Yolanda Díaz consigna la ratificación de los convenios sobre trabajo a domicilio, violencia y acoso
Trabajo y Economía Social - 25.5.2022
En el acto ha estado acompañada por el director general de la OIT, Guy Ryder, quien ha ensalzado el compromiso de España con la organización y destacado el nivel de cooperación existente entre las partes. Además, puso en valor el trabajo de la vicepresidenta Díaz, que retomó las ratificaciones después de más de una década de parálisis, así como el fuerte impulso que ha dado en su país al diálogo social, y los efectos que está teniendo la reforma laboral, fruto de ese consenso tripartito.
España, a la cabeza en convenios de la OIT
España se convierte así en el país que más instrumentos internacionales de la OIT ha ratificado. Hasta la fecha son ya los 133 convenios que suscrito con esta agencia de la ONU consagrada a los derechos laborales y la justicia social y que reúne a Gobiernos, empleadores y personas trabajadoras de 187 Estados miembros.
Según ha explicado la vicepresidenta, no se trata de ratificar convenios, sino de saldar deudas históricas y demostrar el compromiso de España "con la justicia social y la dignidad de las personas trabajadoras". Díaz ha asegurado que dará continuidad a ese compromiso pronto con la ratificación del Convenio 188 sobre trabajo en la pesca y el Convenio 189 sobre trabajo decente las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Ryder ha recordado que España llevaba un largo periodo de 11 años en los que no se había ratificado ningún convenio y que ha sido gracias a la vicepresidenta que se han retomado de nuevo. "Con estas dos ratificaciones de hoy ponemos fin a esta anomalía y renovamos nuestro compromiso con la mirada global que han de tener siempre las transformaciones valientes y ambiciosas, también en el mundo social y laboral", ha señalado por su parte Díaz.
Convenio 177
El Convenio 177 sobre el trabajo a domicilio, adoptado en 1996, establece una normativa para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras a domicilio. En España entrará en vigor doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.
Este convenio, ha señalado la ministra, "materializa la igualdad entre los trabajadores a domicilio y el resto de personas asalariadas, sin que el lugar de prestación de trabajo suponga una discriminación en el disfrute de derechos laborales básicos".
"El futuro ya está aquí, hemos de adaptarnos y el teletrabajo debe ser siempre garantía de libertad y oportunidades para las personas trabajadoras", ha insistido Díaz.
Convenio 190
El Convenio 190 sobre la violencia y el acoso fue adoptado por la OIT en 2019 y tiene como objetivo explícito la erradicación de la violencia y el acoso "en el mundo del trabajo", un término amplio que abarca situaciones y colectivos que van más allá de la relación laboral.
Díaz ha subrayado que este convenio ofrece por primera vez a nivel internacional una protección contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que es transversal y con perspectiva de género. "Caminamos así hacia un mundo del trabajo más diverso, inclusivo y feminista, donde la seguridad sea un derecho de todos y todas", ha recalcado.
Avanza la ratificación del Convenio 189
El Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos fue aprobado en el Consejo de Ministros en abril y remitido a las Cortes Generales. El trámite de ratificación se estima que durará unos meses y tras el verano podría estar todo preparado para ser depositado en Ginebra, al igual que el Convenio 188 de trabajo en la pesca, que ya cuenta con la aprobación del Legislativo.
La ministra adelantó que el Gobierno ya está trabajando en las adaptaciones normativas que a nivel de empleo y de seguridad social exige este instrumento internacional.
La ratificación de estos Convenios constituye un reflejo del compromiso del país con la OIT pero sobre todo con la necesidad de abordar desafíos globales desde una mirada global. "En el camino de los derechos laborales, ningún colectivo o persona se puede quedar atrás", ha insistido Díaz