El Gobierno impulsa actuaciones para abordar al reto demográfico con un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro
Transición Ecológica y el Reto Demográfico - 14.5.2021
En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Miranda de Ebro (Burgos) la instalación, en el marco del Plan de Deslocalización de los Recursos del Mitma, de un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en la localidad burgalesa, que iniciará sus trabajos a partir de este verano y dará empleo directo y de calidad a más de 100 profesionales con estudios de FP2, ingenierías técnicas e ingenierías superiores.
Con este nuevo centro en Miranda de Ebro, Mitma ha anunciado ya la puesta en marcha de cinco Centros de Competencias Digitales de Renfe en diferentes ámbitos ferroviarios. Los otros cuatro han sido un "Cloud" de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan y los "Customer Care" de Mérida y Linares.
Batería de medidas contra la despoblación
Esta iniciativa responde a una de las líneas de acción prioritaria del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, aprobado en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico en marzo de 2021, para avanzar en la lucha contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en todo el territorio con el fin de facilitar el emprendimiento, la diversificación económica y la creación y fijación de empleo.
El plan de medidas persigue, entre otros objetivos, garantizar la equidad en la prestación de servicios a la población, promover la igualdad de oportunidades y fomentar la generación de oportunidades de desarrollo socioeconómico en las zonas en riesgo de despoblación.
En ese sentido, la batería de iniciativas acordadas por el Ejecutivo busca garantizar la proximidad y la funcionalidad de la Administración en todo el territorio, especialmente en las zonas más afectadas por las urgencias demográficas, favoreciendo un proceso de redistribución de nodos y actividades de la Administración General del Estado en el territorio, mejorando la eficiencia y la equidad territorial.
En respuesta a estos compromisos, el nuevo Programa de Aceleración de Iniciativas frente al Reto Demográfico de las empresas del Grupo Mitma está concebido como un motor enfocado a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas que generen un espacio de oportunidades para ayudar a la fijación de población en el territorio, y aprovechar así los recursos locales y el talento asociado al entorno.
Competencias MITMA
Las competencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) son de especial importancia en esta tarea, dado que, dentro de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, se integran las líneas estratégicas del Ministerio en esta Legislatura: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la Agenda Urbana Española.
Todas ellas están relacionadas con las políticas de vivienda, rehabilitación y movilidad que resultan esenciales a hora de abordar el reto demográfico, con el desarrollo de un programa de aceleración de iniciativas liderado por las empresas del Grupo Mitma.
Centros de Competencias Digitales de Renfe
La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios, por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria.
Se trata de un motor para el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas en el territorio, en el que las empresas públicas adscritas al Grupo Mitma actúan como punta de lanza para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.
Agenda Urbana
Según el diagnóstico llevado a cabo en la Agenda Urbana Española, el 80% de la población de nuestro país se concentra en áreas urbanas, que suponen sólo el 20% del territorio. A medio camino, están las capitales de provincia de interior o ciudades pequeñas no capitalinas, que están perdiendo población y actividad económica de forma paulatina. Este hecho sitúa a España entre los países con un mayor porcentaje de población urbana de toda la Unión Europea.