El Gobierno contribuye con 37 millones de euros a paliar los daños provocados en Cataluña por la borrasca 'Gloria' en 2020 y la DANA de octubre de 2019

14.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Gobierno de España ha concedido a la Generalitat de Cataluña un total de 37 millones de euros en concepto de ayudas para paliar los daños causados por la borrasca 'Gloria' en enero de este año y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) registrada en octubre de 2019.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la consellera de Presidència del Govern, Merixell Budó, han rubricado este lunes en Barcelona el acuerdo que posibilitará que el Ministerio sufrague el 50 % de los costes de los proyectos de rehabilitación que han presentado las entidades locales y ayuntamientos afectados y cuyo valor total estimado asciende a 74,2 millones de euros.

Gracias a este convenio específico también se habilita a la Generalitat de Cataluña a gestionar las propias subvenciones, tanto en su convocatoria e instrucción, como en su resolución, pago y control y en la regulación de los procedimientos correspondientes.

En primer lugar, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha tenido palabras de recuerdo para las familias de las personas que perdieron la vida a consecuencia de estas situaciones catastróficas en Cataluña.

Del mismo modo, Carolina Darias ha destacado el trabajo conjunto de todas las administraciones públicas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las organizaciones del Tercer Sector que hicieron frente a estas catástrofes, en línea con el reconocimiento que realizó el presidente Pedro Sánchez, en su visita a las zonas siniestradas por la borrasca 'Gloria' en la El Maresme y el Delta del Ebro.

En esta línea, ha hecho hincapié la respuesta "rápida y eficaz" que el Gobierno de España está confiriendo a la agilización y concesión de estas subvenciones desde el inicio de la legislatura.

"Frente a la media de legislaturas anteriores, en las que las ayudas llegaban tres o cuatro años después de la catástrofe, en la actual legislatura este Ministerio está abonando dichas ayudas en torno a un año después de que se registren", incluyendo las de ejercicios anteriores, ha remarcado Darias.

Darias ha animado a la consellera Budó a seguir colaborando "en la coordinación de las administraciones y las entidades locales, para contribuir a que estas inversiones reparen los daños causados y contribuyan a la generación de empleo".

Una coordinación y colaboración entre administraciones que ha hecho extensiva a la meta de la reconstrucción social y económica tras la crisis provocada por el COVID-19, para llevar a cabo "las grandes transformaciones que tenemos que llevar a cabo para la recuperación y la resiliencia que necesita nuestro país" y para la que, ha incidido Darias, el Gobierno, con el apoyo de las instituciones europeas, cuenta con el 'Plan España Puede'.

Lucha contra el cambio climático

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha indicado que los fenómenos meteorológicos adversos "se producen cada vez con más frecuencia", razón por la que ha destacado la importancia de la Estrategia a Largo Plazo del Gobierno de España para alcanzar la neutralidad climática en 2050; hoja de ruta que avanzó este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de Ambición Climática, organizada por Naciones Unidas (ONU), Reino Unido, Francia, Chile e Italia para renovar los compromisos del Acuerdo de París en su quinto aniversario.

"España es un país ambicioso en la lucha contra el cambio climático. Sabemos que la emergencia climática es uno de los mayores desafíos de nuestra civilización", ha aseverado Carolina Darias para quien "la acción climática no es sólo una inversión potencial para la economía, sino una obligación para la seguridad de la ciudadanía y una garantía para el futuro".

Convenio para la ampliación y puesta en marcha de nuevos órganos Administración de Justicia

La ministra de Política Territorial y Función Pública y la consellera de Presidència de Cataluña también han suscrito hoy un convenio para la ampliación y puesta en marcha de nuevos órganos de la Administración de Justicia en Cataluña.

La valoración del coste efectivo anual asciende a 1 millón de euros en concepto de gastos de funcionamiento y arrendamiento de los nuevos órganos judiciales. A esto hay que añadir 3,8 millones de euros, por gastos de inversión y 1,4 millones de euros desde la puesta en funcionamiento en 2018 y hasta 2019.
Carolina Darias ha destacado que los dos acuerdos rubricados hoy con Govern permiten avanzar en la Agenda para el Reencuentro con Cataluña; propuesta compuesta con 44 medidas que fue entregada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Generalitat el pasado mes de febrero; una cita en la que también participó la ministra de Política Territorial y Función Pública y que ha calificado de "ocasión histórica".

Visita a las zonas afectadas junto al río Tordera

Tras el acto celebrado en el Palau de la Generalitat, la ministra Darias, la consellera Budó y la delegada del Gobierno en Cataluña, entre otras personalidades, han visitado las zonas aledañas al río Tordera, entre los municipios de Malgrat de Mar (Barcelona) y Blanes (Girona) que se vieron afectadas por la borrasca 'Gloria' a principios de este año.

Hace casi un año, el temporal destruyó el puente sobre la línea férrea y el de la carretera GI-6831 que une a estos dos municipios del Maresme; una doble localización donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, han coordinado esfuerzos para restaurar la comunicación "entre ambas zonas y seguir tendiendo puentes y lazos de unión con la ciudadanía".

En la visita a las zonas afectadas también han participado la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Barcelona, Carlos Prieto Gómez; y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Girona, Albert Bramón Vives.