Óscar Puente anuncia que los viaductos del Castro de la A-6 estarán totalmente operativos a finales de 2024

Transportes y Movilidad Sostenible - 29.12.2023

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita las obras de reconstrucción de los viaductos El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita las obras de reconstrucción de los viaductos del Castro de la autovía noreste A-6

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Así, el ministro ha anunciado que mañana, 30 de diciembre, se pone en servicio un carril de la calzada sentido Madrid y que a finales de 2024 la infraestructura estará totalmente operativa, recuperándose la circulación en ambos sentidos por los tres viaductos ubicados en los términos municipales de Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

"Este avance marca un primer hito en nuestro camino para recuperar la normalidad en este tramo que conecta Galicia con la meseta. Un hito que hemos alcanzado gracias a que actuamos, planificamos y comenzamos las obras con celeridad", ha asegurado el ministro Óscar Puente durante su visita a la infraestructura, que unen y vertebran Galicia con Castilla y León.

Tras supervisar las obras de reconstrucción, el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha reunido con el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, en el Ayuntamiento de la localidad. Después del encuentro, el ministro ha destacado la importancia de desarrollar infraestructuras que permitan a la ciudadanía llegar a sus destinos en mejores condiciones de seguridad y en menos tiempo. Así, ha anunciado que a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo y que ayer mismo se licitó el estudio de viabilidad para la mejora de prestaciones del trayecto León-Ponferrada.

Reapertura del Castro

En concreto, mañana se abren al tráfico los dos viaductos del Castro de la calzada sentido Madrid: el pequeño, de 101 metros de longitud, y el mediano, de 333 metros. En una primera fase, se abrirá un solo carril de circulación, y una vez pasado el viaducto pequeño, se recuperan los dos carriles de autovía (entre los puntos kilómetros 430 y 428 se recupera la sección completa de la autovía).

El segundo carril se mantendrá cerrado para facilitar la ejecución de los trabajos de cimentación del viaducto grande, el de la calzada sentido A Coruña. Así, parte de la plataforma del tramo entre viaductos se utilizarán para permitir la logística y suministros de materiales necesarios y garantizar la seguridad durante la ejecución de las obras.

La apertura del sentido Madrid a través de la autovía A-6 permitirá aliviar el tránsito de vehículos por la travesía de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), por donde actualmente se encuentra pasando todo el tráfico de la autovía en ambos sentidos.

El tráfico sentido A Coruña permanecerá, en una primera fase, circulando por la autovía A-6 hasta el punto kilométrico (pk) 428, en el que se incorporará a la N-6 hasta el pk 432, en el que se podrá volver a la autovía. Y es que, tal y como ha anunciado el ministro, está previsto que en primavera de 2024 se pueda utilizar la calzada dirección Madrid de los viaductos del Castro en sentido bidireccional.

En paralelo, se sigue trabajando en la reconstrucción de la plataforma sentido A Coruña, que se abrirá al tráfico a finales de 2024, quedando la infraestructura totalmente operativa.

"Continuaremos avanzando, superando los desafíos que se nos presenten con el propósito de consolidar y mejorar la movilidad de España en su conjunto y de Galicia y Castilla y León en particular", ha asegurado el ministro, ratificando su compromiso con las infraestructuras y la movilidad de la región.

Obras de emergencia

En agosto de 2022, el Ministerio inició los trabajos de desmontaje de los viaductos del Castro, tras el colapso de dos de sus vanos dos meses antes, mientras se llevaban a cabo actuaciones de reparación y mantenimiento y estaba cerrado a la circulación. Así, desde el primer momento, el Ministerio se puso manos a la obra para desmontar y reconstruir los tableros de los viaductos en el menor tiempo posible y restablecer la circulación en las condiciones habituales en la autovía A-6, respetando siempre los máximos criterios legales, técnicos y de seguridad.

En diciembre de 2022 se declaró la emergencia para arrancar las actuaciones en la calzada sentido Madrid, que mañana se pone en servicio gracias a una planificación meticulosa y una ejecución eficiente. En febrero inició la fase de desmontaje de las estructuras existentes y unos meses después, en abril, comenzaron, en paralelo, los trabajos de reconstrucción de los viaductos pequeño y mediano:

  • Viaducto pequeño: tres vanos y 101 metros de longitud, habiendo finalizado la ejecución de su estructura en septiembre de 2023, esto es, en tan solo cinco meses.
  • Viaducto mediano: ocho vanos y 333 metros de longitud, habiendo finalizado la ejecución de su estructura el 14 de noviembre de 2023, en tan solo siete meses.

