Transportes y la Generalitat acuerdan crear la nueva empresa Rodalies de Catalunya
Transportes y Movilidad Sostenible - 17.2.2025
Reunión de la Comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado, celebrada en Barcelona.
El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque y Sureda, han presidido la Comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado que se ha celebrado esta tarde en Barcelona. Los acuerdos alcanzados durante la reunión se articular sobre las infraestructuras ferroviarias, con especial atención a la red de Rodalies, y las viarias.
La nueva operadora de Rodalies
En el marco del traspaso de Rodalies a la Generalitat y de los avances que están llevando a cabo las diversas comisiones de trabajo, se ha acordado el despliegue de la constitución de la nueva empresa Rodalies de Catalunya, que deberá gestionar el servicio ferroviario, con participación mayoritaria de la Generalitat y que presidirá la misma.
El Grupo de Trabajo para el traspaso de la operadora cerrará un texto de estatutos en la primera quincena del próximo mes, para permitir la constitución de la nueva sociedad mercantil mixta con participación mayoritaria de la Generalitat lo antes posible.
Una vez constituida la nueva sociedad, su Consejo de Administración analizará los elementos normativos, administrativos, laborales o de gestión necesarios para la prestación de los servicios. En todo momento, se respetarán los derechos sociolaborales y de permeabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras, dando cumplimiento a los acuerdos de diciembre de 2023.
Traspaso de la R1
Por otra parte, la Comisión Bilateral de Infraestructuras ha abordado el traspaso de vías entre Bifurcación Sagrera (no incluida) y Maçanet Massanes, que da servicio a la línea de Cercanías R1, la primera que se acordó transferir a la Generalitat. La Comisión ha acordado concluir en un plazo máximo de tres meses el inventario de las instalaciones, bienes y otros elementos a traspasar junto con una valoración económica de los costes vinculados al servicio a transferir. Una vez completados los trabajos técnicos correspondientes, se procederá a su traspaso, previa exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General.
El pasado enero, el Gobierno de la Generalitat inició el procedimiento con la solicitud al Estado de descatalogar este tramo de la R1, dado que se utiliza de forma exclusiva para la prestación de servicios ferroviarios de titularidad y competencia exclusiva de Cataluña, con origen y destino dentro del territorio catalán. La bifurcación de Sagrera, en cambio, permanecerá incluida en la red ferroviaria de interés general porque da servicio a otras infraestructuras de competencia estatal.
Nuevo Plan de Rodalies 2026-2030
En cuanto al Plan de Rodalies, en la reunión se ha abordado la hoja de ruta que debe culminar con la validación de un nuevo plan de Rodalies para el periodo 2026-2030, el próximo julio. Entre las actuaciones en las que se quiere avanzar, entre otras que se consideren necesarias para la reposición de activos y la mejora de las infraestructuras, caben destacar la:
- Estación intermodal en el ámbito de Tarragona.
- Mejora de la capacidad e intermodalidad de la estación de Martorell.
- Duplicación de la línea Montcada Bifurcació-Puigcerdà (tramo Montcada - Parets).
- Mejora de la conexión Tarragona-Valencia en el nudo de Vila-seca.
- Viabilidad de la nueva estación Torelló-La Garrotxa.
- Remodelación de la estación de Vila-seca.
- Remodelación e integración urbana de la estación de Mataró.
- Remodelación de la playa de vías de Hospitalet de Llobregat.
- Remodelación de la playa de vías de Sant Vicenç de Calders.
Transporte de mercancías y variante ferroviaria de Figueres
Finalmente, en materia ferroviaria, durante el encuentro se ha impulsado la formación de un grupo de análisis de las necesidades del sector empresarial y logístico de Girona en cuanto al transporte ferroviario de mercancías y se ha acordado la firma de un protocolo para desarrollar las obras de la segunda fase de la variante de Figueres de la línea ferroviaria Barcelona-Portbou y las actuaciones en acoja servicios de ancho convencional.
Convenio para la transformación de la N-II
En materia de infraestructuras viarias, la Comisión Bilateral ha acordado culminar la tramitación, para su formalización, del Convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la ejecución de mejoras en infraestructuras en el Maresme, cuyos principales ejes son la pacificación de la N-II y la mejora conectividad de la C-32.
Este acuerdo permite avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad en la comarca, que transformará la N-II en una vía más local e integrada y favorecer la accesibilidad C-32 para captar el tráfico de paso que utilizaba la N-II y otras carreteras o viales urbanos. El plan de actuaciones, que comportará una inversión de 384 millones de euros, permitirá, asimismo, potenciar la movilidad descarbonizada y el transporte público.
Las actuaciones en infraestructuras de la movilidad en el Maresme previstas tienen su antecedente en un acuerdo firmado entre el Gobierno y el Estado en 2009 para el traspaso a la Generalitat de la N-II entre Montgat y Tordera y para llevar a cabo obras de mejora del corredor.
Despliegue de la red de fibra óptica
Por último, la Comisión ha impulsado los trámites para la autorización del despliegue de la red de fibra óptica de la Generalitat en varios tramos de carreteras de titularidad del Estado a su paso por Cataluña; en concreto, en la N-260, la N-230, la N-II, la N-152 y N-154, la N-420 y la N-340. Abarcan más de 500 kilómetros de carreteras e incluyen principalmente ámbitos a lo largo del Pirineo y también de las Terres de l'Ebre.
Diálogo institucional
Con la de Infraestructuras que se ha celebrado hoy, la Generalitat y el Gobierno de España recuperan el diálogo institucional previsto por el Estatut, que prevé la convocatoria de 4 comisiones mixtas, y, por tanto, la recuperación de los espacios de diálogo y de acuerdos entre ambos gobiernos.
El día 24 se celebrará en el Palau de la Generalitat la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta de Transferencias. Estas dos comisiones están lideradas por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. La Comisión Bilateral se reunió por última vez hace dos años, el 18 de febrero de 2022, aunque según el Estatut debería convocarse dos veces al año. La de Transferencias no se reunía desde el 1 de noviembre de 2010.
Por último, el día 28 de febrero tendrá lugar la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, liderada por la consejera de Economía Finanzas, Alícia Romero, y el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón. Esta comisión se reunió más recientemente, el pasado 22 de julio.