Yolanda Díaz: "La subida del salario mínimo, las posiciones feministas y la agenda social de la presidenta de México son puentes que nos unen"

Trabajo y Economía Social - 5.12.2024

Yolanda Díaz asiste a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara La vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a Luis García Montero en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México).

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ha presentado el Anuario del Instituto Cervantes, junto a Luis García Montero, y ha participado en varias mesas sobre el futuro del trabajo, la reducción de la jornada laboral y la regulación de la IA vinculada al ámbito laboral.

En su visita a México, la vicepresidenta ha elogiado la medida adoptada por su homólogo mexicano y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de subir de forma significativa el salario mínimo interprofesional. "La subida del salario mínimo es una apuesta en común. Defiendo una agenda internacional progresista en la que la presidenta de México, desde su posición feminista y de una agenda social, es clave. Que hoy México suba el salario mínimo como mejor herramienta para combatir la desigualdad son puentes que nos unen" ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz ha participado, además, en dos mesas de diálogo de esta destacada cita literaria, en la que España es país invitado. El miércoles asistió al Foro Inteligencia Artificial organizado en el marco de la feria, donde insistió en que uno de los mayores retos de nuestra era es evitar que la tecnología sea utilizada para evadir los derechos laborales. En ese contexto, expuso como ejemplo la denominada ley Rider española, que ha servido de inspiración a la directiva de ámbito europeo. "El capitalismo de plataformas es un claro ejemplo de cómo la digitalización puede ser aprovechada para precarizar el trabajo". La ley Rider ha supuesto un antes y un después en nuestro país, "porque se han puesto los algoritmos al servicio del bien común".

A su entender, la tecnología debe utilizarse para hacer más efectiva, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, tema que abordó en el coloquio del jueves. Díaz aboga por que la reducción de la jornada laboral sea una conquista universal, propia de un Gobierno de progreso, que alcance a todas las personas trabajadoras. Yolanda Díaz ha defendido que este es el debate "de nuestro tiempo" y que el establecimiento de un registro y control horario para combatir las horas extra no pagadas y garantizar el derecho a la desconexión digital a todas las personas trabajadoras, independientemente del sector donde realicen su actividad, es una de las claves de la medida que está a punto de aprobarse en España. A su entender, la mejora del bienestar, de la satisfacción laboral y la salud física y mental de las personas trabajadoras es, para Yolanda Díaz, lo que puede suponer la reducción de la jornada laboral. La vicepresidenta considera que la reducción de la jornada laboral "mejora en definitiva la productividad de las personas trabajadoras y la eficiencia de las empresas".

La vicepresidenta ha cerrado su viaje a México manteniendo un encuentro con la comunidad española, asistiendo a un coloquio sobre el exilio español en México y conversando con cuatro de las escritoras españolas presentes en la Feria Internacional del Libro.

  • Datos actualizados y ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento