Yolanda Díaz insta a la UE a incentivar la democracia en el trabajo, regular la inteligencia artificial e introducir la negociación colectiva verde
Trabajo y Economía Social - 22.9.2023
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha instado a la Unión Europea a avanzar en la democracia en el trabajo, a crear un marco legal para regular la incidencia de los algoritmos y la inteligencia artificial en el mundo laboral, así como a incluir la negociación colectiva verde.
La ministra ha hecho estas declaraciones en Santiago de Compostela, donde ha convocado, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, un encuentro internacional para analizar 'El futuro del trabajo y el diálogo social'. Esta cita ha reunido a más de un centenar de personas entre autoridades europeas, interlocutores sociales del continente, organizaciones internacionales y expertos.
"La Unión Europea, estoy convencida, puede y debe ser un referente global en derechos humanos, climáticos, laborales y sociales", ha asegurado al cierre del encuentro la ministra, que ha reclamado una Unión que sea "modelo de derechos feministas y laborales, que impulse un nuevo paradigma de justicia social y de género".
Democratización en el trabajo
En su primera intervención de la jornada, la ministra ha abogado por ampliar la democracia en el trabajo, siguiendo experiencias exitosas que ya conocen algunas naciones europeas como Alemania o Suecia, entre otros. "Cuando las personas tienen la posibilidad de participar en las decisiones que les afectan, mejoran la productividad, la innovación y la organización del trabajo, así como el bienestar y las condiciones de trabajo", ha argumentado la vicepresidenta.
El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha manifestado su apoyo a esta propuesta española, abogando por que sea asumida por la Comisión.
Díaz ha planteado actualizar la Directiva sobre la información y la consulta a los trabajadores en la UE y la Directiva sobre los comités de empresa europeos para las empresas transnacionales, que se remontan a hace 20 años. El mundo del trabajo ha cambiado mucho desde entonces y, en su opinión, conviene abrir los consejos de administración a las personas trabajadores no por ideología, sino por la eficiencia económica y social de la medida. A favor de dar este paso, ha recordado la vicepresidenta, se ha manifestado el Consejo Económico y Social Europeo (CESE).
"Si nos tomamos en serio el desafío de democratizar Europa, debemos comenzar por que las personas trabajadoras europeas adquieran el derecho a participar de las decisiones que afectan a su día a día", ha insistido la ministra, quien ha avanzado que espera que en Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO) se aprueben unas conclusiones para impulsar la democratización del trabajo y la negociación colectiva verde en los 28 países de la Unión.
Negociación colectiva verde
Otro de los debates de la jornada se ha centrado en cómo involucrar a los agentes sociales a la hora de abordar soluciones y políticas medioambientales que tienen una incidencia en el mundo laboral.
Siguiendo la Recomendación del Consejo de junio de 2022, que reconoce el potencial de la negociación colectiva, se analizará cómo la participación de las empresas y los sindicatos puede contribuir de manera eficaz a desarrollar propuestas con impacto positivo en el medio ambiente.
Para la vicepresidenta el mundo laboral y el medio ambiente no pueden ser realidades que se enfrenten entre sí. Es por ello que el diálogo social emerge como la llave para consensuar políticas que sean beneficiosas tanto para las personas trabajadoras como para el medio ambiente. Una muestra de ello es la adaptación de la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales al cambio climático como ha ocurrido en España, donde se han prohibido actividades profesionales cuando la Agencia Estatal de Meteorología decrete la alerta roja o naranja.
La adopción de medidas relacionadas, por ejemplo, con la movilidad en las ciudades para desplazarse al lugar de trabajo, así como la eficiencia energética, por ejemplo, son asuntos en los que se precisa un enfoque medioambiental.
En ese sentido, la negociación colectiva verde adquiere relevancia y resulta clave como un instrumento dinámico que favorece la adaptación de la realidad de las empresas y del trabajo a los retos que plantea la transición verde. "Las empresas y los sindicatos, a todos los niveles, son los mejor posicionados para que la transición ecológica se haga de forma justa e inclusiva", ha explicado la ministra.
Inteligencia Artificial, algoritmos y trabajo
El tercer debate de la jornada se ha fijado en las consecuencias de la acelerada incursión de la inteligencia artificial y los algoritmos en el mundo del trabajo, en concreto cómo todos esos procesos de toma de decisiones afectan al desempeño laboral de millones de personas y en cómo se puede reforzar el control humano sobre ellos.
Los expertos han coincidido en reclamar un marco regulatorio para evitar que el sesgo algorítmico y la falta de transparencia que existe en los sistemas automatizados que amenazan los derechos de las personas trabajadoras.
"El uso de la inteligencia artificial y de los algoritmos en el mundo del trabajo debe respetar los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras y someterse al control humano, de forma que la digitalización se ponga al servicio de las personas", ha asegurado la vicepresidenta, quien ha adelantado que en octubre firmará en octubre con Estados Unidos una declaración conjunta sobre el sesgo algorítmico en el mundo del trabajo en la que se hace un llamamiento a colaborar con los interlocutores sociales para brindar a las personas una mejor protección.
"Está en nuestras manos transformar el proyecto europeo, imaginar y construir vías alternativas y caminos diferentes que avancen hacia la Europa social", ha concluido Díaz.