Los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprueban la directiva de trabajo en plataformas digitales impulsada por Díaz
Trabajo y Economía Social - 11.3.2024
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO)
Los ministros de Trabajo de la Unión Europea, reunidos en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE (EPSCO) que se celebra en Bruselas, han dado hoy luz verde a la directiva para la mejora de las condiciones de trabajo en plataformas digitales impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y que en gran medida se basa en la pionera ley Rider española.
El texto aprobado hoy, que otorgará derechos laborales y garantías sociales a millones de personas que trabajan en estas plataformas dedicadas al reparto o el transporte de pasajeros, entre otros, se basa casi en su totalidad en el acuerdo alcanzado en diciembre pasado por la Presidencia española del Consejo y el Parlamento, aunque desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha criticado la falta de contundencia a la hora de establecer la presunción de laboralidad.
No obstante, sí contempla la protección en materia de acceso a la información de la gestión algorítmica que regula y determina esas relaciones labores.
Una legislatura europea con más derechos
En su intervención en el EPSCO sobre la nueva agenda estratégica de la Unión Europea (UE) para el periodo 2024-2029, Díaz ha abogado por dar mayor protagonismo a la dimensión social de las políticas públicas europeas y el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
"Esa es la Europa que quieren sus ciudadanos y ciudadanas. La Europa que les protege y se preocupa de sus problemas de todos los días. Una Europa de los derechos y en positivo que debe ser nuestro camino hasta 2030", ha agregado Díaz.
Ahondando en esa intención, la ministra ha insistido en la necesidad de avanzar en iniciativas europeas sobre los usos del tiempo y la reducción de la jornada de trabajo, la salud mental y los riesgos psicosociales en el trabajo.
Asimismo, ha pedido más democracia en el trabajo, ampliando la participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones de las empresas, así como la introducción de la negociación colectiva verde para una transición ecológica justa.
Marco de Convergencia Social
La vicepresidenta, también mostró su satisfacción por la inclusión por primera vez en el Informe Conjunto de Empleo del Marco de Convergencia Social, la iniciativa impulsada por Bélgica y España para para asegurar la dimensión social de las políticas europeas y hacer realidad el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que contribuirá a cumplir con los objetivos fijados para 2030 en materia de empleo, formación y reducción de la pobreza.
El informe se hace eco, además, de la mejora de la tasa de empleo en España, ensalzando medidas tomadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como la nueva Ley de Empleo, los incentivos a la contratación, el mecanismo RED o iniciativas para mejorar la seguridad y salud en el trabajo o para la protección de determinados sectores como los artistas. "Es una gran noticia que Europa siga aplaudiendo las conquistas de nuestro país", ha señalado Díaz.
Ampliar la cooperación con Bulgaria en Economía Social
Al margen del Consejo EPSCO, la ministra mantuvo un encuentro bilateral con su homóloga búlgara Ivanka Shalapatova, con la que ha firmado un Memorando de Entendimiento sobre Economía Social.
En el documento ambos países se comprometen a fortalecer este modelo económico que en España proporciona más de dos millones de empleos directos e indirectos. Incentivando esta colaboración, se afianzará y ampliará la Economía Social en la Unión Europea. Asimismo, se contribuirá a impulsar conjuntamente el desarrollo del Plan de Acción para la Economía Social de la UE y la Recomendación del Consejo de la UE sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social.
Desde que asumió la cartera de Trabajo en 2020, Díaz ha intensificado de forma sustancial las relaciones bilaterales en materia sociolaboral con Italia, Francia, Alemania y Portugal, entre otros.