Por su parte, a finales de junio de 2023, el Ministerio firmó la modificación y ampliación de la declaración de emergencia para iniciar cuanto antes las obras de reconstrucción en el viaducto grande, de calzada sentido A Coruña. Actualmente, se están abordando los trabajos de cimentaciones, estribos y pilas del viaducto grande, que tendrá 14 vanos y 595 metros de longitud.

La solución tipo utilizada es muy robusta, con redundancia estructural entre los vanos al ser hiperestática. A su vez, reduce las juntas a las estrictamente necesarias por razones constructivas, asegurando unas óptimas condiciones de estanqueidad.

Se prevé una impermeabilización de alta calidad, en previsión del uso de fundentes en esta zona, al tratarse de un viaducto de alta montaña (cota superior a 1000 metros).
La sección es totalmente visitable e inspeccionable, estará monitorizada, y se contempla la disposición de tubos de paso para vainas adicionales de reserva para el sistema de cables.

De forma compatible con el desarrollo de los trabajos y la minimización de molestias al tráfico, se podrán habilitar ventanas nocturnas de paso para los transportes especiales sentido A Coruña por las nuevas estructuras construidas y que se ponen en servicio.

Mejoras en la A-6

Las obras del viaducto del Castro son un ejemplo más del compromiso del Gobierno y el Ministerio con la conservación y mejora de la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, donde se han invertido más de 1.082 millones de euros desde junio de 2018, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en inversión en conservación.

En este sentido, el Ministerio trabaja en la mejora de la autovía A-6, un eje fundamental para la conectividad del noreste. Así, entre proyectos ejecutado, en ejecución, en redacción y licitados ya se han movilizado 252 millones de euros para mejorar la infraestructura a su paso por Castilla y León y Galicia entre obras de emergencia y actuaciones de conservación. Actuaciones tan importantes como la reconstrucción de los viaductos del Castro y la reparación de los viaductos de Tremor y de Trabaledo, ya abierto al tráfico y sin restricciones.

Asimismo, el Ministerio continúa redactando proyectos de rehabilitación del firme, refuerzo de cerramientos o renovación de pasos de mediana de la A-6 y recientemente se ha licitado por unos 12 millones de euros los trabajos para reconstrucción de firme en la autovía A-6 en el tramo La Bañeza - Astorga (León).

Compromiso con León

La autovía del noreste A-6 no es la única infraestructura a su paso por León en la que trabaja el Ministerio. Y es que, tal y como ha explicado Óscar Puente tras su reunión con el alcalde de Ponferrada, el departamento que dirige tiene sobre la mesa un gran número de proyectos y actuaciones estratégicas para la región como, por ejemplo, la construcción de la A-76, un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León. Un vial que permitirá mejorar la actual carretera N-120 de conexión entre Ponferrada y Ourense y que, tal y como se ha señalado antes, tendrá licitado uno de sus primeros tramos antes de que termine el año 2024.

En cuanto al estudio licitado ayer para la mejora del trazado ferroviario entre Ponferrada y León, cabe señalar que está destinado a analizar distintas posibilidades para elegir la solución más adecuada desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, teniendo siempre en cuenta la importancia que este corredor en el tráfico de mercancías de toda la zona noroeste de España.

Una actuación que suma a los más de 325 millones de euros que está previsto invertir en la línea Monforte-Ponferrada-León para mejorarla y adaptarla a estándares europeos, y a los proyectos constructivos en redacción para ampliar los apartaderos a 750 metros cinco estaciones de la provincia de León: Ponferrada, Quintana-Raneros, Barrientos, Porqueros y Torre del Bierzo (en León), Quereño (Ourense), Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y A Pobra do Brollón (Lugo).
El objetivo es tener finalizado el proyecto constructivo de las cinco estaciones de la provincia de León en el tercer trimestre de 2024.
Estas actuaciones muestran, así, el compromiso y visión con el territorio en que se han invertido casi 3.400 millones de euros desde junio de 2018 y en el que se han licitado 3.040 millones de euros.