Los beneficiarios de esta convocatoria específica son los ayuntamientos de Oviedo, Santander, Almería, Palma y Jaén, que no optaron a las ayudas de la primera convocatoria, que se convocó en 2021 y se resolvió en 2022 y que estaba dotada con 92 millones de euros, por no agotar la cantidad que tenían asignada para ejecutar sus proyectos. De esta manera, tras este reparto, el porcentaje que se encuentra en fase de ejecución sobre el total de la convocatoria de 2021 es del 98,88%.
El reparto de las ayudas se ha llevado a cabo siguiendo un criterio enteramente proporcional en función de la población de cada municipio. Cada ayuntamiento podía elegir libremente qué proyectos presentar dentro de las cinco líneas establecidas por el Ministerio de Política Territorial en su orden de convocatoria: 1. Administración orientada al ciudadano; 2. Operaciones inteligentes; 3. Gobierno del dato; 4. Inversiones e infraestructuras digitales; y 5. Ciberseguridad".
El listado de ayuntamientos y proyectos beneficiarios es el siguiente:
300 millones para digitalización de entidades locales
En la primera convocatoria, resuelta en mayo de 2022, 145 municipios de más de 50.000 habitantes recibieron 89,4 millones de euros para financiar 133 proyectos. Pocos meses después, en diciembre de 2022, se presentaron los proyectos correspondientes a la segunda convocatoria para la modernización de entidades locales. La cantidad solicitada ascendió a 154,5 millones de euros, agotando el total del presupuesto. En esta ocasión, 242 ayuntamientos que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales se beneficiaron de esta iniciativa.
El objetivo de estas convocatorias, en palabras de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, "es inyectar los recursos del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos".
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, está incluida en el componente 11 del Plan de Recuperación, que contempla entre sus principales objetivos la transformación digital de las entidades locales, dado que este proceso de modernización ha de llegar al conjunto de las Administraciones Públicas.