Ábalos asegura que las instituciones tienen que ser garantes de la lucha por los derechos civiles de la ciudadanía

29.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El protocolo firmado tiene como objeto fomentar la diversidad e inclusión del colectivo LGBTI en el ámbito del Sector Público Estatal y favorecer la sensibilización y el ambiente apropiado para llevarlo a cabo entre los empleados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y sus entidades y empresas dependientes.

El ministro ha afirmado que en un escenario como el actual, en el que los derechos conquistados por colectivos como el LGBTI se cuestionan cada vez con más virulencia, es necesario que se den pasos adelante en la defensa y consolidación de esos derechos.

Ábalos ha declarado que no hay marcha atrás en materia de derechos civiles y que se siguen dando pasos adelante, como este que hoy ha dado su Departamento, para alcanzar un horizonte mejor para todos desde el convencimiento de que la lucha por la no discriminación y la visibilización del colectivo LGBTI debe ser una causa de toda la sociedad española, como lo son la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, o la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, el ministro ha expresado que el acuerdo firmado es un paso adelante y con él las empresas públicas del grupo Mitma reivindican la visibilización del colectivo LGBTI en el ámbito laboral como un avance político y social.

Cada vez son más las empresas que entienden que la diversidad en los equipos de personas genera riqueza y eso contribuye en la innovación y la toma de decisiones de una forma más competitiva, tal como ha asegurado Ábalos.

Visibilización LGBTI en el entorno laboral

El responsable del Departamento ha afirmado que contribuir a la visibilidad de las personas LGBTI en el entorno laboral no sólo mejora la situación de esas personas, sino que supone una ventaja y una aportación de valores para todos.

Además, ha asegurado querer que los empleados y empleadas de Mitma se sientan tal y como son, que se sientan cómodos en su entorno laboral y es por esta razón por la que se pone en marcha este convenio.

Junto a Ábalos, han firmado hoy este protocolo la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el presidente de Aena, Maurici Lucena, el director General de Enaire, Ángel Luis Arias, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, la presidenta de Ineco, Carmen Librero, el presidente de REDI, Miguel Castro Paz, y la vicepresidenta de REDI, Eva Pérez Nanclares.
REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI) es una asociación sin ánimo de lucro de empresas y profesionales con el objetivo común de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones, donde se valore el talento sin importar su identidad, expresión de género u orientación sexual.

En la actualidad REDI está formada por más de 85 empresas de múltiples sectores, entre las que se encuentran grandes compañías como Airbus, Amadeus, BBVA, Correos, Inditex, Repsol, Telefónica, P&G,y Banco Santander, entre otras, contando también con la CEOE como organismo colaborador. Entre los principales objetivos de REDI se encuentran la capacitación y acompañamiento de las empresas en su gestión de la diversidad y el fomento de la inclusión de las personas LGBTI en el contexto laboral.