Transportes restituye el tráfico en todas las carreteras estatales de Valencia dañadas por la DANA tras abrir la N-322 en El Pontón de Requena
Transportes y Movilidad Sostenible - 23.11.2024
Así, en apenas 25 días, se han recuperado los 160 km afectados por las devastadoras lluvias, contribuyendo a mejorar la movilidad viaria en la provincia de Valencia. Un verdadero reto en el que se ha trabajado día y noche con más de 500 personas y 250 máquinas movilizadas.
En concreto, se han puesto en servicio los 2 km de la N-322 que permiten el paso de esta carretera sobre el río Magro, y que quedaron inhabilitados el pasado 29 de octubre con la fuerte crecida del caudal del río con el paso de la DANA.
La apertura se produce con tráfico alternativo mediante semáforo por un carril, mientras se ultiman los trabajos finales de remate en las márgenes de la carretera (colocación de las defensas). La solución ejecutada es la definitiva.
Así, ya están habilitadas la V-31, V-30, A-3, A-7, N-3, N-330, que se dañó en tres puntos, y la N-322, mientras se sigue trabajando en algunos tramos en la reconstrucción definitiva de estructuras, la reparación de otra serie de daños y la reposición de elementos y del firme para dejar la red en perfectas condiciones de circulación y seguridad.
Para recuperar la red de carreteras estatal se han habilitado hasta ahora 123 millones de euros (IVA incluido) de fondos de emergencia.
Los trabajos en la N-322
En este tramo de la N-322 se produjo la socavación de la plataforma de la carretera a ambos lados del puente sobre el río Magro, la erosión en sus bermas laterales con pérdida de los sistemas de contención de vehículos, rotura de pretiles del pontón y pérdida de elementos de señalización y balizamiento.
Gracias al esfuerzo de una media de 20 trabajadores por día, que han estado a pie de obra durante 15 días ininterrumpidos, incluido festivos, se ha podido recuperar este tramo de carretera en un tiempo récord. Para la ejecución de los trabajos se han movilizado 2 retroexcavadoras giratorias, 1 pala frontal, 10 camiones, 1 mixta,1 traílla, 1 cuba de agua, 2 compactadores, 1 autocargante, 1 extendedora, 1 compactador de neumáticos, 1 compactador doble metálico, 6 camiones de mezclas bituminosas, 1 cuba de emulsión y 1 barredora.
- Los principales trabajos desarrollados han consistido en:
- Limpieza de los arrastres del río Magro
- Saneo de las partes de la carretera no aprovechables
- Reconstrucción de los rellenos mediante pedraplén de cantera
- Refuerzo de taludes mediante muros de escollera
- Ejecución de firme formado por zahorras artificiales y mezclas bituminosas
- Señalización, balizamiento y defensas provisionales