próxima semana se producirá una reunión entre la presidenta de Adif, Marisa Domínguez, y el consejero navarro para poder avanzar en todos estos temas.
En este sentido, la ministra ha manifestado que la idea es aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos de recuperación para avanzar en las obras de plataforma ferroviaria en ejecución y, con todo ello, adelantar en el tiempo el poder dar uso a lo ya construido mientras se avanza en la definición del resto de tramos pendientes para completar el Corredor Atlántico europeo al que pertenecen.
La ministra también ha informado sobre el desarrollo del nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, además de asegurar que continúan las conversaciones con el Gobierno navarro para establecer los términos de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Pamplona y de una nueva estación.
En cuanto al ámbito de las carreteras, la responsable de Mitma ha compartido con la presidenta navarra el avance de la conversión de la carretera convencional N-121a en una de configuración 2+1, para la que el Ministerio ya ha aportado 10 millones de euros y tiene presupuestados otros 15 millones para este año. Esta actuación posiciona a Navarra como referente en la implantación de soluciones viarias sostenibles ambiental y socialmente.
Firma de protocolo entre Gobierno de Navarra y Enaire
Tras la reunión, la ministra y la presidenta autonómica han firmado un protocolo entre el Gobierno de Navarra y Enaire para el fomento del I+D+i, que supondrá un posicionamiento pionero de esta región en la integración de operaciones automatizadas de drones en el espacio aéreo y que permitirá impulsar iniciativas conjuntas que posibiliten el despliegue de los servicios U-Space en España a partir de 2023.
Estos servicios impulsarán la Urban Air Mobility en España, de manera que, a partir de 2025, sea una realidad el uso de aeronaves no tripuladas para el transporte de personas y mercancías.
El desarrollo de este protocolo, que permitirá a los navarros y navarras ser los primeros en beneficiarse de estas actividades, dará lugar a servicios más eficientes energética y medioambientalmente de toda índole: comerciales, públicos, de emergencias hospitalarias o de vigilancia ambiental.