Viaje a México
Yolanda Díaz inaugura la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en el mundo de habla hispana
Trabajo y Economía Social - 29.11.2022
Guadalajara (México)
Durante la jornada, la vicepresidenta también mantuvo un encuentro con la colectividad española: "He tenido esta mañana la suerte de estar con la comunidad de españoles y de españolas en Guadalajara, entre los que se encontraban los nietos del expresidente Juan Negrín. Quiero darle las gracias a este país por la acogida que tuvo en aquellos momentos al exilio republicano y hacer posible que gran parte de nuestro mejor talento, desde María Zambrano, pasando por Luis Buñuel y tantos y tantas personas que fueron acogidas aquí".
La FIL, epicentro de la cultura y el mundo editorial
En cifras, la FIL de Guadalajara es la feria del libro más grande del mundo y la más importante desde el punto de vista de representación editorial después de la Fráncfort. Guadalajara, y en concreto la FIL, se convierte durante nueve días en el epicentro de la vida cultural y artística iberoamericana. Allí se dan cita escritores, académicos, artistas, filósofos, activistas e intelectuales. En opinión de la ministra, se trata del "mejor ejemplo de fraternidad y cooperación entre España y América Latina".
Durante la presentación del libro, Díaz ha destacado algunos de los de los avances en materia laboral en España como la denominada Ley Rider y la transparencia algorítmica en el ámbito del trabajo.
Encuentro con autoridades locales y la comunidad española
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su encuentro con la comunidad de españoles y de españolas en Guadalajara.
La ministra mantuvo también un encuentro con representantes de las administraciones locales, así como con miembros y entidades destacadas de la comunidad española en Guadalajara, integrada principalmente por un grupo tan diverso como nutrido de empresarios, pero también de trabajadores del sector de la ingeniería y profesores, entre otras profesiones, así como por descendientes de la comunidad de exiliados.
La ministra ha querido poner en valor la riqueza, la diversidad y complejidad del fenómeno migratorio español en México y, en especial, la capacidad de integración del país que recibió a los españoles con los brazos abiertos.
Ante los asistentes, la ministra recordó la reciente aprobación de la ley que suprime el voto rogado y que facilita y simplifica a los españoles residentes en el extranjero su derecho a participar en las elecciones legislativas.
"Las relaciones que tenemos entre pueblos hermanos son muy fructíferas. Tenemos nada más y nada menos que 7.000 mil empresas españolas aquí. Nos debemos a un bien común que consiste en ensanchar nuestras mutuas relaciones", señaló la vicepresidenta.