Red Transeuropea de Transportes
Óscar Puente traslada a Europa la importancia de que Portugal y Francia se impliquen en el desarrollo de las conexiones transfronterizas
Transportes y Movilidad Sostenible - 28.5.2024
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la reunión con los representantes de la Comisión Europea sobre el Corredor Atlántico.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido en Madrid con el director general adjunto de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijters, y con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlos Secchi, para abordar la importancia de culminar las conexiones transfronterizas de este eje, clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías.
En este sentido, durante el encuentro, Óscar Puente ha solicitado garantizar la implicación de Portugal y Francia en el desarrollo de las conexiones transfronterizas del Corredor Atlántico con España y ha ratificado el máximo compromiso del Ministerio y del Gobierno con la ejecución de este corredor, en el que ya se han licitado obras por más de 6.100 millones de euros.
La visita de los representantes europeos se enmarca en la inminente aprobación del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes. En el encuentro también estuvo el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
Los representantes de la Comisión Europea visitaron las obras de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y la estación intermodal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que ambos forman parte de los proyectos incluidos en el Corredor Atlántico. Después, el comisionado del Corredor Atlántico les detalló los últimos avances de su desarrollo.
"España está realizando inversiones mil millonarias en el Corredor Atlántico. Desde junio de 2018 se han licitado más de 6.100 millones de euros para su desarrollo", explicó José Antonio Sebastián. De hecho, es el país que más desarrollo de infraestructuras ha logrado sumar a la red básica (cuyo horizonte de culminación es 2030) desde la definición inicial del corredor en la Red Transeuropea de Transportes. "A las incorporaciones de Asturias y Galicia hace unos años, ahora hemos conseguido que se incluya también Cantabria en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea que, tras la aprobación del Parlamento Europeo, afronta los últimos trámites previos a su entrada en vigor", explicó el comisionado.
Eje vertebrador
El Corredor Atlántico es un eje vertebrador que conecta, a través de infraestructuras multimodales de transporte, 13 comunidades autónomas. Supone el desarrollo 5.300 kilómetros ferroviarios, actuaciones en 9 puertos, 5 aeropuertos, 5 terminales logísticas y 2.764 kilómetros de carreteras. Este eje atraviesa e impulsa comunidades que generan actualmente en torno a 888.648 millones de euros de nuestro PIB, el 66 % de España, y tendrá un impacto directo positivo sobre el 65 % de la población española.
Para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura han sido clave los fondos europeos. Por este motivo, otra de las cuestiones tratadas en el encuentro fue el nuevo marco de financiación de estos proyectos en el que trabaja la Unión Europea, así como el estado de la última convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), que es el instrumento financiero creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea.