El Gobierno impulsa el primer ordenador cuántico de España con tecnología 100% europea
Transformación Digital y Función Pública - 6.2.2025
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante el acto.
El Gobierno apoya su despliegue y su conexión con la Red Española de Supercomputación (RES) con 8,1 millones de euros a través del proyecto Quantum Spain, una iniciativa del ministerio a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que tiene como objetivo el desarrollo de una infraestructura sólida de computación cuántica en España.
El apoyo del Gobierno permitirá que este ordenador, que se encuentra desde septiembre de 2024 en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), se pueda integrar en el supercomputador del BSC MareNostrum5 y en el resto de la RES, lo que permitirá a grupos de investigación y sectores industriales españolas utilizar sus potentes capacidades de procesamiento (muy superiores a la de los ordenadores convencionales) para experimentación y desarrollo de productos y aplicaciones.
Este hito coincide con el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, proclamado por Naciones Unidas, y con el trabajo en marcha del Gobierno en la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, que será presentada próximamente.
"Hasta ahora, el acceso a la computación cuántica lo proporcionaban sobre todo gigantes tecnológicos, con opciones limitadas y precios elevados. Ahora, España la pone al alcance de la academia, la industria y el sector público, eliminando barreras a la innovación", decía el ministro López en la presentación. "La computación cuántica tiene el potencial de lograr avances extraordinarios en campos tan importantes como la predicción de enfermedades, la optimización del tráfico aéreo, las comunicaciones ultraseguras y el desarrollo de nuevos fármacos y materiales".
Por su parte, Morant ha celebrado este hito con sello español que se pone al servicio de toda la sociedad para impulsar la autonomía tecnológica de nuestro país y de Europa. "Damos un paso decisivo para consolidar el liderazgo de España en la investigación cuántica, el futuro de la computación", ha señalado.
Asimismo, la ministra ha subrayado la apuesta del Gobierno por asumir el liderazgo público de las tecnologías más disruptivas, las que mayor riesgo financiero conllevan y mayor impacto tienen en el desarrollo económico y social, así como el compromiso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por el Barcelona Supercomputing Center al que, en los últimos 5 años, ha aportado más de 170 millones de euros, una cantidad superior al total destinado durante los 15 años anteriores (130 millones de euros).
El BSC-CNS coordina la RES, integrada por 14 nodos situados en distintas universidades e instituciones de investigación de toda España. Ha sido escogido por la Comisión Europea como una de las siete AI Factories de la Unión Europea. Su supercomputador MareNostrum 5, el 11º más potente del planeta, ha servido -entre otros muchos proyectos- para el desarrollo de ALIA, primer modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial con un importante componente en español y resto de lenguas cooficiales, publicado el pasado mes de enero.
Innovación en la Zona Franca
Durante su visita oficial a Barcelona, el ministro también participó en la apertura de la jornada "Dinámica de innovación: retos y soluciones para la industria", en el marco de la iniciativa DFactory, lanzada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para el fomento y el desarrollo de la industria 4.0.
En su intervención, López subrayó la importancia de la colaboración público-privada en materia industrial, y puso en valor en este sentido el papel de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), "un 'fondo de fondos' destinado a propulsar las inversiones en tecnologías disruptivas y de alto valor añadido, que cuenta con 16.000 millones de euros para financiar iniciativas de impacto y que se encuentra actualmente en búsqueda de proyectos estratégicos de co-inversión", animando a las empresas innovadoras a interesarse por esta iniciativa.