Puente asiste al inicio de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla, que Transportes financia con 650 millones de euros

Transportes y Movilidad Sostenible - 8.4.2024

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante al acto.

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El papel del Gobierno es clave para hacer realidad este proyecto, ya que lo financia con algo más de 650 millones de euros, el 50% del presupuesto total, tras el convenio firmado a principios de 2023 con la Junta de Andalucía.

La ampliación de la línea 3 del Metro de Sevilla es una actuación largamente demandada por la ciudadanía a la que el Gobierno de España ha ofrecido todo su apoyo y que se alinea la estrategia de impulsar una movilidad sostenible, que esté al alcance de todos y todas, que apueste por el transporte público y que ayude a crear una Sevilla con mejor calidad del aire y menos emisiones.

Así, pese a que la línea de metro es competencia de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes ha decidido colaborar en su construcción en beneficio de la ciudadanía de Sevilla, para que pueda ser una realidad lo antes posible y así seguir avanzando en la descarbonización del transporte. Una colaboración que viene de largo puesto que el Ministerio ha cofinanciado también la construcción del metro Málaga y la línea 1 del Metro de Sevilla.

Convenio y proyecto de la línea 3

El convenio firmado en enero de 2023 recoge que cada administración (Junta de Andalucía y Ministerio de Transportes) aportará el 50% de los 1.301 millones de euros del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición de servicios afectados y las expropiaciones.

El modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras en un plazo de ocho años mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de ambas administraciones, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1. En concreto, ahora comienzan los trabajos del ramal técnico sur y las cocheras de la línea Pino Montano-Prado de San Sebastián.

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 metros. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde se conectará con la línea 1.

Cuenta con 12 estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de unos 1.350 m para la conexión con los talleres y cocheras.
La ampliación del metro de Sevilla se enmarca en la estrategia del Ministerio de impulsar una movilidad segura y sostenible y de priorizar y estimular el uso del transporte colectivo, especialmente, el de bajas emisiones como el ferrocarril.

El proyecto de ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla encaja perfectamente con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, basada en compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como en los principios del Pacto Verde Europeo

Apuesta por ferrocarril en Sevilla

La cofinanciación de la línea 3 del Metro de Sevilla es un ejemplo del fuerte compromiso del ministro y el Ministerio con desarrollar infraestructuras y movilidad sostenible en la provincia. No en vano, desde junio de 2018, el Ministerio ha licitado proyectos en Sevilla por casi 890 millones de euros, casi el doble de lo licitado en el periodo anterior, y se han ejecutado inversiones por 825 millones de euros en toda la provincia.

Dentro de la apuesta por la mejora de las infraestructuras y la movilidad sevillana, el ferrocarril tiene una gran relevancia, ya que se han ejecutado inversiones por 312 millones de euros y concentra licitaciones por 435 millones de euros desde junio de 2018, 11 veces más que en el mismo periodo del gobierno anterior.

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