Mónica García defiende la lucha contra la desigualdad como instrumento para la protección de la salud

Sanidad - 26.3.2025

El profesor de Epidemiología y Salud Pública Michael Marmot y la ministra de Sanidad, Mónica García El profesor de Epidemiología y Salud Pública en el University College London, Michael Marmot, y la ministra de Sanidad, Mónica García.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha manifestado en el acto 'Equidad en Salud y principios Marmot: políticas para abordar los determinantes sociales de la salud', celebrado junto al profesor de Epidemiología y Salud Pública en el University College London, Michael Marmot, que ha dedicado toda su vida al análisis de los determinantes sociales de la salud. Del profesor es la famosa frase: "Si la principal causa de enfermedad es social, así deben ser sus soluciones".

La ministra ha recordado que "vivimos actualmente en sociedades en las que la desigualdad ha aumentado en las últimas décadas, coincidiendo con el desmantelamiento de los sistemas de bienestar construidos tras la Segunda Guerra Mundial". Y considera que sólo desde el abordaje de las causas estructurales de la desigualdad es posible construir un sistema sanitario verdaderamente equitativo, justo y al servicio de toda la población

García ha incidido en la necesidad de combatir las desigualdades y aprovechar todo ese conocimiento científico que en algunos lugares está siendo despreciado, insultado o expulsado. Frente a esta desigualdad social, la ministra ha incidido en la importancia de reforzar la salud pública: "El andamio invisible que sostiene la salud de toda la población", ha dicho.

El Ministerio de Sanidad está reforzando la salud pública desde su dimensión social a través del nuevo Plan de Atención Primaria 2025-2027. En este sentido, ha puesto en valor la Red de Vigilancia en Salud Pública, el avance en la inclusión de los determinantes sociales en la historia clínica, el impulso del Espacio Nacional de Datos en Salud y la Agencia Estatal de Salud Pública, "que, pese a la irresponsabilidad tacticista que impidió su votación, volveremos a llevar al Congreso de los Diputados para sacarla adelante", ha remarcado.

También se ha referido a la crisis climática, uno de los mayores desafíos para la salud pública global. Para ello, se ha impulsado, junto a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Ciencia, Innovación y Universidades, el Observatorio de Salud y Cambio Climático, con políticas basadas en evidencia científica que protejan la salud de hoy "sin comprometer la del mañana".

Además, ha advertido de las decisiones políticas, como la de la administración Trump, que según decía la prestigiosa revista hace unos días, "socavan la ciencia, debilitan la protección de las poblaciones más vulnerables y erosionan décadas de avances en salud pública". "Las consecuencias son globales y los primeros en sufrirlo son siempre los mismos: quienes más necesitan que la salud pública funcione", ha comentado la ministra.

  • Datos actualizados y ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento